Escuela Departamental de Hip Hop made in Bolivia

El inicio del sueño de crear generaciones para el hip hop

En este 2016 iniciamos actividades con la titulación oficial del primer rapero dentro de la Escuela…

hip hop
Ver ahora!Descargar ahora!

¿Qué tipo de Escuela es ésta?
Resulta difícil describir los caminos de un artista Hip Hop en nuestro terreno, tienes que desarrollar bastantes habilidades que son necesarias en la carrera del rimador made in Bolivia. Es insuficiente tener un texto escrito, acomodado a una instrumental. Es insuficiente saber hablar cantadito o rapear.

Con los años de experiencia y aprendizaje, apoyado en los estudios universitarios y con mucho empeño, se logra unir la comunicación social y el arte del rap. El teatro es otro aliado a la hora de convertirte en actor de las palabras, frases, versos, poemas en ritmos.

Gracias a la inquietud empírica y la base académica se desenvuelve una trayectoria integral que actúa en los campos de la producción y difusión artística. Una escuela que empieza a brotar dentro de cada célula y pum!!! Explota luego de una década y más de hacer y proponer una forma de vida hecha música y rima.

Los afamados talleres

Durante los años universitarios (1995-2000), de lo que más disfrutaba en la Carrera de Comunicación Social eran los Talleres de Teatro, que eran extra curriculares y me llenaban de vibra artística a otro nivel. Culminando los estudios y proyectando la música de Marraketa Blindada, me encontré con el desafío de distar mi primer curso o taller en El Alto. Lo realicé entre abril y junio del 2004, y se llamó “Waynarap”, editando un CD intitulado Wilamasis I, donde teníamos como objetivo artístico fusionar el aimara (idioma) y los instrumentos locales (sikus, charangos). Fue un éxito sin precedentes y los oportunismos surgieron rápidamente.

hip hop
Objetivos

Siempre me influenció la idea de poder reinsertar o reintegrar a las personas que sufren algún tipo de marginalidad a través de su discurso o palabra, con su propio ajayu (espiritu) poder dar la cara y reflexionar a la sociedad. Creo que luego de una década de compartir el rap por medio de la educación o producción, en los talleres y charlas, en los eventos y encuentros, en los conciertos y directos, pues estoy orgulloso de poder colaborar al desarrollo humano, tanto de manera espiritual y material, llegando al climax de la carrera Hip Hop que es comunicar socialmente.

Muchos compañeros y compañeras se han superado de sus dolencias físicas, de sus limitaciones sociales, y han salido adelante gracias a la carrera artística que hoy en día tiene “escuela”, y viene con pasos de “marraqueta”.

Los titulados y los egresados

El primer titulado oficial es Samuel Asitiri Silva aka Sol Creciente, quien fue mi alumno en el tallerap realizado en Fundación La Paz (Villa Copacabana), en el segundo semestre del 2005.  Sol Creciente vivió situación de calle y un monton de atropellos a los derechos humanos desde niño. Es el primero en titularse, ya que “empezó” sus estudios HH aquel año (05), y este enero 2016 volvió a la Escuela para registrar un nuevo material, y así cerrar 11 años de aprendizaje, salir airoso con su producción que vale una titulación real en el arte del MC (Maestro en Comunicar).

hip hop
Del Home Studio a las Aulas

Grabando y produciendo bajo el sello “Wakala Discos”, durante el periodo 2000 – 2016, he logrado aprender mucho en el hogar, y de ahí, montar un estudio casero de grabación fue importante para el desarrollo de los talleristas. Cuando estás en una casa, encuentras comodidades que son diferentes o ausentes a las de un estudio “pro” de grabación.

Luego del taller “Waynarap” pase a dictar clases entre  diciembre 04 – enero 05 en el Penal de San Pedro. Bautizando el curso como “RAP EN QHANA”. Posteriormente me concentré en los “becarios” que fueron “raperos talento”, con las palabras listas para rimarlas. 2005 fue el año donde la producción y edición de obras en discos (CDs), videoclips y actuaciones se empezaron a sentir: el rap paceño tenía vida y voz propia.

“Con los años de experiencia y aprendizaje, apoyado en los estudios universitarios y con mucho empeño, se logra unir la comunicación social y el arte del rap.“

Las clases se volvieron particulares. Fue fundamental ser una especie de profesor/productor  que gestó el nuevo rap en el departamento de La Paz, logrando apadrinar y “becar” a una gran cantidad de raperos, comunicadores en esencia.

Tallerap & Hip Hop

Con la discografía realizada, acompañada de videografía y una fuerte carga artística, continuamos el camino que edificaría con los años una estructura simbólica que refleja una “escuela” independiente, auto gestionada y propositiva.

2008 fue el año de entrar al colegio y realizar el taller en el afamado “Ayacucho”. En 2009, la población objetivo fueron niños y jóvenes trabajadores. Con ambas experiencias logramos sacar a la opinión pública discos compactos y videos documentales.

Han sido años de acercarse a poblaciones que viven pobreza como los lustracalzados, con los que luego de charlas en las calles, grabaciones y algo de ilusiones, sacamos material referente de denuncia, lucha y sobrevivencia en ritmo rap. Los discos que se han editado sirven para que los “lustras” tengan un ingreso económico extra.

LustraRap Project es el nombre del Taller que integra: situación de calle, rap y comunicación. El principal tallerista, rimador y actor es el Choquito Flow, que se mantiene en la Escuela Hip Hop desde el 2013.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =