La Industria Musical y su estado actual

insdustria musical

La industria musical ha experimentado una evolución significativa desde los años 90 hasta ahora, es por ello que en esta nueva entrega repasaremos los cambios que ha tenido tanto la música como la industria y sus principales factores.

Quizás también te interese leer:
Blur y su nueva hazaña The Ballad of Darren
SIX, El Glorioso Regreso De Extreme
La música en el cine, Música Incidental y Banda Sonora Original

Industria Musical – Primeros Cambios

insdustria musical

Durante la década de los 90 aparecen formatos nuevos de grabación. Un ejemplo de ello fueron los famosos Unplugged o Desconectados, cuyo objetivo era que los artistas crearan o versionaran su propia música sin utilizar instrumentos eléctricos. Estas puestas en escena se planificaban, se ensayaban, y posteriormente se grababan en vivo con público presente. Esto permitió que muchos artistas se reinventaran así mismos.

Por otra parte se empezó a utilizar el Remix, que demostraba que cualquier estilo musical podría ser remezclado y reversionado. Además de ello, el auge de corrientes nuevas como el grunge, el rock alternativo y el britpop dominaron las listas de éxitos, lo cual le dio oportunidad a nuevas propuestas musicales, sin contar la evolución que tuvieron las técnicas de grabación a la hora de producir un disco.

En los 90 la revolución tecnológica en la música dio pasos agigantados. Muestra de ello es la llegada del Auto-tune en 1996, además de múltiples softwares de grabación que serían los responsables de la digitalización de la música.

Transformación Digital en la Industria Musical

industria musical

Con el advenimiento de la era digital, la forma en que escuchamos música ha cambiado drásticamente: pasamos de los discos de vinilo a los casetes, CD, reproductores de MP3, y finalmente a los servicios de transmisión online o Streaming.

Esto ha llevado a un aumento en el número de transacciones de música, pero también ha disminuido las ganancias por transacción. Muestra de ello fue la aparición de Napster al final de la década de los 90, con lo cual la gente podía descargar su música favorita a su computador. Surgieron entonces softwares como Ares que hacían lo mismo, y con ello las demandas de las disqueras y los artistas que consideraban esta práctica como un acto ilegal que iba en contra de sus derechos, y mermaban drásticamente sus regalías, lo cual terminó por afectar significativamente la industria musical, que entró en crisis iniciando el nuevo siglo.

El Streaming

Tras la evolución del internet y la llegada de la música digital, surgió un nuevo modelo de negocio. El nacimiento de plataformas que ofrecían música On Demand popularizó la nueva forma de consumir música. En la actualidad, la música se consume principalmente a través de servicios de Streaming como Spotify, Deezer, Tidal, Apple Music, entre otros. Estos servicios han permitido a los artistas llegar a una audiencia global, y han cambiado la forma en que se distribuyen las regalías.

La música digital ha demostrado ser una industria en crecimiento, incluso en una economía global que se está desacelerando. No obstante, la venta de música digital global alcanzó los 27 mil millones de dólares en 2022, y los usuarios pasaron una gran cantidad de tiempo escuchando música online. La estadística señala que durante los primeros 10 meses de 2022, los amantes de la música pasaron 43.1 mil millones de horas escuchando contenido musical en streaming, y se estima que para finales de 2023 esta suma aumente significativamente.

El Resurgimiento del Vinilo en la Industria Musical

industria musical

A pesar de la caída en las ventas durante los años noventa, el vinilo ha experimentado un resurgimiento en los últimos años dentro de la industria musical. Christine Gough, directora senior de producción física de Universal Music Group, señala que la gente saca tiempo de su ajetreada vida para escuchar música en vinilo. Los datos indican que en los últimos 15 años, las ventas de vinilos nuevos han aumentado gradualmente. Solo en la primera mitad de 2021, se vendieron 17 millones de álbumes, un aumento del 86% desde 2020, para el presente año esta cifra siga en aumento.

Este retorno del vinilo a la industria musical ha sido impulsado por una variedad de factores, incluyendo el deseo de los oyentes de interactuar físicamente con su música, y la nostalgia por los formatos de música más antiguos, además del creciente número de coleccionistas que simplemente los compran como objetos preciados que pueden exhibir orgullosos ante sus amigos.

Sin embargo, a pesar del resurgimiento del vinilo, existen varios desafíos que enfrenta este formato. Durante la década de los ochenta, cuando el vinilo decayó, muchas fábricas cerraron. Actualmente existen unas 40 plantas, y la falta de máquinas retrasa la producción, eso sin contar que las máquinas tienen más de 50 años y son muy difíciles de encontrar. Además, no hay suficiente mano de obra cualificada, y la demanda de producción en la actualidad no da abasto, pues, a pesar de los desafíos que enfrenta este formato, su popularidad sigue creciendo.

Innovaciones Tecnológicas en Industria Musical

Las innovaciones tecnológicas han revolucionado la industria musical en los últimos años. La inteligencia artificial ha llegado a ser omnipresente y se prevé que cause un mayor impacto, ofreciendo nuevos productos y servicios para simplificar o mejorar nuestras vidas.

La inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en la industria musical, transformando la forma en que se crea, se mezcla y se disfruta la música.

Éstas son algunas formas en que la IA está afectando a la música:

  • Creación de Melodías: Los algoritmos de aprendizaje automático permiten a los sistemas de IA analizar y comprender una vasta cantidad de música existente. Esto les otorga un profundo conocimiento de los patrones y estructuras musicales. A partir de esta información, la IA puede crear melodías completamente nuevas y originales. Ahora bien, que sean perfectas, coherentes o agradables al oído es otra historia totalmente diferente.
  • Producción y Arreglos Musicales: La IA ha revolucionado la forma en que se generan melodías en la producción musical, las melodías generadas por IA se convierten en una fuente inagotable de inspiración creativa, pues pueden servir como punto de partida para el desarrollo de nuevas canciones. Esto pone en riesgo el trabajo de compositores y arreglistas profesionales.
  • Mezcla y Masterización: La IA también ha influido en la mezcla y masterización, cambiando la forma en que se crea y se disfruta la música, pero nuevamente pone en jaque a productores e ingenieros de sonido que se ganan la vida con sus oficios.
  • DJ y Performances en Vivo: La IA ha encontrado su camino en el trabajo de los DJ, ofreciendo nuevas posibilidades para las performances en vivo. Si se sabe utilizar puede representar una ventaja, aquí el tema en discusión sería la creatividad.
  • Nuevas Posibilidades: La IA abre un mundo de oportunidades creativas y tecnológicas sin precedentes. Por ejemplo, los Beatles han utilizado esta herramienta para aislar la voz de John Lennon de una antigua maqueta. En este caso es una herramienta útil para recuperar viejas grabaciones y actualizarlas.

Tendencias Emergentes en Industria Musical

Tik Tok se ha convertido en el líder de las redes sociales y sigue siendo relevante en la actualidad. Constantemente se crean nuevas actualizaciones que permiten al usuario múltiples oportunidades dentro de la misma aplicación. Además, hemos visto cómo los artistas han apostado por creaciones musicales cortas y efímeras que no superan los 3 minutos de duración.

Estos hits causan un boom o impacto momentáneo que no perdura, pero que puede dejar ganancias significativas cuando se viraliza. El uso de la música en este tipo de artistas y la forma en que la industria mediante el copyright logra monetizar una canción ha significado en un cambio de tendencia para la industria musical que se sigue reinventando.

Además de ello, los directos y colaboraciones entre artistas en diversas redes sociales y canales como en el caso de YouTube son otro claro ejemplo de la forma en que se vende la música en la actualidad.

Esperemos que todos estos cambios en la industria musical le hagan bien a la música, solo lo sabremos con el tiempo. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, desde LaCarne Magazine estaremos leyendo vuestros comentarios y opiniones.

Enlaces de interés sobre la industria musical: Cómo funciona la industrial musical actual, Cómo funciona la música actual en 2 minutos.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *