Emotivo adiós a B.B. King, el dios del blues

B.B. KingB.B. King, el guitarrista y cantante que ayudó a popularizar el blues eléctrico y atrajo audiencias durante más de 60 años ha muerto el jueves 14 de Mayo en Las Vegas a los 89 años. King, diagnosticado de diabetes hace 30 años fue hospitalizado el mes pasado debido a una deshidratación. El Octubre pasado tuvo que cancelar ocho citas por deshidratación y cansancio. Su abogado, Brent Bryson confirmó su muerte a la Associated Press.

En los 80s, King dio la vuelta al mundo como embajador del blues sin rival, su inconfundible estilo definió el género. Ganó 15 grammys y fue incluido en el salón de la fama de Rock and Roll en 1987.

«Sin duda es el artista más importante que el blues ha producido jamás» Dijo eric clapton en su biografía de 2008.

King nunca hizo nada pequeño; sus excesos incluyeron comida, mujeres (dijo ser padre de 15 niños de 15 mujeres diferentes) y apuestas. Incluso su sonido fue grande, sobre la canción «When Love Comes To Town», dueto con U2, Bono dijo «Di todo lo que podía en mi grito al principio de la canción, después B.B. King abrió su boca y me sentí como una niña. Hemos aprendido de él, pero cuanto más intentamos ser como B.B., menos convincentes éramos.»

Nació en Mississippi el 16 de septiembre de 1925. Sus padres se divorciaron cuando tenía 5 años y su madre murió cuando tenía 9, dejando que lo criase su abuela materna. Se ganó la vida recogiendo algodón por un penique la libra. «Desde mi infancia siempre tuve problemas para abrirme. ¡por favor abridme! ¡Mirad en el interior! ya que yo no puedo, no sé cómo.»

En 1948, King vivía en Memphis trabajando como conductor de tractores cuando se le ofreció una actuación en el show de Sonny Boy Williamson de la radio local. Aquello lo llevó a trabajar en un «Juke Joint» (un tipo de cantina del sur de estados unidos) en Memphis, en donde ganaba 12 dóladores por noche. En Memphis conoció artistas como Louis Jordan o T-Bone Walken, donde escuchó la guitarra eléctrica por primera vez. «T-Bone fue para mí, ese sonido de estar en el cielo» dijo King.

Logró su primer éxito número uno en 1951 con «3 O’ Clock Blues», a los que seguirían más como «You Upset Me Baby» o «Sweet Sixteen».

En los 60s, el éxito de bandas de blues británicos le ayudó. Empezó a tocar para audiencias de rock blanco en actuaciones como The Rolling Stones y Eric Clapton. Durante esta época fue cuando su sonido empezó a cambiar.

King fue también un ávido lector y entusiasta de internet. «Dios, no sé como he podido vivir sin él» dijo una vez acerce de su ordenador.

«Ahora soy más lento, comento a Rolling Stone en 2013. «Conforme te vuelves viejo, tus dedos a veces crecen».

King añadió «El público me trata como mi apellido (Rey), cuando subo al escenario la gente se levanta, nunca se lo pido. Se levantan y no tienen ni idea de cuánto lo aprecio»

Deja tu opinión!

doce − tres =