Encuentra al profesor de música ideal para tu hijo

Es difícil hablar de la buena enseñanza sin la palabra «integridad». La integridad es la clave para todas las relaciones de larga duración importantes, y también es una clave para encontrar al mejor profesor de música posible.

No importa el nivel de las clases o el tipo de enseñanza musical que busques, ten en cuenta que quieres entrar en una relación sana y respetuosa para todos los implicados.

Cuando era un chaval, después de un par de profesores no tan buenos, mis padres encontraron un gran profesor para mí con el que estudié durante 9 años. Nunca olvidaré cuando, un día durante la lección, mi profesor de música me contó que era hora de que estudiase con alguien más durante los meses de verano.

Estaba aturdido al principio y herido… Me explicó que necesitaba la participación e instrucción de otro profesor que pudiera aplicar todo lo que ya había aprendido.

Poco tiempo después me di cuenta qué tan excepcional era mi profesor. Estaba más preocupado de que consiguiense las herramientas adecuadas que necesitaba para ser un músico exitoso en vez de aprovecharse de nuestra relación. Tuvo integridad.

Es de vital importancia el preguntar a tu profesor cuestiones importantes antes de comenzar. Es mucho más fácil cambiar de profesor antes de que empieces con las lecciones que cambiar durante las lecciones. Además también te ahorraras algo de dinero.

Preguntas para evaluar a un profesor de música

Aquí hay algunas cuestiones que hay que preguntarle.

-¿Cuánto tiempo has estado enseñando y cuál es el rango de edad de tus estudiantes?
-¿Puedes darme algunas referencias? Mira si puedes conseguir alguna referencia de un antiguo estudiante.
-¿Puedo ir a una lección junto con otro estudiante antes de comprometerme? ¿O dar una lección antes de tomar la decisión?
-¿Perteneces a alguna asociación profesional de músicos?
-¿Cuál es tu «currículo» educacional?

Qué buscas en un profesor de música?

Estás buscando estas ventajas:
-¿Tienen empatía?
-¿Son alentadores?
-¿Son positivos?
-¿Son justos?
-¿Tienen una pasión por tocar y aprender? Los buenos profesores de música sacarán lo mejor de sus alumnos a pesar de su nivel. Tocar un instrumento debería disfrutarse.
-¿Enseñan? Suena absurdo, pero no lo es. Se pueden centrar en el estudiante que toca o simplemente tocar ellos mismos todo. ¿Habla demasiado durante la lección? (Debería enfatizar en enseñar al alumno a tocar)

Puede que el profesor al que vas sea un gran músico. Recuerda que ser un gran músico no es un requisito para enseñar bien.

Según mi experiencia, sólo he tenido dos profesores que eran grandes músicos y profesores muy buenos. Asumir que si tocan bien son buenos profesores es un error común. Se da mucho más la excepción que la regla.

Recuerda que estás buscando un gran profesor. El profesor de música no tiene por qué ser necesariamente un gran músico, si lo es, considéralo un bonus.

Cuál es el objetivo?

-Un profesor íntegro.
-Un profesor que ame enseñar y que se le de bien enseñar.
-Un profesor cualificado para enseñar.

¿Qué necesitas hacer antes de comenzar a buscar?
No te sorprendas si tu profesor te pregunta sobre tus espectativas… Así que asegúrate de conocer tus metas y cuáles son exactamente tus expectativas. Responde la pregunta con mayor prioridad primero. Acorta tu lista a tus 3-5 metas y prioridades más importantes.

Espero que os haya ayudado en vuestra búsqueda de profesor de música para vuestros hijos. Ya sabéis que podéis comentar o consultar lo que queráis. Hasta la próxima!

Deja tu opinión!

17 − dos =