Corazón de Suroeste, el Country que late en Extremadura

corazón de suroeste

Hoy tenemos el honor de adentrarnos en el fascinante mundo de Corazón de Suroeste, un artista que fusiona el auténtico espíritu del Country con el corazón latente de Extremadura. Este talentoso cantante es también el jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz! Sí, lo has escuchado bien, ha conseguido equilibrar una doble vida entregándose tanto a la música como a la medicina. Y acaba de lanzar su último y esperado álbum titulado Loving You.

Estamos a punto de sumergirnos en una entrevista llena de sorpresas, anécdotas, y, por supuesto, la pasión desbordante por la música country. ¡Así que prepárate para un encuentro único con «Corazón de Suroeste: El Country que late en Extremadura»!

Corazón de Suroeste, el Country que late en Extremadura

corazón de suroeste

Jose Ramón, bienvenido a LaCarne Magazine. Antes de profundizar en tu proyecto musical, Corazón de Suroeste, nos gustaría conocerte un poco más. Sabemos que eres cardiólogo del Infanta Cristina de Badajoz y nos gustaría que nos contaras cuándo y cómo surge tu pasión por la música.

Mi pasión por la música viene con la primera guitarra que me regalaron mientras hacia la especialidad de Cardiología en Madrid. Hacía mis primeras composiciones que luego quedaban en nada. La especialidad era muy dura y me absorbía todo el tiempo.

Posteriormente ya en Badajoz, mi novia entonces, mi mujer ahora, me regaló una guitarra acústica, y yo tocaba a nivel de hobby con mis amigos sin más. No fue hasta muchos años después, cuando mi mujer me regaló nuevamente una guitarra de más calidad que se podía enchufar a un amplificador, cuando me di cuenta cómo mejoraba el sonido de mis composiciones, y a partir de ahí envié una prueba a mi amigo Pablo Segovia, que es profesor de música y el pianista de todos mis discos.

Los temas en cuestión eran «Turning Back Home» y «Ese Pelo Negro». Quedamos en su casa y enseguida hizo los arreglos de piano de «Turning Back Home», y lo grabamos en pistas con mi voz y mi guitarra, y una batería sacada on line del ordenador. Cuando yo lo oí se me saltaron las lágrimas.

Posteriormente hicimos algo parecido con el otro tema, y además me hicieron los coros su hija Danae y su mujer Aridian respectivamente, que son magníficas cantantes. A partir de ahí, empecé a pensar que esto podía ir a más.

¿Cómo gestionas tu profesión de cardiólogo y tu pasión por la música? La verdad, no sabemos de dónde sacas el tiempo porque, si no me equivoco, también diste clase en la Universidad de Extremadura y seguro que mil historias más. ¿Cuántas horas tiene tu día y cómo lo haces para estar en todo?

Efectivamente, mi puesto inicialmente como jefe de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, y posteriormente y en la actualidad como jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz, para mí es lo más importante. He tratado de poner en el mapa la Cardiología que se hace en Extremadura, que es de calidad y muy digna.

También soy actualmente profesor titular de Cardiología de la UEX, y también me genera una gran responsabilidad. Sin embargo, cuando algo te gusta siempre sacas tiempo para ello, y yo lo voy haciendo como una afición y sin prisa, ya que no dependo económicamente de la música. De hecho, sólo me ha generado gastos hasta ahora (jajaja).

corazón de suroeste

¿Qué papel desempeña la música en tu vida personal y profesional? ¿Ha afectado en algún aspecto a tu carrera médica?

Para nada ha afectado mi carrera médica. Como he explicado anteriormente, la responsabilidad de mi servicio y de mis pacientes está por encima de todo, como no podía ser de otra manera. Esto en parte es el motivo de lo despacio que ha ido mi progresión musical.

Sobre el papel que desempeña en mi vida personal es enorme. Tanto en la satisfacción personal cuando doy un tema en el que he estado trabajando por terminado, como cuando los oigo una vez completados tras los instrumentos y arreglos del grupo y mi productor. Los disfruto mucho y me producen una gran satisfacción y un efecto relajante.

La música y la medicina a priori no tienen nada que ver, pero, ¿crees que de algún modo están relacionadas, por ejemplo, con el sonido del corazón?

No lo he pensado así nunca (jajaja), pero no podría descartarlo. De hecho, yo no he estudiado música, y consigo acordes que llevan cierto ritmo como el corazón. Pero bueno, eso lo hacen todos los músicos.

Ahora sí, entremos más al terreno musical con Corazón de Suroeste, tu proyecto musical. Nos gustaría que nos contaras el porqué del nombre. Tiene algo que ver con tu profesión, ¿cierto? ¿Cuándo, cómo y por qué nace Corazón de Suroeste?

Efectivamente, el nombre viene de mi pasión por mi profesión y mi reivindicación por la ciudad de Badajoz y Extremadura en general, situada al SurOeste de la península. Cuándo y cómo nace Corazón de SurOeste lo he explicado prácticamente en la primera pregunta. Pero haciendo un poco de historia en los detalles, yo empecé a tocar con un grupo de amigos que nos reuníamos en el chalet de uno de ellos (Antonio Montes), que tenía una infraestructura muy buena para tocar allí.

Tras escuchar y gustarles a todos los temas, se decidió ensayarlos para tocar a pequeña escala, pubs, etc., como un proyecto original. Al año llegó el COVID y la prohibición de reunirse. En lugar de abandonar el proyecto, contacté con la academia y productora de música en Mérida La Octava, donde grabé algunos temas. Dos de ellos están colgados en Spotify: «Climate Change», que habla sobre el cambio climático, y «Coming Back From Cape Town», una canción que saqué nada más regresar de un precioso viaje a Sudáfrica que me había generado muy buenas vibraciones.

Posteriormente contacté con la productora de David Capellán, Silence Studios, en Badajoz, y es ahí donde ya he realizado todas mis grabaciones restantes tras trabajar siempre con los mismos músicos, que han entendido perfectamente mi estilo y lo que quiero transmitir.

Cuentas con ocho singles y un álbum hasta el momento, y casi todos los temas son en inglés. ¿Hay algún motivo concreto por el que algunos temas sean en castellano?

Mezclo los temas en inglés o en castellano según me sale la inspiración al componerlos. Sí es cierto que algunos amigos me habían dicho que mi voz sonaba mejor en inglés, pero insisto, cuando me viene una idea desde el interior y la expongo, musicalmente hablando, lo hago como me sale espontáneamente en ese momento.

Podemos comprobar en todos tus temas que tu estilo musical está muy vinculado al folk americano y al country. ¿Qué tiene este género para ti que no tengan otros como el rock o el pop, por ejemplo? ¿Qué bandas o músicos en particular han sido tus influencias?

Efectivamente, siempre he tenido pasión por el country y el folk suave americano. De siempre me han influido artistas como Neil Young, Paul Simon, Tom Pety, Mark Knofler, etc. Actualmente sigo en Youtube o en Spotify a cantautoras como Reina del Cid, Hayley Reardon o Kate Ellis. Me trasmiten lo que yo quiero dar: placer y relax con cierto aire de melancolía.

Turning Back Home fue tu primer álbum, y está compuesto por nueve temas como el que da título al disco, y otros como From Madrid to London, Walking Under The Rain, Baby I Miss You o la evocadora Let Me Alone entre otras. Nos da la impresión de que conlleva nostalgia y soledad. Cuéntanos más sobre este primer álbum y los temas que lo componen.

«Turning Back Home» es el buque insignia por su calidad y por lo que he contado al inicio de la entrevista. Cuenta la vuelta a casa tras un largo viaje vital que se va describiendo en las sensaciones del personaje protagonista durante el mismo, y en el que vuelve en busca de su amor.

«From Madrid to London» es para mí una canción muy especial que dediqué a mi hijo cuando estuvo en Londres durante 4 años en una aventura vital y profesional. Narro la historia de muchos jóvenes españoles que tienen que irse a Londres (o al extranjero) a ganarse la vida ante las difíciles situaciones laborales que se dan en su país, y cómo hacen viajes a su tierra en cuanto pueden, y siempre deseando volver con sus amigos y familia.

«Baby I Miss You» es un tema romántico, precioso, en una playa donde el personaje recuerda lo bonito de un amor vivido en la orilla del mar, y cómo evoca sus recuerdos comparándolos con la belleza del horizonte y las olas rompientes del mar.

«Let Me Alone» es country puro, y señala lo importante de encontrarse con la naturaleza, con tus sentimientos, tus necesidades emotivas, y tu dolor en solitario.

«Walking Under the Rain» y «Heading East» son temas de country suave para disfrute y relax de su música con ese tipo de reminiscencias, pero con su propia identidad.

«Bitter Winter Nights» lleva un ritmo alegre en el estribillo sobre las noches solitarias que se hacen amargas.

Los dos temas en español son «Ese Pelo Negro» y «Chica Tú Me Gustas a Mí», que describen cómo las cualidades de esas chicas, que impactan positivamente en el personaje, evocan sentimientos y bellas comparaciones con la naturaleza en el primer caso, y cómo la sola mirada de la chica de la que está enamorado el personaje desgarra literalmente su piel en el segundo caso.

Ya podemos escuchar tu segundo nuevo álbum, titulado LOVING YOU, en todas las plataformas de streaming del mundo. ¿Cómo ha sido el trabajo de composición de los temas de este nuevo álbum? ¿Cuánto tiempo le has dedicado a este disco?

corazón de suroeste

Este disco, al igual que el primero, ha mezclado temas en inglés y en español, y también como en el primero temas que yo ya tenía compuestos hace algún tiempo junto a temas de composición reciente. Generalmente pasa un año entre un disco y el siguiente, y en parte dependo de la disponibilidad de tiempo de los músicos que tocan en mis temas, y de la disponibilidad de David Capellán, mi productor. Ellos tienen bastante trabajo, y creo que en la escala de prioridades de su trabajo yo estoy en el rango bajo (jajaja), así que me voy acoplando a los tiempos que me van marcando en parte.

El título LOVING YOU es de por sí toda una declaración de intenciones, por lo que sospechamos que está dedicado a alguien, ¿cierto? ¿Cuántos temas componen LOVING YOU y cuál es la temática de cada uno?

Efectivamente, «Loving You» está dedicado a mi mujer, y es la historia de nuestra vida familiar reflejada en una canción. Cuando se la toqué delante de nuestros dos hijos, se nos saltaron las lágrimas a los 4. En el fondo creo que puede ser la historia de muchas familias con ligeras variaciones adaptadas a cada una.

Dentro de los otros 8 temas, hay otros 3 en español y 5 en inglés. De los temas en español, «Esa niña es especial» también es un tema intimista, y en este caso dedicado a mi hija, a su vitalidad y a su personalidad. También creo que refleja la pasión que muchos padres sienten por sus hijas.

«No es mi Navidad» es un tema alegre y pegadizo en la música, pero que en la letra se refleja la parte superflua de la Navidad cuando falta la persona a la que echas de menos o necesitas.

El último tema en español es un villancico inicialmente para los niños extremeños. De hecho, el título inicial era «Ya Viene tu Sueño. Un Villancico Extremeño», pero luego lo dejé sólo con la primera parte para que puedan disfrutarlo todos los niños antes de los Reyes Magos. Tiene un toque muy country fuera de lo que es habitual en los Villancicos tradicionales.

De los 5 temas en inglés, el más conocido es «Living in Badajoz», pues ya salió en Youtube para el día de Extremadura en el año 2022. Es una oda a la ciudad de Badajoz, a su estilo de vida relajado y sencillo, a la belleza de sus campos, y a sus gentes amables y dispuestas. Tiene un ritmo rápido con una mezcla extraordinaria del piano de Pablo con el resto de los instrumentos (guitarras, etc.) en un resultado realmente genial.

«If You Told Me That You Love Me» es de nuevo un tema intimista en el que añadimos por primera vez un chelo, que le da un toque muy melancólico.

«Think Twice» narra la historia de una mujer con un hijo que se enfrasca en un proyecto de promoción personal y tiene que viajar mucho cada día, teniendo que pensar dos veces si compensa el esfuerzo, poniendo en una situación balanceada su vida personal y profesional.

«I´ve Got No» es un country-folk desenfadado, en el que se describe la ausencia de sensaciones positivas, salvo la de los recuerdos de la chica amada.

Finalmente, «That River» me parece genial, con una analogía de los sentimientos del amor con el cauce de un río. La mezcla entre los instrumentos de nuevo creo que alcanza su cenit.

Aunque sabemos que Corazón de Suroeste es tu proyecto personal, ¿has contado con más gente para llevarlo a cabo? ¿En LOVING YOU has vuelto a contar con los mismos músicos que tus trabajos anteriores? ¿Podrías hablarnos de ellos?

Realmente, la manera de funcionar en mis trabajos es la siguiente: yo llevo mis temas grabados con mi guitarra y mi voz al estudio de mi productor. Empezamos con las guitarras a cargo de Jesús Expósito, un guitarrista genial que además aporta en sus punteos su originalidad aparte de su técnica. La batería de Dani Cardiel y el bajo de Álvaro Fernández van antes que la parte de punteos de Jesús. Ellos, aparte de tocar con otros grupos, dan clases de sus instrumentos.

Finalmente, Pablo Segovia remata los temas con su piano y su creatividad. Es profesor de música. A veces nos ayudan en los coros Danae Segovia y Aridian (hija y mujer de Pablo) con unas voces súper melódicas. Y luego el toque técnico de David Capellán, que además sugiere a veces ligeros cambios que mejoran los finales o los inicios de los temas. Es perfeccionista, y no da un tema por acabado hasta que le satisface plenamente.

corazón de suroeste

Por lo que sabemos, Corazón de Suroeste es un proyecto totalmente autogestionado. ¿Cómo de sencillo o complicado es todo ello para tí?

Efectivamente, es totalmente autogestionado, pues el objetivo inicial era únicamente mi satisfacción personal como “hobbie”. A medida que he visto los resultados finales de cómo van quedando los temas, me gustaría que tuvieran más proyección y los oiga más gente. Es mi asignatura pendiente. Apenas he tocado en público, salvo en pequeñas actuaciones en la RUCAB, en El Corte Inglés o así. Hasta ahora sólo me ha costado dinero. Me gustaría conseguir alguna subvención de algunas entidades en Extremadura que apuesten por la cultura para su difusión, al menos a nivel local. Este proyecto es totalmente nacido aquí.

Actualmente, ¿cómo va evolucionando tu proyecto? ¿Estás ya trabajando en nuevas composiciones para un futuro nuevo álbum?

Sí, tengo más temas de nuevo en inglés y en español en los que estoy trabajando, y ya tengo el tema de portada para el año que viene en un tema intimista para mí, y que se llamará «May I Ask You (in a bus-stop near the sea)».

Nos ha encantado charlar contigo y conocer más a Corazón de Suroeste. Esperamos que tu música llegue a los corazones de todos nuestros lectores. Te deseamos lo mejor y que vuelvas pronto por nuestras páginas. Un fuerte abrazo, Jose Ramón, y larga vida a Corazón de Suroeste.

Gracias a vosotros y a la revista por haberos fijado en mí, y darme esta oportunidad de poder llegar a algunas personas más.

Más info sobre Corazón de Suroeste:
SPOTIFY
YOUTUBE
PLATAFORMAS DIGITALES

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *