Dulce Mota, fusión de sonidos Reggae y Rock con un estilo único

dulce mota

La cantante, artista y multi instrumentista Dulce Mota acaba de comentar en sus redes sociales: “Buen día genchi linda, gracias por las 10.000 reproducciones de Don’t Mash Up Creation. Lo grabamos con mucho love pa’ ustedes, pura gozadera. Agora se viene un temazo que compusimos juntos con el mágic @rama.dub. ¿Están preparados pa’ escucharlo y viajar con todos los sentidos?”.

Particularmente hemos viajado desde las alturas del Altiplano boliviano hasta Buenos Aires, Argentina, y debo confesar que la entrevista tardó alrededor de un año en concretarse. Nosotros alegres estamos de editarla y producirla, sabiendo que Dulce Mota paseó y cantó por tierras paceñas, ciudad capital política de nuestra Bolivia, conocida como “La Hoyada”, donde nací y resido en la actualidad.

Quizás también te interese leer:
Evil Creation, introduciendo el Guaraní en el Death Metal
Not As Others, una potente banda de impactante Thrash Metal
ZeeCeeKeely, la nueva ola del Reggae norteamericano

Dulce Mota, Reggae Music con sinceridad

dulce mota

Ella me comentó que vino al Festival Internacional Següentock en el 2019, si mal no recuerdo, y que le encantó la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, la protegida del Nevado Illimani. Con esa referencia y calidez humana, se agradece profundamente la confianza y colaboración para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.


¿Cómo se inicia o nace a la vida musical?

Dulce Mota: Desde muy beba le cantaba Blues y demás estilos musicales a mi abuela, Stella Maris Vallejos, mientras ella cocinaba, más o menos tenía 5 años. La primera vez que me subí a un escenario fue a los 8 años, y canté A capela en Pequeña Ala (Bar de Blues & Rock and Roll) de la Costa de Tigre.

También mis hermanos son músicos, y mi tío tocaba el bajo con varios artistas del Rock nacional, como por ejemplo Pappo’s Blues, Héctor Starc, Black Amaya, etc. Y yo siempre iba a las zapadas, ensayos y shows de ellos, ¡y a veces cantaba!    

¿Cuál es nombre y lugar de nacimiento?

Dulce Mota: Me llamo Dulce Anahí Del Mar Marcelino y nací en la Antigua Maternidad de San Isidro (Argentina), ¡soy Afro Indígena! Mis raíces son africanas, etíopes, francesas, españolas, dominicanas, argentinas etc. ¡Una mezcla!                                                                      

¿Qué influencias musicales y artísticas han marcado en Dulce Mota?

Dulce Mota: Mis influencias musicales son varias: Soul, Funk, Tango, Salsa, Merengue, Bachata, Blues, Gospel, Espirituals, Rhythm and Blues, Rock, etc.            

¿Qué grupos o artistas son su referencia?

Dulce Mota: B. B. King, Stevie Wonder, Prince, Lauryn Hill, Erykah Badu, Dennis Brown, Bob Marley, Ken Boothe, Luis Alberto Spinetta, etc.                         

Dulce Chica es una obra muy genial, que cuenta con un videoclip lleno de Reggae, Danza y Rock, y a Los Cafres como invitados. ¿Cómo nace y se hace la presente producción?

Dulce Mota: La Chica la compuse en parte en un boleto de tren cuadradito pequeño que había antes. Lo fui escribiendo en la estación de trenes de Virreyes mientras lo esperaba, volviendo de la casa de mi madre Marta para irme a casa. Estaba embarazada de mi hijo Camilo Baltazar Facio Marcelino, que hoy tiene 16 años, y sentí las ganas de crear una canción. Luego llegué, agarré mi guitarra, y las notas Re m y Do m adornaron a la composición y poesía.

Mi video La Chica fue dirigido por la productora Chumbale Films. El guion, letra, música y coreo lo creé yo. Fue mucho trabajo, pero me dio mucha felicidad. Los actores son amigos, colegas y familiares. Está filmado en la casona de mi madre, Guillermo Bonetto es mi productor artístico de mi primer disco que pronto saldrá a la luz. Él participó como actor también junto con mi hermano, Demián Marcelino (guitarrista de Los Cafres).

Disfruté en su Canal YouTube de sus performances En Vivo, demostrando su actitud brillante a la hora de inundarnos con sus versos. ¿Cómo se ha encontrado personal y musicalmente en estos momentos de transformación planetaria post “plandemia”?

Dulce Mota: Ahora que estamos libres nuevamente, me siento bien, pero los días de cuarentena fueron difíciles. Estuve meses sin salir a la calle. Igualmente la música sanadora me acompañó en todo momento, compuse muchas canciones, dibujé, pinté y bailé. Mi hijo Camilo también estuvo conmigo, vivimos juntos y compartimos el Arte.

A la vez, comenzamos a crear un programa de radio con friends, donde yo hacía shows por Instagram y Facebook En Vivo, llamado «Free Mota». ¡Luego invité a músicos amigos para que participaran en varios programas! ¡Fue y es un éxito, ya que se conectan de todas partes del mundo!

En el aquí y ahora, ¿qué nos puede expresar de la Escuela de la vida?

Dulce Mota: Podría expresar mil cosas, pero te diré que en mi sangre hay lucha, fuerza y ¡liberación! Mi abuelo etíope fue esclavo y se liberó. Hace poco compuse una canción para Venezuela y el mundo que se llama En el Laberinto. Y como decía Gardel:el mundo fue y será…Cambalache».

Mientras el planeta Tierra estalló en guerras y sumadas las cuarentenas, desde el arte musical, ¿cuál es su visión y posición -artística- ante los Estados Profundos que se dedican a esclavizarnos y manosearnos?

Dulce Mota: Mi posición artística siempre fue la misma. Tengo fe en que la música sana, cura las almas y alimenta el Espíritu para poder fortalecernos ante tantos hechos inhumanos del mundo. El Humano debe despertar, las vibraciones positivas sonoras intentan hacerlo. 

Es muy refrescante escucharla, empoderando la presencia de mujeres al frente del micrófono. Algo sumamente fundamental en estos sistemas militares. Representar con la dureza y firmeza femenina, además de la toma de consciencia, es un bien necesario para el desarrollo de la Cultura Reggae. ¿Cómo se va abriendo y expandiendo -musicalmente- entre los sistemas llenos de machismos y militarismos?

Dulce Mota: Siempre luché con la música buscando igualdad, mi Ser lo refleja y seguiré en el camino, aunque a veces se dificulte, ya que es mi filosofía de vida, mi guía, mi templo, mi sanación, mi camino.                                                

Defensora y luchadora de la Cannabis Sativa, la santa planta es motivo de censura y cárcel en muchos Estados, pero es una hierbita que sale de los suelos y su tierra, una hermosura que nos ha regalado la escuela de la vida, una planta satanizada por los narcos estatales, la Industria de Fármacos y compañías, ¿cómo se encuentra la lucha o resistencia por la legalización y/o despenalización de la marihuana en su región?

Dulce Mota: Aquí se respira lucha aún.                                

Siempre luché con la música

dulce mota

¿Qué tal hoy por hoy la Cultura Reggae – Rock en su área? ¿Algunas bandas o referentes que nos recomiende para adjuntar al playlist y escuchar con atención?

Dulce Mota: Hay varias bandas y artistas que me gustan. Te diré algunos como Sig Ragga, que fusiona varios estilos como yo, luego Rey Voodoo, banda que marcó mi adolescencia, donde yo hacía coros, también fusionaba, creada por dos de mis hermanos. Luis Alberto Spinetta, Sumo, Divididos, Los Abuelos de La Nada, Virus, Los Cafres y muchas más.                

Nos damos un salto al Séptimo Arte, y, dentro de este fascinante mundo, ¿qué película es su preferida, para verla una y otra vez?

Dulce Mota: Me preguntas ¿qué película es mi preferida? Tengo varias, jaja, pero te diría África Mía.                

En el vocablo y sus versos, tenemos lindas carreras profesionales, la Literatura y Poesía nos permiten reunirnos y unirnos en elevadas dimensiones mágicas de familia, el poder de la palabra es apasionante, ¿qué libros o autores recomienda para leer?

Dulce Mota: El Castillo y La Metamorfosis de Kafka. Autores o escritores que recomiendo: Pablo Neruda, Borges, Sábato y muchos más genios.                                           

¿Qué evento o Festival ha marcado su existencia musical en el -hasta ahora- planeta azul?

Dulce Mota: El evento o festival que ha marcado mi existencia musical creo son muchos. Cuando canté en los torneos bonaerenses de adolescente, otro fue el Festival Següentock en La Paz – Bolivia, donde fui por los canales de televisión y giré cantando por todos lados, conocí gente de varias partes del mundo, súper linda y mágica.

También fui jurado de Hip Hop y compartí con artistas e improvisé canciones antes de mi show, luego me nombraron «Warmi Power«. También la filmación del DVD de Los Cafres, donde plasmé mi voz, fue alucinante y emocionante. La grabación de mi primer disco, llamado La Chica, como mi primer single.

Ahora salió mi segundo single, titulado Amanecer. Cuando canté, compartí música con el queridísimo Palo Pandolfo, grabación de Ves el Mar con Dizzi y Fito Páez, formar parte del documental del corista de The Rolling Stones, Bernard Fowller. Estar postulados para los Premios Gardel por el Disco Homenaje a Pappo’s Blues, el capo. Salir en Quiero Música para el mundo con mi video La Chica, crear junto con artistas de Venezuela el tema En el Laberinto, donde me hicieron entrevista de la Radio Mega de allí, y muchos más. 

Agrego también que el evento importante de mi vida fue ir con los Afro a La Casa Rosada y hablar de mi abuelo paterno de Etiopia, que fue esclavo y se liberó, y llevar la Virgen de Lujan a la Capilla de ahí, ¡al Negro Manuel y la imagen de María Remedios del Valle! ¡La madre de la Patria! ¡Con los misioneros del Papá Francisco! ¡Momento histórico y emocionante!

Recorriendo un poco las discotecas digitales del ahora, ¿qué álbumes y discos nos recomiendo para adjuntar a las colecciones?

Dulce Mota: SantanaSúper Natural, Stevie Wonder, Lauryn Hill, Eryka Badu, Alton Ellis, Dennis Brown, Ken Boothe, Donna Summer y tantos más.   

Mientras disfruto de temas como Figuras, El Cielo, entre otras que me elevan las frecuencias energéticas a vibras positivas, ¿qué canciones han sellado luces en el Espíritu suyo? ¿Cuáles son los temas de su preferencia para interpretarlos en Escena? ¿Algunas canciones que sean parte de la fanaticada?

Dulce Mota: La Chica. La empezamos a componer embarazada, en la estación de Virreyes, en un boleto celeste y blanco pequeño, cantando para no olvidarme, y cuando llegué a casa agarré la guitarra y puse mis dedos en las notas Rem y Do M, ahí lo terminé, al instante como una melodía que cubrió mi cuerpo y voz. También te diría que Supe La Verdad, canción que está en mi disco por salir en cualquier momento, Y Amanecer tiene mucha data de my life

https://youtu.be/Ln9i7-F5f0M

Unas palabras de ánimo para las chicas y chicos que se quieran iniciar en el Movimiento, y por medio de la música quieran expresarse o comunicarse.

Dulce Mota: Sin pausa, pero sin prisa. «Vivir creando y soñando con la música es una «bendición», ¡también una manera de rezar y tirar energía positiva al cosmos con frecuencias sonoras! ¡Cada paso es importante para saber hacia dónde vamos miramos para atrás y todo lo recorrido! ¡Es dificultoso, hermoso y divino!

No bajen los brazos ante la adversidad, no se rindan, detrás de cada piedra del camino está el mensaje, y los horizontes se abrirán nuevamente, una y otra vez. Lo importante es tener una visión clara, sincera y verdadera.

Dulce Mota, ¿qué planes o proyectos tiene para el 2023? ¿Alguna primicia que nos quiera compartir?

Dulce Mota: Salió mi segundo single Amanecer, producido artísticamente por Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres, y por mi hermano Demian Marcelino, guitarrista de Los Cafres. Sello Discográfico Ey Musyk, One Rpm (EE.UU.)

También WAR, Tercer Disco Homenaje a Bob Marley, producido por Horacio Armoza y Pappisound (Sergio Guerrina) & el Sello de Bob Marley, y muchas más sorpresas que luego les contaré. ¡Estén atentos!

https://youtu.be/Ln9i7-F5f0M

Su mensaje de despedida para la gran fanaticada, y para los nuevos y nuevas seguidoras / admiradoras.

Dulce Mota: El tiempo es hoy, vivan, sueñen, amen, cuiden, protejan su Ser y al prójimo, que es muy preciado y su Templo. ¡Los Abrazo! ¡Love and Music is my Religión! ¡Dulce Mota!


Como es debido, cerramos la presente edición deseándole el mejor de los éxitos para la nueva producción que viene en camino. ¡Dulce Mota está en la casa!, preparando su opera prima con toda esa brillantez que emana y que le hace derivar sus suaves melodías y cantos.

Muchas bendiciones e iluminaciones. Acá siempre agradecidos por compartir su arte musical con los seguidores y seguidoras de LaCarne Magazine.

Más información sobre Dulce Mota en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *