Dogma Infinito, mucho más que Pop Rock

Dogma Infinito han sido catalogados por algunos medios como una banda de Rock Pop, pero a lo que la misma banda ha añadido otras vertientes musicales, logrando un sonido muy agradable y de buena factura.

Dogma Infinito es una agrupación venezolana con ya varios años de formada, y que está por estrenar su tercer álbum. De esto y más nos comentan Rosse Hernández (vocalista) y Alejandro del Pozo (guitarra).

Quizás también te interese leer:
Los Locos Tristes, Rock and Roll de bares y cantinas
Everflow, Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70, 80 y 90
Somos, promoviendo la figura de la mujer en la escena alternativa de Cuba

Dogma Infinito, mucho más que Pop Rock

dogma infinito

Saludos! Para comenzar la entrevista, háblanos brevemente de cómo se formó la banda, de los orígenes de Dogma Infinito, y quiénes la integran en la actualidad.

Rosse: Omar, gracias por la invitación. Súper contentos de poder compartir contigo lo que es parte de la historia de Dogma Infinito, y agradecidos por la colaboración a todo el equipo de LaCarne Magazine.

Alejandro: Ante todo un cordial saludo, y gracias por la invitación, Omar. Dogma Infinito surge en diciembre del 2003 de la idea de mi hermano Fernando del Pozo y mi persona. Teníamos cocinando este concepto desde años atrás, haciendo temas instrumentales de Santana, Steve Vai, Joe Satriani entre otros. En diciembre del 2003 decidimos grabar el primer tema original de la banda, que se llamó Mensaje.

En noviembre del 2004, estrenamos la canción en una emisora de radio local. Fue todo un éxito, y de allí le colocamos nombre a la banda, que en su momento sólo se llamó Dogma, y luego, con varias canciones grabadas, tuvimos que agregarle la palabra Infinito, ya que en otros países como España, Chile, México e Italia existían otras agrupaciones llamadas Dogma.

Rosse: Actualmente Dogma Infinito está conformado por Alejandro del Pozo como guitarrista, David Sulbaran en la batería, Oscar Manrique en el bajo, y su servidora, Rosse Hernández, en la voz.

Su propuesta musical ha sido clasificada como un Rock Pop Experimental. ¿Se ha sentido incómodo a la hora de encasillar el sonido de la banda? ¿Cómo definirían lo que hace la banda?

Alejandro: Por mi parte sí, me he incomodado un poco, pero es parte de la evolución. En la actualidad te obligan a encasillar el concepto musical de la banda. Dogma Infinito trasciende más allá del término Pop-Rock, es allí donde le agregamos el experimental, pues podemos funcionar otros estilos fuera del concepto Rock Pop.

¿Qué inquietudes musicales tienen ustedes a nivel de banda, al momento de darle un sonido propio a sus composiciones?

Alejandro: Como inquietudes de la banda, siempre nos hemos inspirado en crear paisajes donde la melodía vocal se pueda pasear, y ayude a contar una historia. Los arreglos y sonidos siempre han sido más de complemento que protagónico.

Al cabo de casi 6 años de formados sacaron su primer álbum titulado “Mensaje”. ¿Detállanos un poco sobre esta producción, y qué tal la aceptación por parte del público?

Rosse: El álbum Mensaje surge de la buena aceptación que tuvo la banda en su inicio con el tema Mensaje, valga la redundancia, que fue la prueba de vamos a ver qué tal se escucha, ver cómo nos va, pues terminó convirtiéndose en un álbum completo.

Alejandro: En el 2006 se sacó un EP con 7 canciones. Dicha producción fue completamente por los integrantes de ese momento. La recepción fue óptima, sin embargo, empezamos a trabajar en una segunda producción sin detenernos en hacerle publicidad al álbum Mensaje.

En el 2009 ya teníamos el segundo álbum listo y contaba con 8 canciones, pero decidimos hacer un tiraje físico del primer álbum, y echar hacia atrás para lanzar por todo lo alto Mensaje. Una reedición formal con 9 temas, el cual tuvo una aceptación súper exitosa para ser una producción totalmente independiente.

La Ausencia en el Camino es el título de su segundo álbum lanzado en 2013. Coméntame sobre este segundo disco.

Alejandro: La Ausencia En El Camino fue el proyecto más ambicioso en el cual nos embarcamos desde finales del 2006 hasta el 2013. Quisimos colocar los arreglos de manera absolutamente precisa donde estuviéramos satisfechos personalmente.

Duramos un año en mezcla de todo el álbum, y pienso que fue súper satisfactorio para todos a pesar de lo accidentado y tardío de toda la experiencia.

Rosse: En lo personal, en ese momento no me encontraba dentro de la banda formando parte de ella, y, pues visto desde afuera, para mí el sonido de este álbum, La Ausencia En El Camino, fue un sonido mucho más maduro.

Ahora sé que se debió a ese tiempo que se tomaron para detallar cada frase, cada solo, los fonemas en la voz, y muchas detalles en la mezcla, que los hizo tardar tanto. Tuvo sus resultados, y por eso se nota mucho la diferencia de madurez entre el primer álbum y lo que fue luego La Ausencia En El Camino. Como fan lo disfruté muchísimo más, sinceramente.

Dogma Infinito - La Ausencia en el Camino

Hubo un tiempo en que la banda estuvo algo inactiva, y es en 2019 que se consolidan nuevamente. ¿A qué se debió esta pausa y qué los motivó a consolidarse nuevamente?

Alejandro: Por intereses personales pues empezaron a migrar los integrantes. Yo empecé a trabajar en material nuevo. La banda se consolidó en el 2019 con la entrada de Rosse, David, baterista, ya tenía unos años en la banda, y Oscar trabajó de igual forma en grabación del tercer álbum.

Fue con esta formación que Dogma Infinito le dio impulso a la tercera producción que ya tenía adelantada por mi parte.

Según entiendo, están ya casi listos para lanzar un tercer álbum. Sería bueno que comentaras sobre esto.

Rosse: En efecto, el tercer álbum ya es un hecho. Simplemente estamos en la espera de impresión del disco. Nos hemos tomado un tiempo para fijar detalles de la portada.

Hubo muchas ideas en el momento que ya estaba todo listo, y entonces nos costó un poco decidir cómo iba a quedar el trabajo final, y de la mano del diseñador Daniel Rivas hemos logrado eso que tanto queríamos mostrar, y pues sí, ya estamos muy cerca del lanzamiento por los medios streaming, por todo lo alto el regreso de Dogma Infinito, con toda la buena vibra del mundo haciendo lo que tanto nos gusta.

Es un trabajo que ya Alejandro, como dijo antes, tenía adelantado por su cuenta, pero igual tuvimos la oportunidad de arreglar algunas cosas, tanto Óscar como David y mi persona, de hacer uno que otro arreglo nuevamente de lo que ya se había creado, y de verdad que el álbum ha quedado estupendo, y estamos muy ansiosos de poder mostrarlo.

Ya hemos soltado una que otra canción por allí, pero, la verdad, no hemos dado rienda suelta, ya que queríamos promocionar primeramente los dos álbumes que no estaban en los medios de streaming, y de verdad que ha sido una aceptación excelente ,y tenemos muy buenas expectativas para el lanzamiento de este tercer álbum, que lleva por nombre Indicio.

¿Todo su material ha salido de forma independiente? ¿Han recibido ofertas de algún sello discográfico nacional o extranjero?

Alejandro: Todo el material ha sido independiente. En el pasado tuvimos varias ofertas, pero nuevamente por intereses personales nunca se llegó a concretar con ninguna de ellas, ya que los integrantes no estábamos todos mirando hacia el mismo Norte.

dogma infinito

¿Qué temas los inspiran a la hora de componer las líricas? ¿De qué suelen hablar en las canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Rosse: Desde mi punto de vista, las posibilidades de composición son muy amplias, ya que me gusta contar historias donde el público se pueda identificar desde su propio punto de vista. Más allá de que el tema trate sobre el amor o sobre algo social, o una historia personal, el oyente pueda escucharlo e interpretarlo desde su propia cotidianidad, por así decirlo.

Alejandro: Componer para mí siempre ha sido una manera de drenar emocionalmente. Con el tiempo he aprendido a hacerlo de manera menos pasional y más laboralmente. Lo que me permite componer no solo sobre algo personal, sino de cualquier tema que alguien más me pida.

Dogma Infinito tiene como influencia bandas como Maná, La Oreja De Van Gogh, Iron Maiden, Evanescence, Guns and Roses, Música Clásica, Rock Progresivo y Sinfónico entre otros…

En materia de conciertos y presentaciones, ¿qué tal andan en este tema, teniendo en cuenta todo esto de la pandemia? ¿Hay espacio para una banda como Dogma Infinito?

Rosse: Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de presentarnos a distancia vía streaming por Instagram y YouTube en distintas entrevistas. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestra música en vivo, hicimos un live para México para el canal de Urbana Radio llamado Session Quédate En Casa, y ya a partir de septiembre del 2021 tuvimos la oportunidad de presentarnos en vivo en distintos locales de la zona.

Siempre hay espacio para una banda como nosotros, de nuestro estilo, siempre hay quien espera escuchar algo de Rock del bueno. A pesar de que estamos en una zona muy tropical donde se escucha mucha música bailable, tuvimos la oportunidad de presentarnos en el momento que hubo más flexibilización con respecto al tema de la pandemia.

Sé que han estado en algunos eventos y programas radiales para promover su música. ¿Qué más tienen pensado para que Dogma Infinito llegue a todo el mundo?

Rosse: Por ahora, la meta es seguir este mismo ritmo de promoción con las emisoras que nos han venido apoyando a nivel Nacional e Internacional, a las cuales les debemos muchísimo, y que se han ganado todo nuestro cariño y nuestro aprecio de corazón por todo el apoyo que nos han brindado, por disfrutar de nuestra música, y ayudarnos a difundirla.

Por ahora, solo nos queda continuar nuestro recorrido mientras esperamos que surja nuevamente una de esas oportunidades que en años anteriores Dogma Infinito no logró tomar, y seguir ese tren. Esta vez estamos más que dispuestos los miembros actuales de la banda a tomarle frente a lo que se nos presente, para llevar nuestra música a cualquier lugar del mundo.

Alejandro: Mantenernos activos en todas las escenas que se nos presente. Actualmente existen muchas más oportunidades para llegar a más personas, pero de igual forma existen millones de artistas luchando por lo mismo. Solo nos queda seguir adelante, luchando por nuestros sueños sin dejar de creer.

dogma infinito

¿Cómo describirías el momento musical en el que se encuentra la banda actualmente?

Rosse: En este momento Dogma Infinito se encuentra en una especie de resurgimiento a través del álbum “Indicio”, el cual estamos por promocionar.

Gracias a esta nueva promoción nos hemos impulsado a retomar cosas ya antes hechas. A pesar de ser miembros nuevos en la banda, seguimos haciendo las primeras canciones de Dogma Infinito, versiones nuevas, más frescas. No se ha dejado de tocar lo que se compuso en principio, lo que fueron los inicios de Dogma Infinito, y ahora es cuando tenemos historias para contar.

Alejandro: Es como un reinicio, un nuevo amanecer, una nueva etapa llena de muchas emociones encontradas, pues siempre se anhela viajar con las personas con que se emprende el camino, pero no todos tenemos la misma constancia y destino.

Musicalmente se sigue un legado conceptual. Sin embargo, siempre se va evolucionando, y ahora más que nunca Dogma Infinito está para vivir el cambio que se necesite para embarcarse en ese tren que tanto anhelamos.

¿Qué podemos esperar de Dogma Infinito en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Alejandro: Los pilares principales de Dogma Infinito siempre han sido dejar en el subconsciente de quien lo escucha un mensaje, una canción con contenido, más allá de que incursionemos en alguna variante de nuestro género musical.

Rosse: ¿Por qué escuchar Dogma Infinito? Porque somos completamente sinceros con lo que queremos expresar en nuestras canciones. Más allá de que algunos de los temas de la banda sean comerciales, todos fueron hechos con un fin específico. Como dice Alejandro, dejar un mensaje, dejar una huella en quien lo escucha.

Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de LaCarne Magazine, por favor?

Rosse: Si tu sueño es hacer música, no te detengas a pensar si llegarás lejos o no. Disfruta del proceso, atrévete a arriesgarte, sé tú mismo sin importar el qué dirán.

Alejandro: Todas las metas en la vida que valen la pena son difíciles, todos los sueños tienen barrera, el mundo es para el que emprende, para el que camina, para el que lucha. No dejes de creer, no dejes de luchar. Gracias por la invitación.

Si quieren saber más de Dogma Infinito, sigan sus redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Deja tu opinión!