Depeche Mode, ¿tendremos nuevo disco en 2021?

Desde el disco Ultra, Depeche Mode viene editando discos cada 4 años. Recordemos: Ultra (1997), Exiter (2001), Playing the Angel (2005), Sound of the Universe (2009), Delta Machine (2013), y su último disco hasta ahora, Spirit de 2017.

Por supuesto que lo anteceden varios discos como el Speak and Spell (1981), A broken Frame (1982), Construction Time Again (1983), Some Great Rewards 1984), Black Celebration (1986), Music For The Mases (1987), Violator (1990), Songs Of Faith And Devotion (1993).

Quizás también te interese leer:
Amon Amarth, toda la verdad sobre su historia
New Wave, su historia y sus 7 mejores grupos
Saxon, sus 5 canciones más legendarias

Depeche Mode, ¿tendremos nuevo disco en 2021?

depeche mode
Foto: Anton Corbijn

El Ultra es un disco importante, ya que significó un cambio importante no solo en Depeche Mode, ya que es el primero sin Alan Wilder, sino también en la forma como encararon la música. Ultra cuenta como varios músicos invitados, como por ejemplo Víctor Indrizzo y Gota Yashiki, entre otros, como bateristas, BJ Cool en pedal Steel, y Doug Wimbish en bajo.

En vivo Depeche Mode empezaron a tocar con un baterista, Christian Eigner, e incorporaron a un excelente músico como Peter Gordeno, el cual en la última gira no solo toca el teclado sino también toca el bajo.

Luego del Ultra, Depeche Mode comienza el siglo XXI con Exiter (2001). Un disco que tiene buenos temas, como por ejemplo Dream On, I Feel Loved o Free Love. Pero no alcanzó el éxito de Ultra.

Depeche Mode - Dream On (Official Video)

Esta gira, Exiter Tour, nos dejó un notable DVD llamado A night in Paris, dirigido por Anton Corbijn, frecuente colaborador en la imagen de la banda desde 1987.

En 2005 vendría Playing the Angel con temas como A Pain That I’m Used To, Suffer Well, canción compuesta por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott, y Precius, inspirada en el divorcio de Martín Gore en aquel momento.

Este disco tiene como característica que incluye por primera vez temas de Gahan y otros. Rompiendo un poco, por no decir bastante, con el liderazgo total de Gore en cuanto a composiciones.

Depeche Mode - Precious (Official Video)

El siguiente disco sería el Sounds of Universe (2009). También se repetiría la colaboración autoral del trío Gahan, Eigner y Phillpott. Se destaca en este disco el tema Wrong. Luego emprendieron la gira Tour of the Universe, de donde se extrae el DVD en vivo grabado en Barcelona el 20 y 21 de noviembre de 2009.

En 2013 se edita Delta Machine, un álbum un poco más electrónico que los anteriores, de donde se extraen tres simples: Heaven, Shoote My Soul y Should Be Higher.

Gore aparece como autor de la mayoría de los temas excepto tres de ellos, compuestos por Gahan y Kart Uenala.

La gira de dicho disco se llamó Delta Machine Tour, y quedó registrada en el DVD Live in Berlín. Y además se editó un disco en vivo de la misma gira.

Depeche Mode - Should Be Higher (Live in Berlin)

Pero volviendo al último disco, Spirit, me parece un disco muy interesante, donde se exploran muchas texturas en lo musical, desde el típico sonido adoptado últimamente donde el tecno y el rock se juntan por momentos, hasta temas como Cover Me, donde aparece un sonido muy ochentoso plagado de sintetizadores y efectos sonoros. El mismo está compuesto por Gahan, Eigner y Peter Gordeno en su primera colaboración autoral con la banda.

En las redes ya están hablando de supuestos ensayos de temas nuevos que serían incluidos en el nuevo disco. Pero por ahora son conjeturas, o quizás las ganas de los fanáticos de que salga nuevo material.

También están aquellos que dicen que el concierto final que cerró su última gira, Global Spirit Tour, que dio la banda en Alemania, el cual se filmó y se editó en el DVD llamado Spirit in the Forest, fue la despedida luego de 36 años en actividad.

Depeche Mode - Cover Me (from LiVE SPiRiTS)

En lo personal no creo que hayan puesto punto final a su carrera. Creo que Depeche Mode tiene algunas balas más para disparar. No muchas, pero todavía hay municiones.

Hace poco, en noviembre de 2020, Depeche Mode ingresó al salón de la fama del Rock and Roll luego de 40 años de actividad. Premio más que meritorio para una banda con tantos años en la movida, y con una gran evolución musical.

Más información sobre Depeche Mode en los siguientes enlaces:
Website
Instagram
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

20 + seis =