Diabolous, Doom Stoner como forma de vida

Diabolous es creado por el guitarrista Javier “Resternak” con la idea de crear algo diferente a lo que hace en su otra banda, que es de Black Death Melódico.

Aquí, en Diabolous, se encamina por el Doom y el sonido Stoner. Diabolous ya ha estado presente en varios eventos y festivales de su país, México, donde la aceptación ha sido buena. Todos los integrantes de la banda Diabolous se han encargado de contestar la entrevista (Javier “Resternak”, Frank “Ripper”, Guillermo Don y Marisol “Agata Jacob”).

Quizás también te interese leer:
No Guerra, 15 años de Metal, Hardcore y Thrash
MasaCritika y su nuevo álbum Thesis Mortem
Spataro, Metal argentino con identidad propia

Diabolous, Doom Stoner como forma de vida

diabolous

Saludos, y bienvenidos a LaCarne Magazine. Sé que la banda se formó bajo otro nombre. Me gustaría que comentaran sobre los inicios de Diabolous.

La banda se forma en febrero de 2012 por Javier “Resternak” con el nombre de Sacrilege Temple.

Semanas después de haber iniciado el proyecto, el baterista sale de la banda, meses después el bajista, y así se dio paso a replantear lo que se quería, para que a mediados del año 2012 ingresara la vocalista y guitarrista de ese momento, y así marcando la línea de la voz femenina que hasta la fecha mantiene la banda.

Es en ese momento cuando se decide cambiar el nombre a Diabolous por la reestructura de miembros que se estaba produciendo.

El nombre de Diabolous surge de la intención de combinar las palabras “diavoli” (diablo/diabólico) y “deus” (dios), y de esa forma expresar la dualidad de los seres humanos (bueno/malo, luz/oscuridad, amor/odio, etc.).

Sin embargo, la combinación final se hace con la terminación “ous”, generando la idea de lo endiablado o lo diabólico.

Javier “Resternak” también es parte de Canserberia. Entonces, ¿qué diferencia hay entre estas dos bandas?

Javier “Resternak” ya tenía la idea de formar un proyecto alterno a Canserberia. Quería algo opuesto totalmente, ya que Canserberia es una banda de Death/Black melódico.

En esta nueva banda quería armar un Doom de la vieja escuela, pero con el pasar de los días, y empezar a componer material para este nuevo proyecto, empieza a mezclar riffs entre Doom clásico y Stoner, para llegar a lo que es Diabolous.

¿Cómo definirían el estilo musical de Diabolous?

Los inicios fueron más al Stoner Doom, pero hablando de la actualidad con la alineación de estos momentos, la banda ahora se define como Doom Metal con toques Stoner, con riffs predominantes en el Death Metal, y algunos otros en el Black Metal, ya que son influencias de los 4 miembros actuales.

En el año 2013 graban su primer trabajo discográfico, un EP titulado Diabolous. ¿Qué tal fue recibido este primer trabajo de la banda?

El recibimiento fue excelente.

Nos sorprendió demasiado, ya que la banda no tenía mucho tiempo en la escena, pero, con la tecnología de nuestro presente, el material fue escuchado por muchas partes del mundo, y se recibían muy buenas críticas de varias partes de Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, y por obvio en nuestro país.

Nos abrió muchas puertas para ser parte de varios festivales, y empezar a darnos a conocer demasiado.

Diabolous - Predators

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de los temas de Diabolous?

No es una temática clásica de hablar de Satán, de brujas… Son letras oscuras, de horror, de mentes retorcidas, escabrosas, crónicas del ser humano, de la naturaleza humana.

Los integrantes es algo que van y vienen en muchas bandas. ¿Podrían contarnos un poco acerca de por qué se produjeron los cambios de alineación dentro de la banda, hasta llegar a la formación que hoy en día sustentan? ¿Qué factores son los que priman para ser miembro permanente de Diabolous? ¿Quiénes están actualmente?

Las historias son diversas en las salidas de integrantes pasados, pero las negativas serían el no tener un nivel para estar en una banda, las ganas nulas por crecer con los demás integrantes, las vibras que chocan y que hacen que una banda no pueda crecer. Como se dice vulgarmente, el frijol en el arroz.

El factor para ser miembro actual de la banda es, y ha sido, el entendimiento, la amistad, la química, el intercambio de ideas con una apertura y libertad de aportar para poder hablar de cualquier cosa que tenga que ver con la banda, las ganas de seguir haciendo música, de ir en ese mismo camino el cual tenemos los 4 miembros actuales.

La alineación actual se conforma por: Javier “Resternak” – Guitarra/Coros (2012 a la fecha), Frank “Ripper” – Batería (2015 a la fecha), Marisol “Agata Jacob” – Voz/bajo (2019 a la fecha) y Guillermo Don – guitarra (2019 a la fecha).

diabolous

¿Qué experiencia previa tienen los músicos que actualmente conforman la agrupación?

Javier “Resternak”:

  • Conservería (Death Black Melodic Metal) – 1994 a la fecha (guitarra, teclado, voces aguardientosas).
  • Resternak (Raw Black Metal) – 1997 a 1999, 2020 a la fecha (guitarra, bajo, teclado, voz).
  • Eminent (Black Metal) – 1999 (guitarra, bajo).
  • Gespent (Death Black Metal) – 2000 (guitarra, bajo).
  • Kramscel (Doom Death Metal) – 2000 a 2002 (guitarra).
  • Compulsive (Death Gore Metal) – 2001 (guitarra).
  • Disfigured Dead (Thrash Death Metal) – 2008 a 2009 (guitarra).
  • Diabolous (Doom Stoner Metal) – 2012 a la fecha (guitarra/voces aguardientosas).

Frank “Ripper”:

  • Allister (Thrash Speed Metal) – 1988 a 1991 (batería).
  • Rlyeh (Doom Death Metal) – 1991 a 2001 (batería).
  • Darkeden (Black Metal) – 2002 a 2015 (batería).
  • Diabolous (Doom Stoner Metal) – 2015 a la fecha (batería).

Guillermo Don:

  • Rotten Love – 1998 a 2004 (guitarra).
  • The Fury I Hide – 2004 a 2008 (bajo, guitarra).
  • Cause & Effect – 2008 (bajo).
  • Brain Wash – 2008 a 2011 (batería).
  • Rotten Love – 2011 (guitarra).
  • Gates Of Domination – 2011 a 2014 (guitarra).
  • Drowned In Blood – 2013 (guitarra).
  • Warlike – 2016 a 2017 (batería).
  • Rain In Blood – 2017 a 2018 (bajo).
  • Suffer/Inc. – 2017 a la fecha (guitarra).
  • Disphoryc – 2019 (guitarra).
  • Diabolous – 2019 a la fecha (guitarra).
  • Insomniac – 2019 a la fecha (bajo).

Marisol “Agata Jacob”:

  • Catarsis (Gothic Metal) – 2001 a 2002 (vocalista).
  • Dormagat (Gothic Black Metal) – 2015 a 2018 (vocalista, bajo).
  • Psycho Mamba (Stoner Rock) – 2018 a 2019 (vocalista, bajo).
  • Diabolous (Doom Stoner Metal) – 2019 a la fecha (vocalista, bajo).

Diabolous ha compartido con varias bandas en conciertos y algunos festivales. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir y participar de estos importantes festivales?

Nos hemos sentido súper bien.

Hemos ganado la satisfacción de tocar en varias ciudades, conocer gente de la escena, amistades que nos han generado varios caminos, ser reconocidos, el acercamiento de la gente que nos comenta lo que les ha gustado la música, el tocar en vivo y ver la reacción de la gente, los fanáticos que tenemos, el gusto de hacer música, y estar en una banda en la cual todos somos amigos.

El mundo vive una situación muy difícil en la actualidad por la pandemia del coronavirus, y esto, claro, ha frenado y ocasionado estragos en todos los sentidos. ¿Cómo ven esta situación con relación a la escena? ¿Creen que se salga pronto de esta catástrofe viral?

Lamentablemente varios lugares de la escena metalera han sido afectados por la pandemia.

Hablando de las bandas, pues se encuentran y nos encontramos movidos, ensayando, haciendo live sessions, streaming, tiempo de estar componiendo, hermanarnos para hacer conciertos virtuales entre varias bandas, y seguir difundiendo el metal. Adaptarnos a las herramientas de estos cambios por la pandemia.

Esperamos que esta pausa de presentaciones en vivo pase pronto para poder estar de vuelta en los escenarios, lo cual es algo que nos gusta mucho. Las noticias son buenas, y al parecer no falta mucho para estar de vuelta.

Háblennos de su primer álbum, Infinite Doom.

Es un álbum más al Stoner con los toques del Doom Metal. Plasmamos lo que se quería en ese momento, y estamos totalmente satisfechos con lo logrado.

La grabación fue en MAT Studio con el buen Miguelito. Fue una experiencia agradable totalmente. Nos entendía las ideas, la vibra de poder trabajar con él, una persona abierta en todos los aspectos, y estamos súper agradecidos con su trabajo y con su amistad.

Parte de nuestro trabajo tiene su toque, y en donde quiera que esté, le mandamos las mejores vibras. “RIP Miguelito”.

DIABOLOUS - Call My Name (official video)

Hace un tiempo escuché que se encontraban trabajando en su segundo álbum. ¿Ya está listo este material? ¿Cuándo saldrá? ¿Mantendrá la misma línea musical que el trabajo anterior, su 1er álbum?

Se está trabajando en la música nueva. Debido a la actualidad por la pandemia, nos hemos pausado, se tenía la idea de meternos al estudio entre mayo y julio para sacar el material para fines del año, pero, bueno, todo se pospondrá para finales de este año e inicios del año 2021.

En el aspecto de la línea musical, seguimos con la misma idea que se tiene, pero ahora más oscuro, un Doom Metal más denso, con finos toques Death Metal, y sin quitar los riffs Stoner.

Cambiamos la afinación para sonar más diabólicos, se tienen rolas muy buenas, y a nuestro parecer este nuevo material será mejor a lo anterior.

¿Cómo es la escena en México, y cómo se vive el Metal Extremo? ¿A qué se debe la proliferación de tantas bandas de Metal en su país?

Hay una cantidad brutal de bandas de todos los géneros del Metal, y con una creatividad muy buena. En la escena Doom Stoner hay un círculo que va creciendo cada día más.

diabolous

Al mexicano le encanta el Rock pesado y todas sus ramas, he ahí el porqué salen tantas agrupaciones, pero como en todo hay muchas bandas que sólo duran algunos años, bandas que sacaron un disco en 20 años, y las que seguimos vigentes ya con muchos años.

El durar tanto tiempo en la escena tiene que ver con el gusto y el trabajo por seguir haciendo música día a día, es una forma de vida para nosotros.

Por otra parte, el único problema que vemos es que no hay disqueras de metal, y que hay organizadores que sólo apoyan a sus amigos, aunque esas bandas sean de un nivel muy bajo.

Pero, por otro lado, hay los organizadores que apoyan la escena y se hace un gran equipo entre bandas y ellos para hacer crecer la escena nacional.

Con la tecnología uno llega a todo el mundo, y eso es lo que nos ha ayudado a nosotros, y nuestra música ha dejado huella, nuestro trabajo es el que habla y lo que somos.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda, aparte del nuevo disco?

Un posicionamiento más fuerte en nuestro país, y más por el nuevo material que estamos por realizar. Seguir distribuyendo y promocionando nuestro material en México como fuera de nuestro país.

Hay varias puertas que se nos han abierto, organizadores con los que hemos tenido pláticas para ser parte de eventos, festivales importantes fuera de México.

Gracias por responder nuestras preguntas, ¿algunas palabras que quieran hacerles llegar a los lectores? ¿Palabras de despedida?

Un agradecimiento a LaCarne Magazine y al buen Omar Vega. Un saludo a todos los lectores, y comentarles que el metal siga en sus venas y que no lo dejemos caer. Escuchen y estén atentos a las nuevas noticias de Diabolous.

Más información sobre Diabolous en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Deja tu opinión!

18 + uno =