El Funky, rap cubano con actitud, coraje y lucha

El Funky, el artista censurado en la Isla de Cuba, ha sido nominado al Latin Grammy Awards 2021

Con un compromiso férreo con la música contestataria a los Estados Profundos y sus socios, navegamos en el Mar Infinito del Internet, así lograr llegar a encontrar tierra firme en Islas Musicales con determinación y positivismo, siempre luchando por la libertad de expresión y de los Derechos Humanos. Lanzamos anclas para desembarcar en La Perla del Caribe, y entablar comunicación con un camarada y colega del Movimiento Hip Hop cubano.

Primeramente, gracias al Instagram pude encontrar la amabilidad y respuesta del artista comprometido, y, posteriormente, en audios certeros por chat del WhatsApp llegaron las respuestas de la presente exclusiva con El Funky, rapero cubano contestatario que encara con su palabra y voz al Poder que gobierna y esclaviza a su pueblo. Mucho coraje y valentía para los que batallan con el mensaje y rima en melodía.

Entrevista dedicada a la lucha por la libertad de Cuba y sus presos políticos, como el compañero Maykel Osorbo, un rapero activista que guarda cárcel en condiciones inhumanas -más de 100 días ya- por decir sus verdades, y ser portavoz cultural de un pueblo que vive por más de 60 años las atrocidades de la dictadura comunista a la cabeza de los Castro y otros funcionarios serviles.

Quizás también te interese leer:
Marco Basualdo, El Último Cocalero, Rock Cholo de La Paz
Lissa Noctem, de la Música Coral al Metal Dark
Marcos Tabera, representando con altura la música Folk-Fusión boliviana desde Nueva York

El Funky, rap cubano con actitud, coraje y lucha

el funky

Luego de casi un año de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Llevando a cabo dos años con COVID aquí en Cuba sobrevivir es difícil, ya que carecemos de alimentación -que no hay-, medicamentos, entonces es difícil. Lo más importante es protegerte tú, en este caso cuando sales a la calle, y tratar de proteger a las personas mayores de tu casa, en este caso a tus padres. Pero, bueno, aquí vamos.

¿Cómo nace a la vida musical?

Mi vida musical nace desde muy pequeño. Vengo de una familia melómana, siempre les ha encantado poner música, cuando el tocadiscos y los discos, y siempre desde pequeño escuché música, y me sentía bien escuchando música. Mi mamá siempre ponía música a la hora de limpiar y hacer las cosas de la casa ¿no? Y entonces fue como un mundo en el cual me sentía bien escuchando música de todo tipo.

¿Qué influencias artísticas ha recibido?

Mis influencias fueron marcadas mucho por la Música Americana, siempre me encantó la Música Americana, el Rap en este caso.

Recuerdo que escuchaba mucho Dr. Dre, Busta Rhymes, casi todo lo que era Música Americana, y no solamente Rap, escuchaba también lo que era el Jazz, el Blues. Sentía curiosidad por esa música, me llegaba, me sentía identificado con ella, a pesar que no entendía nada de lo que decían.

¿Qué estilos musicales han influenciado en usted y su música?

La música Hip Hop me marcó mucho desde que la escuché por primera vez. Sentí como que tenía que ver con Él, ¿entiendes? Igual que el Reggae, esas músicas afroamericanas, siempre me sentí identificado con esa música.

Para muchos músicos el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Por supuesto que sí. Yo pienso que el rapero es un Poeta de la Calle, que escribe lo que vive y te identifica mucho el lugar donde naces, tu familia, tus amistades, lo que te rodea día a día ¿me entiendes? Todas esas cosas influyen mucho en tu identidad artística.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el sobrenombre de El Funky y su talento en escena? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Mi nombre real es Eliexer Marquez Duany, nací en La Habana, Cuba. Mi apodo El Funky viene a raíz de que un tío mío me llevaba a “los bonches”, que vienen siendo las fiestas particulares aquí, donde se ponía Reggae, Hip Hop, todo tipo de música, y Funky me lo ponen por unos zapatos que existían en esa época que les decían así, y yo tenía unos que no me los quitaba -eran los únicos-, y a raíz de ahí se me quedó El Funky.

Pero cuando ya emerjo en este mundo musical, y me doy cuenta ¡qué cosa es El Funky!, y de dónde viene, entonces es como que me quedé con ese sobrenombre.

Aquí, cerca de mi casa, existía todos los domingos La Peña de Cuarta Imagen, te estoy hablando 96 – 98, y era un espacio de Rap, iban los grupos de Rap Cubano, es decir la “élite de Rap Cubano” cantaban ahí. Y yo iba todos los domingos ahí pequeño, y me nutrí de eso ahí.

Entonces fue cuando vi por primera vez “En Vivo el Hip Hop en Español”. Ya había escuchado Vico C., Tego Calderón, y varios MC’s -puertorriqueños además- en Español, y fue como que wow, el boom

Ahí por primera vez hago mi debut, muy nervioso además, y es donde rompo el hielo, en La Casa de la Cultura de La Habana Vieja.

Yo empiezo a cantar sobre el 2000, recuerdo que fueron mis inicios, y después, en el 2005, me aparto de la música por problemas personales, tengo mi hijo y no canto más hasta el 2013.

Gracias a Maykel Osorbo que fue a mi casa y me dijo: “Hermano, tengo un Estudio a mi disposición y sería bueno que hiciéramos algo, porque tú eres un rapper bueno”. Y fue ahí que empecé de nuevo hasta la actualidad.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones. ¿Cuál es su discografía?

Tengo dos discos hechos con Maykel, tengo tres discos sólo, y canciones por ahí que he grabado, ¿me entiendes? Aquí -tú sabes- cuando es Música Independiente, tú no tienes un orden ni nada, simplemente haces música por amor al arte, porque te gusta y te nace. 

El Funky, Patria y Vida

el funky

Durante la edición y redacción final de la entrevista, surgió la nominación de Patria y Vida en dos categorías (Mejor Canción Urbana / Mejor Canción del Año) al Latin Grammy Awards 2021, nominaciones que el artista ha dedicado a los presos políticos y a todos los cubanos alrededor de la Madre Tierra, por sentirse identificados con este tema.

Ustedes le han cambiado el lema del Estado Profundo Cubano, una inversión poética que ahora se entona a voz en cuello por miles de millones, que corean Patria y Vida. ¿Cómo nace la canción? ¿Qué anécdotas nos puede comentar?

Esta canción nace por Yotuel Romero, ex integrante de los Orishas. Tenía esa idea de reunir artistas que estuvieran haciendo algo y que sean Artistas de La Calle, Artistas Independientes, artistas que no tuvieran nada que ver con el Estado, ¿me entiendes? Y nos localiza por intermedio de un amigo, nos planteó la idea que nos gustó al momento, y le dijimos: ¡vamos a meterle!

Pudimos grabar nuestras partes, las mandamos por acá, y una anécdota muy curiosa fue a la hora de hacer el video. Tuvimos que dormir en una casa en derrumbe prácticamente de un día para el otro, porque aquí en Cuba después de las nueve de la noche dan toque de queda, y, si te cogen, te aplican una multa de 3.000 pesos. Entonces tuvimos que dormir, ya tú sabes, a la intemperie en un derrumbe ahí, sin hacer ruido, súper loco. 

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

La dictadura Castrista ahora tiene leyes que encarcelan a los raperos, entre ellos su amigo y compañero  Maykel Osorbo. ¿Qué nos puede comentar del abuso de poder en su amada Isla del Encanto, como le dicen a Cuba?

Así mismo. Nosotros sólo somos activistas artistas por los Derechos Humanos, pacifistas, y, ¿te das cuenta el nivel de opresión que hay ahí? Con las personas que piensen diferente, hoy por hoy mi hermano Maykel Osorbo está preso por hacer las cosas que ha hecho, sin violentar, sin robar, sin matar a nadie, y simplemente tener un pensamiento y cantar lo que siente, y ¡ya!

Y exigir la libertad de amigos que han estado detenidos por gusto, como también están Luis Otero Alcántara, Esteban Rodríguez (@estebanelcuban), y son cosas que en Cuba contraen riesgo y ¡se pagan! Es así.   

El Estado Profundo de Bolivia tiene muy buena relación con su patria, negociados basados en el tráfico ilegal de sustancias controladas, entre otros, que son evidentes y alarmantes. Acá la juventud está metida en el uso y abuso de la pasta base de cocaína y sus derivados, tal es el caso del crack. ¿Cómo se encuentra su país, luego de más de 60 años de imposiciones, exilios, asesinatos, asilamientos, bloqueos, etc.?

A Cuba no le dicen la Isla del Encanto, discúlpame si te rectifico esto, la Isla del Encanto es Puerto Rico. Cuba es La Perla del Caribe, El Caimán, Cubita La Bella. Bueno, en nuestra Cubita La Bella, vuelvo y te lo repito, los Artistas Independientes son oprimidos, son encarcelados.

Yo estoy bajo una condición de que no puedo salir de La Habana, tengo que estar firmando todos los meses una medida cautelar, a raíz de todo esto, por participar el 4 de abril en una manifestación que hicimos con música. Lo que hicimos es cantar, de ahí también viene el problema de Maykel, y todo lo que se ha causado a raíz de Patria y Vida, que solamente ha sido una versión, más nada que eso, porque somos artistas.

Nosotros sólo pedimos libertad para las personas que se manifestaron pacíficamente el “Día 11”, para mi hermano Maykel Osorbo, para el Luisma, para Esteban, y todas aquellas personas que han hecho manifestaciones pacíficas, ya lo dice el nombre ¿no?

Nosotros no violentamos ni hacemos nada, simplemente tenemos nuestra manera de pensar, y hay que respetarla como se la respetamos a ellos. Y exigimos libertad de expresión, que es lo único que queremos como Ser Humano, más nada.

Una pregunta que me gusta hacer a los hermanos de su país, ya que en Bolivia han pintado la imagen de Ernesto Che Guevara como si fuera una estrella de Hollywood, y hasta lo creen un Cristo en Vallegrande, Santa Cruz de la Sierra, lugar donde fue ajusticiado por el Alto Mando Militar con ayuda de la C.I.A. estadounidense. Para todos los que viven los resultados de sus actos, ¿qué y quién fue el argentino afamado conocido como El Che?

Para mí, la imagen del Che, recuerdo cuando pequeño en la escuela que se adoctrina, se hace un matutino desde que tú entras a la escuela, y todos gritan a coro: ¡Seremos como El Che!, ¿entiendes? Yo nunca me identifiqué con eso, yo siempre me sentí identificado con la Guerra de la Independencia, cuando los mambises (como se conocía a los independentistas cubanos) con Antonio Maceo, Quintín Bandera, ¿entiendes?

Esta historia nunca me gustó, ni la de Fidel ni la del Che, ¿entiendes? Entonces, todos saben quién es el Che, todos aquellos que están adoctrinados por lo que fue su presencia. Vuelvo a repetir, esto es democracia, cada cual piense lo que quiere, yo nunca me sentí identificado con el Che, hermano. Para mí, siempre me sentí identificado con Antonio Maceo.

Y si vemos la historia del Che, sabemos todo lo que hizo, todos los asesinatos, todo, todo… Su manera de pensar, ¿me entiendes? Era un tipo que era la “mano derecha” ahí con Fidel, ¿entiendes? Pero simplemente es mi manera de pensar, yo desde pequeño lo vi así.

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue su música?

Yo no tengo canciones favoritas. Mi canción favorita siempre es la última que hago, ¿me entiendes? Pero una de las canciones que me dio a conocer es El Funky Style, y la que me conocen en todo el gremio de Rap Cubano ¿no?, porque yo nunca he tenido la oportunidad de salir de Cuba, y siempre tengo que cantarles una de las que me marcó, es decir uno de mis Hits.

El Funky - Funky Style

¿Cómo ha encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas y la pandemia desde la trinchera del arte musical?

Con este problema de la pandemia en Cuba, y casi en todo el mundo, los artistas hemos tenido – como yo ¿no?- que recurrir al Internet, conciertos on line, mantener más o menos tu público por ahí, en las redes, es lo único que se puede hacer. Tienes tiempo para escribir, para grabar, ¿me entiendes?

Es un poco difícil hacer videos por la cuestión del barbijo, pero siempre se trata de buscar unas locaciones cerradas, con su debida protección, y puedes trabajar, ¿entiendes?

Uno se siente mal porque a uno le gusta cantar En Vivo, ¿no? Ya llegará el momento, pero hasta ahora llevamos casi dos años aquí. Yo no he podido hacer ningún evento más en Vivo, además que no lo puedo hacer más porque soy un artista censurado aquí en la Isla de Cuba. 

El Funky – Hip Hop en El Caimán

el funky web 2

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como sus expositores o cultores -portavoces-. Tomando en cuenta que existe una Sui Generis Agencia Cubana de Rap, que es creación del aparato estatal cubano, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en Cuba?

A ver, yo te digo, el estado del Hip Hop en Cuba, el Rap, su salud está por el piso, y te lo digo en cuestión porque es un género bastante denigrado por el Estado, controlado por una Agencia Cubana de Rap, a la cual yo pertenecía. Y a raíz de todos estos problemas, y mi manera de pensar y de escribir mis canciones, ya se me estaba alertando desde hace mucho por mi manera contestataria de escribir. Entonces no podía participar en todos los Festivales que se daban por esta Institución Musical.

A raíz de una manifestación frente al Ministerio de Cultura, del cual salió el Director del Ministerio y arrebató  un teléfono a uno de los periodistas, estábamos reclamando la liberación de otro artista plástico, y a raíz de Patria y Vida se me expulsa de la Agencia Cubana de Rap.

Te hago esta historia para que sepas que pertenecía ahí. Yo era un artista que pertenecía a una empresa musical y cobraba, pero a raíz de mi manera de pensar y la creación de Patria y Vida, se me expulsa de la Agencia Cubana de Rap.

Vuelvo y te repito la otra pregunta, la salud del Rap en Cuba no está bien, porque los raperos están muy limitados y el rapero es un poeta. Vuelvo y te repito, con amplia mentalidad y va a escribirte sobre todo, y tú, al escribir los problemas de Cuba, ya estás tocando temas contestatarios ¿entiendes?, estás expuesto a que seas censurado, como me pasó a mí.

La mayoría de los raperos en Cuba -los mejores- se han ido, han emigrado, y los que quedan tienen un discurso que nadie quiere oírles eso ¿entiendes?, porque no se puede hablar nada, estas totalmente limitado. No puedes crear a tu gusto.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo dejó marcado?

En mi recorrido musical he tenido muchas cosas bonitas ¿no? como también feas, pero mayormente bonitas, porque cuando estás cantando En Vivo estás expresando lo que sientes, estás En Vivo, estás transmitiendo, y eso es lo primordial de un artista ¿no?

Pero momentos que me marcaron fueron: como la premiación del Festival Puños Arriba, que se suspendió también aquí en Cuba y se hacía todos los años. Fui ganador de cuatro Puños Arriba, y he participado en millones de Festivales, que siempre me he sentido súper.

Siempre me siento bien, y el público se siente identificado con mi trabajo, y me gusta esa química, cuando hay esa química puedes transmitir muy bien. 

¿Qué hubiese sido de El Funky sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiera envuelto?

Bueno, yo canto desde los 19 años, pero con 16 ya estaba escribiendo una canción -de Salsa-. Siempre me gustó la Salsa también desde niño. Eh… pero te digo algo, que si no hubiera conocido el Hip Hop creo que hubiera sido deportista. Me gusta mucho el Atletismo -siempre me gustó desde niño también- aunque entrené otros deportes como Taekwondo, Judo. Pero, bueno, la música fue una cosa que llegó, y llegó para quedarse, cambió mi vida, me salvó la vida porque es una música constructiva y te ayuda a ser una mejor persona.

Estuve preso un año y seis meses, y todo lo que hice fue gracias a la música, podía salir a hacer actividades afuera gracias a la música, y es un arma muy grande. La música puede mover montañas -hermano-, ni uno mismo es capaz de entender la fuerza de una música, la fuerza de una canción.

Yo creo que si no hubiera existido un Funky en el Hip Hop cubano, no hubiera existido un Patria y Vida. No lo digo porque fui yo, sino porque las cosas son como son, no es porque uno quiera. Si se me dio la oportunidad de participar en esa gran canción fue porque era mi estilo ¿no? Es así, a lo mejor con otro no hubiera resultado.

La Perla del Caribe

el funky

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

Hay una frase muy común que yo siempre la repito y es como levantarme de nuevo, da mucha energía, que es: “el cielo es el límite”. Cuando tú dices eso y te propones algo -hermano-, mucho enfoque, mucha seriedad, perseverancia, y de verdad que se logran los sueños -hermano-.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021 rumbo al 2022?

Mis proyectos actuales son seguir haciendo mucha música, creando bastante y, si Dios me lo permite, poder participar en todos los eventos que se puedan organizar, mis conciertos y enfoque total 99.9 al Rap, a lo que hago yo, a mi música, al Funky y su estilo.

De hecho, estoy soltando todos los viernes música nueva. Ahora quiero empezar a hacer los videos, pero estoy trabajando. Terminé el disco con Maykel y hay muchas cosas -hermano-, mucho trabajo, muchas cosas que hacer todavía.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de El Funky.

Bueno, yo invito a todas las personas que quieran escuchar o ver mi trabajo seguirme por Instagram como El Funky Cuba, en Twitter igual –El Funky Cuba-, en Facebook El Funky, y mi canal de YouTube El Funky, ah… y por todas las plataformas digitales como El Funky. Ahí pueden ver mi música y los más recientes trabajos que estoy haciendo, los discos con Maykel, todo, todo está ahí -hermano- todo está ahí, es seguirla.

Búscala, valórala y -hermano- déjame siempre tu criterio, brother, que siempre va a ser bueno.


Durante la conexión y edición de la entrevista salió a las calles el álbum Fuera de Vista Social – Club junto a Maykel, activistas del Movimiento San Isidro que nos entregan mucha música contestataria o anti-comunista por la lucha de la libertad de Cuba, un álbum recomendable para los que buscan apoyar estas luces líricas para el mundo luego de la grabación, persecución y arresto.

Deja tu opinión!

dieciocho + ocho =