Especial GPS 12 en Extremadura

Un total de 26 grupos y solistas de variados estilos (jazz, pop, hip-hop, músicas del mundo, rock, soul, canción de autor…) fueron los seleccionados para la edición #GPS12 de Girando Por Salas.

En este Especial queremos mostraros las bandas que pasarán por Extremadura dentro de este GPS12, y por eso hemos hablado con todos ellos para que nos cuenten cómo se está desarrollando el circuito de conciertos, y qué sorpresas nos traerán en sus actuaciones en esa comunidad autónoma.

Quizás quieras leer también:
NUEVA CONVOCATORIA GIRANDO POR SALAS #GPS13
Santero y los Muchachos presentan Royal Cantina en GPS12

Las bandas en Extremadura de GPS12

Los 26 artistas seleccionados están recibiendo ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos (para cuyo desarrollo se inscribieron más de 190 salas de todo el país) se realizarán fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma.

¿Queréis conocer a las bandas que visitarán Extremadura con Girando Por Salas? Hablemos con ellas!

gps girando por salas 12
INAEM 02 CAJETIN BLANCOweb

A Banda da Loba

gps girando por salas 12 - A banda da loba

14 de OCT –  EL CORRAL DE LAS CIGUEÑAS de CÁCERES

Nos encanta A Banda Da Loba y vuestro sonido, en el que fusionáis el folklore gallego con otros estilos. Las canciones de vuestro último disco, Xabón Lagarta (un trabajo fantástico, por cierto), están inspiradas en la tradición y en la historia de las lavanderas, y ese lugar de confidencias, el lavadero, en el que las mujeres solían reunirse. Para este trabajo, ¿habéis investigado en el pasado, en la tradición oral? ¿Habéis preguntado a vuestras familias, etc? ¿Cómo ha sido todo el proceso compositivo de este trabajo?

Sí, nos hemos documentado a través de la lectura de publicaciones como El oficio más molesto, más duro de Carmen Sarasúa o Lola, filla de Cangas de Asunción Bernárdez Rodal, en la que se recoge la historia de Carmen Pesqueira “A Capirota”, una lavandera represaliada en agosto del 36. Además, fue de mucha ayuda contar con testimonios recogidos por personas cercanas a nuestro entorno, como la contadora gallega Vero Rilo, o la antropóloga Ana Figueiras, que han investigado mucho sobre este tema.

En esta gira montamos en el escenario nuestro lavadero particular, donde hablamos de nuestras preocupaciones, nuestros deseos, y de la vida en general, como hacían las mujeres mientras lavaban la ropa en esos ecosistemas que suponían espacios de insumisión y libertad en una época de recorte de libertades, todavía mayores si eras mujer.

El próximo día 14 de Octubre podremos veros en Cáceres (El Corral de Las Cigüeñas), dentro de la gira de conciertos GPS (Girando Por Salas). ¿Va a ser vuestra primera vez en Extremadura? Imaginamos que podremos escuchar los temas de Xabón Lagarta, pero ¿qué más habéis preparado para este directo? ¿Dejaréis caer algún tema nuevo? ¿Temas de otros discos tal vez?

Será la primera vez que estamos en Extremadura, y nos hace muchísima ilusión. Por supuesto, tocaremos muchos de los temas de Xabón Lagarta, y también alguna otra canción de nuestra discografía, pues hay muchas a las que les tenemos un gran cariño y nos han dado muchas alegrías. Nuestros directos siempre son íntimos y enérgicos a la vez, para bailar y disfrutar, pero también para pensar y reflexionar.

Cada vez hay más artistas y bandas que se presentan a las convocatorias de (GPS) Girando Por Salas, y la verdad es que es una gran oportunidad para muchos. En vuestro caso, ¿qué os llevó a presentaros? ¿En qué os ayudan estos conciertos? ¿Tenéis más fechas cerradas con GPS? ¿Por qué otras ciudades pasaréis?

Es normal el éxito de convocatoria de un circuito como GPS porque a las bandas nos sería imposible hacer una gira como ésta sin perder dinero, sin un soporte como el que nos dan. Haber sido seleccionadas este año nos permite por fin salir de nuestra tierra, y dar a conocer nuestra música más allá de nuestras fronteras. Queremos aprovechar esta oportunidad al máximo. Estaremos en Soria, Zaragoza, León, Madrid, Guadalajara, y Alcalá de Guadaira además de en Cáceres.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Esperamos volver a hablar con vosotras en un futuro. Un placer conoceros un poco más, no os perderemos la pista.

Gracias  a vosotros por vuestra atención y las palabras bonitas. No queremos acabar esta entrevista sin animar de nuevo a toda persona que lea estas líneas a que venga al concierto. Prometemos que os gustará.

A BANDA DA LOBA - Cobiza (Videoclip Oficial)

Emlan

gps girando por salas 12 - Emlan
Sala LaNau BCN – @albertmarcos

4 de NOV – SOUND CLUB de NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Emlan es un proyecto de Rock muy fresco, con pinceladas de Pop e influencias del sonido de bandas de los 90, del rollo Avril Lavigne o Green Day (entre otros). Arnau, tú eres el artífice de todo este proyecto musical, al que ya llevabas un tiempo dándole vueltas. ¿Cuándo decides materializarlo y dar el salto? ¿Cómo te sientes ahora que estás ya embarcado en este viaje? ¿Cómo te ha recibido el público?

Antes de nada, un saludo para todos los lectores de LaCarne. Muy contento de responder vuestras preguntas.

Pues Emlan se materializa justo después de terminar la gira de 2019 con La Pegatina (banda en la cual estaba como Backliner). Llevaba un tiempo ya con ellos, y quería tirarme a la piscina, empezar a pisar escenarios por mí mismo, con mi propio proyecto. Es cuando le propongo a Miki Núñez colaborar en un tema que yo ya tenía hacía tiempo, y me dice que sí. En aquel momento decido que ésa sea mi prioridad, mi proyecto, Emlan.

Vinieron los confinamientos y todo el desastre de 2020, y no pude hacer ese año lo que tenía previsto, pero lo hicimos al año siguiente. Fue útil para pensar, programar, organizar, y meditar muchas cosas.

Este año 2022 ha sido un año de muchas emociones, de pisar escenarios de grandes festivales por primera vez, de tener las emociones a flor de piel al acabar cada concierto… Tengo la suerte de que el público, la gente, me ha recibido en los conciertos con los brazos abiertos. He recibido críticas vía redes sociales que no me hubiera imaginado en mi vida. La más bestia: alguien que eligió una canción mía para que le pusieran la anestesia cuando le iban a operar. En 2023 quiero hacer más, y llegar a más para pagar esa deuda emocional que creo que tengo con toda la gente que este 2022 (y siendo un proyecto que arranca) me ha dado tanto. 

La Peor Canción de Amor del Mundo fue el último single que lanzaste (si no me equivoco) en mayo de este mismo año, pero hemos visto en tu canal de YouTube que hace muy poquito que has subido el video lyric de un tema llamado Cara de Tontita. Háblanos de este tema, ¿tendremos pronto un nuevo videoclip? ¿Cuándo podremos escuchar un nuevo trabajo de Emlan? ¿Será este tema uno de los que compongan el nuevo disco? ¿Contarás nuevamente con otros artistas o músicos colaboradores?

Pues en realidad el último single que he sacado ha sido este 8 de septiembre, y se llama «Tu Tejado». Habla de cómo organizar un concierto en el tejado de la chica que te gusta, algo que me encantaría hacer algún día, hacer de la primera cita una película americana. Pero sí, La Peor Canción De Amor Del Mundo, Cara De Tontita y Tu Tejado, entre otros, forman parte del nuevo disco que verá la luz en noviembre. Se viene un disco bastante rockero, llevando un poco el pop-punk por bandera.

Los conciertos de GPS pasarán por Extremadura, y Emlan estará el próximo 4 de noviembre en el Sound Club de Navalmoral de La Mata (Cáceres). ¿Será la primera vez que pises tierras extremeñas? ¿Qué otras fechas tienes con GPS y qué otras ciudades visitarás? ¿Qué aspectos positivos para los artistas y bandas destacarías de los conciertos de Girando Por Salas?

GPS brinda una oportunidad increíble a todos esos artistas que no pueden gastar todo lo que tienen en crear una gira de salas para que la gente los conozca. Me flipa el concepto de tener dinero para realizar conciertos, debería ser así siempre. También está el dilema de gastar el dinero que tienes cuando empiezas en llevar tu música a diferentes ciudades, y hacer una gira o gastarlo en la creación, distribución y promoción de un disco. GPS te permite no escoger entre una cosa u otra. 

Vamos a estar en Navalmoral de la Mata por primera vez, sí, correcto, también en Vitoria, en Santander, en Sevilla, en Burgos, en Pamplona, en Salamanca, en Granada, en Valencia, en Murcia y en Alicante. Es una gira de presentación del nuevo disco con conciertos de GPS y conciertos que no. 

Arnau, un placer hablar contigo y conocerte un poco más. Esperamos que nuestros caminos vuelvan a coincidir para que nos cuentes cómo te va. ¡¡Mucha suerte y éxito, y qué no falte el Rock!!

Gracias a vosotrxs por dar voz a artistas y bandas que por ahora no tienen un super altavoz mediático, y que con medios como el vuestro vamos consiguiendo. Y eso, qué no falte el Rock!!

Un placer!

Emlan, Mafalda, Shad Demn - La Peor Canción De Amor Del Mundo | #LPCDADM

Izaro

gps girando por salas 12 - izaro

25 de NOV –  SALA TEATRO OFF CULTURA de BADAJOZ
26 de NOV –  SALA BOOGALOO CAFÉ de CÁCERES

Izaro, en primer lugar enhorabuena por Limones de Oro, un discazo para disfrutarlo desde la primera a la última canción, hecho con una delicadeza y un gusto exquisito. ¿Cómo, cuándo, dónde y de qué manera surge todo este trabajo compositivo, de colaboraciones, etc? Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de escucharlo (que ya están tardando), cuéntales qué es lo que van a encontrar en este trabajo.

Todo esto surge en pandemia. Yo había publicado Limones en invierno a finales de enero de 2020, y la gira comenzaba en marzo de 2020. Tormenta perfecta para que los limones quedaran tapaditos, la gira cancelada, etc. Tuvimos que atrasar varias veces la gira, cambiaron los aforos, los horarios, devoluciones de entradas… un caos. Y en todo ese caos, el público fue una delicia, compraron las entradas una y otra vez, llenaron los auditorios contra viento y pandemia, y, en momentos en los que profesionalmente yo estuve muy baja, fueron mi fuerza.

Me inspiraron muchísimo, y empecé a pensar en qué forma podía devolverles todo lo que me inspiraron y me movieron. Y empecé a preparar este regalo de agradecimiento. Reuní varias canciones que para mí eran especiales de toda mi discografía, y empecé a imaginármelas con colaboraciones. Y pensé, “quizás no haya un futuro, así que te haces un disco de colabos ahora mismo”. Empecé a tocar puertas, a ver hasta dónde podía entrar, y así nació Limones de Oro, un disco de regalitos para mi público.

Es muy bonito todo lo que cantas y cómo lo cantas, y, como guinda, una buena lista de colaboraciones de grandes artistas nacionales e internacionales, como Alex Ferreira (México), Daymé Arocena (Cuba), Pedro Pastor, Xoel Lopez, Cris Belako, Gartxot… No queremos comprometerte mucho, pero dinos, ¿con cuál/cuáles de ellos te ha hecho especial ilusión trabajar? ¿Qué ha significado para ti trabajar con todos estos artistas y qué has aprendido de ellos?

Para mí este disco ha sido muy fuerte. He conocido personas que jamás creí que podría conocer, he hecho amistades de ensueño. Es difícil asumir que este disco haya sucedido para mí. Estoy muy feliz con cada una de las colaboraciones, podría empezar a responderte y no parar hasta que te duermas jajajaja Pero puedo hacer un resumen rápido de momentos especiales.

Por ejemplo, cantar Delirios con Zahara, que es una artista que admiro mucho y nunca pensé que llegaría a cantar una canción mía con ella. Vino a grabar aquí, nos conocimos, y lo pasamos súper bien, pudimos hablar de muchas cosas, siento que tenemos muchas cosas en común. Tenemos ahora una bonita amistad, para mí es una maravilla.

O por ejemplo, cantar Argia con Amaral, y que Eva se animara a cantar en euskera con tantas ganas. Ver a mi madre escuchar por primera vez Argia con Amaral fue precioso. Aprender todo lo que me enseñó Daymé Arocena, bailar fuerte esta nueva cara de La Felicidad, cantar con Rozalén a nuestras abuelas… Ver otros cerebros cantar mis canciones, y ver cómo las melodías se van adaptando a cada artista inevitablemente, ver cómo cada uno canta y harmoniza desde su personalidad y su arte, y ver mis pequeñas canciones crecer y crecer en su talento.

Volver a encontrarme con Xoel, compartir muchas emociones en Libre con Cris, por fin grabar algo con Pedro Pastor, mi amiguito del alma, cantar Paris con Eñaut Elorrieta, una de las voces más importantes en mi adolescencia… Pues eso, todo eso y más.

La gira de conciertos GPS nos ha hecho un gran regalo, y harás doblete en Extremadura, el 25 de noviembre estarás en Badajoz (Sala Teatro Off Cultura) y el 26 de noviembre en Cáceres (Sala Boogaloo). ¿Qué importancia tienen para ti como artista estos conciertos de GPS? ¿Cuántos conciertos darás dentro de esta gira, y qué otras ciudades visitarás?

Esta gira me hace mucha ilusión, y creo que es muy importante para mí. No es fácil moverse con toda la banda, y compartir todo lo que has estado preparando. Y tener estas oportunidades, estas ayudas, para poder dar vueltas con toda la banda es algo muy especial. La gira de otoño tendrá como 22 fechas o algo así, hemos armado la gira entre nosotras, GPS y San Miguel, y tenemos apoyo también de otras entidades.

Empezamos el 6 de octubre, y llegaremos hasta finales de enero. Una gira así para un proyecto como el mío no es fácil de conseguir, por eso nos apetece tanto salir a la carretera este otoño. Ésta es la traca final de los limones, después nos tomaremos un descanso de los escenarios para trabajar en nuevas canciones. Así que invito a todo el mundo a que se acerque a alguna fecha, la que más cerca le pille. Estaremos dando vueltas y vueltas con nuestros cacharros y nuestra ilusión, probar las comidas de cada sitio, conocer gente nueva, conocer ciudades nuevas… A la aventura.

Izaro, esperamos que visites más a menudo tierras extremeñas. En LaCarne Magazine siempre serás recibida con los brazos abiertos. Esperamos que sigas cosechando tanto o más éxito que hasta el momento, y que podamos volver a encontrarnos. Un fuerte abrazo y gracias por charlar un rato con nosotros.

Eskerrik asko zuei! Por darme el espacio para compartir mis cositas, os veo en los conciertos. Salud para todas <3

IZARO - La Felicidad ft. Daymé Arocena

Joven Dolores

gps girando por salas 12 - joven dolores

7 de OCT  – SALA MOTEL 7 de BADAJOZ

Joven Dolores, enhorabuena por vuestro segundo trabajo, Un Segundo, un disco cargado de Rock Indie muy actual y de muy buenos temas, que nos han enganchado por sus melodías y sus letras. Hacer un disco así sabemos que habrá requerido mucho trabajo y dedicación, ¿podríais hacer un cálculo medio aproximado de cuánto tiempo en total (composición, grabación, masterización, distribución, etc) le habéis dedicado? ¿Contentos con el resultado y la respuesta por parte del público y la prensa? 

¡Muchas gracias! La verdad es que es muy difícil cuantificar las horas exactas que uno le dedica, sobre todo al proceso de composición, ya que consta de muchos pequeños momentos en los que aparecen cosas interesantes que queremos plasmar en las canciones. Lo que sí es cierto es que todo el proceso recae sobre nosotros: composición, grabación, producción, mezcla, mástering… Así que horas muchas, pero el proceso vale mucho la pena, especialmente por lo bien que ha acogido todo el mundo el álbum.

Habéis estado pisando los escenarios de gran parte de la geografía española para presentar este disco, y ahora mismo estáis inmersos en la gira de conciertos de Girando Por Salas. De hecho, estaréis el 7 de octubre en tierras extremeñas, concretamente en la Sala Motel 7 de Badajoz. ¿Qué se va a encontrar el público en vuestro directo? Además de escuchar los temas de Un Segundo, ¿repasaréis vuestro disco anterior? ¿Algún temita nuevo que podáis adelantar en este directo?

Tenemos muchas ganas de visitar por primera vez Extremadura, donde vamos a presentar buena parte de Un Segundo, pero también repasaremos temas de nuestro anterior disco, Galopa Los Días. En nuestros directos siempre hay un componente de improvisación, y sobre todo mucha potencia, aunque lo más importante para nosotros es que el público disfrute al máximo, y eso intentamos en cada concierto de esta gira.

Cada vez son más las bandas que se presentan a las convocatorias de Girando Por Salas para poder girar por las salas de conciertos de numerosas ciudades de nuestra geografía. Para Joven Dolores, ¿qué significa formar parte de esta gira de conciertos de Girando Por Salas? ¿Cuántas fechas tenéis cerradas con GPS? ¿Cómo estáis viviendo esta gira?

Es una suerte haber sido seleccionados para este ciclo GPS de entre tantas bandas que se presentan de todo el país. Con Girando Por Salas vamos a pasar por 7 ciudades: Sevilla, Badajoz, Salamanca, Palencia, Mayorga (Valladolid), Logroño y Tafalla (Navarra). Tenemos muchas ganas porque va a ser nuestra primera vez en muchas de estas ciudades, y vamos a continuar viviendo esta gira como la más grande que hemos hecho hasta el momento, tanto por la cantidad de fechas (van a ser más de 25 en total) como por la acogida del público.

Estaremos atentos a vuestras novedades y futuros trabajos. Ha sido un placer conoceros y charlar con vosotros. Esperamos que vuestro camino hacia el éxito siga adelante, y que volváis por aquí para contarnos cómo os va. ¡Un fuerte abrazo, Joven Dolores!

Muchísimas gracias, y un todo un placer hablar con vosotros. ¡Os esperamos en los conciertos!

Joven Dolores - Brutal Delicadeza [Videoclip Oficial]

Molina Molina

gps girando por salas 12 molina molina

22 de OCT  – SALA IGUANA CAFÉ de OLIVENZA (BADAJOZ)

Nos gusta mucho el rollo de Molina Molina, y si con La Gran Esperanza Blanca lo petaste, estamos seguro que tu nuevo trabajo va a ser un pelotazo, al menos eso es lo que hemos pensado tras escuchar los nuevos sencillos que has adelantado. ¿Está ya a punto ese nuevo disco? ¿Qué puedes adelantarnos, la fecha de salida, colaboraciones…? ¿Por dónde va la cosa, qué te queda?

Primero de todo, muchísimas gracias por estas palabras. El disco ya está preparado y listo. En nuestros planes aún está lanzar algunos sencillos más, para después publicar ya el trabajo completo en físico. Espero que todo esto sea para el primer trimestre de 2023. Sobre el tema “colaboraciones” en este trabajo, está claro que no podían faltar, y sí, las hay, y para mí personalmente unas muy especiales. Esperaremos un poquito para desvelarlas, pero puedo asegurar que os van a gustar. Mucho.

Además de estar a tope con el nuevo disco, tampoco paras en cuanto a conciertos. De hecho, estás ahora con la gira de GPS, y tienes una fecha en tierras extremeñas, el próximo 22 de octubre estarás en la Sala Iguana Café de Olivenza (Badajoz). ¿Qué tienes preparado para este concierto? ¿Cómo son los directos de Molina Molina?

Hemos tenido un verano muy intenso y divertido. Hemos tenido la gran suerte de pisar escenarios de festivales como San San, Sonorama y DCODE, además de nuestra primera visita a tierras extremeñas. En Badajoz tuvimos unos de nuestros mejores conciertos con un público súper entregado que nos hizo pasarlo de lujo. Así que estamos deseando volver el 22 de Octubre. Para esta fecha vamos a desvelar más canciones del nuevo trabajo, del que estamos súper contentos, ya que las canciones están funcionando de una forma espectacular, y están siendo recibidas mucho mejor de lo imaginado.

A grandes rasgos, uno de los objetivos de Girando Por Salas es ayudar a los artistas y bandas a darse a conocer en otras salas de conciertos fuera de su comunidad. ¿Qué fechas y qué ciudades visitarás con GPS? ¿Qué esperas obtener de esta experiencia?

La experiencia GPS es única. Llevo mucho tiempo queriendo participar, y este año he conseguido estar dentro. Tengo muchas ganas por ir a salas que de otra forma hubiera sido mucho más complicado, por, entre otras cosas, temas de distancias y logística. Estoy  muy agradecido a todo el equipo GPS por su profesionalidad y gestiones. Deseando veros a todos llenando esas salas, tanto las mías como las de mis compañeros de edición. Mis fechas son:

  • 7 Oct  – SIDERAL – ALBACETE
  • 8 Oct  – SALA REVÓLVER -MURCIA 
  • 28 Oct  – Zeppelin – CASTELLÓN 
  • 10 Nov  – La Salvaje – OVIEDO
  • 25 Nov  – Cadavra – MADRID

Estamos deseando escuchar tu nuevo disco, así que estaremos muy atentos. Solo nos queda agradecerte que nos hayas dedicado un rato, y desearte mucha suerte y éxito con tu próximo disco. Esperamos que tu camino vuelva a cruzarse con el nuestro, y volver a charlar contigo. ¡Un fuerte abrazo!

Muchísimas gracias a vosotros por dejarme esta ventanita para informar de mis movimientos. Estaré encantadísimo de charlar de nuevo, y contaros todo sobre mí. Os mando un abrazo enorme, y qué viva la Música!

Molina Molina - Siento Que Muero (Video Oficial)

Pipo Romero

gps girando por salas 12 pipo romero

28 de OCT  – AUDITORIO SANTA ANA de PLASENCIA (CÁCERES)
29 de OCT  – SALA GUIRIGAI de LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ)

Pasodobles fusionados con sonidos de Argentina, bulerías con toques de Rock y sonidos celtas, instrumentales de guitarra acústica con sonidos Irish Folk, Tango argentino con toques copleros y de chotis… Todo esto y mucho más es lo que Pipo Romero nos trae en su último trabajo, Ikigai, un discazo que es un regalo para los amantes de la guitarra. Enhorabuena, Pipo, por esta maravilla de disco. Fusionar tantos estilos y sonidos es un trabajo admirable, y nos gustaría saber ¿qué es lo que pasa en tu cabeza a la hora de componer, y hacer esa fusión sonora? ¿Qué más nos puedes contar sobre este trabajo?

Sobre todo lo que intento es componer melodías sencillas, melodías directas que lleguen a la gente y les hagan sentir cosas. 

Todos los músicos tenemos un baúl en el que guardamos muchas de las ideas de aquello que hemos ido escuchando y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Yo, en el mío, tengo muchas que fui adquiriendo en mi etapa como músico de sesión, y todas las que voy aprendiendo en mi época presente como solista, desde niño en mi Ciudad natal, Cádiz, y ahora con todos los viajes que me llevan a nuevos mundos.

Después te encuentras con lo más difícil, que es rescatar y ordenar todas esas ideas con musicalidad y lógica, pero sin ningún tipo de miedo a mezclar cualquier estilo.

Eres un artista experimentado y has pisado muchos escenarios, tanto dentro como fuera de España. ¿Cómo te ha ido con la presentación de Ikigai? El próximo 28 de octubre estarás en el Auditorio Santa Ana de Plasencia (Cáceres), y el 29 en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) dentro de la gira de conciertos GPS. ¿Qué repertorio tienes preparado para estos directos? ¿Estarás solo o acompañado en el escenario? ¿Adelantarás algunas melodías o acordes nuevos?

Ikigai es mi propósito, es algo que me dio fuerza para seguir en la música, ya que, tras la pandemia, el proyecto se antojaba más complicado, y me refugié en la composición de este disco para poder salir adelante. En él podréis encontrar sonoridades de Guitarra totalmente diferentes, puesto que el Leit motiv del proyecto es precisamente el tipo de guitarra que utilizo, la guitarra acústica de cuerdas de acero en vez de la tradicional guitarra española o flamenca, más utilizada en este tipo de folklore.

La recepción de Ikigai por parte del público está siendo maravillosa, y todavía no ha hecho más que empezar, aunque para mí cabe destacar el concierto en el festival de jazz de Budapest, y nuestro Tour por Corea del Sur, en el que nos encontramos con un teatro a reventar y con una conexión increíble con las canciones.

En esta gira de otoño vamos a tocar casi todo Ikigai y algunas canciones de mi primer y segundo disco. De todas maneras, hasta que no esté en el escenario, todo puede cambiar, y hacer cambios de última hora en función de la conexión con el público.

El formato que llevo en todos los conciertos de GPS es mi trío, con el Violín de Alexis Lefèvre, que tengo la suerte de que lleve conmigo casi tres años, y la percusión de Alberto Martínez, para mí una de las jóvenes promesas de la percusión, y que se acaba de incorporar a nuestro equipo.

Curiosamente siempre llevo canciones inéditas que irán en un futuro disco en las giras del disco presente. Me gusta probar las nuevas ideas con el público para ver cómo funciona. Ahora ando con nuevas composiciones que, si me diese tiempo a terminar, por supuesto que estrenaré en alguno de los conciertos.

Además de pasar por tierras extremeñas, ¿cuántas fechas más tienes cerradas con GPS? ¿Qué ciudades serán las siguientes en esta gira? ¿Contento de formar parte del cartel de este año de Girando Por Salas?

Pues con el Tour de GPS pasaremos por siete ciudades. Arrancamos el 1 de octubre en Santiago de Compostela, Lleida, Tarragona, Plasencia, Trigueros, Córdoba, y por supuesto los Santos de Maimona. 

Después nos vamos a Andalucía, ya sea con las fechas de GPS o con otras presentaciones, como por ejemplo la de Cádiz el día 5 de noviembre, y terminando en Madrid en la sala Galileo el 30 de noviembre. Ya el año que viene nos centraremos en los conciertos internacionales por Estados Unidos, Canadá, y Sudamérica.

Por supuesto, el girando por salas es una oportunidad única para pasar por ciudades donde el proyecto todavía no es conocido Y gracias a su ayuda nos facilita todo este movimiento en una época tan complicada para la música.

Pipo Romero, gracias por dedicarnos un rato. Esperamos que sigas cosechando mucho éxito con tu música donde quiera que vayas, y que vuelvas algún día por aquí para contárnoslo. ¡Suerte, éxito, y un fuerte abrazo!

No quiero despedirme sin antes daros las gracias por vuestras palabras, e invitar a todos a que vengan y disfruten de un momento íntimo, distinto, enérgico, y lleno de colores del mundo.

Pipo Romero - Privo di Luce

Girando por Salas (GPS) es una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, siendo entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP), formada por las siguientes asociaciones profesionales: ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARC (Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), MUSICAT (Associació Professional de Músics de Catalunya), PROMUSICAE (Productores de Música de España) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Más info sobre Girando por Salas GPS12:
www.girandoporsalas.com

Deja tu opinión!