El Lere, frescura y optimismo con Cosecha Propia

El panorama musical de España no para de sorprendernos con trabajos y artistas muy destacables. Y eso mismo es lo que nos ha pasado con el primer lanzamiento en solitario de El Lere. Cosecha propia es un trabajo redondo, compuesto con pasión, y con una alta dosis de calidad musical.

Muchos de vosotros seguro que ya habíais visto a El Lere como contrabajista en conocidos y potentes proyectos, como Muchachito Bombo Inferno, Red Rombo, o Flamingo Tours, pero su nueva faceta de guitarrista, compositor, y cantante es bastante interesante, consiguiendo con Cosecha propia una sutil y elegante carta de presentación muy, muy atractiva.

El Lere inicia una nueva etapa en su larga carrera musical, para adentrarse aún más en un mundo apasionante lleno de estilos diferentes como el Rock and Roll o el Folk, y no podíamos esperar más para hablar con él y que nos contara todo sobre este despegue espectacular.

El Lere, frescura y optimismo con Cosecha Propia

El Lere
Foto por @edurosacervantes

Bienvenido a nuestras páginas, Lere. Un placer hablar contigo. Antes de entrar en materia, nos gustaría que nos contaras cómo te hiciste músico. ¿Cuándo y por qué decides dedicarte a la música?

Empecé a tocar la guitarra a los catorce años, ya que mi padre me enseñó algunos acordes que intenté imitar. En el pueblo donde vivía había varios chavales que tocaban instrumentos, fuera del conservatorio y de lo clásico.

Me trasladé a BCN para estudiar Empresariales, carrera que tengo terminada, pero el último año de carrera me matriculé en “el Taller de Músics”. Allí descubrí que lo que realmente me interesaba y me apasionaba era la música. Quería saber de lenguaje instrumental, de armonía, etc. Hice hasta grado medio en esa escuela, pero lo más revelador fue que allí descubrí mi gran compañero de viaje: El contrabajo.

En aquel entonces, yo andaba bastante obsesionado por la música tradicional cubana (Compay Segundo, Buenavista Social Club, La Vieja Trova Santiaguera…). Me encantaba el sonido del contrabajo en esa música.

Pues bien, en el taller de Músics desayunábamos en un el club de jazz que hay justo delante: Jazz si club. Es decir, me comía un pincho de tortilla mientras presenciaba un ensayo de un trío o cuarteto de jazz. Recuerdo que me convencí en uno de esos ensayos e hice cuanto pude para comprar un contrabajo y aprender a tocarlo.

Un tiempo después conocí a mi estimado Jairo Perera “Muchachito”, con el que aprendí de verdad este oficio, el de músico.

Una vez transformado en músico profesional, comienzas tu andadura musical formando parte de bandas (que seguro que a nuestros lectores les suenan) como Muchachito Bombo Infierno, Dry Martina, Red Rombo, Flamingo Tours… ¿Cómo ha sido tu experiencia con cada una de las bandas con las que has trabajado, y qué aprendiste? ¿Cuáles han sido para ti los mejores momentos con ellos?

Muchachito Bombo Infierno fue mi primera banda como profesional. Allí aprendí a trabajar tanto encima del escenario como debajo. Aprendí a convivir con un grupo de gente, estando de gira… Aprendí a grabar discos, a ensayar de forma efectiva, y un largo etcétera.

Yo siempre digo que en esa banda es donde realmente me convertí en lo que soy, y me considero afortunado por haber podido vivir esas experiencias de joven. Empecé con Muchachito Bombo Infierno a los 22 años, grabé tres discos y estuve 10 años a su lado.

Dry Martina fue la banda que me acogió en la ciudad de Málaga, donde vivo desde hace 11 años. Es una banda que dirige Laura Insausti, y que todavía sigue en activo. En su momento hicimos cosas interesantes. Creamos el sello discográfico “Contraproducciones” para editar nuestro primer LP (Momento Perfecto). Ese disco ganó el premio de mejor disco de Jazz y músicas populares en los Premios de la música independiente. Giramos con GPS (girando por salas).

Flamingo tours es una banda de Bcn que dirige Myriam Swanson, y que destila rock’n roll y rhythm and blues. Para mí fue un giro estilístico y un descubrimiento. En esa banda, con la que grabé 2 LP’s y un EP, fue en la primera en la que me atreví a componer.

Durante los años que estuve en Flamingo coincidí con grandes músicos de la escena rock nacional. La propia Myriam o Jorge Rebenaque (Rebeldes, Jarabe de palo, Los Santos Inocentes), y Jordi Mena (Jarabe de Palo, Los Santos Inocentes) darían el visto bueno a las composiciones e ideas que yo aportaba a la banda. Eso me motivó a seguir por el camino de la composición, y de ahí nace Red Rombo.

Red Rombo es una banda localizada en Málaga con la que he podido desarrollar mi faceta compositiva. Bajo la tutela de Mario Cobo (Mambo Jambo, Loquillo, etc.) como productor, grabamos un LP llamado Push and Play.

María Esteban pondría la voz en la mayoría de temas del disco, pero mi inquietud por cantar mis propias historias queda impresa en tres de los diez temas que tiene el disco. Una vez María se traslada a Bcn para hacer su carrera como cantante de Jazz, decido ponerme al frente de mi propio proyecto. Es ahí cuando decido empezar a componer en castellano, y ser yo mismo quien, guitarra en mano, lidere la banda.

el lere
Foto por @edurosacervantes

Lere, estás de celebración, ya que cumples 20 años como músico, y 20 años dan para mucho. Seguro que has vivido mil batallas con todos estos compañeros músicos. Pero ahora, en cierto modo, estás tú solo con todo el peso del proyecto. ¿Cómo te encuentras anímica y musicalmente?

Anímicamente estoy muy ilusionado con el proyecto, y con el formato con el que presento las canciones en directo.

El formato one man band es mucha responsabilidad, ya que tocando 4 instrumentos a la vez es fácil equivocarse. Son muchas horas de ensayo diario.

No tengo una banda porque no la puedo mantener. Me explico: cada vez cuesta más tener una continuidad a la hora de hacer conciertos. Los músicos profesionales tenemos que estar en muchos proyectos a la vez para poder subsistir.

Eso hace que sea muy complicado contar siempre con los mismos músicos a la hora del directo. En un proyecto como el mío es un estrés.

Musicalmente nunca va ser lo mismo, lo sé, pero el hecho de estar solo me permite hacer otro tipo de espectáculo, más íntimo, y paso a paso dar a conocer mis canciones.

¿Cómo de complicado o de sencillo es trabajar en solitario? Tus objetivos como músico ¿han sufrido algún cambio, o siguen siendo los mismos?

He tenido el placer de contar con una banda para defender el repertorio de canciones de Cosecha Propia. Suena increíble, pero no es sostenible.

Ahora mismo estar solo me permite tocar más y visitar más lugares con mi música. Mi objetivo no es otro que ir sumando público, y poder ofrecerles a mis compañeros una continuidad respecto a los conciertos.

Cosecha Propia es el título de tu primer trabajo como artista en solitario. ¿Marca este disco el comienzo de una nueva etapa para ti? ¿Qué sonidos son los que definen Cosecha Propia? ¿Qué sensaciones transmiten las canciones de este trabajo?

Desde luego este disco es un nuevo comienzo para mí. Cantar, dejar el contrabajo, y pasar a la guitarra…, es todo nuevo!!!

Cosecha Propia es un disco elaborado sin ninguna prisa, ya que en parte es otra de las miles de obras creadas durante la pandemia. Desde luego hemos tenido tiempo para darle vueltas. Alguna de las canciones del disco son anteriores, pero me ha dado tiempo a hacer varias versiones de cada uno de los temas.

Si te soy sincero, al final era una necesidad terminar el disco porque me estaba quedando atascado en esas canciones.

Aun así, creo que el disco respira frescura y mensajes optimistas. Es ecléctico, y está hecho sin complejos. Creo que mi background musical (Rumba, rock’n Roll, blues, música latina…) queda bien reflejado en el disco.

Hemos podido escuchar Cosecha Propia en Spotify, y nos ha gustado mucho encontrarnos con temas de diferentes estilos musicales. Tenemos la sensación de que te lo has pasado bien haciendo este disco, pero cuéntanos tú. ¿Cómo te has sentido componiendo las canciones? ¿Ha habido alguna parte de este trabajo en el que hayas puesto más empeño?

Ha habido mucha prueba y error. Me lo he pasado genial, pero seguro que si volviera a grabarlo lo haría de otra forma. JAJA!

Es mi primer disco de autor, hay muchas dudas que resolver, mucho camino que recorrer, y cosas por descubrir. Aun así estoy muy satisfecho con el resultado!!!

el lere

Para Cosecha Propia has contado con varias colaboraciones. Una de ellas es la de Santero y Los Muchachos, que te acompañan en el tema Por Eso. Sinceramente nos parece una pasada lo bien que empastáis. Dinos, ¿ha sido vuestra primera vez juntos? ¿Cómo nace esta colaboración musical? ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

Mi historia con Santero es muy bonita y sincera. Es una colaboración que nace desde un sentimiento de compañerismo y admiración. Mi relación con Miguel Ángel Escrivá (voz y Contrabajo) nace a partir de unas dudas técnicas que él tenía sobre la sonorización del contrabajo.

Hace años compartimos muchos escenarios y festivales, los dos como bajista (yo con muchachito, y él con la pulquería), pero no nos conocíamos personalmente.

Aparece en mi vida con sus dudas justo en el momento en que la cantante de Red Rombo decide dejar el proyecto, y yo empiezo a plantearme seriamente dar un paso al frente y ponerme a cantar mis temas.

De repente, descubrir Santero y los muchachos me dio la inspiración y el ánimo necesarios para acabar de convencerme. Así que el favor fue mutuo. Yo resolví sus dudas sobre el contrabajo, y él resolvió las mías sobre lo de cantar mis canciones: “Si el bajista de la pulquería puede, yo también”.

La verdad es que les admiro cómo músicos y cómo personas, y me encantaría poder coincidir más con ellos.

El Lere & Santero y los muchachos - POR ESO

Otra de las colaboraciones es la de Mario Cobo en la canción Hey Cowboy, en la que, además de tocar la guitarra, también ha realizado la producción. ¿Surgió la cosa sin más, o estaba todo premeditado?

Mario es un gran músico y productor con el que llevo trabajando desde hace muchos años. Lo considero mi hermano mayor en esto de la música. Hey Cowboy es un tema nacido en pleno confinamiento, y lo hicimos a distancia. Yo en Málaga, en el desierto de Almería.

¿Cuentas con sello discográfico, productora, etc., o El Lere se autogestiona todo solo? ¿Cómo de sencillo o complicado es gestionar una banda en todas sus áreas actualmente?

Es todo auto gestionado, auto financiado, auto diseñado, etc. La verdad es que hay que saber hacer de todo en esto de la música. Desde rrss, diseñar un cartel, conducir, sonorizar, hacer trabajo de oficina, etc. Es complicado y muchas veces desalentador.

Ésta es mi realidad. Me imagino que [email protected] artistas tendrán más suerte que yo.

El siguiente paso es presentar este disco en directo, ¿cierto? De hecho, pasarás por tierras extremeñas ya mismo. El día 25 de noviembre estarás en Almendralejo en el Salón de Teatres, y el 26 de noviembre en Badajoz, en la sala Chat Noir. Sabemos que cuentas con un directo bastante particular, pero queremos que seas tú el que se lo cuente a los lectores. ¿Qué se van a encontrar en tu directo?

Tengo muchas ganas de ir a Extremadura a tocar. Estoy barajando también la posibilidad de tocar en Cáceres.

El directo es peculiar porque es un show donde estoy solo yo en escena. Es una mezcla entre cantautor y hombre orquesta, donde se mezcla lo orgánico con la electrónica. Llevo mucho tiempo diseñándolo, y estoy seguro que os encantará.

Has cerrado bastantes fechas, y seguro que algunas más habrá que añadir después de esta conversación. Dinos, hasta el momento, cuándo y dónde podremos verte sobre los escenarios.

  • 25 de NOV. Salón de Teatres (Almendralejo)
  • 26 de NOV Chat Noir (Badajoz)
  • 4 de DIC. Divergente (Toledo)
  • 5 de DIC. Maravillas club (Madrid)
  • 13 de ENE Anunnakis Club (Aracena)
  • 14 de ENE Gallo Rojo (Sevilla)
  • 15 de ENE La Bateria (Puebla del Rio)
  • 27 de ENE Casa Vieja (Albacete)

Estamos convencidos de que El Lere y su música triunfarían de forma contundente en Latinoamérica. ¿Te has planteado realizar una gira por aquellos países? ¿Has conocido al público latinoamericano con las bandas de las que ya has formado parte?

Nunca he tenido el placer de viajar a Latinoamérica, aunque conozco muchísimos músicos de allí que residen en España. Me encantaría hacer una gira por esas tierras, que han dado y dan tanto talento en la música como en el arte en general. De momento no hay nada previsto.

Además de los conciertos, no hace mucho que has publicado un nuevo single titulado El Bosque. Cuéntanos más sobre esta canción. ¿A qué sabe, a qué suena? ¿Es este tema la señal de que estás ya trabajando en tu próximo lanzamiento? ¿Qué puedes adelantarnos?

Una vez cerré el disco de Cosecha propia y dejé de darle vueltas, empezaron a surgir nuevas ideas para futuros singles, futuros discos. Es un tema con un corte un poco más indie, que habla de este bosque en el que solemos perdernos con nuestras propias dudas.

Puedo adelantar que voy componiendo muy lentamente, que tengo media docena de canciones nuevas que voy probando en los conciertos.

El Lere acaba de empezar un nuevo camino con un aval de 20 años de experiencia y trayectoria musical. ¿Cómo ves a El Lere pasados veinte años más? ¿Cómo esperas que te trate el futuro?

Me gustaría seguir en la música dentro de 20 años. Yo creo que, visto el panorama actual, sería un logro. A nivel personal me gustaría hacer canciones cada vez más personales, intentar tener mi propio sello componiendo. Eso puede llevar toda una vida…

Y, por supuesto, mi deseo sería volver a Extremadura con una banda, y un equipo técnico y más medios en todos los sentidos.

Nos ha encantado charlar un rato contigo y conocerte más en profundidad. Nuestros mejores deseos musicales para El Lere. Que volvamos a encontrarnos en el camino, y que la vida te trate bien. ¡Un fuerte abrazo!

Muchas gracias a vosotrxs!!! Y agradeceros la labor de difusión de la música que hacéis desde vuestro Magazine.

Más info sobre El Lere:
Instagram
Spotify
Facebook
Bandcamp

Deja tu opinión!