Cómo hacer la bio perfecta de un grupo

La Bio perfecta de un grupo no debería ser una autobiografía de la banda, ni la descripción de «mundos fantásticos».

La Bio perfecta de un grupo debería ser una historia concisa de la trayectoria de la banda, y la presentación del proyecto en el que estáis trabajando actualmente, y deberías poder usarla como herramienta para conseguir ventas.

Este elemento fundamental del Kit de prensa de un grupo es tan importante que vamos a dedicarle un artículo completo. Vamos allá!

Quizás también puede interesarte:
– ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?
– Cómo hacer la bio perfecta de un grupo 2
– Cómo hacer la producción de un video musical

Consejos para hacer una Bio perfecta

bio perfecta

El primer consejo que os voy a dar es que tengáis dos versiones de la Bio perfecta.

La versión larga no debería pasar de las 800 palabras, y la versión corta debería mantenerse sobre las 300.

La versión corta realmente es la larga, pero habiendo eliminado los datos históricos y centrándose en el proyecto actual, ya sea un nuevo Cd o gira de conciertos.

Si eres un músico inquieto y activo, conseguirás que tu Bio sea dinámica, informando a tus seguidores potenciales y a las discográficas de lo que estás haciendo ahora mismo.

Cualquier evento importante para el grupo, como un gran concierto, el comienzo de una gira, publicar un Cd debe ir en la bio obligatoriamente.

Si lo redactas correctamente, debería decirle a quien lo lea de dónde vienes y qué es lo que vas a hacer en el futuro. Si no lo sueles actualizar estarás dando una imagen de grupo inactivo.

Habiendo dejado esto claro, puedes empezar tu bio contando vuestro proyecto más actual. Y te preguntarás ¿y no hay que contar la historia del grupo año a año primero?

Realmente, a no ser que seais un super grupo o vuestros inicios hayan sido espectaculares, la historia desde sus orígenes de la banda no será la información más importante.

¿Qué debe contener tu bio perfecta?

bio perfecta

Lo que realmente importa es que vais a sacar nuevo disco, por ejemplo, y que estáis preparando una gira de conciertos.

Te advierto que frases como «TU GRUPO ha grabado un disco muy cuidado, incluyendo varios estilos y haciendo su propio sonido» no le va a decir nada a quien lo lea.

Te propongo un ejercicio: ¿esa frase anterior describe a tu grupo, o podría describir a cualquier grupo del mundo?

Intenta que tu descripción hable de ti y no caigas en frases hechas y muy gastadas ya. Y cuando creas que ya lo tienes, pregúntate a quién describe, si a tu grupo o a cualquiera.

El objetivo principal de la bio de un grupo es que tus potenciales seguidores, o los periodistas que puedan leerlo, sepan en qué andas metido y que tienes objetivos futuros, y debes informarles de una forma clara y concisa.

¿Dónde usaremos la Bio?

La biografía larga está pensada para colocarla en la web del grupo y en sitios oficiales.

En algunos perfiles sociales estarás obligado a usar la Bio corta, pero deberás incluir siempre un enlace a tu web para centrar toda la actividad en ella

Puedes echarle un vistazo a 9 ideas para interactuar con los seguidores de tu grupo.

Algunas veces tendrás que modificar levemente la Bio dependiendo de dónde la publiques. Vas a encontrarte públicos muy distintos, y vas a tener que tenerlos en cuenta (periodistas, discográficas, fans…).

Si consigues que el texto valga para todos los públicos con los que quieres contactar, seguramente tu Bio se lea de forma fluida y sea más interesante.

¿Se puede contar una historia?

bio perfecta

Sí, puedes enfocar toda tu Bio como si contarais vuestra historia. Algunas veces eso le da personalidad, e implica emocionalmente al lector.

También ayudará a dar consistencia a vuestra Marca en el mundo, y a darle más motivos a las personas para que sigan escuchando vuestros temas o compren vuestros productos.

Si no sabes por dónde empezar, lo mejor es usar conceptos básicos como qué conciertos grandes habéis tenido, con qué grupos importantes habéis tocado o en qué círculos musicales os movéis.

Puedes hacer una lista de cosas interesantes que os han pasado y usarlo para elegir qué contenido incluir.

Una buena historia debería incluir conflictos y baches que se superan con trabajo y constancia. Incluso podríais incluir alguna experiencia de superación personal o la historia concreta de cómo se creó un tema y con qué finalidad.

En el próximo artículo seguiremos hablando de cómo hacer la Bio perfecta, y os daremos unos buenos consejos para que sepáis qué tenéis que incluir.

Deja tu opinión!

once + 7 =