No Guerra, 15 años de Metal, Hardcore y Thrash

No Guerra es una agrupación procedente de Argentina, y ya los tuvimos en LaCarne Magazine a finales del 2018 (Leer aquí).

La banda está cumpliendo en este 2020 sus 15 años de trayectoria, y también 10 años del lanzamiento de su primer disco.

Cuentan con tres discos de estudio y un DVD oficial, pero ya se encuentran preparando su próximo material discográfico. Su guitarrista y cantante, Jair Rodríguez, da respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Eutanasia Brutal presenta su trabajo al mundo
SAR presenta su Instrumental Dark desde Chile
Mictlan, Metal y danza azteca para los dioses

No Guerra, 15 años de Metal, Hardcore y Thrash

no guerra

Saludos. Y me gustaría, para dar inicio a la entrevista, poner a los lectores en el contexto de la banda. En tal sentido lo primero que quiero preguntarles es sobre los inicios de la banda, cómo se formaron y cuándo.

Los inicios de la banda se empezaron a gestar en el año 2004/2005 con unos amigos del barrio.

Luego tuvimos un cambio de formación, y de ahí empezamos a trabajar en lo que después fue nuestro primer disco de estudio.

¿Qué nos pueden hablar de los cambios ocurridos en el tiempo, y cuál es la actualidad de una de las bandas argentinas más auténticas dentro de este género musical? ¿Quiénes integran la banda actualmente?

Creo que los cambios ocurren a medida que el proyecto va tomando cada vez más seriedad y empieza a demandar más compromiso.

La formación actual es Daniel Merlo en batería, Eky Rodríguez en bajo y coros, Gustavo Campo en primera guitarra, y Jair Rodríguez en segunda guitarra y voz.

Estamos preparando nuestro cuarto disco, y algunos proyectos audio visuales.

¿Qué nos puedes comentar en relación a la cantidad de trabajos discográficos editados por No Guerra hasta la presente fecha, y qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Argentina?

Este año, Ahonikenk, nuestro primer disco de estudio, cumple 10 años. Salió un 3 de abril del 2010.

Desde ese año hasta el 2014 editamos 3 discos, luego tuvimos cambios de formación, y ahí creíamos que grabar un nuevo disco no era una buena opción, lo que hicimos fue grabar un DVD Oficial en el 2017 repasando nuestra discografía.

Desde el primer disco tuvimos muy buena repercusión, y críticas muy buenas dentro y fuera de Argentina. Un sello ruso editó nuestros 3 discos allá, y gracias a Internet el disco llego a lugares impensados.

No Guerra - Incendio del poder (Ahonikenk 2010)

El thrash y el hardcore es lo que escuchamos más predominante dentro de la música de No Guerra, pero para despejar dudas, quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical, y de donde toma sus principales influencias e inspiración para las composiciones.

Hacemos Metal por naturaleza. Yo soy fanático de los Ramones, pero a la hora de hacer música me sale hacer metal.

A lo largo de su carrera han realizado muchos conciertos. Quisiera que nos hablaras sobre estas presentaciones. ¿Qué anécdotas nos pueden comentar de estos eventos, y en general cuáles han sido los mejores conciertos ofrecidos por la banda?

Si bien disfrutamos de todos nuestros shows, el que más disfrutamos creo que fue un show que lo hicimos para presentar nuestro DVD en el 2018, en un lugar que se llama Teatro Vorterix.

Es uno de los lugares de Buenos Aires donde cualquier banda de cualquier estilo quiere llegar a tocar. Personalmente pude cumplir un sueño que tuve durante muchos años, y lo mejor de todo fue ver a mi vieja en el palco.

En este 2020 están celebrando el décimo aniversario de su primer álbum, Ahonikenk, y los 15 años de fundada la banda. Me imagino que son muchas las actividades en agenda para celebrar estos aniversarios, pero debido a la pandemia global del Covid-19 todo debe estar paralizado. Cuéntanos.

Teníamos una gira por todo el país y gestando algunos shows por Latinoamérica, lamentablemente hace unos días decidimos dar de baja a todos los shows confirmados y propuestas hasta abril del 2021.

Digo lamentable porque teníamos muchísimas ganas de celebrar el décimo aniversario de nuestro primer disco. Jamás dejamos de tocar tanto tiempo en todos estos años de actividad, jamás pensábamos que todo esto iba a pasar.

Es una locura, pero esta decisión es por el bien común. Somos muy optimistas y sabemos que todo esto va a pasar pronto.

Mientras tanto, vamos a terminar de darle forma a nuestro cuarto disco y comenzar a preparar uno nuevo para el 2021. Tenemos mucho trabajo por hacer.

no guerra

En los tres discos realizados por la banda hasta la fecha, siempre han contado con músicos invitados. ¿A qué se debe esto de tener invitados en cada uno de sus álbumes?

Tenemos muchísimos amigos. La música nos dio esa oportunidad. Para nosotros es un placer que participen.

No Guerra tuvo la gran oportunidad de presentarse en The Roxy en Buenos Aires, de donde salió grabado su primer DVD Ésta Es Mi Revolución. Háblanos sobre este DVD. ¿Qué significó esto para la banda, y para ustedes como músicos?

Fue un momento donde nos habíamos planteado comenzar a grabar un nuevo disco, luego creímos que la mejor idea era poder hacer un show diferente, poder experimentar un poco con la tecnología que se viene usando en los shows internacionales.

Teníamos ganas de hacer un show con una puesta en escena diferente a todos los shows, y demostrarle al público que las bandas underground también podemos llevar a cabo un show con esas características.

Fue el puntapié para una nueva etapa de la banda, y un antes y después para toda la escena.

NO GUERRA DVD - Esquizofrenia [FULL HD Vídeo Oficial]

Cuéntanos cómo es el proceso de composición de sus temas. ¿Quién se encarga de las letras, de la música, los arreglos, etc…?

Generalmente, desde el primer disco soy el que compone y escribe la mayoría de las canciones.

En Weychan, nuestro tercer disco, empecé a compartir esto con Gustavo. Desde ese momento él y yo nos encargamos de la parte musical.

NO GUERRA - HOLOCAUSTO VENGADOR [Vídeo clip oficial full HD]

Una banda con tantos años, conciertos, y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país, y, en función a ello, esta pregunta es casi que obligatoria. ¿Cómo ven la actualidad de Argentina en cuanto a la escena del metal?

Hay muchísimas bandas con un nivel increíble, lamentablemente no hay demasiado apoyo. Somos independientes y no todos tenemos las mismas oportunidades.

No es fácil mantener el proyecto de una banda, pero por encima de todas las cosas celebramos que todo eso no importe, y sigan surgiendo bandas y apuesten todo.

Según tengo entendido, en la actualidad se encuentran en la preparación de su próximo álbum, que llevará por título Galáctica y Victoria. ¿Qué detalles nos pueden dar sobre este próximo disco? ¿Qué es con lo que nos encontraremos al escuchar este nuevo material?

Galáctica y Victoria son 2 singles que usamos como adelanto de lo que estamos grabando. Es algo con un toque más moderno en cuanto a lo que veníamos haciendo.

No Guerra - Victoria [VÍDEO OFICIAL]

El videoclip es algo que siempre ayuda bastante a la promoción de una banda, y sé que ya cuentan con videos de temas de cada uno de sus discos anteriores. ¿Seguirán trabajando en este aspecto audiovisual?

Siempre apostamos a eso, es algo que viene de la mano con la música. Sale algo nuevo y ya lo pensamos en conjunto al video. Esto no va a cambiar, y mientras la banda siga activa, no vamos a dejar de hacerlo.

En estos 15 años en la escena No Guerra han tenido muchos conciertos. ¿Cómo defines la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cuál ha sido su mayor obstáculo como banda? ¿Y el mayor logro?

Cuando empecé este proyecto, jamás pensé que iba a llegar a grabar discos, tocar en otros países, conocer muchísima gente.

No sé exactamente cuál fue el mayor obstáculo, pero lo que sí sé es que la perseverancia hizo que lográramos todo lo que hicimos hasta el día de hoy. Las 4 personas que mantenemos esta banda jamás bajamos los brazos.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo tomado para responder la entrevista. ¿Algún mensaje o comentario final para los lectores de la revista?

Gracias a ustedes por el espacio, y, a todos los que lean esta nota, manténganse a salvo.

Más información sobre No Guerra en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Twitter
Bandcamp
YouTube

Deja tu opinión!

dos × 2 =