Los 5 Errores más frecuentes de un grupo en directo

Un grupo de música sobre el escenario, mientras está realizando su actuación en directo, puede cometer errores, aunque el público muchas veces no se de cuenta. Hacer un directo perfecto no siempre es fácil, sobre todo cuando hay factores externos al grupo de música que muchas veces son incontrolables. Vamos a hablarte en este artículo de los errores más frecuentes de un grupo en directo.

Para controlar al menos los factores que dependen del grupo de música, hemos elaborado una lista con los cinco errores más frecuentes que se cometen en directo, con el fin de ayudar y mejorar la puesta en escena de las bandas.

Antes de que empieces con este artículo de los errores más frecuentes de un grupo en directo, quizás puedan ser de tu interés:

Prepara tu concierto de principio a fin
Prepara tu grupo para conseguir conciertos

Los errores más frecuentes de un grupo en directo

errores más frecuentes de un grupo en directo

Se puede improvisar pero no reincidir en la improvisación

En multitud de ocasiones los grupos de música tienen una actitud de querer improvisar para sorprender al público, pues eso crea más expectación que algo que ya está preparada de antemano. Al hacer esto una vez y funcionarles con una gran acogida del público, tienden a repetir lo mismo la noche siguiente y ahí está uno de los errores más frecuentes de un grupo en directo, pues la improvisación inicial se pierde. Por este motivo muchos músicos restan importancia a los ensayos ya que creen que una gran actuación se puede llevar a cabo improvisando, pero si realmente ensayamos de la forma correcta, vamos a dejar espacio para la espontaneidad en nuestro show.

La práctica es confundida con el ensayo

Los artistas cuando entran en el estudio de grabación saben que no va a ser algo rápido, sino que cada paso del proceso de grabación requiere un tiempo, y que se necesita una mezcla final, que de no hacerla correctamente puede destrozar la canción.

Pero la mayoría de los artistas no se dan cuenta de que hay que hacer más para conseguir un espectáculo en directo correcto, y no vale con sólo «practicar» la música. El Ensayo implica la música, lo visual, lo verbal, la reordenación de las canciones que han sido versionadas o modificadas para que fueran difundidas en los medio de comunicación, lo que nos lleva al error numero 3.

Los arreglos de canciones destinadas a la radio se utilizan erróneamente para espectáculos en directo

entrevista
Foto: Ovinuchi Ejiohuo

Todos sabemos que los programas de televisión se componen de unos minutos de desarrollo del programa y otros minutos de publicidad (espectáculo + publicidad = programa de televisión). Como músico, nuestro equivalente a un programa de televisión es una canción para la radio. Sabemos que las reglas para poder ser puestos en la radio son: 3-4 minutos de duración, una cierta forma, una breve introducción, etc. Pero las canciones de un show en directo y las canciones que mandamos para los medios son 2 cosas diferentes.

Por ejemplo de la serie de Los Simpsons se hizo una película hace unos años. Como consumidor, si fueras al cine y pagaras tu entrada para ver unos minutos de la película y otros minutos de publicidad, te habrías sentido engañado ¿no? Porque tú lo que realmente quieres es ver la película sin interrupciones publicitarias. Así, las expectativas de tu público son diferentes en un club o sala de conciertos cuando van a veros en directo a lo que son cuando encienden una radio.

Si tocas tus canciones tal y como fueron grabadas para la radio o tal y como suenan en el disco que habéis grabado, estáis cometiendo uno de los errores más frecuentes de un grupo en directo. Esas canciones tienen que ser reorganizadas para crear un espectáculo en vivo convincente.

No entender las expectativas del público es parte del cuarto error.

Los artistas asumen que el público quiere cantar canciones o reproducir música

El público va a un concierto en directo por varias razones, entre ellas se encuentran la del entretenimiento y para experimentar «momentos especiales». Como músicos cometemos el error de pensar (en parte debido a que nuestra adrenalina está fluyendo y estamos tocando nuestra propia música) que estamos haciendo un directo sobre el escenario realmente increíble. Sin embargo, necesitamos crear ciertos «momentos» para nuestro público. Éste también es uno de los errores más frecuentes de un grupo en directo.

Eso es en lo que consiste una gran parte del ensayo, en encontrar esos «momentos» en las canciones, y reorganizarlos para que sean «» (no sólo para nosotros). Una canción de éxito va a obligar a la gente (por lo general que la ha escuchado en la radio) a ir a iTunes o Google para encontrar la canción de ese artista porque le hizo sentir ese «momento especial». En otras palabras, una canción de éxito tiene un «momento» en el que conecta emocional al oyente con el artista.

Pero incluso canciones bien escritas no necesariamente se convierten en éxitos, si ese fuera el caso, las decenas de miles de las canciones escritas cada año en todo el mundo que están bien diseñadas, líricamente inteligente, y bien dispuestas, serían éxitos. Pero aquí está la buena noticia: si tenéis una canción bien escrita, dentro de esa canción hay, por norma general, un «momento» y vosotros como artistas lo sabéis.

El trabajo del productor de música en directo es encontrar ese momento y ayudarte a entregarlo en tu show en vivo. Pero si sólo estáis tocando canciones, tal y como están grabadas en el disco o tal y como suena en la radio, la mayoría de la gente va a perder esos «momentos especiales», y veréis uno d elos errores más frecuentes de un grupo en directo.

Es por eso que la entrega total del grupo durante una canción en directo sobre el escenario es tan importante, y no se debe hacer sin buscar el momento de conexión entre el grupo y el público.

Todas las canciones son diferentes pero parecen iguales

los conciertos de pedrilla

Como artista que eres sabes que tus canciones son todas diferentes. Tienen diferentes temas, melodías, ritmos y tonos y por eso no suenan igual. Pero prácticamente el 95 % de las canciones de los grupos parecen iguales. Tenéis que ser tan creativos con vuestro espectáculo como los sois con la música. Dividiendo por porcentajes la actuación en directo, el resultado sería de la siguiente forma: la comunicación con el público contiene el 15% del espectáculo, el 30% es la emoción que siente el público, y el 55% es lo que ven.

Así que puede ser un verdadero problema si todas tus canciones tienen el mismo aspecto. Para un público que no sabe quién eres, tus canciones parecerán siempre las mismas. La mayoría de los artistas suelen hacer lo mismo en el escenario una y otra vez para cada canción: el mismo movimiento en el mismo lugar…, dando lugar a uno de los errores más frecuentes de un grupo en directo.

Ésta fue la lista de los cinco errores más frecuentes de un grupo en directo, y espero que os haya gustado, y, sobretodo, llevéis a cabo los pasos para corregir los posibles errores. Podéis contarnos qué otros errores creeis que solemos comenter y cómo corregirlos, o bien, podéis dejarnos vuestros comentarios.

Deja tu opinión!

2 × 1 =