Diván Du Don, rumba y fiesta aseguradas

La formación extremeño-andaluza Diván Du Don es una de las bandas más carismáticas de Extremadura. A pesar de haberse repuesto a la adversidad de la rotura de su anterior proyecto, han conseguido mantener un nivel excelente en sus composiciones con la habilidad de poder llegar a un público amplio, basando su sonido en la rumba y en letras amables, positivas y divertidas.

Parece mentira, pero nunca habíamos tenido al grupo entre nuestros artistas entrevistados, y es hora de que formen parte de nuestro cuestionario. ¡Vamos a ello!

Quizás también te interese leer:
Feminismo y Música desde Extremadura
¿Cúal será el futuro de la Música en 2021?
Top 40 Música Extremeña 2020 – Los 40 Carnívoros

Diván Du Don, rumba y fiesta aseguradas

diván du don
Foto: gelisbeth_s

Es un placer teneros entre nosotros. Sois una de las bandas favoritas de un público extremeño muy amplio en el espectro musical. ¿A qué se debe esta capacidad para llegar a tanta gente?

Diván Du Don: Pues el placer es nuestro. La verdad es que no somos virtuosos ni especialmente innovadores, a priori, en muchos aspectos, pero sí que somos honestos y queremos transmitir alegría desde nuestra música. Tal vez eso logremos hacerlo y podamos conectar con mucha gente. Sobre todo en directo.

Ya os lo decimos nosotros, porque sois buenos jejeeje. Entre las filas de Diván Du Don tenéis a andaluces, Paquillo y Miguel, granaíno y gaditano. ¿Cómo os conocisteis unos y otros?

Diván Du Don: Pues todo empezó en la Universidad de un modo casual, de guasa con una guitarra en los jardines entre clase y clase, y la cosa fue formándose. Se fueron sumando y restando componentes al proyecto a lo largo de los años, y ahora estamos aquí los que queremos y podemos seguir con ese espíritu de hacer canciones desde el corazón, ya sean de guasa, reivindicativas, o baladas.

Cada uno tenemos una historieta particular sobre cómo llegamos al proyecto que casi daría para una entrevista entera, pero lo importante fue que, en esencia, todos nos enganchamos a querer vivir la música en grupo con los seres humanos que teníamos delante.

Echamos de menos a Lupe La Perla, ¿volverá a la formación? ¿La añoráis? ¿Qué ha sido de ella?

Diván Du Don: Y nosotros también la echamos de menos. Nuestro proyecto es muy personal, y Lupe ha decidido parar y bajarse del carro porque todo tiene su momento en la vida, y ella ya estaba un poco deseosa de “normalizar” su vida.

La vida en la música es muy exigente en cuanto al descanso mental y a la dedicación, y ella estaba muy fatigada en muchos sentidos. Así que lo mejor para ella (y por eso mismo, para todos) fue apartarse. Pero tiene nuestra puerta abierta siempre.

En la actualidad, se dedica a su vocación y profesión de docente en un centro educativo, y es más feliz que una perdiz.

Tenéis 2 discos: Las cositas claras y Malabares. El año pasado nos presentasteis el single “No pares de Cantar”. Habladnos del single, de su elaboración, y de si formará parte de un nuevo trabajo.

Diván Du Don: Pues el single es una idea que le rondaba a Miguel por la cabeza desde hace bastante tiempo, y en estos tiempos de pandemia nos apeteció acabar de darle forma al completo entre todos. Así que, cada uno desde nuestra casa y con nuestros medios precarios, empezamos a grabar, y acabamos pasándole el resultado a David Capellán (Silence Estudios, Badajoz), que nos echó un buen cable en labores de mezcla y mastering.

Respecto a nuevo trabajo, en ello estamos, pero las coordenadas personales de todos nosotros empiezan a ser peculiares y difíciles por temas de otros trabajos, familia (sobre todo los niños), y esta pandemia que no nos deja juntarnos con seguridad todo lo que nos gustaría.

diván du don

Con respecto a la actualidad, ¿está siendo el sector de la música el gran perjudicado de la pandemia? ¿La cultura es segura? ¿Tenéis muchos conciertos confirmados?

Diván Du Don: Pues hay muchísimos sectores especialmente damnificados en lo económico por toda esta locura. La música en directo, en particular, ha sufrido y sigue sufriendo ajena a ayudas y apoyos directos e indirectos por parte de la administración, sobre todo para figuras emergentes o músicos que quisieran empezar. Se han tenido que buscar fórmulas alternativas a los canales habituales, y van funcionando y articulándose nuevas fórmulas de difusión musical.

La #culturasegura es una realidad, pero no parece ser suficiente para seguir siendo un valor para nuestros políticos. Creemos que, sin entrar en demasiada polémica, se debería ser transparente desde los entes públicos, y mostrarnos en qué se han gastado las partidas destinadas a cultura del último año.

Respecto a los conciertos, como los conocíamos, hay un futuro aún incierto. Tenemos varias fechas ya marcadas en el calendario, pero todo, debido a la pandemia, está en el aire hasta poco antes, y un brote particular te desmonta todo en un momento. Así que hay castillos de arena en el aire, pero hasta que no pase el tiempo no hay nada en claro.

Sois muy dados a realizar colaboraciones con otros artistas, como habéis hecho con El Canijo de Jerez, Huecco, Poncho K, D’Callaos o Aslandticos. ¿Os gustaría colaborar con alguien en especial? ¿Tenéis alguna colaboración sorpresa para el próximo disco?

Diván Du Don: Pues la verdad es que el próximo proyecto nos lo planteamos, por primera vez, como algo muy Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como).

No nos cerramos a tener algún encuentro con algún amigo/a y plasmarlo en un tema, pero en principio queremos tener los temas claros y seguir a nuestro aire, aunque sí nos gustaría una visión de producción por parte de nuestro amigo Pedro Pimentel.

DIVÁN DU DON & HUECCO (Morena de la madrugá)

De todos los conciertos y festivales donde habéis estado, nosotros nos acordamos de una actuación vuestra (con la anterior formación) en el MEIAC dentro de un evento del Consejo de la Juventud, y otra en un Guoman. ¿De cuáles tenéis un recuerdo o experiencia especial?

Diván Du Don: Pues cada concierto es único y especial. En todos hay fallos que nos hacen reír o llorar después, pero todos nos hacen felices y nos han ayudado a ser lo que somos. Tenemos experiencias imborrables como los que han sido lejos y tras viajes interminables, como fue el Mercat de Música Viva de Vic, o experiencias íntimas como los escenarios móviles de aquí en los veranos.

Tal vez el primer gran concierto juntos como Diván du Don en el WOMAD de 2015 fue algo mágico que siempre llevaremos a fuego en el alma. Hasta los momentos de tensión con la producción extranjera del festival que, por tiempo de la escaleta del festival, casi nos desenchufa el final del concierto.

DIVÁN DU DON WOMAD 2015

Estáis muy ligados al Carnaval. Habéis participado tanto del de Badajoz (pregoneros), como el de Cáceres (actuando), pero es que además Miguel Vivas fue el pregonero del Carnaval de Conil. ¿Qué supone para vosotros el carnaval y hasta qué punto influye en vuestras letras?

Diván Du Don: El Carnaval es una fiesta sin igual. Esa frescura inocente y esa picardía que tiene, es algo muy propio nuestro. En cierta medida es referente y parte de nuestra esencia. Pero, pese a ello, es sólo una parte. Tal vez esa forma alegre e inocente, con esa ironía blanca, sea algo que tenemos en el ADN sin vacuna ni remedio.

diván du don

¿Está afectando la pandemia a vuestras canciones? ¿El nuevo disco tendrá mucho de la realidad Covid19?

Diván Du Don: Obviamente todo nos influye. Cambian nuestra realidad y nuestra cotidianidad, y todo lo que nos rodea. Pero el amor y la alegría se ven en los ojos pese a las mascarillas, y eso es inalterable.

Seguramente algo haya de pandemia, pero será más alegría que otra cosa lo que siga habiendo en nuestras libretas y partituras.

Antes de despedirnos, habéis pasado por Viñarock, Arenal Sound, Extremúsika, Womad…, ¿en qué festival extremeño os haría ilusión tocar cuando haya una normalidad sanitaria? ¿Y a nivel nacional? ¿Por qué?

Diván Du Don: Pues en todos, la verdad. Tenemos mucho camino recorrido con proyectos anteriores, pero nos encantaría volver a andar este camino con nuestras nuevas canciones a todo el público posible.

Nos gustaría poder participar y entrar en todos los carteles en los que podamos aportar algo propio al festival, pero sin etiquetas de tal o cual estilo. Llegar, emocionar, emocionarnos, y lograr momentos inolvidables.

¡Gracias amigos, nos vemos en los festivales!

Diván Du Don: Con mascarilla, distancia, hidroalcohólico y ganas de fiesta.
Un abrazo grande para todos, familia!

Más información sobre Diván Du Don en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!

cuatro × 2 =