Diverso, una nueva propuesta para la música boliviana

La música es infinitamente grandiosa, elevando nuestras vibraciones hasta frecuencias inalcanzables. Cuando se la combina con ese toque sutil que representa el lado femenino de sus voces, sus instrumentaciones e interpretaciones, marcan tiempos y espacios sabiamente colmados, casi acariciados, por sensibles y preciadas melodías entre ritmos.

Reencontrarse con protagonistas de la música contemporánea boliviana es altamente nutritivo, y para los amantes melómanos, un deleite. Y así, entre los paisajes sonoros que nos alienta la existencia, llegamos a Diverso, quienes se hayan en su renacer cual ave fénix, retomando escena y actitud para continuar con la pasión artística que llena sus vidas.

Quizás también te interese leer:
Disocial, Still Hardcore desde Argentina
Daniel El Campeón, fluyendo como el Beat
Monjas con Atraso, Punk sin miedos ni en la lengua pelos

Diverso, actitud femenina con raíces de Bolivia

diverso

Agradecemos cordialmente la confianza y colaboración para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine. Actualmente promocionando su nuevo sencillo, Ay Negrito, “Diverso: una nueva propuesta para la música boliviana”, como ustedes bien lo dicen en sus redes sociales. Se encuentran en el oriente boliviano y recorriendo medios televisivos, algo muy entretenido para la ocupación artística. ¿Cómo les ha ido con la producción y realización de la canción?

Fue un proceso muy lindo, lleno de aprendizaje y también muchos retos. Esta canción tiene un sonido diferente al que solían escuchar de Diverso, y construirlo fue todo proceso, pero lo disfrutamos, desde escoger la canción, conseguir al arreglista adecuado, ensayarlo muchísimo, y por fin llegar a grabarla.


Agradecemos mucho la producción general de Rilver Herbas, a Adalid Herrera (acordeonista y director musical de Veneno), quien hizo el arreglo de la canción, además de Eduardo Imbeloni, que le puso mucho de su esencia en la mezcla y masterización de la canción desde España.

El videoclip oficial del tema es espectacular, con una puesta en escena contagiosa para el baile y motivadora para la alegría, la ciudad de La Paz brillante y magnífica. ¿Qué nos pueden comentar de la presente realización? ¿Algunas anécdotas de su producción?


Definitivamente siempre estamos pensando cómo poder renovarnos y salir de nuestra zona de confort, para poder mostrar algo que la gente pueda disfrutar.

Este videoclip fue muy divertido. Nos animamos a bailar, pasamos clases, y fue un reto para muchas de nosotras, pero tuvimos apoyo de gente muy profesional que nos enseñó a expresarnos de la mejor manera. Si bien aún falta mucho por aprender, sabemos que es un camino interesante que queremos experimentar.

Diverso - Ay Negrito (VideoClip Oficial)2022

Si mal no recuerdo, Diverso nace en el Centro Cultural Los Kjarkas, en 2009 aproximadamente. ¿Qué nos pueden contar de los inicios de la banda? ¿Algunas anécdotas que quieran compartir? ¿Por qué del nombre?

En 2009 nace Diverso con la inquietud de proponer algo diferente y fresco para la música boliviana. La primera presentación que tuvimos fue en el Festival Coroico Internacional. Compartimos escenario con grandes artistas, como Los Kjarkas, Los Nocheros, Américo. Fue de las experiencias más importantes porque conocimos y aprendimos muchísimo, además de enamorarnos de lo que es nuestra profesión. El despliegue de grupos con más trayectoria siempre motivan.

Y bueno, son más de 10 años que venimos tocando en muchos escenarios gracias a Dios, y al esfuerzo de todo nuestro equipo. Estuvimos no sólo por nuestro país, sino también por Argentina, Chile y Ecuador, lo que nos hace sentir muy orgullosas, pero también muy ansiosas por mostrar más de nuestra cultura -tan diversa- a otros países hermanos.

Ésta es una de las razones por las que le pusimos Diverso al grupo, estamos tras un motor que nos une y nos enorgullece como bolivianas, y creemos que la música folclórica es una gran opción. Somos ganadoras siempre, hay mucho por construir.

Además, Diverso es de las pocas palabras que logra englobar a nuestra Bolivia. Son tan diversos sus paisajes, colores, sabores, su misma gente, y esto debe ser motivo de orgullo y no de distanciamiento. Todo ese mensaje quiere llevar nuestra música.

¿Quiénes integran la agrupación Diverso, y qué interpretan en la actualidad?

Paola Pascuali en los vientos andinos, Gabriela Herbas en la primera voz y acordeón, Carla Ojopi en la segunda voz y guitarra, y Lorena Plata en los vientos andinos. No queremos olvidarnos de nuestro baterista, que está desde el inicio de la banda, Estanly Marín, además de Roberto Pocoaca y Rodrigo Rojas, en la guitarra eléctrica y bajo respectivamente.

Estaba escuchando su ópera prima Es mi pueblo (2009), y también disfruté del En Vivo Tal Cual (2013), ambos álbumes editados y producidos por el sello Discolandia. ¿Cuál es su discografía y los años de edición hasta el presente?

Lanzamos 4 discos, 3 bajo el Sello Discolandia, y el último es una producción completamente independiente. Es mi pueblo (2009), Contrastes (2012), En vivo Tal Cual (2014), Yo decido (2017).

Después decidimos lanzar cortes: Y qué de mi (2019), composición de nuestra cantante Gabriela Herbas, Te Creí (2021), composición de quien fue nuestro bajista y director musical muchos años (Marcelo Velasco), y la más reciente es Ay negrito, una reedición de los 70.

Diverso, Folklore con Altura

diverso

Te Creí fue su primer sencillo del 2021, renovando la imagen de Diverso y entrando al presente con mucho poder y energía positiva, además que el talento se lo siguió puliendo y cultivando. ¿Qué nos pueden comentar del presente tema? ¿Cómo nace la producción y su realización?

Esta canción la grabamos en plena pandemia, y creo que eso también la llenó de mucha energía. Tuvimos que grabar separadas siendo muy cuidadosas. Esta canción es composición de Marcelo Velasco. Él fue nuestro bajista muchos años, y definitivamente conoce nuestros gustos, a nuestro público, y hasta nuestro sentir muchas veces.

Es una Cumbia Andina que tiene una letra muy melancólica, pero sin querer mostrar debilidad en una mujer, sino todo lo contrario, resiliencia después de tiempos malos. Y después de una pandemia creo que quisimos explotar mucho ese concepto, y concentrado a través de su video y las fotografías que acompañaron toda la expectativa previa a que conozcan la canción.

Disfruté en su canal YouTube del video lyric de Te Creí, donde nos brindan la letra y narrativa dentro su arte musical. Uno anda enceguecido por el amor, que muchas veces nos paga mal. Detrás de bambalinas figura Marcelo Velasco, la mente creativa y compositiva de la canción, ¿qué nos pueden comentar de esta canción y su filmación?

Es un concepto muy doloroso, pero muy real. Muchas veces nos enceguecemos con el amor, y nos dejan con el corazón de la peor manera. Creo que Mar (Marcelo Velasco) logró plasmar de una manera muy hermosa ese concepto, y nosotras lo apropiamos desde nuestras perspectivas y vivencias personales.

El video fue una búsqueda conceptual muy larga para nosotras, pero encontramos las herramientas necesarias para poder transmitir lo que nos hacía sentir de la manera más artística posible. Fue un video con muy poco prepuesto, lo hicimos en casa con una venda que nosotras diseñamos, con un aro de luz, un celular, y las ganas a mil de lograrlo.

Creo que, para todas en la pandemia, fue como una sacudida muy fuerte en la vida, y no dejamos que nada nos detuviera.

DIVERSO - TE CREÍ (Lyric Video)

Con la aptitud innata musical e interpretativa, Diverso es una de las pocas agrupaciones de folklore contemporánea integrado en primera fila por mujeres, que en su recorrido han pasado la adolescencia y juventud entera en los escenarios, delante de cámaras y con una estrella que las ilumina por delante. ¿Qué es la música para Diverso?

¡La música lo es todo!! Nuestra manera de transmitir, de comunicarnos, de trabajar, de disfrutar.

Como bien dices, hemos crecido haciendo esto, y es muy lindo saber que seguimos llenas de ganas e inquietudes. Queremos seguir creciendo y aprendiendo para un día poder dejar huella en la música boliviana que tanto amamos.

Luego de su trayectoria y recorrido, ¿cuál fue el Festival o Evento que las marcó en el Alma y Espíritu?

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de abrir el show de Los Kjarkas en Quito-Ecuador, fue en el Coliseo Rumiñahui, una de las experiencias que más recordamos por el amor de la gente. Realmente valoran y viven de manera más intensa la música boliviana. Esto nos hizo dar cuenta que vamos por un buen camino, además que debemos sentirnos orgullosas de ser bolivianas, y hacer música propia de nuestro país tiene una riqueza que se valora en el mundo entero.

¿Qué influencias musicales han sellado el sonido y la personalidad de Diverso?

Hemos crecido admirando a muchas personas y grupos, Kjarkas y toda su fortaleza en escenario, Wara y su curiosidad para experimentar con ritmos internacionales, incluyendo instrumentos autóctonos, la prolijidad de Savia Andina, la energía y valentía del Grupo Bolivia, muchísimos más, pero también admiramos cómo a través de elementos de su folklore han logrado expandir sus fronteras otros artistas de países hermanos: Gian Marco, La Sole, Carlos Vives, Los Nocheros.

Dentro de su amplio repertorio de músicas hechas en nuestras regiones, ¿qué estilos le gusta más interpretar? ¿Algunas canciones que sean sus preferidas hoy y siempre para tocar en vivo?

Es difícil elegir canciones entre todas las que tenemos, pero sí hay algunos ritmos que disfruta más la gente, y eso nos hace vibrar el alma. Los Tinkus y los Caporales son ritmos muy fuertes que alegran siempre a las personas, también los Huayños con toques de Cumbia han sido muy parte de la característica de Diverso.

Sabor musical desde el lado femenino

diverso

Luego de las cuarentenas y la pandemia debido al COVID -19, ¿cómo se han encontrado de retorno a los escenarios, las grabaciones y presentaciones? ¿Algunas anécdotas de estos tiempos?

Somos el rubro más afectado, pero ahora la gente tiene muchas más ganas de disfrutar de conciertos y presentaciones de artistas, y es algo que debemos aprovechar. Definitivamente muchas cosas han cambiado durante este tiempo. Nosotras tuvimos que mover presentaciones que teníamos como festejo de nuestros 10 años, pero lastimosamente caímos enfermas y no hubo alternativa, pero también fue un tiempo de análisis, de reflexión, y de recargar energías para continuar haciendo música.

Esperamos ya pronto retomar con más normalidad nuestras presentaciones. Ya estamos armando un repertorio que estamos seguras disfrutarán.

La belleza y templanza femenina está presente en Diverso, haciendo de su agrupación una elegante y cautivante propuesta a la hora de representar la música andina y latina, una hermosa proposición que llena los oídos del alma y del corazón. ¿Qué les recomiendan a las mujeres, en especial, para tomar partido en el arte musical y representar en escena la música que les nazca?

Siempre es bueno saber qué es lo que una busca a través de la música, de esa manera es más sencillo saber qué hacer y a dónde apuntar. Y el mensaje para las mujeres sería que jamás dejen de soñar, y que jamás permitan que alguien les ponga límites a sus deseos. Tenemos misma capacidad y talento, y sobre todo aprendamos a trabajar en equipo para llegar más lejos.

Antes de entrar al Escenario o al Estudio de grabación, ¿tienen alguna cábala o grito de guerra?

Siempre que podemos nos tomamos de las manos, agradeciendo la oportunidad de subirnos al escenario a hacer lo que más amamos. Nos pedimos entre todas disfrutar y dejarlo todo en escenario, sabiendo cuánto ensayamos y planificamos todo.

Dentro del infinito mundo musical y sus nuevas propuestas, tal vez clásicas o contemporáneas, ¿qué álbumes o artistas nos recomiendan, según sus gustos, para adjuntar al playlist, y coleccionar como buenos y buenas melómanas?

Nuestros gustos son muy diversos, igual que nosotras, pero hay algunas cosas que disfrutamos escuchar juntas. Somos muy románticas (je je).

José José, Juan Gabriel, Roberto Carlos, Juan Luis Guerra, algunas Bossa Novas de Tom Jobim, el disco Chuquiago Marka de Los Kjarkas, artistas más actuales: Nathy Peluso, Morat, Herencia de Timbiquí, Nahuel Pennisi… Eso es alguito de lo que escuchamos.

¿Qué proyectos tienen para el presente 2022? ¿Alguna primicia que quieran compartir?

Ya estamos planificando la siguiente canción. Obviamente primero queremos hacer una pequeña gira de medios por la mayoría de las ciudades de nuestra Bolivia promocionando Ay Negrito, y también estamos planificando un concierto importante en el segundo semestre del año, así que los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de Diverso, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Primero agradecemos por el espacio y por seguir nuestra carrera, definitivamente los medios de comunicación son fundamentales para difundir nuestro trabajo y llegar a más personas.

Diverso se despide con el compromiso de seguir luchando y trabajando por el crecimiento de nuestra cultura. ¡Gracias por estos años, vamos por más!


Estaremos pendientes de verlas celebrar a la vida con sus cantos, jóvenes voces de mujeres andinas, que representan con orgullo la música contemporánea dentro del folklore boliviano. Éxitos ahora y siempre, que sigan conquistando escenarios, corazones y mil amores en su apasionada carrera musical.

Más información sobre Diverso en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

9 − 2 =