Erick Cayuela: no hay luz sin oscuridad

¡Muy buenas a todos! Espero que estéis bien, y volviendo poco a poco a la “nueva normalidad”. Esta vez he tenido el placer de entrevistar a Erick Cayuela, un artista muy joven y prometedor que, a pesar de tener, por el momento, sólo dos singles, pronto podremos escuchar su primer álbum completo.

Su estilo es único, con toques de Metal sinfónico, e influencias Goth, Pop y R&B. Personalmente he de decir que me encanta esta mezcla, su potente voz, y esa fuerza con la que interpreta sus canciones.

Vamos a conocer a Erick un poco más. ¿Me acompañas?

Quizás también te interese leer:
Mikan, músico y artista multidisciplinar
Igorrr, espiritualidad y distorsión
Never Again, Metal melodramático y oscuro

Erick Cayuela: no hay luz sin oscuridad

Erick Cayuela

Lo primero de todo, muchísimas gracias por concederme esta entrevista y así poder descubrir tú música que me encanta y con la que llevo en bucle varios días. Empezamos con una fácil. ¿Quién es Erick Cayuela?

Soy un cantante, compositor, y letrista nacido aquí en España en 1997.

Pero sobre todo un artista hecho a sí mismo con constancia y esfuerzo, a pesar de que nunca me lo ponen fácil.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la música?

Llevo toda mi vida cantando desde pequeño, y siempre involucrado en la música, ya sea en el ambiente académico, o por simple hobby.

Pero oficialmente y profesionalmente lo cuento desde que publiqué mi primer single en el año 2016.

Escuchando tu música, me recuerda un poco al sonido de Mónica Naranjo, o incluso Laura Macrí (personalmente ambas me encantan). ¿Cuáles son tus influencias musicales?

¡Totalmente! Qué honor que me lo digas, pues sin duda Mónica es un gran referente a nivel nacional y como voz hispana, además de Fangoria también, por ejemplo.

Pero tengo otras referencias e influencias, como David Bowie, Marilyn Manson, o algunos grupos y cantantes de Rock sinfónico, como Nightwish, Evanescense o Sarah Brightman.

También me encantan artistas más melódicos y más Pop o R&B, como Mariah Carey o Christina Aguilera.

Actualmente tienes dos singles: “Tú” y “No Olvides”. Sinceramente llevo en bucle con éste último varios días. Cuéntanos más sobre ellos, ¿qué mensaje quieres transmitir con tu música?

No creo que haya un único mensaje a transmitir. Creo que cada canción es como el guion de una historia, y cada una habla de un caso diferente.

El tema estrella es el desamor (como en estos dos singles), pero me gusta hablar de otros temas que el público se sienta identificado con la nueva música, como la muerte, las diferencias entre personas, la soledad, etc.

Erick Cayuela - Tú

¿Qué o quién te inspira a la hora de crear tu música?

Me inspira el momento que vivo actualmente, me inspira mi estado emocional, mi entorno, las experiencias vitales, o muchas veces parto de un texto y de ahí desarrollo una idea convertida en canción.

¿Tienes alguna manía a la hora de componer?

Manías como tal no, pero sí me gusta seguir unos pasos.

Me gusta estar tranquilo, en silencio, y sobre todo encontrar el día en el que las musas están de tu lado, porque en muchas ocasiones te sientas delante de un papel en blanco y no sale nada, y te bloqueas, y de repente en cualquier momento me puede venir una melodía a la cabeza, y debo grabarla enseguida para que no se me olvide.

erick cayuela

He visto que has hecho alguna versión en directo. ¿Qué canción elegirías actualmente para hacer una versión?

Precisamente teníamos previsto una serie de conciertos a piano y voz, y salvo mis dos canciones publicadas hasta la fecha, las demás del repertorio son versiones.

Hay estilos muy dispares, que van desde Rocío Jurado y Camilo Sesto hasta Luz Casal, Fangoria o la propia Mónica Naranjo. Así que haría alguna de ésas.

¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Tendremos un álbum completo de Erick Cayuela?

Debo decirte que sí. Habrá álbum completo que verá la luz espero que muy pronto. Por ahora comenzamos con un EP, que es un formato más reducido, pero que incluirá nuevos temas que se sumarán a los dos singles anteriores.

Aún no tenemos del todo distribuido el álbum, ni cuántos temas incluirá exactamente, pero en ello estamos, trabajando con el equipo.

Erick Cayuela - No olvides

¿Qué es lo que más te gusta de estar sobre un escenario?

El escenario es un sitio sagrado, es un lugar que produce respeto, que no miedo, pero en mi caso me lo tomo muy en serio.

Es decir, subirse a un escenario no es un juego, tienes una responsabilidad con el público, que merece que des lo mejor de ti.

A mí lo que más me gusta es la adrenalina que produce, es adictiva.

¿Qué opinas del mundo de la música hoy en día?

Hoy en día, la industria ha cambiado mucho. Han cambiado las formas de hacer música, de venderla, y de promocionarla.

Las plataformas digitales han devaluado mucho las ventas físicas, y el mercado discográfico atraviesa una crisis permanente. Antes se hacía dinero vendiendo discos, hoy día prácticamente ni recuperas la inversión.

También el estilo musical ha cambiado mucho, el trap “reggetonero” tiene un poco enloquecido al público masivo (risas). Pero hay público para todo.

erick cayuela

Dices que te gusta la oscuridad, ¿qué es lo que te atrae de ella?

Es que la oscuridad es lo que más brilla. En la oscuridad yo veo belleza, porque esos “fantasmas” que nos acompañan me inspiran mucho y me atraen.

No estaría cómodo con elementos de color o alegres, porque no me definen. Sustituyo el color por el brillo del oro o la lentejuela, que nunca sobra.

Y, por último, ¿algún dato adicional sobre ti que quieras añadir, o lanzar un mensaje a la gente de ahí fuera?

Para terminar, agradeceros vuestra entrevista. Me encanta que haya medios especializados en música.

Y al público, decirle que estén atentos en redes y demás para escuchar la nueva música. ¡Nos vemos muy, muy pronto!

Muchísimas gracias a ti, Erick, estaremos pendientes de las novedades. Aquí ya tienes una fan!


Espero que os haya gustado tanto como a mí conocer a Erick y a su música. Si es así, no olvidéis seguirle en sus redes sociales y recordad que también podéis escucharle en plataformas digitales.

Un abrazo a todos, y hasta la próxima!

Más información sobre Erick Rayuela en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

5 × cinco =