Prepara tu grupo para conseguir conciertos

conseguir conciertos

Preparación de una banda para conseguir conciertos

Llevo tocando con mi grupo unos cuatro años. Hemos conseguido avanzar y consolidarnos como banda, tenemos un disco grabado, nuestros seguidores y hemos dado conciertos. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado hasta ahora, pero como la mayoría de los grupos, lo que queremos es ganar dinero con el grupo y tener aún más seguidores.

Después de una larga charla entre todos llegamos a la conclusión que para alcanzar nuestro siguiente objetivo la mejor forma de hacerlo era a través de los conciertos. Con las actuaciones ganamos dinero, normalmente tenemos caché pero también hemos dado conciertos «a taquilla»; y al mismo tiempo hacer nuevos fans.

A todos los grupos nos encanta tocar en directo, es una de las mejores cosas de ser músico. Todos los bandas que conocemos sienten lo mismo, pero otras además lo hacen para conocer otras ciudades, otros sitios; y también tenemos colegas en otras bandas que tocan sólo para hacer caja.

Nosotros como grupo, nos planteamos las causas del por qué queríamos dar conciertos, cuáles eran nuestros objetivos a conseguir con nuestras actuaciones en directo. Llegamos a la conclusión de que disfrutamos mucho de los directos, a todos nos encanta subirnos a tocar; pero estábamos de acuerdo en que no podía costarnos dinero de nuestro bolsillo.

Al ser una banda independiente, conseguir conciertos nos resulta más complicado. Tenemos que dedicarle mucho tiempo y a veces resulta agobiante y frustrante. Era agotador dedicarle una semana a buscar conciertos y no conseguir cerrar ni uno. Decidimos organizarnos e ir haciendo las cosas entre todos y paso a paso.

[groups_non_member group="Premium, PremiumTester"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium
[mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [/groups_non_member] [groups_member group="Premium, PremiumTester"]

Preparando el  material

Pero no podíamos ponernos a llamar a salas y cerrar conciertos así sin más. Para conseguir conciertos tuvimos que prepararnos antes porque, ¿y si el de la sala al que llamamos quiere saber, por ejemplo, qué estilo hacemos? Es lo más normal, ¿no? Nosotros solemos tener nuestro audio en formato digital. Hemos hecho una selección de nuestros mejores temas en formato mp3 y en alta calidad, así si nos piden audio para escuchar podemos enviarlo por mail.

conseguir conciertosAntes de conseguir conciertos también decidimos hacernos una web, los perfiles sociales funcionan muy bien pero hemos decidido centrar todo en nuestra web. Ahora los perfiles son un refuerzo para conseguir visitas en nuestra web. Para hacerla teníamos dos opciones: contratar a alguien que nos la haga, lo cual supondría un desembolso bastante importante de nuestros bolsillo; o hacerla nosotros.

Ninguno tenemos ni idea de códigos e historias así, pero tampoco lo necesitamos. Hicimos nuestra web en wordpress y de verdad, es más sencillo de lo que podáis pensar. Hay muchos sitios en internet en los que podeis hacer la web o blog del grupo, nosotros nos decantamos por wordpress porque se adapta más a lo que necesitamos. Lo que sí os aconsejamos es que el domino (el nombre de la web) sea corto y fácil de recordar. Y otra cosa, cuando lo hagáis en el dominio seguramente os encontréis con «wordpress. com» al final del dominio. Nosotros lo hemos eliminado, es aconsejable si queréis hacer de vuestro nombre una marca.

En nuestra web hemos hecho ya varios cambios y la hemos optimizado todo lo posible. Ahora está funcionando al 100% y los resultados son increíbles. Lo primero que tuvimos que hacer fue una home page (la página principal o home de nuestra web). Cuando hagáis vuestro home, que sea llamativa; podéis por ejemplo poner una foto del grupo, nosotros tenemos una foto de una actuación en directo en la que estamos todos saltando.

En segundo lugar, incluimos un formulario de suscripción o newsletter. De esta forma hemos conseguido hacer una lista de mails y nuestros seguidores pueden recibir nuestras noticias, conciertos, sorteos, nuestro merchan, etc. Es importante que lo tengáis, os vendrá muy bien para hacer marketing online o si alguna vez hacéis crowdfunding

Un tipo de contenido que no puede faltar es una biografía del grupo. Aquí cada grupo lo hace a su gusto, en nuestro caso tenemos una bio completa en la que contamos toda la historia de la banda desde sus comienzos, quienes formamos la banda, los conciertos que hemos dado… La vamos actualizando cada cierto tiempo.

conseguir conciertosTambién tenemos una pestaña «multimedia» donde hemos subido nuestros vídeos y nuestro audio, para que nuestros seguidores puedan acceder a nuestra música desde nuestra web. Eso sí, sólo hemos subido contenido de buena calidad, que se escuche y se vea bien. Si subís un vídeo o un audio con una baja calidad sólo os estaréis perjudicando.

Por supuesto, nuestros seguidores también pueden consultar las fechas de nuestros conciertos porque tenemos un «calendario de conciertos» en nuestra web. Hemos subido el cartel con toda la gira de conciertos de este año, nos quedan aún algunas fechas por cerrar así que tenemos que actualizarlo cada cierto tiempo.

Algo que no puede faltar en vuestra web es un apartado de «contacto», con un formulario o correo electrónico. Nosotros hemos optado por poner ambas cosas, un formulario para los que quieran contactar con nosotros a través de la web; y el correo electróncio para los que quierán hacerlo vía mail. Hemos incluído también un teléfono de contacto. Esta será una herramienta fundamental para que podáis conseguir conciertos.

Hemos incluido también en nuestra web una pestaña de «prensa», en la que hemos añadido un botón de descarga de nuestro kit de prensa y otro en el que tenemos todos los medios en los que hemos aparecido (con sus respectivos enlaces). Nuestro kit contiene tres fotos en alta calidad y alta resolución, una en vertical y dos en horizontal; un resumen de la bio de la banda, la nota de prensa del nuevo disco que hemos presentado hace unos meses, reseñas y entrevistas que hemos hecho para otros medios, nuestros sitios en internet (youtube, bandcamp, facebook, twitter…) y un link para descargar es kit de prensa en formato pdf.

Nuestro «Home» es muy sencillo, está todo a la vista para que el visitante pueda acceder a toda la información sin perderse por la página. Visiblemente es limpia y el visitante puede tener acceso a todo el contenido desde nuestro Home. Además también hemos incluido los links a nuestras redes sociales, así cada vez que un seguidor entre en la web pueda seguirnos también en facebook, twitter, instagram…

Conseguir contactos y promoción en redes sociales

Una vez tuvimos preparado todo, comenzamos con la promoción en las redes sociales. Nosotros nos hicimos un planing, un calendario de publicaciones y redes sociales. Nos repartimos el trabajo y manos a la obra. Os aconsejamos que os hagáis un calendario, es muy útil para saber qué días publica cada miembro del grupo. El trabajo en equipo es fundamental en este caso, repartimos las tareas para llevarlo mucho mejor.

conseguir conciertosTener contactos es fundamental para conseguir conciertos. En nuestro caso intentamos tener contacto con otros músicos y otras bandas. De hecho vamos bastante a menudo a conciertos de otros grupos. Haciendo nuevos contactos podéis tocar en las salas de tu ciudad y si conocéis a grupos de otras ciudades, también podríais tocar allí. Ya hemos estado en varias ciudades dónde hemos tocado con grupos locales amigos y ellos cuando han venido a nuestra ciudad, también han tocado con nosotros. También hemos ido en otras ocasiones, pero esta vez hemos tocado nosotros solos.

Además de los contactos reales, cuidad y ampliad los contactos en las redes sociales y lista de mails. Juegan un papel importante a la hora de promocionar conciertos, nuevo disco, nuevo videoclip… Pero tened cuidado con enviar demasiados mails, pueden etiquetaros como spam. También hemos hecho un calendario con los mails que vamos a enviar al mes, lo mejor es que os hagáis con una buena estrategia.

Pero es importante que antes de promocionar nada, tengáis claro qué objetivo queréis conseguir con los conciertos, dónde queréis tocar y cuánto tiempo va a durar la gira. Todo de pende de vuestros objetivos. Nosotros como banda, buscamos sacar algo de beneficio económico porque queremos grabar un nuevo disco. Conocemos otros grupos que hacen conciertos porque llevan poco tiempo y quieren adquirir experiencia.

A nosotros nos interesan salas con un aforo grande y a ellos, como están empezando, prefieren pequeños pubs o cafés conciertos, pequeñas salas, fiestas privadas… Importante también es que sepáis cuánto tiempo queréis tocar y si podéis afrontar el gasto económico que ello supone. Nuestra gira es de dos meses, hemos estado echando cálculos y con los conciertos que hemos cerrado junto al remanente que ya había en el grupo, podemos permitirnos y además ganar dinero con una gira de dos meses.

Tipos de conciertos

conseguir conciertosPor nuestra experiencia podemos deciros que hay varios tipos de conciertos, todo depende de lo que queráis conseguir. Hay conciertos que económicamente salen muy bien, que están muy bien pagados pero que no os van a reportar muchos seguidores. Nos ha pasado a nosotros tocando para una fiesta privada de una empresa. Las bodas también se pagan bastante bien, pero ya sabéis, pocos seguidores para la banda.

Los mejores conciertos son los que están bien pagados y además son una fuente de nuevos seguidores. Esos conciertos son los que nos interesan a todos, los festivales, los conciertos organizados por instituciones, ayuntamientos, etc; y los conciertos que podáis organizar vosotros mismos. Son los mejores, están bien pagados y os podrán ver un montón de gente que pueden ser vuestros nuevos seguidores.

Otras opciones que pueden saliros bien es tocar de teloneros de otra banda. Económicamente no sale muy rentable, pero puede aportaros muchos fans. También podéis probar dando conciertos en casas, conciertos en pequeñas fiestas privadas… no sacaréis mucho dinero, pero haréis nuevos seguidores que seguro van a veros a vuestro próximo concierto.

Esperamos que nuestra experiencia pueda servirte o ayudarte a preparar a la banda para conseguir conciertos. Si tenéis algún consejo que pueda ayudarnos a seguir mejorando, podéis dejarnos vuestros comentarios.

[/groups_member]]]>

Sin Comentarios

  1. Errores más frecuentes de un grupo en directo - CÁRNICA 21 junio, 2016 Responde

Deja tu opinión!

18 − 12 =