El Gramofono – Robben Ford

ROBBEN FORD  (EEUU)
DISCO: A day in Nashville (2014)
TEMAS: 9 (45’)
WEB: www.robbenford.com

Con un montón de discos a sus espaldas, Robben Ford es uno de los músicos más aclamados del mundo del blues, aunque sus incursiones en bandas como la de Miles Davis, Yellowjackets, Jing Chi (con el gran baterista Vinnie Colaiuta) o Renegade Creation junto a Mike Landau (a los cuales un servidor tuvo la ocasión de ver en directo durante la edición de 2012 del Festival de la Guitarra de Córdoba), denotan una versatilidad fuera de lo común.

Famoso por su sonido de guitarra exquisito, su fraseo elegante  y su voz, el músico californiano nos deleita con este nuevo trabajo, “A day in Nashville”, que da una pista clara del tipo de timbres y de producción que vamos a tener ocasión de “degustar” auditivamente.

Es un trabajo que rebosa frescura y honestidad con tomas “a la primera” y sin artificios, cómo sólo pueden hacer los grandes. Si tienes la más mínima duda sólo tienes que escuchar “cut you loose” durante el solo del minuto 4:41, y podrás apreciar como todo un maestro de la pulcritud en la interpretación prefiere dejar algunas notas digamos poco definidas en favor de un solo absolutamente magistral en todo su desarrollo, evitando el uso de cualquier tipo de sobregrabación. Toda una declaración de intenciones.
A destacar la instrumental “top down blues”, de aire funky-blues y también “Ain´t drinkin´beer no more”, con el deliciosamente grasiento solo de guitarra que sucede al de trombón,  procedente de la telecaster que le acompaña en los últimos tiempos en sus directos y en las grabaciones que he tenido la oportunidad de escuchar.

VAN SOBRAOS EN: Todo un maestro en el arte de combinar el fraseo de blues tradicional con frases y armonías jazzeras con un gusto exquisito.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Nada.

SENTENCIA: Otra nueva obra de arte en la discografía de Robben.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =