Dimmu Borgir regresan con su nuevo disco “Eonian”

Con el paso de los años, las bandas se labran de una reconocida trayectoria a nivel internacional, que crece cada vez más cuando sacan al mercado un nuevo trabajo musical.

Pero cuando la banda está por muchos años en silencio, sin producir ni siquiera un single, entonces se empiezan a tejer rumores o misterios a su alrededor.

Factores éstos que a veces pueden llegar a ser negativos o positivos, en dependencia de la prensa y los fans más incondicionales.

Esto se evidencia más cuando se trata de una banda poseedora de una gran trayectoria a nivel internacional, pues la reputación y el prestigio obtenido a lo largo de los años se puede desmoronar en cuestiones de segundos.

En estos últimos tiempos, muchos grupos de rock de gran calibre han optado por estar años de silencio para luego sorprendernos con todo un disco que bien valió la pena el haber esperado demasiado.

dimmu borgir

Dimmu Borgir y su disco más conceptual, “Eonian”

Una de esas bandas es Dimmu Borgir, que luego de su última producción “Abrahadabra” (2010), regresan a los escenarios en este 2018 con “Eonian”, el disco que rompió ocho años de pura oscuridad y silencio absoluto. Tras veinticinco años de vida sobre los escenarios, Dimmu Borgir quiso producir un disco con el cual rendir homenaje a su propia trayectoria, y sin lugar a dudas creo que dieron en el blanco.

Debo decir que Eonian, a pesar de ser un disco bastante llamativo, no creo que pudiese cumplir con las enormes expectaciones que se generaron durante casi diez años de silencio por parte de la banda noruega. Para comenzar, el haber transcurrido tanto tiempo dio pie a sobre cómo debía ser el regreso a los escenarios de los noruegos.

Mientras unos planteaban que la banda debía mostrar cosas nuevas, los fans más incondicionales apostaban por un retorno a las raíces que los había catapultado al reconocimiento internacional. Haciendo caso omiso a todos estos comentarios, Dimmu Borgir decidió lo mejor para su regreso absoluto.

Lo primero es que “Eonian” clasifica dentro de lo que llamamos disco conceptual, pues el mismo fue elaborado alrededor del concepto del tiempo. De hecho, la portada, como las letras, muestra a la perfección el deseo de la alineación por mostrar su visión personal sobre lo que el tiempo (como figura) representa en la vida de todo ser humano, y en eso sin lugar a dudas tengo que reconocer que dieron todo de sí.

El disco abre con “The Unveiling”, la cual atribuye un modelo que te muestra una idea precisa de lo que representa Enian. En este disco más que en los anteriores se aprecia un uso, digamos, algo excesivo del sintetizador con el fin de darle a la melodía una importancia aún mayor que la que mostraba la agrupación noruega en su sello personal.

También hay que destacar el uso de los coros que le aportan gran valor a la voz de Shagrath, quien hace hasta lo imposible por mantener con su técnica un sonido que muestre que sigue respetando el estilo del black metal noruego.

No obstante, el sonido que finalmente logra recrear, acompañado de las guitarras y batería, no produce una lúgubre atmósfera, sino todo lo contrario. Nos brinda todo un ambiente animado, siendo esto lo que hace de este nuevo trabajo musical toda una atracción.

Esto último se logra avistar de manera más detallada en el segundo tema del redondo, que bajo el nombre de “Interdimensional Summit”, y si no le prestamos la debida atención, tal pareciera que estamos ante un tema de Épica con su atmósfera cargada de positividad. Este tema hace dudar que la banda siga el estilo del black metal, pero aún así es algo que llama la atención.

A lo largo del disco nos encontramos con diversos temas que aún muestran gran respeto por el toque que la banda creó con el decursar del tiempo. Temas como “Archaic Correspondence”, “Ætheric”, y uno de los más cañeros titulado  “Lightbringer”, sin dudas serán del beneplácito de los más fieles seguidores de la banda.

Dichos temas poseen características como la composición teniendo en cuenta el uso de medios orquestales y coros, lo que permite a las guitarras y baterías guiar un camino en el que el resultado final es de esos que nos dejan un buen sabor de boca. Esto último también se puede apreciar en el tema “The Chosen Legacy”; perteneciente a su disco del 2007.

No obstante, de todos estos elementos positivos creo que la banda cometió un craso error al decidir cerrar este disco con un tema puramente instrumental y algo lento. Me refiero a “Rite of Passage”, que se podría considerar como el antecesor de uno de los mejores temas del disco “Alpha Aeon Omega”, en donde la epicidad jugó un papel fundamental a la hora de componer su estructura, pues a pesar de estar cargado de riffs y de melodías que por momentos nos hacen recordar a bandazas como Emperor, nivelan con gran precisión los elementos novedosos con los de su fórmula previamente definida.

Para ser sinceros, y sin obviar que la gran mayoría de los temas conservan una línea musical digna de admirar, en la cual se rectificaron los errores que cometieron en su anterior trabajo del 2010, me hubiera encantado disfrutar aún más de la experimentación que la alineación noruega apostó por emplear en  “Council of Wolves and Snakes”.

En dicho tema podemos deleitarnos con episodios musicales de composiciones nórdicas pre-guerra, que por instantes de dividen por un envolvente ambiente cargado de guitarras, acompañados de riffs de guitarras que me recuerdan a lo old school. Sobre este tema se podría decir que es el único de todo el disco en el que Dimmu Borgir aportó condimentos nuevos.

A pesar de la espera de casi diez años, y con todo lo dicho anteriormente, vale la pena reconocer que “Eonian”, a pesar de ser perfecto y novedoso, es un disco sobradamente certero que sin dudas representa el memorable retorno de una las mejores bandas de black metal noruego, que seguro aún tiene mucho más por ofrecer.

Sello discográfico: Nuclear Blast.
Género: Black Metal Sinfónico.
Fecha de lanzamiento: 4 de mayo 2018.
Para fans de:  Carach Angren, Old Man’s Child, Satyricon y Behemoth

Tres canciones fundamentales: “The Unveiling”, “Lightbringer”, “Council of Wolves and Snakes”.

dimmu borgirListado de temas:

  1. The Unveiling
  2. Interdimensional Summit
  3. Ætheric
  4. Council Of Wolves And Snakes
  5. The Empyrean Phoenix
  6. Lightbringer
  7. I Am Sovereign
  8. Archaic Correspondence
  9. Alpha Aeon Omega
  10. Rite Of Passage

 


Dimmu Borgir – Fechas de presentación “Eonian”

11 de noviembre de 2018, Buenos Aires, Argentina (Teatro Flores)
13 de noviembre de 2018, Santiago, Chile (Cúpula Multiespacio)
15 de noviembre de 2018, Bogotá, Colombia (Royal Center)
17 de noviembre de 2018, México DF, México (Circo Volador)

Más información en sobre Dimmu Borgir en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más reseñas de discos AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diez =