Descubre a Luminaria y su nuevo EP

LuminariaLuminaria ha ido tomando forma como grupo de la mano de Fran M. Martín (guitarra) desde hace varios años, hasta concretarse en la entidad que es ahora mismo y que está constituida además por Inma M. Martín (sintetizadores), Jero Gonzalvez (bajo y coros), “Little” Paco (voz) y Antonio Valero (batería).

A mediados de 2013 Fran, Inma y Jero, que ya estaban circulando bajo el nombre Luminaria junto a otros músicos, contactaron con “Little Paco” y le ofrecieron sumarse al proyecto. Desde entonces ese núcleo no ha variado y en la primavera de 2015 se incorporó finalmente Antonio a la batería.

La banda está ubicada en Alicante, aunque varios de sus miembros residen en Elche y Aspe, ciudades cercanas.

La música de Luminaria podría calificarse como “rock alternativo”- a falta de un término más preciso- y bebe de fuentes como el mismo rock alternativo de los 90/00s (The Smashing Pumpkins, Deftones, Sober…), el rock gótico y el pop de los 80s (Héroes del Silencio, The Cure, Sisters of Mercy…), el doom más refinado (Paradise Lost, Katatonia…) y un largo etcétera. Su propuesta transita por un camino de melodías envolventes y evocadoras, dispuestas a captar la atención del oyente y de conducirlo, poco a poco, a ese lado sombrío, indefinidamente introspectivo, de la realidad en la que su senda acaba por adentrarse.

 

Así nos hablan Luminaria de su música y su primer Ep:

“Con nuestra música y nuestras letras simplemente tratamos de sacar a relucir emociones, que son la materia prima del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Si rascas un poco bajo la corteza del ser humano en general, lo que hay debajo suele ser algo bastante quebradizo, primitivo, incluso oscuro, y eso es lo que queremos reflejar. A veces nos tachan de hacer música negativa o cosas así, pero sólo retratamos lo que habita dentro de todos nosotros, y eso también incluye la belleza, que aunque no lo parezca, es uno de los ingredientes fundamentales de nuestra mezcla”

”Los síntomas” es nuestro primer E.P, compuesto de 4 canciones, y lo grabamos con Martín Munera en los estudios Nuevo Rock. Ahora resulta divertido de contar, pero lo cierto es que todo lo que pudo salir mal en aquellos momentos salió mal: nos quedamos sin batería, la policía clausuró las instalaciones en las que estaba el estudio de Martín y tuvimos que subalquilar otro, las grabaciones de baterías que habíamos hecho en otro estudio previamente nos dieron mil quebraderos de cabeza, los coches nos dejaban tirados… Pero al final estamos satisfechos del resultado, todo valió la pena.” “Es una experiencia curiosa tener entre las manos un disco que has grabado tú mismo, quitarle el plástico, ponerlo en el reproductor… toda esa ceremonia. Otro detalle es que la fotografía de la portada es una foto que Inma M. hizo durante su estancia en Praga. Ese pequeño punto nos hace sentir un poco más orgullosos aún, todo queda en el seno mismo del grupo.”

Más info de Luminaria en https://www.facebook.com/luminaria.band

Deja tu opinión!

diecinueve − 10 =