Eírasofía, Rock, Grunge y experimentación sonora

Desde Paraguay llega esta banda de post grunge! Eírasofía nace en mayo del 2015 en la ciudad de Asunción.

Comenzó como un proyecto de varios músicos, de los cuales algunos pertenecen a otras bandas, y deseaban hacer algo distinto a lo que hacen en sus respectivas formaciones.

Al poco tiempo lanzan un EP en las plataformas digitales, con el cual se dieron a conocer más ampliamente.

Ya la agrupación cuenta con su álbum debut, del cual estará hablando aquí su vocalista Guille Ripoll, y de otros temas relacionados a Eírasofía.

eírasofía

Eírasofía, Rock, Grunge y experimentacionos sonoros

¿Podrían compartir todo lo relacionado a los comienzos de Eírasofía? ¿Cómo comenzaron a darse a conocer?

Eírasofía es un proyecto de nuestro guitarrista compositor Sebastián Centurión.

Tanto el nombre de la banda y la idea del sonido inicial ya estaban preestablecidos por él. Siguiendo con la propuesta, se suma el baterista José Miguel Peralta, luego entré yo como vocalista, y finalmente el bajista Carlos Samudio.

Comenzamos a ensayar y crear basados en los riffs de guitarra de Sebas. Se fue dando la química y tomamos gusto por nuestro sonido, fuimos ampliando el repertorio de temas visionando salir a los escenarios locales.

En el proceso decidimos grabar un EP para promocionar nuestra música, y así nos fuimos dando a conocer, sonando en radios locales y tocando en vivo.

Algunos de los integrantes provienen de otras bandas, ¿entonces podemos decir que formar una banda de este corte era algo que llevaban por dentro de hace rato?

Creo que siempre existe esa “sed” de querer experimentar nuevas fórmulas musicales, probablemente fue así…, había esa sed… y nos saciamos en cierta forma con Eírasofía.

¿Por ahora quiénes conforman la agrupación?

La banda está formada actualmente por Sebastián Centurión (guitarra), Jorge Barrios (bajo y voz), José Miguel Peralta (batería), y Guille Ripoll (voz y letras).

En su propuesta musical se puede apreciar una conjugación de ritmos rock, grunge… ¿Por qué apostaron por esta propuesta musical? ¿Alguna importante influencia?

Nos sentimos identificados en esencia con el sonido Rock/Grunge, pero también gustamos del Post Grunge, sonidos New Metal hasta Industrial. No estamos atados ni nos cerramos a ninguna posibilidad sonora.

eírasofía

Hay bandas que inevitablemente nos fueron marcando, como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Guns n’ Roses, Marilyn Manson, Deftones, Korn… entre otras.

Es por esa esencia que decidimos apostar por esa propuesta.

Al poco tiempo de formados lanzan un EP bajo el título “Cero Negativo”. ¿De qué forma distribuyeron este primer material? ¿Cómo fue recibido, la aceptación qué tal fue?

Una vez listo el EP, comenzamos con la difusión radial, y posteriormente por medio de plataformas digitales y redes sociales continuamos con la promoción por estos últimos, para poder llegar a una mayor audiencia.

Creo que gracias a esa constante difusión y a la responsabilidad con la que encaramos nuestra movida, fue recibido de manera positiva y tuvo buena aceptación.

Ustedes ocuparon un importante puesto en el concurso Vive Rock Latino del 2016. Coméntanos sobre este logro obtenido.

Sí, fue una grata experiencia, ya que no solíamos participar en competencias y shows de este tipo.

Ganamos el primer puesto y quedamos como representantes de la cadena Hard Rock Café de Paraguay en dicho concurso. Obtuvimos premios además de recibir la aceptación de otro tipo de público. Fue divertido participar.

Su más reciente trabajo es el álbum titulado “Oscurando”. Háblame un poco sobre este disco: temas, la forma en que lo han promocionado…

“Oscurando” es nuestro disco debut. A partir de que nuestro repertorio de temas iba creciendo, empezamos a pensar en llevarlos a estudio y así sucedió.

“Oscurando”, el título está escrito en italiano, significa oscurecer, que fue lo que íbamos haciendo con nuestro sonido y con la lírica a medida que se desarrollaban las mismas. Me refiero al tipo de historias que contienen las canciones y al sonido en sí.

La canción que abre el disco toma el mismo título (Oscurando). Fue la canción que en cierta forma definió la estructura de las demás, y fue el hilo conductor del estilo.

Esta canción nos muestra la otra cara del amor y de cómo puede volverse trágica, dramática y sangrienta una relación tóxica hasta destruirnos mutuamente, enfrascados en una obsesión, como sucede con la mayoría de los sentimientos y emociones humanas cuando no pueden ser controlados.

“Oscurando” es apagar las luces externas y ver dentro de uno mismo, es afrontar nuestros demonios y aceptar la locura de la naturaleza humana sin perder el rumbo, sin perder la fe en lo que sea que nos hace ser.

eírasofía

Este disco lo grabamos, mezclamos y masterizamos en Dacosta Producciones, del músico y productor César Da Costa, acá en Paraguay.

Fue una experiencia muy satisfactoria trabajar con él como productor, y también aportando con su participación en algunas canciones en lo que refiere a loops y alguna que otra sugerencia determinante.

Después de concluir nuestro trabajo, nos encontramos más que conformes con el resultado. Empezamos a lanzar los cortes promocionales Oscurando y Almaluz por medio radial y plataformas digitales para promocionar lo que sería el lanzamiento oficial del disco.

Posteriormente fijamos una fecha de concierto/lanzamiento junto a bandas amigas de la escena local. Un momento realmente memorable para nosotros.

Creo que este disco nos catapultó a ganarnos un lugar en la escena. El disco está disponible en las principales plataformas digitales.

Transcurrido un cierto tiempo desde la edición de “Oscurando”, ¿están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?

Por supuesto, es lo que buscábamos. Nos llevó al siguiente nivel y siempre este tipo de viaje tan personal representa nuestra existencia misma.

La banda ha realizado algunas giras y presentaciones en varias ciudades de su país. ¿Dónde se han presentado? ¿En qué ciudades? ¿Qué tal ha sido la aceptación?

Estuvimos recorriendo bastante, desde cumpleaños, salas de concierto y bares nocturnos hasta grandes festivales nacionales como el #Efectour de los amigos de Nhandei Zha, De la Gran Fest!, Rock Haihu 2, Cabezones en Paraguay y el Flou Rock Fest 2018.

Estuvimos por ciudades del interior como Capiata, Ypakaraí, Ita, logrando buena respuesta por parte de diferentes tipos de audiencia.

El trabajo audiovisual es algo tan importante como la imagen o la música para la promoción de una banda. En este aspecto, ¿cuentan ya con algún video clip? Si es así, cuéntanos sobre su realización, producción…

Justamente venimos de promocionar hace unos meses atrás el tercer corte (Presagio) del disco, acompañado de un video producido por Ikatú Producciones, del músico y audiovisualista Starky Villagra, que cuenta con muchos años de experiencia en el arte audiovisual paraguayo y un gran equipo, como son el fotógrafo Juanma Benítez y la maquilladora Valerri Ramos.

La realización se llevó a cabo en la casa quinta de nuestro bajista (Jorge Barrios). Logramos encontrar en ese lugar el aire perfecto que deseábamos, y eso nos permitió trabajar a gusto.

La idea original del guion corrió por mi cuenta, y se sumaron ideas del resto de la banda y del equipo de producción. En esta producción logramos enfatizar nuestro lado actoral, y nos sorprendimos a nosotros mismos, grata experiencia realmente.

El videoclip de Presagio lo pueden ver en nuestro canal oficial de YouTube y la fanpage del Facebook.

También hicimos una mini gira de promoción por diferentes programas de radio y televisión, logrando críticas positivas y alguna que otra constructiva. Todo esto nos ayudó a seguir creciendo como banda.

¿Cómo describes la dirección de las nuevas composiciones comparadas con los temas de su primer disco?

Creo que estamos mutando en cierto aspecto, y desafiándonos al mismo tiempo. Todo apunta a algo mucho más maduro, dada la experiencia que fuimos ganando en el camino, y las ganas de experimentar e ir sumando elementos que enriquezcan nuestro sonido.

Les doy la primicia de que ya estamos pensando en un segundo disco, y los temas están ahí, flotando, buscando penetrar cráneos.

¿Cuál consideras el mayor logro de la banda hasta la fecha? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de Paraguay?

El mayor logro fue ganarnos un lugar en una escena muy exquisita como lo es aquí en Paraguay, ganarnos el afecto y respeto de nuestro público.

Hay mucho por hacer, por lo pronto tenemos pensado hacer un show en formato acústico de los temas del disco, y hacer alguna nueva producción audiovisual.

Nos gustaría participar en algún show internacional y poder viajar cada vez que se pueda. Sería ideal una gira fuera de Paraguay.

¿Qué podemos esperar de Eírasofía en este 2019, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Pueden esperar un segundo disco memorable. Si desean mejorar su salud física y espiritual, deberían escucharnos. Jaja.

Bien, esto es todo. Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas añadir algo más, pues adelante.

Gracias a vos, Omar, por tu tiempo y tu interés. ¡Saludos para todo el universo!

Puedes escuchar a Eírasofía en las plataformas digitales Spotify y Soundcloud.

Más información sobre Eírasofía en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.


DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =