Elio KS, electrónica en todas sus vertientes

elio ks

De charla con Elio KS

Este mes viajamos a tierras andaluzas, concretamente a Sevilla, para charlar un ratito con alguien muy conocido dentro de su escena musical. Es uno de los capos de Univack Records, muy involucrado y uno de los cofundadores de PRISMA, el nuevo concepto de Club que se ha inaugurado recientemente en Sevilla. Se trata de Elio Ks, y esta tarde la vamos a pasar con él porque seguro que tiene mucho que contarnos.

Descargar ahora!Ver ahora!

Me he vuelto loco averiguando cosas sobre ti y todo porque no he tenido una Bio como referencia para ello y ya sé el por qué, pero seguro que los lectores no, jejejeje ¿Podrías explicárselo a ellos y decirles qué fue lo que te llevó a pensar eso?
Jejejeje, no han sido pocas las veces que me he tenido “que pelear” con sellos y medios de comunicación por el temita de no tener una bio.

No tengo ningún problema en que alguien me la escriba, pero no lo voy a hacer yo porque creo que mi trayectoria la puede ver cualquiera que se meta en alguna tienda donde se ve (y se oye) de golpe todo mi trabajo. La música habla por sí sola, y lo hace de forma rápida y directa. Hay otras disciplinas artísticas que a lo mejor necesitan más de una bio como carta de presentación.

Fundaste el sello Univack Records junto a tu socio Integral Bread. ¿Qué es lo que te llevó a ello y que queríais aportar con este sello a este mundo donde parece que todo está ya inventado?
Lo fundamos junto a Dave Alna, que ahora mismo se centra en liderar una productora audiovisual asociada al sello (Univack Creative). Al poco tiempo nos quedamos Integral Bread y yo al mando del sello, imprimiéndole un carácter melódico a todas las referencias. Nuestro lema es “wide range melodic club music”. Es justo el punto que creo que aportamos.

Hay muy pocos sellos, por no decir ninguno, que tengan una mirada amplia en cuanto a la música melódica. Unos se centran en el Deep House melódico, otros en el Prog-House, otros en el Melodic Techno… Nosotros, en todas las vertientes. El tiempo nos ha dado la razón y las fronteras están empezado a desdibujarse en los últimos meses. La música melódica de varios sabores está empezando a coexistir.

Me imagino que Univack será como un hijo para vosotros. ¿Cómo veis el crecimiento del mismo?
En los últimos tres años, Univack ha tenido un crecimiento muy bueno. Ciertamente somos un sello que podríamos calificar de segunda división dentro de la escena melódica, que en realidad a su vez es muy underground comparada con otras escenas. A final de 2017 llegaremos a la referencia número 50, y lo haremos con bastante gente pendiente de cada referencia del sello. Es todo cuestión de trabajo, tiempo e inversión. Constancia en definitiva.

elio ks ¿Y qué es lo que os gustaría que llegara a ser en este mundo?
Nos gustaría que tuviera cada vez más calidad cada referencia, nada más. Más que fama o repercusión, creo yo que lo que nos gustaría, al menos en esta etapa, es poder contar con mejores artistas y mejor música.

Ya puestos, ¿qué o quién te metió en el mundo de la producción?
Pues yo sólo me metí con la idea de componer beats para el grupito de rap en el que cantaba. Por aquel entonces, siendo un crio sin poder comprar nada de hardware, me peleaba con el poco software que había, que eran los trackers.

Más de la mitad de mi carrera como productor la he pasado haciendo el “#@%*&” con programas que no llegaban a entregar nada demasiado profesional. Eran tiempos bastante más precarios. Luego, ya a partir de 2007, comencé a sacarle más rendimiento a todo ese periodo autodidacta.

Sé que siempre es complicado pero, por y para los lectores de LaCarne Magacine, ¿podrías avanzarnos algo de lo que vayas a sacar próximamente y bajo qué sello?
Pues en Univack, un EP conjunto con mi socio, cuñado y amigo Integral Bread. Un corte individual de cada uno, uno conjunto y una remezcla de un artista bastante conocido dentro de la escena melódica (aunque poco fuera de ella).

Resides y eres de una ciudad impresionante como es Sevilla. Muchas ciudades han visto cómo la cultura electrónica ha bajado mucho en los últimos años en relación a salas y clubes donde actuar. ¿Cómo ves el panorama de la música electrónica en tu ciudad?
En mi percepción, aquí no ha bajado, pero tampoco subido, se ha mantenido, aunque lo que sí que ha bajado es la población joven. Ha emigrado media Sevilla, y sólo quedamos unos cuantos. Cada persona conoce mínimo a 10 personas que se han ido de aquí a buscarse la vida a otros lugares más fríos. Y eso hace daño de forma silenciosa a la cultura de club.

Todos los DJ siempre nos vemos identificados con unos estilos más que con otros. ¿Con qué estilos y sonidos te sientes tu más identificado?
Bueno, estoy un poco loco, la verdad. Soy casi melómano. Como Dj tengo 3 subnombres, (Ks para techno de club serio y oscuro, Kr para techno melódico o progresivo, y Db para todo lo que se salga de esos estilos). No me siento identificado al 100% con nada, aunque últimamente, por mi etapa vital, tiendo a escuchar música menos oscura y más optimista. Creo que la música debe impactp stylar y mover, pero también hacer nuestras vidas más alegres.

Hablemos de Prisma, ¿Cómo lo definirías?
Lo definiría como una aventura colaborativa. Un nuevo club de música underground que pretende ser cercano, cotidiano, y a la vez avanzado en su propuesta musical y artística. En otras ciudades europeas hay cosas pequeñitas con este espíritu, pero en Sevilla en parte es algo nuevo. En los próximos meses veremos cómo responde la gente. De momento ha sido todo un éxito :)

¿Qué puede aportar que le falte a la ciudad?
En Sevilla hay muchas salas, pero quizás no haya ningún Club. ¿Ah, pero no es lo mismo? Bueno, no exactamente. Creo que Prisma puede aportar calidad y diversión, siguiendo la estela de otras grandes salas de la capital, pero a la vez un trato algo más cercano, con el que la gente pueda identificarse y sentirse parte de la auto-construcción de una cultura centrada en la música electrónica.

Ya puestos, indícanos su dirección y horarios para todo aquel que quiera acercarse a conocerlo.
Estaremos en el Polígono Calonge (junto a Kansas City), y abrimos todos los fines de semana y vísperas de festivos a partir de 00:30 a 07:00. La programación es muy variable, y habrá noches para todos los gustos. Sonará desde Future Garage hasta Dubstep, pasando por Techno Industrial o Deep House refinado. Lo que sea, pero que se baile :)


Bueno, pues esto ha sido todo. Espero que este ratito haya servido para que conozcáis un poquito más a este pedazo de artista y sus inquietudes. Si tenéis oportunidad, no dudéis en pasar por cualquiera de sus páginas, no os defraudará lo que escuchéis en ellas. Espero que volvamos a vernos pronto Elio Ks, y si es en una cabina mucho mejor.

Encontrarás más info sobre Elio Ks en los siguientes sitios:

Elio Ks/Kr Soundcloud
Elio Ks/Kr Twitter
Elio Ks Beatport
Elio Kr Beatport
Elio Ks/Kr Mixcloud

Elio Kr´s Univack Label Webpage
Elio Kr´s Univack Label Soundcloud
Elio Kr´s Univack Label Bandcamp
Prisma Sevilla Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =