Earth Wind and Fire, pioneros de una época

Earth, Wind and Fire no sólo ayudarían a la evolución de la música Pop, sino que su misión más trascendental sería darle ese matiz a las ya marcadas diferencias y discriminación entre la música de los blancos y los negros.

Con esta banda estadounidense nace, en la década de los 70, una nueva marca de música Pop, la cual estaría envuelta en elementos musicales africanos y afroamericanos, específicamente del Jazz y R&B.

Esperamos que con este artículo conozcas todo acerca de esta legendaria banda, que ya es patrimonio musical universal.

Bailemos al ritmo de Earth, Wind and Fire!!

Quizás te interese leer también:
Pet Sounds, el álbum histórico de los Beach Boys
The Beatles y sus canciones más controvertidas
Los mejores temas de Rock de todos los tiempos

Inicios de Earth, Wind and Fire

earth, wind and fire

En la década de los años 70, Maurice White funda con otros músicos la banda Earth, Wind and Fire. Con esta banda se llegan a combinar de forma exitosa la musicalidad de alto nivel de los integrantes de la banda con la espiritualidad multicultural propia de la década.

El propio Maurice White expresó: «Quería hacer algo que no se había hecho antes. Aunque básicamente éramos músicos de jazz, tocamos Soul, funk, góspel, blues, jazz, rock y dance, pero la vida y las tendencias lo llevarían a la consagración del género Pop.»

Earth, Wind and Fire grabarían para la Warner dos álbumes en el año de 1970 titulados Earth, Wind and Fire y The Need of Love.

Ya para el año 1971, el sencillo “I Think About Lovin You” le da a la banda su primer éxito en el top 40 R&B. Ese mismo año componen la banda sonora de la película Sweet Sweetback’s Baadasssss Song.

Earth Wind & Fire I Think About Lovin' You

Para el año de 1972, Maurice White disuelve la banda quedándose con su hermano Verdine White, e incluye a la cantante Jessica Cleaves, Ronnie Laws (flauta, saxofón), Roland Bautista (guitarra), Larry Dunn (teclado), Ralph Johnson (percusión) y Philip Bailey (vocalista). 

Maurice White se resiste a la imagen de banda de Jazz que le habría dado la Warner, ya que los planes del músico siempre estarían orientados a combinar elementos de jazz, rock y soul en una forma evolutiva de fusión, que llegarían a hacer universal el sonido de la banda.

En el año de 1972, la Columbia Records, luego de una presentación en New York, toma la decisión de comprarle a la Warner el contrato de la banda.

Un nuevo comienzo

Earth, Wind and Fire

Ese mismo año, Earth, Wind and Fire lanzaría con la Columbia Records su álbum Last Days And Time

De aquí en adelante, los conciertos de la banda serían alucinantes, llevando a escena hazañas como pianos flotantes, kits de batería giratoria, artistas desaparecidos, además de sus innovadoras composiciones. Todo esto fue producido por Doug Henning y asistente David Copperfield.

El álbum de oro grabado por la banda titulado Head to the Sky alcanzaría el puesto No.27 Pop en el año de 1973.

Earth, Wind and Fire recibiría su primer álbum de platino con la canción “Open Our eyes”.

Earth, Wind & Fire - Open Our Eyes (Audio)

Para el año de 1974, Maurice compartiría sellos con Ramsey Lewis. El sencillo se titularía “Ramsey Lewis y Earth, Wind & Fire”, y llegaría al puesto número 20 de R&B en el año de 1975.

El sencillo «Shining Star» ha sido uno de los más aplaudidos y queridos de Earth, Wind and Fire. Este sencillo resultaría de una inspiración de Maurice White mientras se encontraba pensando, caminando, y observando el cielo lleno de estrellas que rodeaban las montañas alrededor de Caribou Ranch, un sitio de grabación popular y retiro durante los años 70. Dicha canción fue incluida en la película Así es el mundo, producida por Sig Shore. Esta canción ocuparía el puesto número 1 de R&B durante dos semanas consecutivas, y alcanzaría el puesto número 1 Pop en el año de 1975.

El álbum multiplatino lo recibiría la banda por That is the Way Of The World, y ocupando el primer puesto Pop también en el año de 1975, además de obtener con él su primer premio Grammy.

Otro álbum multiplatino de la banda fue Gratitude, con el que lograrían el puesto número 1 del álbum Pop por tres semanas en el año de 1975.

Éxito internacional

Ese mismo año de 1975, la banda lanza su álbum Singasong, el cual obtuvo un álbum de oro, y llegaría a ocupar el puesto número 1 R&B por dos semanas consecutivas y el puesto 5 Pop.

Con el álbum Espíritu, Earth, Wind and Fire alcanzaría otro álbum multiplatino, además de un álbum de oro. Ocuparía también el puesto número 1 de R & B con los sencillos “Escapada” y “Saturday Night”. 

Este álbum es recordado y ha sido uno de los mejores álbumes de Earth, Wind and Fire. Fue el último proyecto del productor Charles Stepney, ya que éste muere en mayo de 1976, a la edad de 45 años. Charles fue arreglista, productor, músico de sesión, multi-instrumentista, y compositor para Chess Records, y principal colaborador de Maurice en sus proyectos con la banda.

El álbum multiplatino All ‘N All alcanzaría el puesto número tres Pop a finales de 1977, y ganaría tres premios Grammy. Los singles destacados de este álbum serían «Serpentine Fire», que ocuparía el puesto número uno de R&B durante siete semanas, y «Fantasy». La sección de trompetas de la banda se convertirían en los principales protagonistas de su sonido.

Earth, Wind & Fire - Serpentine Fire

Maurice White abandonaría la banda en los años 90, ya que comenzaría a padecer de párkinson. Mientras tanto, Earth, Wind and Fire seguiría realizando sus conciertos en vivo y sus grabaciones.

En el año 2004, Maurice volvería a escena en la ceremonia de los premios Grammy ejecutando September, con Alicia Keys y Clive Davis. El último álbum de Earth, Wind and Fire se editaría en 2013, y se titularía Now, Then & Forever

Maurice White muere en el año 2016 en la ciudad de Los Ángeles a los 74 años de edad. 

Hemos llegado al final de nuestro artículo!

Esperamos que os haya aportado información valiosa acerca de esta gran banda universal y cósmica.

Deja tu opinión!

dieciseis + 10 =