El Gran Matador rompe fronteras con su buena onda

El Gran Matador es un proyecto musical que hace bailar y brillar a una Bolivia que está presente.

Cultivando la amistad sembrada con la banda, y en especial con el líder – vocalista de la agrupación, Dani García, pude obtener esta entrevista exclusiva para LaCarne Magazine.

el gran matador

¿Quiénes integran en la actualidad la banda?

Dani García (cantante), Jonathan Gutiérrez (timbales y congas), André Gutiérrez (percusión menor), Álex Apaza (teclado y acordeón), Mauricio Quisbert (batería), Pablo Gutiérrez (bajo electrónico), Alberto Orias (guitarra eléctrica), Leo Vidal (trompeta), Pablo Linares (trombón), Daniel Concepción (saxofón), Reynaldo Torrez (2da voz y coros), Julio Muriel (manager), Alberto Vargas (brocker oficial), Daniel Conde (coordinador), Juan Arce (stage manager), Gerson Gutiérrez (equipo técnico), Miguel Gutiérrez (equipo técnico), Álvaro Villalba (equipo técnico), y Don Celso (chófer).

¿Cuándo nace el proyecto?

La fundación de EL GRAN MATADOR fue el 08 de Octubre de 2009.

¿Influencias musicales?

Desde la fundación de la banda seguimos los pasos de grandes bandas con la misma línea musical, como Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, El Gran Silencio, La Zimbabwe, o Inspector, que hoy por hoy son amigos y compartimos escenarios juntos. Es una bendición de Dios.

¿Cuál es la discografía y videografía?

Tenemos 3 discos: “Bolivia Presente”, “Tributo a Los Auténticos Decadentes y “Yo Soy Paceño”. La mayoría de nuestras canciones tienen videoclips que pueden encontrar en nuestro canal de YouTube: «Gran Matador Bolivia”.

Paseando por la Feria Dominical de las Culturas, nos encontramos y me enteré de una gran novedad suya. Están en la etapa de post-producción del próximo material discográfico. ¿Cuándo sale el nuevo disco?

El mes de julio lanzamos nuestro nuevo disco intitulado “Vamos a Romper Escenario”.

¿Cuáles son los detalles de dicha producción y la propuesta que envuelve a este trabajo?

Un trabajo de casi un año, compuesto entre tres amigos: Álex Apaza, Beto Orias y mi persona (Dani García).

El CD está producido por nuestro hermano Martín «LA MOSKA» Lorenzo de Los Auténticos Decadentes. Un disco de ocho canciones, siete de ellas composiciones y una reedición: “Todo Por Amor”, canción original de Omar Ríos de Deszaire.

Fue grabado en un estudio acá en La Paz (Bolivia), y también en Buenos Aires (Argentina), donde se terminó con la mezcla y master del mismo. Será un disco con mucha energía e identidad de la banda.

Encontrarás colaboraciones con amigos como «La Moska» Lorenzo, Chelo Delgado de La Zimbabwe, Raúl Sencillez de Los Caligaris, y Gustavito de Los Tulipanes. Un disco que esperamos tenga repercusión internacional. Estamos seguros de eso.

el gran matador

En 2012 estrenamos “Bolivia Presente”, que es una canción que realizamos en colaboración. ¿Cómo se logró llevar este tema a la cima de la popularidad contemporánea boliviana?

Bolivia Presente” es una de las canciones más queridas de la banda, una composición compartida con mi hermano el Marraketa Blindada y La Saya Afroboliviana Tambor Mayor.

La idea surge por el agotamiento de escuchar canciones sin ningún mensaje propositivo, en un tiempo donde la cumbia era más de desamor y reclamo.

Así que iniciamos el trabajo para llegar a los niños, jóvenes y público en general para incentivar el amor a nuestra querida Bolivia, identificarnos con su música, cultura, gastronomía, y demás detalles que hacen de nuestro país único.

El 2015 festejamos juntos un aniversario más de la banda con invitados de lujo como Marcelo Delgado (Vocalistas de La Zimbabwe), y el batero original de Los Auténticos Decadentes. ¿Podrás rememorarnos tremenda fecha?

Fue un día increíble! Festejamos juntos un aniversario más del grupo, y no podían faltar nuestros “brocitos”, aquellos que confiaron en nuestro trabajo.

Invitados especiales como Marcelo Delgado de La Zimbabwe, Jason Cruces de Borregos BORDER, Braulio Daguirre primer batero de Los Decas, además de artistas bolivianos con los que venimos trabajando juntos como Marraketa Blindada, Saya Afroboliviana Tambor Mayor, Saúl Callejas, Hiru Hicho, La Pao de PK2, Arturo Conde de La Bamba, Marcelo Aguirre de Deszaire, y otros que hicieron del evento un día inolvidable y especial.

Han recorrido hasta la fecha un montón de kilómetros en escenarios. Acaban de presentarse junto a los argentinos de “Los Caligaris”. ¿Cómo quedó el espectáculo?

Un sueño más cumplido con nuestros hermanos de Los Caligaris, que llegaron de Córdoba (Argentina) para presentarse en un evento que se llevará a cabo cada año en el mes de mayo: “EL GRAN FIESTON CERO ALCOHOL”, dedicado a las familias, y por supuesto mandar un mensaje de que “sí se puede divertir sin consumo de bebidas alcohólicas”.

¿Qué mejor compañía que la familia? Estuvieron además instituciones que trabajan con Síndrome Down, Autismo, jóvenes en situación de calle, y definitivamente hicimos un show totalmente diferente con amigos invitados como Teatro Trono, Hora Loca Sin Límites, muñecos Led Magnus e invitados especiales. ¡Vamos por más!

El Gran Matador ha ido encontrando una identidad en su estilo musical y su performance. Las máscaras son una característica artística de la banda. ¿Cómo surge la idea de taparse las caras? ¿Qué hay más allá de ellas?

La máscara es identidad de El Gran Matador en estos 10 años de vida. El significado es simple: ocultar todas las energías negativas, problemas personales, enfermedad, etc.

Mostrar siempre mucha energía positiva, alegría, diversión, y que nuestro público se contagie de todo eso.

¿Proyectos a largo y corto plazo?

Tenemos proyectado presentar nuestro disco original en formato físico y en todas las plataformas digitales, y poder visitar algunos países para exportar nuestra música.

Esperemos que sea un año de romper fronteras.

Todo bajo la voluntad de nuestro padre Jehová, que siempre nos lleva de la mano.

El Gran Matador es una comunidad musical que le gusta brindar un buen espectáculo en sus presentaciones para fiestas, eventos y conciertos. ¿Alguna anécdota en especial que tenga marcado al grupo dentro de las largas noches de trabajo melodioso realizado?

Bueno, no todo fue tan fácil y simple.

Éramos criticados por nuestro performance en escenario por colegas músicos, medios de comunicación y público, pero poco a poco nos ganamos la aceptación de aquellos, y bandas emergentes, al ver el funcionamiento de nuestro show, comenzaron a imitarlo y manejarlo, ya no como una identidad de banda, sino como algo comercial.

Al principio era difícil aceptarlo, pero definitivamente nos ayudó a mejorar nuestro trabajo y entregarnos ya no al 100% sino al 1000%.

Como anécdota te puedo contar que en nuestra vida artística “rompimos” varios escenarios (verídico), a tal punto que los empresarios de sonidos nos prohibían saltar o hacer nuestro show de costumbre.

Entonces nació la canción “Vamos a Romper Escenario”, que hoy es el nombre que lleva de nuestro nuevo disco.

¿Es posible cargar adelante la carrera musical en nuestro medio? ¿Cómo se lo logra?

Nosotros venimos trabajando 10 años de nuestras vidas, y apostando por este proyecto. De la banda inicial quedamos solo los hermanos André, Jona y yo (Dani).

Nada hará que dejemos de soñar y cumplir nuestros objetivos. El gran problema está en creer en tu trabajo y valorarlo.

Como anécdota, mi querido Marraketa Blindada, en una entrevista en algún medio de comunicación, nos presentó y dijo «acá con mis hermanos de El Gran Matador, la mejor banda de Bolivia y el mundo…«.

Y yo, un poco avergonzado, después le dije que era buenísima onda, pero que no era verdad, y él me respondió: “si tú no dices que eres el mejor, nadie lo dirá».

Palabras que jamás se borrarán, por eso el gran cariño y afecto que tenemos a nuestro querido Alfonseka, grande del Hip Hop boliviano. Uno puede vivir de lo que sea, mientras viva un sueño intacto.

Mensaje de despedida y palabras finales para la gente que los sigue y admira.

Gracias por el apoyo a los artistas bolivianos, la verdad que lo necesitamos.

Nunca dejar de soñar, nunca dejar de pelear por nuestros sueños y volver a soñar.

Mi familia es El Gran Matador, y me siento orgulloso de ser cabeza de la misma.

Agradecido con mi padre Jehová, a mi familia y las familias de los chicos de la banda, y al público en general.

Gracias a ustedes (LaCarne Magazine) por toda la buena onda, estamos para las que sea. Bendiciones y un gran abrazo matador!

Más información sobre El Gran Matador en el siguiente enlace:
Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =