Never Again, Metal melodramático y oscuro

¡Muy buenas a todos! Espero que estéis todos bien, y que os estéis cuidando mucho, por favor. Espero amenizaros estos días con esta entrevista que le hice a la banda NEVER AGAIN, una banda procedente de Asturias, compuesta por Fenrir y Lilith, que bajo su monstruosa y original indumentaria, existen dos grandes músicos que se están dando a conocer presentando su álbum debut, Void In Black, que estoy segura de que les augura un buen futuro dentro de la música.

¿Estáis preparados para darles una oportunidad? Sé que te van a gustar.

Quizás también te interese leer:
Katatonia y su nuevo trabajo City Burials
Nicholas Perry, envolvente Folk con sintetizadores
Mikan, músico y artista multidisciplinar

Never Again, Metal melodramático y oscuro

never again

¿Quiénes sois NEVER AGAIN, y de dónde sois?

Fenrir: Soy Fenrir, guitarrista, compositor musical, y arreglista del grupo.

Nací en Madrid, donde empecé a tocar la guitarra desde los 12 años, siempre por mí cuenta. Soy autodidacta total, y desde la primera vez que tuve una guitarra eléctrica en mis manos, supe que quería dedicarme a esto.

Al principio empecé tocando con algunos amigos del barrio, pero tras trasladarme, estuve en varias bandas, que, aunque no llegamos a hacer nada relevante, sí que me valió mucho para ganar experiencia.

Cuando finalmente me mudé a Asturias, tenía en mente un proyecto musical junto a Lilith, y tras varios años, ahora está empezando a dar sus frutos.

Lilith: yo empecé a tocar el bajo hace 8 años aproximadamente, podríamos decir que de forma semi autodidacta, ya que aprendí con la ayuda de músicos autodidactas.

Antes de formar un proyecto serio como Never Again, ensayaba con colegas a los que les gustaba la música Metal/Rock, por puro hobby.

Empecé a cantar en algunas de nuestras primeras covers, siendo completamente amateur. Con los años, intenté mejorar en este aspecto para poder ponerle voz a nuestras canciones de forma un poco más seria.

¿Cómo definiríais vuestra música y estilo?

Fenrir: Considero nuestra música algo así como “Metal Melodramático” con ciertos toques de terror, pero a ojos de los demás somos “Metal Sinfónico”, y aunque mucha gente nos comenta que le recordamos a un grupo u otro, la verdad es que no encuentro tanto parecido.

Siempre quisimos tener un impacto visual en nuestra música desde un punto de vista oscuro, frío, y algo macabro. Todo lo relacionado con los disfraces nos apasiona, y con ello quisimos dar un extra a nuestras creaciones musicales.

Lilith: Pues dependiendo de la canción, creo que hemos tocado varios palos distintos en Void in Black. Hay canciones más sinfónicas como “Blessed by the Moon” y otras más oscuras como “I Bring Hate” o “Church of Pain”.

En nuestro primer single, The Monster Single, tenemos una canción llamada “Monster Pride” que puede ser quizás la única de nuestras canciones que suene similar a Lordi.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro álbum Void In Black?

never again

Fenrir: Principalmente un disco creado con mucho cariño y ganas, temas contundentes, potentes, pegadizos, que enseguida te atrapan con su atmósfera y su energía.

Es nuestra cima en lo referente a nuestra carrera musical, nunca antes hicimos nada como esto.

Void In Black es un disco que cuenta una serie de historias conectadas entre sí de alguna manera, pero cada tema funciona muy bien de manera independiente.

Y de dentro del mismo género hemos creado un disco variado, donde cada canción tiene su propia personalidad y originalidad.

Hay temas con un estilo más Goth, otras con un toque más Power, otras más Doom, Thrash, Progresivas, cualquier oyente encontrará un tema de su agrado, pero que seguirá sintiendo el disco como un todo.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Fenrir: Creo que nuestro punto de inflexión es sin ninguna duda Lordi, pero como inspiración, nuestro estilo no se asemeja mucho. Mientras que ellos tienen un sonido más rockero, nosotros tiramos al metal melódico.

Por otra parte, desde mi juventud he escuchado bandas como Judas Priest, a los que considero como mis padres musicales, pues aprendí a tocar la guitarra con sus canciones, pero también escuchaba Manowar, Whitesnake, Saxon, Kiss.

Allá por finales de los 90 empecé a escuchar otras bandas como Nightwish, Inkubus Sukkubus, Sirenia o In Flames. Estos dos últimos han sido una gran fuente de inspiración, tanto a la hora de crecer como guitarrista, como a la hora de buscar “ese sonido” que te motiva.

La verdad es que a nivel técnico han sido mi mayor inspiración hasta hoy, gracias a eso me empecé a interesar también por todo lo relacionado a la grabación, mezcla, y masterización musical.

Pero la verdad es que la lista de grupos que he ido escuchando a lo largo de mi vida sería casi interminable.

never again

Lilith: Además de los ya mencionados por Fenrir, yo también tengo influencia de grupos de Doom Gótico como Draconian, Helevorn, o Within Temptation en sus orígenes con su álbum Enter. Es un subgénero del Metal que me fascina.

También de grupos ya disueltos como Crucified Barbara o Flowing Tears, y de otros que están en pleno apogeo, Ghost, por ejemplo.

Tampoco pretendemos imitar a nadie, supongo que somos el resultado de la influencia de grupos ciertamente diversos, todos dentro del mundo del Metal, Rock y Hard Rock.

¿Dónde buscáis NEVER AGAIN la inspiración a la hora de componer?

Fenrir: Sinceramente es algo que me venía sin más, y normalmente en los peores momentos o sitios posibles. Tenía que mantener esa idea en la cabeza durante horas hasta llegar a casa, y poder al menos grabar una base para no olvidarla.

Ahora es algo más fácil, ya que desde The Monster Single hemos creado un universo lleno de personajes, con historias de trasfondo y situaciones.

Es decir, hay una gran base de inspiración, donde, al menos a mí, no me cuesta tener una idea sobre la que empezar a crear. Claro que ese factor de inspiración divina sin más sigue estando ahí, y que intento aprovechar lo mejor posible.

En menor grado, también he tenido ideas inspiradas en ideas que tuve para comics o historietas, pero que al final nunca llegaba a plasmar, pero que se quedaron en el recuerdo, y a veces vuelven con mucha fuerza.

También obviamente el haber tenido ciertas experiencias personales y emocionales hacen que me surjan ideas.

Por ejemplo, un tema del disco que salió directamente de una situación muy personal fue “Lost Of A Lifetime”, que surgió prácticamente de un día para otro, y en muy pocos días teníamos un tema completo, fuerte y pasional, muy agridulce, y que lo considero el broche de oro para Void In Black.

Lilith: La verdad es que yo pongo mucho sentimiento en todo lo que escribo. Para mí es una forma de desahogarme, de expresar lo que realmente siento, y mi forma de ver el mundo.

never again

¿Qué pensáis del mundo de la música en estos momentos?

Fenrir: Es un mundo duro y frustrante. Aún estamos intentando entrar en él, y aunque hoy en día se supone que todo es más fácil que antes gracias a las redes sociales, la verdad es que la realidad dista de ello.

Hay muchísima competencia, las grandes plataformas de entretenimiento priman la cantidad sobre la calidad, y si una banda no tiene una gran “fanbase” instalada, es realmente complicado ser mínimamente visible, lo que acaba siendo muy frustrante, porque pones todo tu empeño en mostrar lo que eres capaz de hacer, pero esas plataformas parecen querer darte la espalda si no reúnes los requisitos que ellos estiman oportunos para hacerte visible, y la calidad de tu obra y tu empeño no es un requisito para ello mientras consigas vistas y “Likes”.

Todo ese sueño de crear una banda, un proyecto, y que una gran discográfica se fije en ti y quiera trabajar contigo en un estudio de renombre es algo reservado para unos pocos privilegiados.

Creo que eso no es algo con lo que se deba contar hoy en día, sino bajar las expectativas y buscar tu nicho siendo tú mismo, tu propio productor y distribuidor desde casa, y eso hicimos con Void In Black.

Es un disco creado completamente por nosotros, en todos los sentidos, salvo en la distribución, que trabajamos con Rock CD para facilitarnos el trabajo de la distribución online y hacer la tirada de copias físicas, pero siempre bajo nuestra supervisión.

Por lo que no hay terceros que hayan “metido mano” en nuestro proyecto. Y veo que en el futuro vamos a seguir por ese camino, porque, siendo sinceros, por ahora no veo otra opción mejor.

¿Alguna anécdota que nos podáis contar o manía que tengáis a la hora de componer y crear vuestras canciones?

Fenrir: La verdad, creo que la mejor anécdota que podría contar es nuestra manera de trabajar a la hora de crear temas.

Normalmente en los grupos en los que estuve antes todos los miembros en mayor o menor medida también componían tanto la música como la letra, y tras mucho hablar y debatir, pues se van tomando las oportunas decisiones, pero debo decir que no es nuestro caso.

Suelo ser yo quien compone toda la parte musical en NEVER AGAIN. Me viene la inspiración en cualquier momento, y enseguida me pongo con el ordenador a grabar lo que se me ha ocurrido, y a partir de ahí creo el tema completo.

Cuando la cosa ya está lo suficientemente avanzada, y según lo que la canción me transmita, hablo con Lilith y le digo “me gustaría que el tema hablase sobre soledad, dolor, falsa esperanza y venganza”.

Ella entonces entra en un estado como de trance divino, y en dos o tres horitas tiene como seis folios repletos de frases y tachones. Pero ya tiene creada una estructura de estribillo, coro, puente, breakdown, etc.

Es impresionante, y además ella misma ya ha ideado las líneas tonales de voz sin decirle nada, y lo mejor de todo es que lo clava. Todo lo que la canción me transmitía, ella lo sabe plasmar perfectamente.

Estoy seguro que si un futuro un tema me dice que hable sobre dinosaurios, aliens, alcantarillas, y recambios de faros del coche, ella haría un temazo también.

¿Qué mensaje quiere transmitir NEVER AGAIN con su música?

Fenrir: El propio nombre de la banda ya da parte de ese mensaje que queremos transmitir, y es que si nos llamamos así es por esas situaciones límites y personales donde debes tomar una decisión, o dar un paso definitivo.

Nuestros temas suelen hablar mucho sobre ese tipo de situación tras haber sido traicionado, dejado de lado, subestimado, etc.

Y los personajes siempre encuentran la manera de anteponerse a esa situación y ponerse a actuar, por lo que el mensaje que queremos dar es, aun estando en la peor situación que te puedas imaginar, nunca, nunca, nunca te dejes pisotear, no te des por vencido, no te rindas, da el paso, avanza, y lucha contra todo lo que se te ponga por delante.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Fenrir: Ahora mismo, y de manera un poco improvisada, pero con una base muy sólida, hemos comenzado un proyecto que aun siendo 100% NEVER AGAIN, va a tomar un rumbo algo diferente, pero es algo que teníamos ganas de hacer desde hace muchos años, y ahora, con el tema de la cuarentena, estamos aprovechando el tiempo en ello.

Es algo que anunciaremos dentro de unos pocos días y que va a ser muy interesante, además de que algunos fans que tenemos desde nuestros inicios en YouTube han estado pidiéndolo desde hace tiempo, y creemos que esto les va a encantar.

Para un futuro algo más lejano, estamos empezando a dar forma a lo que será nuestro segundo disco. Ya tenemos algunos temas en un estado bastante avanzado, y todo está yendo muy bien por ahora.

Ya sabemos bajo que concepto basar el disco, y va a ser algo muy personal para mí. No quiero desvelar demasiado, pero yo ya tengo en mente incluso un título para el álbum.

Sí puedo adelantar que va a ser un disco más oscuro, duro y salvaje conceptualmente hablando, y técnicamente más maduro, pero dentro del mismo universo que hemos creado.

Y por último, ¿algún dato adicional que queráis añadir sobre vosotros?

Fenrir: Actualmente seguimos buscando nuevos miembros para el grupo. Nos interesaría encontrar alguien para la batería por la zona de Gijón o Avilés.

Creemos que es lo más esencial ahora mismo, y en el caso de poder hacer futuras actuaciones, ya contaríamos también con ese factor de presencia sobre el escenario.

Alguien que se maneje bien, no necesita ser un virtuoso, anteponemos más que haya buen rollo y tenga muchas ganas de seguir aprendiendo y creando.

Por otra parte, nos estamos abriendo a nuevas plataformas de comunicación, aparte de las RRSS y nuestro canal de YouTube. Estamos creando un canal de Twitch enfocado principalmente, y como es obvio, a la música, pero habrá también otras cosas.

La cosa es hacer pequeñas actuaciones en directo, mostrar nuestros procesos de grabación y edición, un poco a modo de mostrar a la gente cómo hacemos nuestro trabajo.

Aún lo tenemos muy verde, y tardará unas pocas semanas en coger forma, pero a quien le interese, estaremos en Twich Tv. Intentaremos que sea de una manera regular y constante.

Muchísimas gracias Fenrir y Lilith por concederme esta interesante entrevista, en la que hemos podido conoceros más a fondo, y descubrir a grandes músicos y también grandes personas detrás de esas macabras máscaras.

Desde LaCarne Magazine, os deseamos un exitoso futuro, y que podamos entrevistaros ¡muchas veces más! A los lectores, recordad seguir a NEVER AGAIN en sus redes sociales y plataformas digitales:

YouTube
Facebook
Twitter
Instagram
Spotify

2 Comentarios

  1. Ángel 5 junio, 2020 Responde
    • Eva María Aroca 5 junio, 2020 Responde

Deja tu opinión!

uno × 3 =