Marcos Tabera, representando con altura la música Folk-Fusión boliviana desde Nueva York

La música es infinita e incalculable, llena de enigmas y expositores. Nunca es suficiente para poder saciar los oídos del Alma, que por su melomanía y apertura ecléctica siempre llevarán a nuevos niveles el Ajayu (Espíritu), y nos abrazarán las melodías, ritmos, versos, armonías que encandilarán el amanecer dentro del Ser.

Para un poeta perdido en la hoyada de La Paz, es un honor y orgullo poder comunicarse a la distancia con amigos, colegas, compatriotas y artistas musicales que hacen patria en otra Pacha Mama. Varias similitudes nos hermanan, entre ellas el barrio de Miraflores, donde ambos crecimos en líneas de tiempo distintas, pero sobre las mismas veredas, calles, avenidas y parques.

Así lo siento y entiendo a Marcos Tabera, que lleva en la carrera musical cuatro décadas sin claudicar, saliendo de la ciudad del Illimani, de sus contrastes y desencuentros, para anclarse en la Gran Manzana, en la ciudad que nunca duerme, en el coloso de Norte América, la alocada New York city. Muchas gracias por la confianza y colaboración para la exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno
Gustavo Orihuela y el Proyecto del Violín Boliviano
Koala Contreras, con La Fuerza y el Rap del Otro

Marcos Tabera, representando con altura la música Folk-Fusión boliviana desde Nueva York

marcos tabera

Luego de casi un año y medio de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, Marcos Tabera, ¿cómo estás actualmente?

Hola, querido hermano, gracias por preguntar. Estoy bien y en la lucha permanente. Gracias por la entrevista. Espero que tú igualmente estés bien.

¿Cómo naces a la vida musical?

Hace aproximadamente 40 años formé el grupo Latinoamérica junto a Sergio Guillén, Reynaldo Rojas, Cayo Kunkar, Jonhy Pardo y Jorge Young. Era un grupo de Folklore Latinoamericano.

¿Qué influencias artísticas has recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en ti?

Después de Latinoamérica vino Khonlaya. Fui su primer vocalista, fue mi gran escuela, mi gran influencia, mezclada con mi gusto por el Rock, Blues, Trova y Folklore. Nació mi amor por la música autóctona de Los Andes.

Una breve reseña de tu carrera hasta el presente. ¿Cómo surges en el proyecto musical de tu vida?

Marcos Tabera Soliz nació el 25 de abril de 1964 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Hijo del legendario maestro Prof. Germán Tabera y la Sra. Emma Soliz. Es el cuarto de seis hermanos.

Marcos Tabera inició en la música a sus 15 años, junto a cuatro amigos de su barrio, Miraflores. Formó el grupo Latinoamérica interpretando Folklore de la región, siendo las armonías vocales su característica. Alternaban en peñas emblemáticas de la ciudad, como La Peña Naira, Markatambo, Los Escudos, El Internacional, etc.

Marcos Tabera, pionero en la música fusión en Bolivia

marcos tabera

Recuerdo conocernos aproximadamente en 2015. Con admiración y respeto mutuo pasaron los años, y hasta cambiamos en plenas calles paceñas nuestros discos, material que lo atesoro en mi colección de música boliviana. Quedamos en hacer una colaboración que se mantiene pendiente. ¿Cuál es la discografía de Marcos Tabera (y los años de edición) a la fecha?

El año 1983 Marcos Tabera es reclutado como el primer vocalista del grupo Khonlaya. Este Centro Cultural es considerado por Tabera la escuela de su arte. Junto a Jorge Komori, Franz Zúñiga, Luciano Callejas, Carlos Murillo, Javier y Quito Melgarejo son la agrupación estelar de este grupo pionero en la música Fusión en Bolivia.

El año 86 Marcos Tabera se lanza como solista, abriendo el primer concierto en el Estadio Hernando Siles de La Paz del grupo Air Suplay. Graba dos discos para Discolandia, y en 1987 se va para Buenos Aires – Argentina, donde gana un concurso de canto auspiciado por la Radio Bartolomé Mitre. En 1989 graba dos covers de Air Suplay y Super Tramp para Discolandia, y emigra a Nueva York.

En la selva de cemento es músico de Estudio, y es vocalista de varios grupos latinoamericanos como Klandestino y Alterandino, grabando dos discos de Rock. El año 2003 graba el álbum Charango Boliviano, y encabeza junto a Eddy Navía la difusión del charango boliviano.

Luego, en 2009, Marcos Tabera graba el disco Rock Andino y la canción oficial del Bicentenario de La Paz (Que viva mi La Paz) a instancias de su hermano, el periodista Gabriel Tabera. Marcos Tabera inicia otra etapa en su carrera en 2014 junto a Oscar García (Pro-Audio) grabando tres álbumes: El Inmortal, Sublevados, Sublevados En Vivo, y produciendo dos conciertos con los mismos nombres.

Oscar García es el arreglista y director musical de casi todas las obras de Tabera, quien llegó a estrenar Charango Boliviano en Telemundo, Que viva mi La Paz en Univisión, Pajpaku, Blues del Charango en CNN, y fue motivo de un especial de una hora en Canal América de Nueva York hace unas semanas.

Todas estas producciones audiovisuales estuvieron a cargo de Tonchy Antezana, cineasta boliviano.

Sublevados es otro colectivo creado por Marcos Tabera. Son músicos y artistas con diferentes proyectos que se unen para producir y actuar con la premisa de avanzar creativamente juntos, sin jerarquías, de forma horizontal, y ¡libres en los aportes creativos!

Me encantó el videoclip de la canción Pajpaku, en dirección y contenido muy genial. Marcos Tabera, coméntanos de la producción audiovisual que has realizado a la fecha, ¿cuál es tu videografía? ¿Algún video en especial que cuente con anécdota para compartir?

Soy muy afortunado, tener un amigo como Tonchy Antezana es una maravilla. Pajpaku, Blues del Charango y Semilla fueron dirigidos por Tonchy con mucho aprecio y calidad. ¡Fueron estos videos que me abrieron las puertas de muchos medios nacionales e internacionales!

VIDEOCLIP: PAJPAKU - MARCOS TABERA

En tu Canal YouTube de Marcos Tabera pude disfrutar un excepcional recital junto a la dirección del Maestro Oscar García (Pro Audio), y magistrales performances como la canción Charazani junto al Centro Cultural Mojjsa Uma. ¿Cómo te fue con la hermosa experiencia de grabar en directo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra en la ciudad de La Paz?

La producción del concierto y su grabación fue la confirmación de que Oscar García y su equipo están a un gran nivel. No sólo la parte creativa, también muestran a través del concierto una calidad de producción ¡extraordinaria!

Puede observar en tus redes sociales que para el 03 de octubre estarás representando en el Hispanísimo. ¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia recorrida dentro de la Movida Musical desde Bolivia a USA? ¿Qué rememoras en estos años de escena y propuesta internacional?

Este 2021 el Hispanísimo se emitirá por el Canal América de Nueva York a Dominicana, Puerto Rico, España, USA, México, y en vivo a todo el mundo por YouTube. Los directores del canal y el evento me nombraron su director musical, cosa que agradezco y valoro profundamente.

Presentaré Semilla y tendré el honor y alegría de presentar también el trabajo de Mojjsa Uma, grupo que admiro y respeto mucho. Nuestros respectivos videos saldrán al aire el 03 de octubre a la 1:00 PM, y se espera una audiencia de, más o menos, ¡16 millones de televidentes!

También me sorprendió y alegró el proyecto que laburan junto a Pro Audio y un colectivo de gente desde Turquía, Jamaica, México, USA. ¿Cómo has encarado la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Con el poeta, músico y escritor Oscar García, director de Pro Audio, estamos produciendo un nuevo disco. Ya grabamos dos canciones, Semilla y Altiplano. Estamos en plena grabación de una Fusión con música árabe, donde participarán músicos árabes que viven acá en Nueva York.

Haremos lo mismo con Reggae y músicos jamaiquinos, y, por último, una Fusión con música mexicana. Esto porque mi música suena ya en estos países, y quiero llegar con una propuesta de integración musical con diferentes culturas. Los arreglos de Oscar son espectaculares y abren muchas puertas.

¿Qué canciones originales son tus preferidas para interpretarlas hoy y siempre? ¿Qué temas identifican a Marcos Tabera con su público y se han convertido en sus referentes?

Todas las canciones que escribí son especiales, pero mis favoritas son El Inmortal, Sublevados, Pajpaku, Blues del Charango, Semilla y Altiplano.

Marcos Tabera - Semilla (video oficial)

¿Cómo te fue con la nueva experiencia de hacer música en “vivo”? ¿Has participado de alguna nueva forma de hacer música en directo? ¿Ya están volviendo a escenarios los músicos?

No me gusta la “virtualización” de la música, estoy afuera de la Industria. Creo que la música como expresión artística no debe depender del mercado y sus necesidades.

Ahora las Redes Sociales y las plataformas digitales son como las Radios FM’s o Canales de Música por TV-Cable en los 90’s. ¿Cuál es la experiencia de Marcos Tabera dentro de la Nueva Era en el uso que le estás dando a las plataformas digitales para la difusión de tu mensaje musical?

Las plataformas son necesarias, pero debe existir la base real, el público real. Aunque sea pequeño, es el importante.

El tema Semilla, estrenado aproximadamente en mayo, tuvo una linda e importante acogida por parte del público ávido de sonidos y propuestas originales. Hermosas melodías y versos que acompañan la narrativa dirigida por el cineasta Antezana. Luego del estreno, ¿cómo te fue con la canción y el video?

Semilla es una canción que creció mucho pese a la pandemia, y sin promoción llegó muy lejos. Este 03 de octubre, en el Hispanísimo, será la oportunidad para difundirla.

Desde tu perspectiva y experiencia, en Bolivia y USA actualmente ¿cómo encuentras el Movimiento Cultural de Música Contemporánea? ¿El público y mercado?

No me preocupa el mercado, la música para mí debe cumplir un rol histórico en los diferentes procesos que la sociedad vive. Debe ser activa y profunda, aún a costa de ser “invisibilizado” por el Poder & Sus Socios, los dueños de la Industria & Los Medios.

¿Cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que te anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

No tengo ningún lema. Sin embargo, siempre recuerdo las palabras de mi padre, el inmortal Profesor Germán Tabera: “No hay noche sin amanecer. La consecuencia y la dignidad deben ser tu mayor tesoro”.

¿Cómo se encuentra la producción del nuevo material discográfico? ¿Algún adelanto que puedas compartir?

Estamos grabando el tercer corte del nuevo disco. Pronto lanzamos Altiplano en las radios y veremos la posibilidad de hacerle su video.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta tu música y para los nuevos seguidores de Marcos Tabera.

Querido Alfonseka, te agradezco mucho el contacto. Tengo muy bien guardado tu disco. Respeto y valoro mucho tu carrera, y tus propuestas honestas y profundas. Tu camino es un ejemplo de tenacidad y coraje, ¡mil gracias, hermano querido!

Más información sobre Marcos Tabera en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook

Deja tu opinión!

cinco + diecinueve =