Extinger, auténtica pasión por el Metal

Desde la ciudad de Quito, en Ecuador, es la banda Extinger. Formados en el 2013, con una propuesta donde encontramos desde el Heavy, el Speed y el Thrash.

Su vocalista, David (Dave), es quien responde la entrevista para ponernos al corriente de su banda.

extinger

Extinger, Heavy, Speed y Thrash desde Ecuador

Saludos, Dave. ¿Cómo va todo con Extinger?
Saludos, Omar. Antes de nada, quiero agradecerte por brindarnos este espacio y también enviar un saludo a todos los que conforman LaCarne Magazine, en especial a los que están al pendiente de esta entrevista.

Extinger se encuentra en un muy buen momento. Estamos en la recta final para la edición del nuevo disco, así como también a días de iniciar con la filmación del nuevo videoclip oficial.

Comencemos la entrevista, ¿te parece? La banda no lleva tanto tiempo en escena, así que coméntanos acerca del comienzo de la banda.
¡Correcto! Somos una banda relativamente nueva. El pasado 2 de Julio cumplimos 5 años como agrupación, lo que ha sido muy gratificante.

En este cortísimo tiempo hemos grabado un EP, un disco, lo que será el segundo disco, varias participaciones en disco copilados dentro y fuera de nuestro país, participado en los festivales más relevantes de Ecuador, participaciones en festivales internacionales de Perú y Colombia (cabe destacar que a Colombia hemos salido a tocar unas 8 veces), y hemos sido soporte de bandas internacionales como Lujuria, Obús, Barón Rojo, Lvzbel, Havok, Tungsteno, Malón, Violator, Torture Squad, Dark Tower, Legion of the Damned, Luciferian, y Masacre por nombrar algunas.

Ha sido muy productivo este poco tiempo porque hemos logrado cosas que han sido difíciles para otras agrupaciones en nuestro país con más de 15 años de existencia, y esto es muy gratificante para nosotros.

Su primer trabajo fue el EP llamado “Imminet Violence”. Por favor, cuéntanos de este material y si aún está disponible.
Bueno, fue nuestra primera experiencia en un estudio de grabación, pero muy enriquecedora.

Consta de los primeros 5 temas que compusimos, y en realidad fue muy rápido todo, ya que apenas la banda se había formado a los pocos meses ya estábamos grabando, lo cual fue muy gratificante, ya que el primer tiraje de 150 discos se agotó en tan solo dos semanas, lo que nos obligó a reeditarlo obteniendo la misma respuesta de aceptación.

Gracias al “Imminet Violence” tuvimos la oportunidad de recorrer varias ciudades de nuestro país, dándose así la primera salida internacional a Pupiales, Colombia, donde encabezamos el festival.

extingerEn cuanto a la alineación, han sufrido cambios de integrantes. ¿Esto les ha afectado? ¿Quiénes están ahora en Extinger?
No, en lo absoluto. Cada persona que ha ocupado las vacantes ha llegado a enriquecer más a la banda, y eso nos ha ayudado a evolucionar en nuestras composiciones y en el género, ya que no pretendemos estancarnos en una sola cosa, sino ofrecer música cada vez bien producida tanto en el ámbito compositivo como en la grabación.

Desde Julio del 2017 nuestro escuadrón está conformado por Lucho Rea (Aggressive) en la batería, Gabriel Jiménez (Gabok) en guitarras, Byron Díaz (B.A.D. Breaker) al bajo, y David Cortez (Dave) en voces.

Con esta alineación ya se han compuesto nuevos temas que se grabarán para un nuevo EP, y asimismo esta alineación es la que conformará el videoclip, pero aún estamos en espera de la salida del segundo disco, que ya estaba grabado desde el 2015.

Su primer álbum, “Mercy Killing”, salió bajo un sello de Canadá. ¿Qué sello es y cómo lograron ser fichados?
¡Fue una gran sorpresa! La verdad, que una banda con un año de formación y de Ecuador sea fichada por una disquera internacional no es habitual en nuestro país, donde la mayoría de producciones son independientes.

Las ventas del EP “Imminent Violence” más los ahorros personales de cada integrante nos permitieron cubrir los costos de grabación y masterización, y ya viéndonos prácticamente estancados por la falta de capital empezamos a enviar las maquetas a diferentes disqueras.

Muchas nunca respondieron, pero a la final recibimos un mail de Viuda Negra Music de Canadá que mostró su inmediato interés por editarlo, y se encargó del arte a Julián Mora, reconocido artista colombiano que ha trabajado con bandas como Nunslaughter, Sabbat, Revenge, Power From Hell, etc.

Y también los demás gastos de producción, lo que nos llevó a un siguiente nivel, ya que pudimos ser teloneros de bandas internacionales y ser convocados a muchos más festivales fuera de nuestra ciudad natal, Quito, y dándose una participación en una mini gira por Perú.

La aceptación del disco fue increíble, ya que se agotó rápidamente esa producción, lo que obligó a reeditarla en un formato de disco plateado que llegó a muchos países.

¿Cómo les va con este sello Viuda Negra Music? ¿Están satisfecho por el trabajo que este sello está haciendo por ustedes?
¡Excelente! ¡Más que satisfechos! Nunca creímos poder formar parte de un sello tan grande y reconocido. Nos han apoyado en todas y cada una de las locuras que se nos ocurre.

Nos están apoyando en costear los gastos de producción del videoclip, y estamos ya ultimando detalles del arte para que ya se edite el segundo álbum, que reitero ya se encuentra grabado.

extingerSegún he leído, este álbum “Mercy Killing” ha tenido un gran éxito tanto en tu país como fuera. ¿Superó lo que esperaban con este álbum?
¡Completamente! Nunca nos imaginamos llegar a agotar esa producción y en tan poco tiempo, es gratificante ver mensajes de apoyo de muchos bangers de diferentes partes del mundo solicitando el disco, y muestras de apoyo y felicitación por los que han conseguido el disco para su país.

Ahora pues muchos están ansiosos y a la espera de esta nueva producción que saldrá muy pronto. ¡Ya mismo!

“Mercy Killing”, según las críticas, está más cercano al agresivo Thrash Metal. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Algún comentario al respecto?
Para serte sincero es la primera vez que escucho esto, y vaya que me he llevado una gran sorpresa y agradezco este comentario.

Yo pues lo catalogaría como un disco sincero en cada nota y en cada letra, pues nosotros cantamos los que nos ocurre desde el momento que nos levantamos hasta que nos acostamos a dormir, hasta las visiones apocalípticas futuristas y de los fantasmas de nuestros sueños, y sin dejar de lado las noches sin fin de fiesta luego de los conciertos, ya que gozamos de asistir a muchos eventos así no toquemos en ellos.

Lo importante es compartir este sentimiento tan enorme que causa el Metal, por eso digo que nuestro disco es sincero. ¡Simplemente es Thrash Metal sin poses, ni tapujos, sin adornos, solo música violenta y directa!

En cuanto a líricas. ¿Cuál es el mensaje que Extinger pretende hacer llegar al público con sus canciones?
Sólo reflejamos lo que es la sociedad actualmente. Somos víctimas de un problema social del cual son culpables la política y la religión, que se han encargado de clasificar a la humanidad en clases sociales y esto ha originado violencia, racismos, contaminación ambiental, intimidación por los medios de comunicación masivos, y con nuestra música simplemente proponemos un mensaje de cambio a esta maldita realidad que estamos viviendo, y nuestro punto de vista lo damos a través de lo que hacemos, ya que los reclamos e insatisfacción en cada protesta que se dan simplemente se desvanecen en el viento, y lo nuestro al menos está plasmado en un disco como una propuesta musical más para quien la desee escuchar y es libre de aceptarla o no, y como todo el metal ha sido estigmatizado ha originado miedo en muchos tipos de gente al saber que encontramos una manera para manifestar nuestra inconformidad y decir: ¡NO NOS GUSTA ESTO!

Y por eso creo que el metal es tan criticado, y en nuestro caso no tiene nada que ver con alabanzas a demonios y esas cosas, simplemente vemos de afuera el panorama y no nos compenetramos en él, no queremos ser parte de lo que está consumiendo a la humanidad.

Cambiando un poco el tema, ¿qué piensas de la autodestrucción que el mundo está viviendo?
Preocupante. Vivimos en un mundo en el cual el ser humano, a pesar de que es el ser más pensante y racional de todos los que habitamos el planeta, es el que si es posible pisotear a un semejante para obtener beneficio lo haría. No le importa autodestruirse con tal de obtener un beneficio vano y pasajero.

De este tema justamente habla nuestro tema Victims of Pain, que habla de la destrucción y contaminación sin sentido provocada por Texaco-Chevrón en el Oriente Ecuatoriano, y es indignante al ver que tras la demanda que se presentó ante esta multinacional petrolera por los jueces corruptos, Ecuador perdió el juicio, y aparte de sufrir esta contaminación, incontables muertes, el Ecuador tuvo que remunerar económicamente a la petrolera. Algo estúpido.

Hablemos de música nuevamente. ¿Estás satisfecho con el sonido, el concepto de la banda y todo lo logrado hasta ahora, o crees que aún falta mucho más por alcanzar?
¡Totalmente satisfecho! Es gratificante haber alcanzado todo esto en poquísimo tiempo, pero creo que es el resultado por trabajar sin esperar nada a cambio, hacerlo sin estar esperanzado de recibir algo a cambio.

No hemos tenido la necesidad de vendernos a la sucia política, que es el cáncer que agobia ahora al metal en Ecuador lastimosamente. Bandas se prestan a servicios de la política para poder tocar, poder recibir pagos en efectivo por presentaciones, y hasta grabaciones financiadas por el gobierno.

Nos alegra no ser parte de ese conglomerado que tanto daño le hace a la escen,a y que hasta expresamos nuestro punto de vista con el tema Drag Me To Hell. Sabemos que nos falta mucho por alcanzar. Sería genial poder estar en el mismo escenario de todas las bandas que nos han influenciado y nos han mostrado el camino, y por ello es que seguimos firmes en lo que hacemos, esperando alcanzar lo que ellos han logrado algún día.

extingerSi no estoy errado, han sido fichados por Musicspells Scrolls de Alemania para formar parte de un acoplado. Danos detalles.
¡Así es! Fue en la época que estábamos enviando nuestro material a disqueras del mundo, esperando poder obtener un contrato discográfico, y Musicspell Scroll de Alemania nos propuso integrar este gran compilado que consta de 4 CD’s (Fire, Thunder, Blood y Necromancy, en donde participamos con el tema Victims of Pain), y reunía a las bandas con proyección de ese entonces, y fue muy gratificante ver que solicitaban nuestra presencia, ya que éramos los únicos latinoamericanos en ese compilado.

¿Han efectuado giras en apoyo al disco “Mercy Killing”? ¿Qué países han visitado?
¡Afirmativo! Estuvimos en una larga gira en nuestro país, que nos llevó a cumplir alrededor de 35 fechas, lo que nos llevó alrededor de 4 o 5 meses ya que solo tocábamos los fines de semana, ya que trabajos y estudios no nos daban ese tiempo, ya que NO VIVIMOS DE LA MÚSICA.

Además, acompañamos en la minigira Ecuatoriana a Torture Squad de Brasil y Lvzbel de México, visitamos Colombia en algunas ocasiones, Perú en la minigira del 2015 y tuvimos la oportunidad de integrar el festival We are Southamerican Thrashers en Chile, y pactamos algunas presentaciones en Argentina, pero como se suspendió el festival simplemente esas fechas se suspendieron.

Pero para el futuro estamos tratando de concretar la visita a esos países, ya que estamos actualmente en negociación. Esperemos se concrete.

Este primer álbum va a ser reeditado en varios países, algo importante para expandir más el nombre de Extinger. ¿Qué me dices al respecto?
Correcto. Saldrá bajo el sello GOH Prod. de Perú, que ya está en la fabricación y contará con un arte diferente y un bonus track en vivo. Además, estamos en conversaciones con unos sellos de México y Tailandia.

¿Podrías contarnos algo acerca de la escena metalera de Ecuador?
Actualmente estamos plagados de eventos gratuitos que no suman nada positivo a la escena. Los supuestos gestores culturales hacen esto por las jugosas remuneraciones económicas, y esos eventos son un espacio para que toquen los mismos allegados de los gestores, con un cartel que poco o nada varía con un reparto del capital para los participantes, y sin producir nada.

Hay muchas organizaciones y cada uno tiene sus grupos, así que cada concierto gratuito ya tiene sus bandas. Afortunadamente la verdadera escena underground resiste, está más preocupada en editar producciones y dar lo mejor en cada show, aunque los conciertos gratuitos han afectado en la asistencia de los eventos de las pocas bandas internacionales que llegan, lo que no se ha afectado es la asistencia en los eventos de las bandas light (comerciales).

extinger¿Para cuándo una nueva producción de Extinger?
Esperamos que se encuentre en las calles en el tercer trimestre de lo que va del año. Aún nos encontramos en los detalles del arte del disco, para lo cual hemos adquirido unos artes de diferentes artistas de indonesia, aunque la mayoría son de Yusuf Wahyudi (Bakabon Art).

Es una producción que contiene 4 temas cargados de velocidad insana, potencia y pasión por el Metal, aunque ya hay ofertas para editarlo en formato vinyl.

¿Qué le dirías a los metaleros para que escuchen y disfruten de Extinger?
Simplemente gracias por su apoyo incondicional y sus muestras de aprecio para con la banda. Esperemos poder expandir la peste Extinger por todo el mundo, y poder tocar en cada uno de los países que gustan de nuestro escuadrón, y poder compartir muchas cervezas.

Yo invito la primera ronda y recordarles que el metal es una pasión que se comparte, y nos quitemos esa absurda competición sobre todo entre agrupaciones, que jamás claudiquen y siempre firmes a sus ideales.

Bien, no te molesto más Dave. Gracias por tu tiempo. ¿Podrías darnos algunas palabras para finalizar?
No fue ninguna molestia, al contrario, un enorme placer.

Agradecerte, Omar, una vez más por el espacio, y recordarles a todos los bangers que unidos somos más, que nunca dejemos que se extinga la llama de esta pasión que sentimos por el metal que es nuestra vida, que impulsemos a las agrupaciones que intentan sobresalir en esta absurda sociedad, y nos mantengamos unidos en cada concierto de rock and roll y vivamos esta pasión al máximo, y no permitamos que nos consuma ese cáncer social.

Let’s burn their idols to create something new.

¡Keep your force always alive!

Extinger

Más información sobre Extinger en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

3 Comments
  1. agosto 5, 2018 | Responder
    • agosto 5, 2018 | Responder
      • agosto 6, 2018 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + veinte =