Descalzas, fusión para hacernos disfrutar

Descalzas es un grupo enteramente femenino. Surgido como alternativa a la situación de faltas de expectativas de futuro de la tierra, las extremeñas se aventuraron en la música y se ha convertido en su principal modo de vida, empeñadas en hacernos disfrutar con la fusión.

Su presencia en el cartel del Extremúsika 2019 es importantísima dado la escasez de grupos femeninos en los festivales. No porque no haya, sino porque probablemente en el panorama festivalero ya es hora de que se empiece a cumplir la paridad entre los carteles de los festivales.

Las entrevistamos para descubrirlas un poco más, y comprobar lo que nos depara en su actuación la próxima primavera en Cáceres.

descalzas

Descalzas, fusión para hacernos disfrutar

En primer lugar os agradecemos vuestro buen trabajo. Descalzas sois jóvenes, algunas todavía estáis estudiando, y pese comenzar en el 2012 ya habéis tenido experiencia en grandes festivales. ¿Qué diferencias hay entre Descalzas de los inicios y las actuales tras el paso por diferentes festivales y tierras del Estado?

En estos años se ha producido una maduración propia y musical en la que hemos aprendido mucho técnica y emocionalmente.

Ya sabemos lo que queremos crear, hemos aprendido a lidiar con los imprevistos en los escenarios y fuera de ellos, sabemos disfrutar de cada actuación pase lo que pase, y logramos trasmitir el espíritu del grupo, que creemos que es lo importante.

Después de todo el trabajo que conlleva la composición, ensayos y demás, somos conscientes de que debemos dar a valer lo que hacemos y lo tenemos como un trabajo, y no sólo como un hobby.

Vosotras mismas afirmáis que vuestra música tiene “conciencia social”, y que en vuestros conciertos hacéis que el público se sienta partícipe del espectáculo, creando una gran familia al final del directo ¿En qué consiste esa comunión público vs banda?

Pues consiste en trasmitir con conciencia y dejar un poso cual pepito grillo. Música para hacer pensar, letras que no dejen indiferente a nadie, son quejas colectivas a veces con bastante humor negro, que hace que el mensaje llegue y el público se vea reflejado en ellas, y a nosotros como grupo nos gusta comunicarnos mediante ellas, y que el público se queje también pero no pierda nunca la sonrisa.

Pudimos disfrutar de vuestro directo en Womad. Habéis pasado por Verasummer, Rock in Pino, Cecla Rock y un montón de festivales de la tierra. ¿Es fácil encontrar bolos en la región? ¿Hay buena disposición por parte de las salas? ¿Debe haber más apoyo institucional a las bandas? ¿Cómo está el panorama festivalero en la comunidad autónoma?

Pues por nuestra experiencia como grupo que después de casi 6 años sigue autogestionándose sin manager, decir que si nadie te representa es más difícil demostrar que vales o que tienes experiencia para tocar en ciertos sitios.

Normalmente sobran intermediarios a la hora de tratar con salas, festivales o eventos.

descalzas
Foto: Nachogsanzhez

Encontrar bolos en la región es fácil, lo difícil es conseguir que los músicos cobren por el trabajo que hacen como cualquier otro trabajador.

El panorama en cuanto a festivales está bastante bien, pero falta equidad a la hora de encontrar grupos femeninos en los carteles, y es algo que pocas veces se habla y con tan sólo mirar cualquier cartel salta a primera vista.

Se debe apostar más por la música hecha por mujeres porque tenemos bastante que decir y aportar.

Descalzas habéis salido fuera de Extremadura, pasando por Galicia, Madrid o Andalucía. ¿Cómo os acogen fuera de la tierra? ¿Qué diferencias hay entre el público extremeño y el de otras partes del país?

En este sentido no podemos quejarnos. Hasta el día de hoy nos han acogido de maravilla allá donde vamos, sin diferencia de comunidad autónoma.

El público termina siendo como una gran familia con la que te comunicas en cada concierto.

Nos cuidan mucho siempre, y para un músico es la mejor medida para saber qué tal ha ido el concierto.

En 2014 Descalzas sacasteis vuestro primer EP llamado “Fusión y confusión”, en el 2019 comenzáis la grabación de vuestro segundo trabajo “Con el píe izquierdo”. ¿Alguna novedad o sorpresa antes del Extremúsika?

Estamos en ello. Tenemos muchas ideas de cara al Extremúsica, y va a estar todo intercalado por la grabación del nuevo trabajo, que es muy especial para nosotros, pero no sabemos si podremos realizar todo lo que tenemos planeado.

Lo que sí estamos preparando es un buen show, ya que tocar en nuestra tierra siempre es una alegría. Tenemos muchas ganas de ambiente festivalero.

Tenéis carretera y grandes festivales. Para quienes están empezando y quieran seguir vuestros pasos, ¿qué le recomendaríais a los músicos extremeños emergentes para hacerse un hueco en el panorama nacional y regional?

Mucha paciencia y mucho trabajo, que caminen despacito pero con buen paso, que apuesten por lo que hacen y crean en ello valorando cada pequeño concierto que den sea donde sea, ya que allá donde van crean una experiencia y transmiten algo que siempre queda impreso en el público de algún modo, y sobre todo que se hagan valer.

En directo habéis contado con la colaboración de traductora de lenguaje de signos, ¿tendremos alguna colaboración en este sentido?

Pues hemos estado bastantes años apostando por ese formato, pero en este nuevo trabajo no contamos con la colaboración de intérprete.

Es otra etapa, aunque no nos cerramos a nada.

En vuestro próximo disco podremos encontrar swing, funk, afrolatino, tango o soul, pero también reivindicación y feminismo. ¿El 8M está presente en vuestra música?

Está presente siempre. El 8M, el feminismo, la reivindicación, la queja y la lucha, hablamos de gobierno, de nuestro papel en la sociedad a lo largo de la historia.

descalzas
Foto: Frank Coutts

Simplemente por el hecho de que la mayoría somos mujeres y escribimos y componemos como tal, contando los problemas que encontramos en el día a día y nuestra manera de ver el mundo y sentirlo, creemos que es importante recalcar los problemas que encontramos para poder cambiarlos y hacer un mundo mejor, o simplemente más consciente.

En los festivales de fusión es habitual encontrarnos con colaboraciones en directo. Entre tantas bandas con las que podréis compartir camerinos y backstage, ¿tenéis alguna sorpresa de este tipo preparada para Extremúsika?

Pues ahora mismo estamos en ello. Hay grandes artistas dentro del festival, y nosotras estamos en plena preparación de todo lo que conlleva algo como esto, preparando repertorio nuevo, inédito y viejo para darlo todo ese día.

Nos encantaría realizar alguna colaboración dentro del show, pero ahora está todo en el aire …;-)

Hemos comprobado que habéis incorporado un guitarra eléctrica, ¿un giro más rockero? ¿Cómo será el directo en el Extremúsika? ¿Centrado en el último disco?

A finales del año pasado incorporamos al primer chico al grupo. Buscábamos a alguien que se adaptara totalmente a nosotras, que tuviese el mismo espíritu del grupo, que fuese compositor independientemente de si era hombre o mujer, y lo encontramos.

Le ha dado un giro al disco nuevo, ya que ha formado parte de todo el proceso creativo junto a nosotras. Ha quedado algo más cañero, sin dejar de lado la esencia de Descalzas.

El directo cuenta con algo que consideramos imprescindible sea el estilo que sea, y es el feedback, que el público abra los oídos al mensaje que quieres transmitir, canciones del nuevo trabajo, alguna inédita y alguna antigua que siempre nos acompaña.

Muchas Gracias, chicas. ¡Nos vemos en unos meses!

Muchas gracias a vosotros por haber contado con nosotros/as. Nos vemos en los escenarios :-)

Más información sobre Descalzas en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + seis =