Desintegración, pop rock y electrónica desde Argentina

desintegración

La banda de origen argentino Desintegración está en plena promoción de su nuevo disco, Pulso Mercurio. Un disco lleno de Pop Rock y electrónica, y que, en palabras de la propia banda, no es solamente para escuchar, sino también para bailar.

Hemos hablado con Santiago Cerra, guitarrista de la banda, y Pichón López, vocalista, acerca de este nuevo trabajo. Nos lo cuentan todo en esta entrevista.

Descargar ahora!Ver ahora!

Nos gustaría que hicierais un poco de memoria para contarnos cómo recordáis vuestros inicios. ¿Pasasteis muchas dificultades? ¿En qué momento os encontráis ahora?
(PL). El comienzo fue una etapa en la que casi todo consistía en ir a tientas a través de un presente desde el que no se divisaban futuros claros. Sin embargo, a medida que las canciones iban llegando, nuestra “brújula interna” nos iba revelando algún atisbo de lo que deseábamos realmente y no alcanzábamos a comprender en su totalidad.

Hoy, el grupo se encuentra trabajando de manera orgánica y sostenida, aprovechando la experiencia del pasado, y disfrutando del movimiento general que surge del lanzamiento de nuestro nuevo disco.

Vuestro último trabajo, Pulso Mercurio, es un contraste de sonidos electrónicos con guitarras rockeras, atmósferas, algunos sonidos que se acercan más al Pop… Habladnos un poco más de este disco. ¿Qué otras sorpresas va a encontrar la gente que os escuche?
(SC). Pienso que además de lo que nombras, a nivel sonoro la gente se va a encontrar con un concepto que atraviesa todas las canciones: el groove. Siempre la intención es que nuestra música no sólo sea para escuchar. Bailar, acompañar el pulso de los temas con el cuerpo sin darse cuenta, son cosas que les pueden ocurrir a los oyentes de este disco. Hasta los temas más lentos te hacen bailar. Nuestra música también puede ser física.

Diego Bavasso produjo vuestro primer trabajo. ¿Para Pulso Mercurio habéis contado con productor, o lo habéis hecho vosotros solos?
(PL). Pulso Mercurio cuenta con la producción de Rudie Martínez y Joaquín Franco. Trabajamos junto a ellos porque conocen muy bien la genealogía musical del tipo de estilo que hacemos. Además, creemos que saben lograr el balance justo entre sonidos de otras épocas con texturas musicales actuales.

desintegraciónSiempre nos ha interesado cómo componen los grupos en diferentes países. ¿Cómo lo hacéis en Desintegracion? ¿Hacéis primero la letra y después la melodía, o al revés?
(SC). Particularmente, en casi todos los casos la armonía y la melodía vienen hermanadas. Los arreglos son un trabajo aparte. Pero la esencia, lo más puro, la raíz de la canción, cae en el papel y en la guitarra al mismo tiempo.

Considero que la canción surge como una necesidad de expresarnos, y a veces sobrepasa las ganas de sentarnos a escribir. Llega automáticamente y le damos vía libre.

Además, en nuestro caso, implica un proceso bastante individual. Componer es un proceso íntimo la mayoría de las veces. Lo que puede ocurrir es que, en determinadas ocasiones, uno delega el cierre del tema, o alguna parte en particular. Es el caso de “En profundidad”, una canción del disco cuya autoría es compartida.

¿Qué hacéis cuando la inspiración no llega? ¿Tenéis algún sistema que os saque del bloqueo creativo?
(PL). No tenemos presiones para crear. Dejamos que la inspiración nos tenga a su merced.

Volviendo de nuevo a Pulso Mercurio, nos gustaría que nos contarais cómo ha sido la gira promocional de este disco. ¿Cuántas ciudades habéis visitado? ¿Os quedan aún conciertos por dar?

(SC). El disco salió hace poco tiempo y decidimos hacer hincapié en la ciudad de Buenos Aires. La gira promocional recién comienza. Logramos ir adelantando las nuevas canciones en escenarios fundamentales del Rock argentino, como son los de La Trastienda y The Roxy.

El año que viene comienza el paso por otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y del interior de Argentina. También estamos evaluando la posibilidad de ir al exterior, seguramente un país limítrofe.

Y ya que hablamos de componer, ¿tenéis ya nuevos temas? ¿Habrá nuevo disco de Desintegracion en 2017? Comentadnos vuestras expectativas de futuro.
(PL). Algunos versos y melodías empiezan a asomar. Por ahora se nos aparecen de modo fragmentario. El tiempo y las musas dirán…
Todavía no pensamos en un disco para 2017. Prácticamente, todas nuestras energías están puestas en difundir las canciones de nuestro reciente álbum, Pulso Mercurio, de distintas maneras y en diferentes lugares.

Esperamos que tengáis mucho éxito y poder escuchar pronto vuestros nuevos temas. Un abrazo a toda la banda!
(SC). Muchas gracias a ustedes. Recordamos que el disco se encuentra completo en plataformas digitales como Spotify, Itunes y Deezer para quienes deseen escucharlo. Un abrazo.

Encontraréis más info sobre la banda Desintegración en Facebook,  TwitterSpotify

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − uno =