Estivalia es Danza, Circo y Teatro

Estivalia llega a la provincia de Cáceres con teatro, danza, circo y música en directo.

estivalia¿Quién ha dicho que Cáceres está muerto en verano? Si bien es cierto que el calor aprieta, también lo es que, durante las tardes/noches de verano, un gran número de localidades de la provincia de Cáceres se llenan de actividades y programas culturales.

Hace unas semanas os hablábamos de Los Conciertos de Pedrilla, muy esperados por el público y señal inequívoca de que el verano ha llegado. Un año más el programa ha sido todo un éxito. Éxito que va en aumento con cada edición, y que esperamos se siga repitiendo durante muchos años.

Pero además de Los Conciertos de Pedrilla, Diputación de Cáceres sigue con su programación de actividades culturales como, por ejemplo y entre otras muchas, Estivalia.

Estivalia es uno de los programas más esperados por el público, y este año cuenta con 44 grandes grupos y artistas que pasarán por 50 municipios de la provincia de Cáceres. El programa se ha celebrado durante Julio y aún podremos disfrutar de Estivalia durante Agosto y los primeros días del mes de Septiembre.

Cabe destacar la labor de Diputación de Cáceres, así como del Área de Cultura, que este año han apostado fuerte por este programa cultural. Para esta edición destacan algunas novedades: un aumento de presupuesto, del número de localidades, así como un mayor número de artistas nacionales e internacionales que llevarán a cabo representaciones teatrales, música en directo, circo y danza.

Rosario Cordero señalaba: «Hemos aumentado un 22% el presupuesto de Cultura de la Diputación, esta es una muestra de ello, por la importancia que la Cultura tiene para los ciudadanos y para nuestros pueblos”. De este modo, municipios pequeños que cuentan con menos de 200 habitantes, tendrán la oportunidad de poder disfrutar de una gran variedad de espectáculos.

La Diputación de Cáceres y el Área de Cultura pretenden de esta forma que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia por pequeños que sean.

El programa Estivalia también tiene muy buena acogida, no sólo por parte del público, sino también por los propios artistas que forman parte del programa. Artistas de renombre, compañías de teatro, grupos musicales veteranos y emergentes agradecen programas como Estivalia, ya que para ellos es una gran oportunidad de mostrar su música, su arte, y sus representaciones a todas las localidades de la región.

Danza en Estivalia

Alonso Pavón Reyes Baile Flamenco

Alonso Pavón lleva bailando desde los ocho años, y se formó en Granada y Córdoba. Este gran bailaor tiene un gran curriculum, en el que destacan sus trabajos con Antonio Gades y el Ballet de María Rosa.

Destaca también su trabajo en el cine, en películas como «María la Santa y Tarantos», junto a primeras figura como Cristina Hoyos, Manolo Marín, Antonio Canales y Pepe Sancho.

Ha formado parte del Ballet Nacional, y, posteriormente, creó su propia compañía en la que actualmente trabaja. Ha realizado espectáculos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional como «Los Compases del Flamenco» o «Los Caminos de Triana».

Alonso Pavón Baile Flamenco
11 Agosto a las 23:30 h.

Millanes – Plaza de los Caños

Más información aquí

Compañía de Arte Flamenco Jesús Custodio

Jesús Custodio es reconocido en Extremadura como referente actual del panorama flamenco en la región.

Tras su formación, entra a formar parte de varias compañías interpretando varios espectáculos a nivel nacional e internacional, visitando Japón, China, Italia y Portugal, entre otros muchos países.

Establecido en su tierra natal (Cáceres) desde el año 2010, forma su propia compañía y lleva a cabo varios espectáculos como “Tiempo”, “Silencio” y “Aquí Flamenco”. Posteriormente, en el año 2015, entra a formar parte de la compañía «Los Vivancos», realizando una gira por Turquía.

Destacan también sus espectáculos “Federico por Lorca” o “Naturaleza=Arte=Vida” con los que Jesús Custodio recoge muy buenas críticas.

Compañía de Arte Flamenco Jesús Custodio
9 Agosto a las 22:30 h.
Galisteo – Casa de Cultura a Plaza

Compañía de Baile Flamenco Caty Palma

Caty Palma presenta «Flamenco pura raza» el nuevo trabajo de esta bailaora extremeña.

Una vez más, Caty Palma imprime su pasión y su sello personal para realizar el diseño integral de este nuevo montaje y todas las coreografías, contando con los músicos que la acompañan en directo habitualmente.

Compañía de Baile Flamenco Caty Palma
3 Agosto a las 22:00 h.
Valdecañas de Tajo – Plaza de Extremadura

Más información aquí

Circo en Estivalia

Circoactivo

Circo Activo es el proyecto de Iván Alone, a través del cual recoge la esencia de su trabajo en un espectáculo de circo, innovador y participativo.

Con un mástil chino de 5m de altura, un cubo, un micrófono y vestido con un mono de trabajo, el clown Iván Alone transforma el espacio escénico involucrando al público para lograr su objetivo: construir un circo del aire y ofrecer su gran número final.

Actualmente se encuentra en creación de un nuevo espectáculo «Iván Alone, so… «, donde se combina la creación contemporánea, la danza, el mástil chino y la acrobacia: las artes de Iván Alone.

Circo Activo
14 Agosto a las 22:30 h.
La Aldea del Obispo – Plaza José Redondo

Más información aquí

Teatrapo – “Locomotion”

Teatrapo lleva a cabo un espectáculo itinerante con una presentación de inicio, un itinerario con acciones-paradas, y un final potente.

estivalia Teatrapo consolida su estilo y sus señas de identidad con el humor gestual y el teatro de calle, lo que supone distintos ciclos formativos y un aprendizaje continuo asistiendo a distintos cursos, seminarios en todo el país y de la mano de los mejores especialistas en la formación del clown, el gesto, el movimiento y el teatro de calle.

Todos los espectáculos de Teatrapo combinan fielmente el teatro social, el lirismo y la herencia de los maestros del gesto con las esencias del teatro popular y festivo. A ello le suman un teatro para los cinco sentidos y la complicidad con el espectador: claves que identifican su forma de hacer y estar en el teatro.

Utiliza las claves de la animación con técnicas circenses, y el humor como línea de complicidad con el espectador a través del tratamiento clown de los personajes. La estética de los vehículos es vintage, y la música del espectáculo es electrónica (electro-swing).

Teatrapo
17 Agosto a las 20:30 h.
Peraleda de San Román – De Nave Municipal a Plaza

Más información aquí

ZTeatro – “Workers”

ZTeatro han sabido mezclar el teatro con el circo, la animacion, la creación de espectáculos para diferentes eventos, el teatro de calle y coordinar y dirigir festivales.

Desde que naciera, la compañía ha estado buscando siempre nuevos retos que les hagan crecer como artistas, pero siempre manteniendo la idea de la sencillez y esencialidad con la importancia del trabajo en equipo. El trabajo de ZTeatro se centra en la investigación y el trabajo constante, ya que creen que es la base para ofrecer mejores propuestas escénicas.

En Estivalia, la compañía representará «Workers», una comedia para todos los publicos en clave de circo contemporáneo. Con música en directo,Workers está ambientada en la Gran Depresión, cuenta la historia de un obrero de la construcción y de un magnate venido a menos que trabajan en la obra de un gran rascacielos neoyorkino.

Sobre las vigas, la faena se transforma en una arte y ahí es donde las técnicas circenses se convierten en una forma de vida. Música en directo, acrobacia, aereos, malabares, aparatos, danza…, todo al servicio de una divertida comedia gestual.

ZTeatro
14 Agosto a las 22:00 h.
Casas de Don Antonio – Plaza

Más información aquí

Teatro en Estivalia

EX3 Producciones – «Mi Gran Noche»

EX3 Producciones nació como continuación de Huevos Fritos Producciones, presentes en el sector teatral extremeño desde hace más de 30 años. Es imposible mostrar en unas líneas la totalidad de producciones artísticas que han llevado a cabo a lo largo de estas tres décadas: obras teatrales, cortometrajes, radio, televisión (…)

Detrás de José Carlos Corrales Moreno, conocido por JC Corrales, se esconde un gran actor y cantante miembro de Labotika Teatro y productor de EX3 Producciones. Un verdadero showman encima del escenario, cuya versatilidad y dominio de la escena, que se aleja de estereotipos, lo convierte en uno de los actores más multidisciplinares del panorama actual Extremeño.

JC Corrales tiene una larga trayectoria como actor y compartiendo tablas con grandes figuras del teatro. En 2017 estrenará un homenaje a Lorca, con una historia desconocida del poeta que emocionará a todos.

«Mi Gran Noche» es una obra de teatro, es un musical, es un concierto lleno de sentimientos, de recuerdos, de alegrías y penas, de ansias de alcanzar lo que más se quiere. Y con la moraleja de que, con talento y ganas, TODO se puede conseguir.

EX3 Producciones
12 Agosto a las
Guijo de Galisteo – Plaza de España

Más información aquí

Insertus y Cía – “Historicum”

“Historicum”, toda una historia y personajes que han calado en nuestra cultura…

Desde los tiempos donde los primeros pobladores dejaron su huella hasta la actualidad, la historia y vida de algunos personajes que construyeron los cimientos de lo que hoy somos. «Musas de Roma», «Carlos V» y los «Reyes Católicos», «Peregrinos ilustres»…, adaptando guión y escenificación para cada localidad a donde va.

Trasladan el teatro a todos los ámbitos donde tiene cabida, de la calle al escenario, en todas sus facetas, de la animación a la interpretación, y como valor didáctico y social, del aula a la diversión.

Insertus y Cía
21 Agosto a las 22:30 h.
Cerezo – Del Centro Social a Plaza

Más información aquí

La Diosa Cómica – “Noche de Ánimas”

El objetivo fundamental de la compañía siempre ha sido crear montajes de calidad y a la vez cercanos al público en general.

Casi todos ellos, además de actores y actrices realizan otras funciones importantísimas para la compañía como el diseño y realización de vestuario, el maquillaje y la caracterización, la distribución y la producción, etc. En definitiva, todo el engranaje artístico-técnico y la labor comercial que configuran la construcción y la puesta en marcha de una obra de teatro.

Su objetivo es seguir creciendo como grupo y compañía, pero con la idea originaria de ofrecer al público que presencia cada obra, un espectáculo que les haga amar el teatro, que les divierta, les emocione y del que guarden un espléndido recuerdo.

Noche de Ánimas es la historia de una confusión, y es también la historia de la lucha contra la usurpación desmedida del poder, es la historia de un amor imposible, es la historia del sueño dorado de la libertad y la justicia, y es la historia de la Historia.

La Diosa Cómica
5 Agosto a las 23:00 h.
Ahigal – Plaza Mayor

10 Agosto a las 22:00 h.
Botija – Plaza

Más información aquí

LaBoTiKa – “La Serrana de La Vera, mujer libre y fiera”

LaBoTiKa Teatro es un grupo extremeño de teatro profesional que lleva más de 25 años haciendo teatro y propuestas escénicas con el sello del humor y los temas de actualidad. Han sido muchas obras con las que han recorrido no solo Extremadura, sino también parte de España, recibiendo el reconocimiento tanto de público como de crítica.

estivaliaLaBoTiKa es un grupo que aunque practica sobre todo el kabaret, en todas sus ramificaciones, no se limita exclusivamente a esta disciplina artística. En sus ya más de 25 años encima de los escenarios ha experimentado absolutamente todo: teatro, música, variedades, doblajes, improvisación, espectáculos Interactivos, parodias, play-backs, pasacalles, presentaciones…, y en fin, un poco de todo como en botica. El grupo no permanece quieto en ningún momento, estando continuamente en estado de experimentación constante.

“La Serrana de la Vera” de LaBoTiKa Teatro es una “Serrana” a la que le hemos quitado el polvo y el olor a naftalina, para convertirla en una autentica heroína del Siglo de Oro, que traspasa como mujer los límites morales y sociales establecidos.

Se mueve en pleno paraíso natural del norte de Extremadura entre gargantas, valles, sierras y charcas. Esta nueva versión actualiza, refresca y revitaliza la obra escrita por Luis Velez de Guevara en 1600, acentuando el carácter “rompedor” de este personaje femenino, que supuso una pequeña revolución en la literatura del Siglo de Oro por una visión avanzada de la mujer que lucha contra una sociedad autoritaria y patriarcal.

LaBoTiKa
29 Agosto a las 22:00 h.
Santa Cruz de la Sierra – Plaza de España

2 Septiembre a las 22:00 h.
Navaconcejo – Plaza

Más información aquí

Samarkarnda Teatro “Las Crisálidas”

Samarkanda es una compañía cuya principal virtud es la investigación con las distintas disciplinas teatrales.

El pasacalles Crisálidas consta de un recorrido en zancos por las calles de la localidad, acompañado de fuegos haciendo partícipe al público de una manera desenfadada y divertida, con actores caracterizados de crisálidas e insectos durante todo el trayecto, para llegar al final a la plaza o lugar elegido donde se realizarán una serie de acciones con música, fuegos y acrobacias en zancos.

Samarkanda Teatro
2 Septiembre a las 22:30 h.
Deleitosa – Desde Plaza de Arriba a Plaza de la Constitución

Más información aquí

Suripanta Teatro – “Los Pelópidas”

En octubre de 1986 Suripanta se constituye como Compañía teatral profesional, la primera empresa de estas características creada en Extremadura. En 2016 cumplieron 30 años de trabajo ininterrumpido sobre los escenarios.

Han puesto en escena 21 montajes, con los que han participado en prácticamente todas las Redes, Circuitos, Muestras, Festivales y programaciones teatrales de todo el territorio nacional, y recibido importantes premios nacionales e internacionales.

El objetivo de la compañía teatral es poder seguir abordando sus propias producciones con el mismo rigor e independencia, siendo fieles a su compromiso de profesionalidad y continuar ofreciendo desde Extremadura espectáculos de calidad perfectamente exportables, que permitan a la compañía seguir ocupando un hueco en el siempre difícil panorama teatral de nuestro país.

Para esta edición de Estivalia, la compañía hará una representación de “Los Pelópidas”, una coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y gran éxito en su pasada edición. Esta Comedia en verso de Jorge Llopis, uno de los grandes escritores humorísticos de la posguerra española, dirigida por un maestro del género como Esteve Ferrer.

Es una sátira irónica, jocosa y disparatada que muestra, desde una perspectiva muy distinta, a través del más puro y sano Humor, algunas de las historias, conflictos y personajes por todos conocidos de las grandes tragedias griegas, presentándose ahora ante el espectador con una finalidad nueva: hacer reír y desmitificar. La cuidada versión del extremeño Florián Recio, fiel a la estructura y al texto en verso original, lo revitaliza y acerca al espectador de nuestros días con certeras pinceladas de actualidad.

Suripanta Teatro
19 Agosto a las 22:30 h.
Madrigal de la Vera – Plaza del Ayuntamiento

Más información aquí

TAPTC TEATRO? – “Edipo y los Labdácidas”

Este espectáculo fue el primer montaje profesional de teatro grecolatino que realizó TAPTC? TEATRO. Se estrenó en Gijón en el año 2002 y estuvo en gira hasta 2008.

estivalia Se recuperó en 2010 para ser la primera intervención profesional de TAPTC? TEATRO dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2017 sirve para celebrar el 30 aniversario de la compañía.

“Edipo y los Labdácidas” será la obra reprensentada en Estivalia. Obra que hace un recorrido en clave de humor por el ciclo Tebano, que se inicia con el Rapto de Europa, continua con la fundación de Tebas, la saga de los Labdácidas, el Oráculo, la llegada de Edipo a la ciudad…, hasta la muerte de Antígona.

Se narran los acontecimientos principales de las tragedias mencionadas, y se relacionan con las teorías que en torno a ellas se han escrito a lo largo de los años. Los intérpretes presentan los distintos personajes, al tiempo que ejemplifican las acciones a un ritmo vertiginoso, incorporando gags cómicos en momentos trascendentes como refuerzo de la trama.

Taptc Teatro?
12 Agosto a las 21:00 h.
Santibañez el Alto – Casa de Cultura

Más información aquí

Verbo Producciones – “Los Gemelos” de Plauto

Verbo Producciones nace en 2006 de la mano de Fernando Ramos, que cuenta con una amplia experiencia como productor en Teatro de Papel (1992), compañía en la que aún continúa y con la que ha realizado más de 20 montajes.

Verbo Producciones tiene como objetivo afrontar proyectos ilusionantes para un público heterogéneo, con quien compartir trabajos independientes, desde un compromiso artístico.

Actualmente se encuentra en gira con «Los Gemelos», de Plauto, dirigida por Paco Carrillo y estrenada en la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con un gran éxito de público y crítica.

En Estivalia podremos ver representada la obra “Los Gemelos”, una comedia de enredo donde todo el mundo busca algo, todo el mundo oculta algo, y donde no todos acaban encontrando lo que esperan. Y, a pesar de lo dicho, no es una comedia política. Es una obra arriesgada: sin valla y sin zanjas. Una comedia montada con el viejo espíritu de Plauto, es decir, con la sola intención de arrancar del respetable unas risas. Nada más y nada menos.

Verbo Producciones
11 Agosto a las 22:30 h.
Garganta la Olla – Plaza Mayor

Más información aquí

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =