Dj Quien – MKTLW, pasión por la música

El pasado mes de julio, Dj Quien – MKTLW cumplió 18 años de carrera artística repletos de experiencias, aprendizajes, y, sobre todo, pasión por la música.

dj quien

Dj Quien – MKTLW 18 años rescatando la verdadera esencia de la música electrónica

Si bien son 18 años de su incursión en la música electrónica, Bernardo, mejor conocido como Ber, admite que su carrera musical inició en su infancia:

Desde los 5 años que toco instrumentos, a los 11 ya trabajaba en amplificaciones y empecé ahí alzando cables, conectando cosas, desconectando cosas, y un par de años después mi mamá me dijo ‘entrá a clases de Dj’, que en ese entonces obviamente eran clases de disc jockey de radio, donde no he aprendido absolutamente nada y tampoco tenía ganas de que ése fuera mi futuro.

Así que un par de años después (yo tenía mucha música, siempre coleccionaba un montón de música) un grupo de amigos que ya eran DJ´s, incluidos los Animal Print y el Ajax, que para mí es fundamental en la historia de la música electrónica en Bolivia, hacían un par de fiestas y los ahora Animal Print, antes Dj Lecter y Dj Gokú, me invitaron a pasar música a sus fiestas que se llamaban ‘Mescolance’, y empecé pasando hip hop. Una vez que me enganché, me empezó a gustar un montón y empecé a tocar más, y luego me hice residente en muchos clubes y se volvió en mi forma de vida”, afirma.

Ber relata que decidió llamarse Dj Quien por una cuestión de originalidad y simplicidad:

Hace 18 años, cuando comencé a tocar, la prensa nunca le daba bien a mis nombres porque eran en inglés, escribían mal, los decían mal…

Entonces, no sé, queriendo agarrar algo de identidad más latina, en español y algo que la gente sí se acuerde y para hacerse la burla, porque dirían ¿Dj Quién?, ¿Quién es ése? Algo súper fácil de recordar, y por eso decidí llamarme Dj Quien, y la verdad es que en el resto de Latinoamérica ha pegado súper bien, a la gente le encantaba el nombre” comenta entre risas.

Mientras que su otro alter ego, MKTLW ‘Make it low’ (en español ‘hazlo bajo’), es un homenaje a su pasión por la música con bajo.

dj quienLa base de todo es el bajo es lo que te pega en la panza, lo que sientes en el corazón, es lo que te hace bailar con más cadencia. Entonces es eso, es una pasión por los bajos”, dice emocionado.

En todo ese tiempo de carrera artística, Dj Quien ha logrado y realizado grandes objetivos, entre los que se encuentran haber sido el primer Dj boliviano en salir al exterior a tocar en Holanda y Alemania, ser el creador del festival Kiebre organizado durante 5 años de manera gratuita y libre, la creación del colectivo y sello discográfico Oi Mass Bass (OMB), entre muchos otros.

Sin embargo, pese a la trayectoria y experiencia de Dj Quien, él no pierde la sencillez propia de un gran artista, es por ello que no habla de logros o triunfos sino de lecciones, oportunidades y sobre todo aprendizaje:

Pienso que cada meta que alcanzo es el comienzo de otra cosa, no es la culminación de lo que estoy buscando”, asevera.

Un Dj Open Format apasionado por la música bass

Y tal como su nombre lo afirma, Dj Quien – MKTLW es un apasionado por la música bass o bass music, que según relata fue introducida a Bolivia gracias al Dj Ajax.

dj quienCuando nosotros empezamos a tocar Bass Music, no había gente tocando esos estilos. El Dj Ajax fue el primero en tocarlos aquí el 97-98, que llegado de EEUU vio el ‘flyer’ de una rave, y cuando fue observó que los DJ´s estaban tocando con CD´s, y súper enojado dijo ‘Los DJ´s no tocan con CD´s en ningún lugar del mundo´, entonces fue a su casa a recoger sus vinilos y tornamesas para tocar, y al verlo la gente se volvió loca, porque hasta ese entonces nadie había tocado música electrónica (drum and bass, breakbeat, big beat) con vinilos”, relata.

Aunque esta pasión por los bajos se refleja en varias de sus producciones como Del otro lado, Illimansky Party y Time to unfold, entre otros, Dj Quien se define como un productor ‘Open Format’, característica que logró mantener a través de los años:

Nosotros (incluidos los demás DJ´s) hemos empezado a fiestear realmente hace más de 21 años en las primeras raves. Era súper prometedor el ambiente, había una cierta camaradería, éramos pocos y éramos amigos casi todos.

Había una cierta exploración y no una aversión hacia los géneros, todos estábamos abiertos a todos los géneros, y todos estábamos empezando a escuchar cosas nuevas y a tocar juntos”, rememora.

Es así que la inspiración musical de Dj Quien es variadísima: “Lo que escucho es muy variado, y lo que me mueve a hacer música va de Mercedes Sosa a Kamasi Washington, jazz, cumbia, hip hop, rock. Cuando era changuito tenía bandas de metal, de punk, de funk, es muy amplio, la música me mueve a hacer música”, afirma.

Rescatar la verdadera esencia de la música.

Pero Ber no sólo es un libro abierto en lo que refiere a música en general, sino que es un referente bastante importante de lo que significa el desarrollo e historia de la música electrónica en la ciudad de La Paz desde sus inicios.

dj quienSus 18 años de carrera encierran mucho contenido e historia, y Dj Quien – MKTLW ha visto el cambio de la música electrónica a través de los años, cambios que muchas veces no han sido de los mejores en un mundo globalizado y rendido a la industria de masas según refiere él:

“(Antes) Todos estaban ahí por la música, nadie sabía que iba a vivir de eso, nadie sabía que iba a haber plata en eso, que también es una parte importante que está pasando ahora, todos quieren ser famosos pero no quieren tener una carrera, no quieren trabajar para eso.

Me parece que la música era mucho más, si bien electrónica, se sentía humana porque la hacían por las razones correctas que es el arte. Es decir, hacer por crear, no hacer por recibir algo a cambio.

Creo que ha involucionado un poco en cuanto ha entrado la industria y las empresas, y se ha convertido en un producto en vez de arte, y en entretenimiento en vez de creatividad. O sea, un productor que nunca ha ido a una fiesta electrónica hace dos hits, pone a un chico bonito que levanta las manos, se hace famoso y eso es.

Los chicos pagan entradas carísimas, quieren ir a festivales que ni siquiera existen en este continente por una parafernalia, por adornos, por fuegos artificiales, por pintura, y ya no se trata de la música, pueden no saber quién está tocando pero mientras suene fuerte, tenga un bombo seguido y haya buenas luces, pantallas LED y fuegos artificiales, ya la música no importa.

Entonces, me parece que en eso en el ‘underground’ todavía se mantiene la esencia de lo que es importante, que es la música.”

Oi Mass Bass, ‘la unión es la fuerza’.

Pero además, Dj Quien es el cofundador de OMB (Oi Mass Bass), un colectivo y sello discográfico creado el 2006, que según relata nació ante la necesidad de unión y apoyo mutuo por parte de quienes estuvieran involucrados en la escena de la música electrónica:

Ha nacido a mediados de los 2000 por la necesidad de eso (unión), nuestra moneda (el boliviano) lo dice, ‘la unión es la fuerza’, y en su momento ha funcionado muy bien. Hemos llegado a ser como 25 artistas, y ha sido una escuela para mucha gente.

Lastimosamente no todo el mundo puede pensar igual, y todos maduran de una manera distinta. Cuando uno cree que sus proyectos personales están sobre el mismo arte o la colectividad es cuando no funcionan las cosas, y por eso hemos decidido dejarlo ahí, pero yo orgulloso de muchos artistas que han salido de ahí, que siguen comprometidos y que han sacado discos fuera, que han podido tocar fuera del país.

Ha sido una buena lección para la escena local”, dice orgulloso.

dj quien

Lamentablemente, Oi Mass Bass como colectivo fue disuelto el pasado año, aunque el sello musical aún sigue en pie:

Ya no existe el colectivo, lo hemos diluido el año pasado, pero el sello discográfico está dirigido por el Sikuri, que es un gran artista, y por mi persona.

Después sacamos discos de gente que estaba en el colectivo que son muy buenos amigos. Está Kiwa Limi, que es argentino, está Redken Panda, y hay un montón de gente más. Hemos sacado más de treinta discos y vamos a seguir sacando muchos más”, afirma.

Perseverancia y dedicación: la fórmula del éxito

Por tercer año consecutivo, Dj Quien – MKTLW participará en el Red Bull Music 3Style, una competencia anual de DJs:

“(La competencia) tiene 8 años y ésta es la novena versión. Es un campeonato mundial de Djs donde lo que se quiere es volver a mostrar al Dj de verdad, al Dj que se mete 100% en lo que hace, en su música, en la música de otros, y nunca se queda atrás.

Es como ahorita la cúspide de lo que es ser un buen Dj, que no es lo mismo que ser popular. Hace dos años que estoy participando. Este año con mejor respuesta, muchos ex campeones mundiales y ex campeones regionales han visto mis videos, me han comentado, le han dado likes y tengo la mejor onda con ellos”.

Además, Ber confiesa ser un Dj 24/7:

Entreno entre tres a seis horas al día todos los días porque está bueno ser mejor en lo que haces, la única manera es practicar todo el tiempo”.

Transmitir felicidad a través de la música

Julio fue un mes repleto de celebraciones y festejos para Dj Quien – MKTWL, que celebró su mes cumpleaños, mes aniversario, además de participar, como cada mes, en varios eventos y festivales de la ciudad de La Paz.

En septiembre y el resto del año se vienen grandes sorpresas por parte de este Dj, que no por nada ha cumplido los 18 años de carrera artística dentro de la música electrónica.

En septiembre toco en todo lados. Tengo mis residencias, que son ‘Soul Kitchen’ en Jardín de Asía una vez al mes, tengo ‘Azúcar Morena’ donde pongo música africana y ‘Raíces’ de la música de los 70 s hacia abajo en Typica de Sopocachi, toco en un festival que todavía no me han dicho, toco en Cochabamba, y bueno, en mis redes va estar.”

Para Dj Quien la música es arte, un arte que no debe ser visto como un simple producto. Es por ello que esta pasión y dedicación lo impulsa para producir música con sentido, que hable por sí sola y que transmita felicidad al público:

Siempre tengo un discurso de que soy ‘antireggaeton’, anti los malos discursos porque dime, ¿cómo combates tanta música mala que tiene tanto dinero por atrás, que tiene tanta industria, que tiene tanto todo, y que está sobrepasando los límites de lo que podría ser bueno para la sociedad?

Entonces, me niego a tocar cosas malas, quiero que la gente sea feliz con la música, pero que la música en sí hable por ella misma y que te transmita las cosas que te quiere transmitir”, concluye.

Más información sobre Dj Quien en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 20 =