¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

El Kit de prensa de un grupo es uno de los pilares fundamentales de nuestra comunicación con el mundo exterior. Es un resumen de lo que somos como grupo en un único lugar, donde el visitante podrá ver y oír nuestro trabajo, y donde conocerá nuestra historia.

A lo largo de los años el Kit de prensa ha ido cambiando, adaptándose a los nuevos avances y nuevas técnicas de difusión. Si antes se mandaba por correo ordinario la bio en papel, con una foto en papel fotográfico y un casette o Cd con la demo, ahora sólo enviaremos un único archivo donde podremos incluir todos los elementos necesarios para crear una buena primera impresión, o incluso podríamos alojarlo en alguna plataforma para que accede quien quiera.

Si lo añades a tu web, será la mejor presentación que podrías dar a tus seguidores. Puedes ver más consejos para tu web en Claves para mejorar la web de tu grupo.

Quizás te interese leer también:
45 Formas de promocionar un grupo de música
10 consejos para crear una discográfica
Guía de mezclas: Volumen y paneo

Elementos que deberías añadir al Kit de prensa

Normalmente usaremos el Kit de prensa de forma digital, aunque no está de más si imprimimos alguno en papel. Lo podemos usar en cualquier entrevista para saber qué puntos tenemos que destacar, o si dejamos algún Cd físico en algún sitio. Lo que haremos será hacer el mejor Kit de prensa digital, y después, si lo necesitas, siempre podrás imprimirlo en papel para lo que creas conveniente.

kit de prensa

Lo más importante es que añademos todos los detalles que podamos sin entorpecer la lectura, e intentaremos que sea lo más completo posible, incluyendo audios, videos, fotos, bio y demás.

Está claro que el contenido variará dependiendo de muchos factores, como el estatus del grupo, su estilo o dónde vive. Aún así, te daremos una lista de los elementos básicos y tú decidirás qué quieres incluir.

  • Bio del grupo
  • Audios o enlaces a audios
  • Fotos
  • Videos o enalces a videos
  • Apariciones en medios digitales y físicos
  • Lanzamientos o eventos en prensa
  • Contacto
  • Productos del merchandising

No olvides nunca que tienes que sacar el máximo provecho a todo lo que hagas, por lo que tu logo o tu marca tendrá que aparecer en todas las páginas de forma lógica, y si puede ser con los colores corporativos del grupo, mucho mejor.

Puede que pienses que tu grupo no es como una empresa y que pasas de lo de los colores y la marca, pero es fundamental que tus seguidores te asocien a un logo, a una tipografía o a unos colores concretos. Lo quieras o no, tu grupo funciona como una empresa que crea un producto y quiere que todos lo usen… otra cosa es que quieras cobrar por ello. Aún así, la imagen del grupo es fundamental, y deberías tener esos pequeños detalles claros: ¿Qué tipo de letra usamos para el nombre?¿Cuál es el logo? ¿Qué colores vamos a usar?

Aprovecho para pediros, como ya hemos visto en otras entradas de esta web, que unifiquéis todos vuestros perfiles sociales con la misma imagen que mostráis en vuestra web. Por eso nuestro Kit de prensa tendrá la misma estética también que nuestra web de grupo. Y todas estas acciones promocionales encajarán como un puzzle, permitiendote expandir tus seguidores por distintos canales y con una única imagen de grupo profesional.

A partir de aquí, tendrás que cuidar lo que dices en la red porque identificarán tu voz con tu grupo. Cuida la integridad y la coherencia en los textos de tu blog, en tus notas de prensa o en los post en Facebook. Volvamos al Kit de prensa y dejemos la imagen del grupo para otra ocasión…

Como decíamos, el contenido del Kit de prensa dependerá de en lo que estéis trabajando en este momento, y de lo que queráis conseguir con él. Tendrás que aclarar qué es lo que queréis conseguir, si son nuevos conciertos, la promoción de vuestro nuevo Cd, aparecer en medios digitales y físicos, o cualquier otro. Sea lo que sea, tu Kit de prensa tiene que estructurarse y diseñarse para el motivo que elijas.

Primeros pasos

prensa

¿Ya tienes claro en qué momento se encuentra el grupo? ¿Ya sabes lo que quieres conseguir? Perfecto, ya tenemos las bases creadas. Si tienes alguna duda, sólo tienes que fijarte en algún grupo famoso y en qué te gustaría conseguir como él: quizás es el número de seguidores? La imagen de grupo profesional? Vender tanto como él?

¿No te ha quedado claro cómo hacerlo? Sólo debes hacer una declaración de intenciones del grupo. Siéntate y escribe los objetivos de la banda de aquí a 3 meses, después escribe los objetivos que queréis alcanzar dentro de un año, y de dos años. También puedes incluir algo de la filosofía de la banda y de las acciones que tenéis pensado realizar para conseguir esos objetivos. Será como una guía general que os marcará el cmaino a seguir.

Ahora debes focalizar todo el tiempo que le dediques a esto y destacar las bases que has establecido anteriormente en todo lo que hagas en el grupo. Si haces buenos temas, si ensayáis para perfeccionar cada detalle del directo, si cuidáis los contenidos de vuestra web… se notará en vuestra imagen en general, y eso se tiene que reflejar en tu Kit de prensa.

Como decíamos antes, tu Kit de prensa irá cambiando con el tiempo, adaptándose a las necesidades y los objetivos del grupo. Podrías hablar con un diseñador profesional para asegurarte un buen producto profesional, pero organiza el contenido tú mismo y no lo dejes en manos ajenas. Esto te servirá para futuros kits y para implicarte al 100% en la vida y el espíritu del grupo.

Crea tu marca primero

contactos de prensa

El branding es una estrategia promocional en la que se crean el nombre, los contenidos, los colores y la imagen corporativa que identificarán a un grupo musical. Todos los elementos juntos es lo que llamamos la Marca del grupo y es lo que debemos usar para dar a conocer todos nuestro trabajo (temas, conciertos, videos…). Si tu forma de presentarte a la sociedad es acertada, comenzarás a formar relaciones con tus seguidores muy rápido y de forma consistente.

El branding es más importante a medio y largo plazo. Una vez que tus seguidores comiencen a asociar tu marca a tu grupo, te reconocerán de un solo vistazo cada vez que lean o vean algo tuyo. El kit de prensa y el resto de acciones promocionales que lleves a cabo deben reflejar tu marca, y destacar los objetivos que quieres conseguir.

Antes de terminar quiero hacerte una pregunta: ¿Serías capaz de describir a tus seguidores? Tienes que conocerte primero para poder conectar correctamente con tus seguidores, y para eso tendrás también que conocerlos a ellos.

En próximas entregas hablaremos de los distintos elementos que componen tu Kit de prensa. Hasta la próxima!

Deja tu opinión!

dos × cinco =