DOCTOR PERSONA – La Ventana Nacional

Leer esta seccion   Ver otras secciones   Descargar esta seccion

Doctor Persona en LaCarne MagazineDoctor Persona sois cuatro musicazos que habéis formado parte de otras bandas. Sabemos que la idea fue de Samu (voz y guitarra), pero ¿cómo os convenció al resto?
La verdad es que fue bastante sencillo ya que en un primer momento Samu y David (guitarra) ya se conocían personal y musicalmente desde hacía tiempo aunque no habían tocado juntos en ninguna banda. Samu tenía algunos temas nuevos y otros más antiguos que no cuadraban en anteriores proyectos musicales, así que llamó a David ya que los dos tenían ganas de currar en un proyecto conjunto. Entonces los dos tiraron de músicos amigos para montar el grupo que en aquel momento era un quinteto ya que contaba con sintes y teclados. La banda fue cambiando con el tiempo y actualmente solo quedan David y Samu de aquella formación inicial. A día de hoy y desde tiempo están Alberto al bajo y Luis a la batería como formación definitiva y estable. En realidad los cuatro que estamos a día de hoy en el grupo ya nos conocíamos antes de Doctor Persona, todos hemos estado metidos en bandas de la zona desde hace mucho y somos un poco fans unos de otros, así que acabar tocando juntos fue un proceso lógico y natural.

Despues de un Ep (3 Comprimidos Musicales) y un disco (Doctor Persona), sorprendéis al público con En un mundo enorme, compuesto por seis temas muy currados y pegadizos que dejan al oyente con ganas de más. ¿Por qué seis temas?
Primero hicimos la demo solo con tres cortes por una cuestión puramente económica y práctica. Lo de auto producirnos un LP vino después y fue un poco por demostrarnos que éramos capaces y aprender todo lo que pudiéramos en el proceso. Después de aquello vinieron cambios en la formación y alguna crisis así que tras estabilizar la cosa pensamos que otro “embolado” como el anterior no nos apetecía y lo mejor sería un EP con al menos 5 temas… Así que nos lanzamos a ello y decidimos que seis era una cantidad adecuada de canciones para lo que queríamos hacer… Pero vamos… fundamentalmente lo hicimos primero por una cuestión de pasta y tiempos y segundo porque al grabar menos canciones nos permite editar cada con mayor fracuencia lo que nos parece más práctico y adecuado a los tiempos que corren…

Un disco que suena muy pop pero que al mismo tiempo tiene toque más cañeros, más rockeros, y que quizás hace que os desmarquéis de otras bandas (del mismo estilo). ¿Este sonido es lo que caracteriza a Doctor Persona?
En buena parte si…. eso es lo que quisimos hacer con este EP y hemos estado haciendo el último año y medio. De alguna forma nos apetecía dar más protagonismo a las guitarras y ensuciar más el sonido, algo con más fuerza sin dejar de lado el tipo de melodías pop más suaves que suelen tener nuestros temas, es esa mezcla la que más nos convence ahora. Aunque fue algo premeditado como te contábamos, también es cierto que fue determinante el hecho de que nos quedáramos sin teclista a un par de meses de entrar a grabar,  así que decidimos no buscar sustituto y prescindir de teclados y toques electrónicos de sintes con lo que hubo que darle más “cancha” a los arreglos de guitarra.
En definitiva el resultado nos ha gustado mucho y de hecho los temas nuevos que vamos componiendo para el siguiente disco van mucho en esa onda….
Y si además el rollo que llevamos nos demarca un poco de otras bandas como decís pues bienvenido sea…

Las letras, la música y las melodías están muy elaboradas (son geniales). Contadnos un poco cómo ha sido el proceso previo a grabar En un mundo enorme.
Las canciones las compone Samu principalmente, el tema arreglos es un poco trabajo de todos… Samu trae las canciones o las partes más básicas, la letra, la melodía y la armonía… Después el grupo arregla y monta la canción entera. Respecto a las letras no nos  gusta dejarlas demasiado cerradas, resulta interesante que estén abiertas a varias interpretaciones, es fácil que cuando alguien escucha, rápidamente las coloque en un plano personal y se sienta identificado, nos parece genial cuando alguien nos explica su propia interpretación de la letra y nos da otra visión o enfoque diferente…
Respecto al proceso de grabación para nosotros comienza en el local… Una vez compuestos y arreglados los temas nos gusta grabar previamente una maqueta del disco en el local antes de entrar al estudio. De esa forma nos aseguramos que las cosas funcionan antes de ir al estudio, ya que allí se paga por horas y desgraciadamente no tenemos posibilidad de disponer de mucho tiempo para procesos creativos… Por supuesto aunque las cosas van atadas luego siempre hay cambios y modificaciones, es parte de proceso de grabación que siempre tiene que contar con dosis de creatividad e improvisación sobre la marcha…

Una cosa que nos gusta mucho es que el disco viene con unas ilustraciones fantásticas de Pablo Roa (http://pabloroailustracion.blogspot.com.es/ ). ¿Cómo conocisteis a este artista? ¿Fue él quien os propuso hacer el libreto o fue al revés?
Conocimos a Pablo a través de Alberto el bajista, ellos dos son amigos desde hace tiempo y han currado juntos en ocasiones. Aún no teníamos claro que íbamos a hacer para el arte del EP así que Alberto nos habló sobre el trabajo de Pablo en ilustración y comic y nos enseño su blog. Enseguida nos alucinó lo que hacía y nos pareció una opción perfecta. Unos días después quedamos con Pablo y le propusimos la historia, él ya conocía la banda y le gustaba lo que hacíamos así que nos dijo que estaría encantado de participar. Teníamos alguna idea muy en el aire entorno al título del EP y poco más… así que le dimos bastante  libertad para que hiciera las ilustraciones. El resultado fue magnífico y estamos muy agradecidos a Pablo por el trabajazo que hizo.

Una gran banda, un gran disco y muy buenas canciones. Un placer hablar con vosotros y escuchar vuestro trabajo, enhorabuena! Esperamos veros muy pronto en directo.
Gracias a vosotros por promocionar y prestar atención a bandas emergentes que intentan hacerse hueco. Enhorabuena por la revista que hacéis! ojalá hubiera más iniciativas como esta…. Lo dicho un placer y muchísimas gracias por dejarnos un hueco. Nos vemos en directo!

 

MÁS INFO EN http://www.doctorpersona.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diecinueve =