JHA Band nos presenta su disco en esta entrevista

JHA BAND

Ismael Delarge

The Way We Are Wired es la carta de presentación de JHA Band o lo que es lo mismo, Javier H. Ayensa. El primer disco de la banda, grabado en los One Cat Studios de Londres y producido por el propio Javier y Jon Clayton, cuenta con 12 temas donde el rock más setentero se da la mano con el blues, el country y el mejor pop atemporal. Masterizado por Christian Wright en los hiperfamosos estudios de Abbey Road y ayudado por grandes músicos de la escena londinense como Marco Magnani al bajo, Dan Beaulaurier a la batería, percusión, armónica y mandolina, Lucie Rejchrtova a los teclados y el propio productor Clayton colaborando también con algunos teclados, es un disco redondo, la clase de álbum atemporal que pide ser escuchado de principio a fin, sin interrupciones, para extraer todo su jugo y sus mil matices.

A continuación, os dejamos con el gran artífice de la obra, Javier H. Ayensa.

Muy buenas Javier! Antes de nada, enhorabuena por éste primer disco de JHA Band
Muchas gracias. Ha sido un parto doloroso pero estoy muy orgulloso de mi retoño.

Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación, composición de los temas…. muchos espirituosos?
¡Hay que ver que intuición tienes! Aunque la verdad es que solo fue birra. Unos cuantos litros. La mayoria de las letras las escribí en mi pub local de Londres así que ya podrás imaginar que no bebía leche mientras lo hacía. La composicíon me llevó unos tres o cuatro meses, a mediados del 2013 y comencé a grabarlo a finales de ese mismo año. La grabación fue larga porque solo ibamos al estudio un día a la semana, debido a nuestras otras obligaciones y a la disponibilidad de Jon, el coproductor y dueño del estudio. Las bases las grabamos todos juntos, en directo, como debe ser y luego yo me encargué de añadir todas las guitarras y voces.

» Tengo muchísimos vicios que he arrastrado durante años y me está costando horrores corregirlos»

Grabar y masterizar el disco en Londres, ¿capricho, necesidad?
Pues considerando que tanto yo como los demás músicos que grabaron el álbum vivimos y trabajamos en Londres lo que hubiera sido un capricho es grabarlo en cualquier otro sitio. Masterizar en Abbey Road quizá sí pudiera entrar en la categoría de capricho.

De tus comienzos en la música, ¿qué nos puedes contar?
Comencé a tocar relativamente tarde, cuando tenía dieciocho o diecinueve años y tardé otros diez años más en comenzar a tomármelo más en serio y dedicarme a ello profesionalmente. Hoy en día hay niños de nueve años que pueden tocar Eruption de Van Halen con la guitarra en la espalda por lo cual voy con un poco de retraso. Como en la vida en general. Se rumorea que un día de estos voy a empezar a comportarme acorde a la mitad de mi edad. A cantar comencé hace dos o tres años y aún estoy limitadísimo en ese terreno. Tengo muchísimos vicios que he arrastrado durante años y me está costando horrores corregirlos, pero seguiré en ello hasta que pueda cantar tan bien como Jimmy Page. ¿O es el otro el que canta en esa banda?

¿Qué tal la reacción de público y prensa con el disco?
Muy buena. He vendido unos dieciséis discos. La gente raramente compra cd´s hoy en día, esto lo saben hasta en Tanzania, y en ningún momento grabé este album para ganar dinero por lo cual no me preocupa lo más mínimo. El hecho de no tener manager, agente, promotor o similar influye también algo, porque soy yo el que me tengo que vender a mí mismo y como ya habreis podido comprobar se me da de pena. Está claro que necesito uno cuanto antes.

La prensa hasta el momento lo ha puesto muy bien y para mí ha sido un honor que gente como Sergio Martos, Fernando Tanxencias y Vicente Merino hayan dicho cosas tan bonitas sobre él. Llevo años leyéndoles.

Sabemos que en Londres ya has hecho conciertos con la banda. ¿Algún plan para veros en acción por España?
Aquí tengo otra banda diferente. La de Londres es digamos «la oficial» y la que grabó el disco. Con la banda de aquí tenemos ya programados dos conciertos en Illescas. Uno el 29 de Mayo en el bar New People y otro en un festival al día siguiente.

JHA BAND

Ismael Delarge

En Febrero estuviste por primera vez actuando por aquí en Extremadura, más concretamente en Plasencia y en formato acústico. ¿Qué tal os fue en la capital del Jerte?
Es nuestro concierto favorito hasta la fecha y te aseguro que no lo digo solo por dorarte la pildora. La gente estuvo super receptiva, escuchó, cantó y parecieron disfrutar bastante. Incluso vendí discos. ¡Tres!

Y ahora en Mayo repites. ¿Novedades que nos puedas anticipar?
Vamos a tocar tres temas nuevos que aún no hemos grabado, canciones de The Way We Are Wired y un buen puñado de versiones. Habrá de todo: bachata, rumbas, reguetón…si estuvisteis en el concierto anterior o habéis escuchado el disco ya habréis deducido que esto último que he dicho es una gilipollez del tamaño de un piano. Si no, ya os lo aclaro yo: Tocamos Rock´n´Roll.

Como sabemos de tu exquisito gusto musical, ¿qué discos de los últimos 5 años te han volado la cabeza?
Cada disco que saca Tom Petty me vuela la cabeza, por lo cual tanto Mojo como Hypnotic Eye estarían en esa lista. La verdad es que algo parecido podría decir de Neil Young, Dylan y John Hiatt. Dylan ultimamente esta inspiradisimo, incluido el último de versiones de Sinatra que suena de maravilla. Psychodelic Pill de Neil Young con Crazy Horse me parece una obra maestra, de lo mejor que ha hecho Neil. Ian Siegal grabó hace tres años un buenísimo disco con Luther y Cody Dickinson, «Candy Store Kid» y acaba de sacar un directo que suena a gloria bendita. Riot de Schizophrenic Spacers es cojonudo también. Los últimos discos de Bob Wayne, Scott H Biram y Sturgill Simpson son super recomendables si te gusta el country con cojones. Podría seguir un buen rato la verdad pero bastante chapa he hechado ya.

Muchas gracias por tu tiempo Javier y una vez más, felicidades por The Way We Are Wired. Nos vemos en las salas!
Gracias a tí, Alberto. Un placer.

JHA Band (Javier y Miguel Ángel Bautista) estarán presentando, en formato dúo, las canciones de The Way We Are Wired, más temas nuevos y algunas versiones de sus artistas favoritos éste próximo viernes 15 de Mayo a partir de las 22.00h en el Bar Underground de Plasencia, situado en la Calle Patalón número 13.

ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

http://es.jha-band.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + doce =