Contempopránea 2016 homenajea a C86 y a los orígenes del Indie

Contempopránea 2016CONTEMPOPRÁNEA Y EL 30 ANIVERSARIO DE C86, UN HOMENAJE A LOS ORÍGENES DEL INDIE

En 2016 se cumplen treinta años de la histórica recopilación editada por el semanario británico New Musical Express bajo el título C86. Aquella casete reflejaba la nueva escena musical independiente del momento, una recopilación de bandas surgidas de pequeños sellos independientes en los que imperaba el ruido y, a la vez, las cuidadas melodías.

En C86 aparecían una veintena de nombres por descubrir y que marcarían un punto de inflexión en el devenir de una generación que creció al ritmo de The Smiths, auténticos precursores de aquel movimiento. Nombres como Primal Scream, The Pastels, Close Lobsters, The Wedding Present, McCarthy, The Bodines, Mighty Mighty, Shop Assitants, The Soup Dragons, entre otros, formaron parte de aquella histórica recopilación.

Por aquel entonces, la prensa especializada se encargaba de popularizar el término “indie” para definir a todos estos nuevos grupos minoritarios que empezaban a despuntar. Treinta años después la palabra indie se ha usado para definir (no siempre con acierto) a muchos artistas de estilos dispares. El término fue creado en los primeros años de la década de los 80, y se relacionaba con todo un movimiento musical asociado a multitud de pequeños sellos independientes, que fueron los encargados de crear y agitar una escena hiperactiva y de inagotable creatividad.

Con el paso de los años, la recopilación C86 se convertiría en un nombre de referencia (la biblia del indie británico) que definía a una escena musical con un estilo caracterizado por voces dulces y celestiales, guitarras melódicas con influencias de los Beach Boys, The Byrds y del Bubblegum pop. La mayoría de las bandas indies surgidas en los últimos veinte años señalan como referencia e influencia ineludible a la casete C86. Muchos de los grupos importantes en la historia del pop tienen una estrecha relación con el espíritu de C86, grupos como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, The Primitives, Camera Obscura, Jesus & Mary Chain, y The Pains of Being Pure at Heart, por citar solo algunos.

Por todo ello, nadie mejor que Contempopránea, diferenciado desde sus orígenes como el “festival de la escena indie”, y con una diáfana intención pedagógica y reivindicativa del C86, para rendir este tributo, en su vigésima primera edición, a un movimiento o escena musical a la que le debemos 30 años de maravillosas canciones pop.

Así, Contempopránea 2016 contará con un ramillete de formaciones musicales influenciadas por C86. Además, la imagen gráfica que utilizará el festival en la presente edición estará inspirada, como no podía ser de otra manera, en la portada del recopilatorio C86.

Contempopránea repite doblete en Alburquerque y Badajoz, la próxima semana se conocerán las fechas definitivas junto al avance de cartel.

Más info en http://www.contempopranea.com/ y https://www.facebook.com/contempopranea/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − doce =