Extrematronica – Dj Topox

dj topox    Para este número hemos querido contar con unos de los artistas más veteranos de la región extremeña en cuanto a música electrónica se refiere. Tenemos el placer de presentarles, proveniente de una localidad chiquitita de Extremadura como es Castuera, a unos de los dj´s mas añejos del panorama regional: Dj Topox.

¿De quién estamos hablando?
Hola [email protected], me presento: Soy Domingo León, natural de Castuera (Badajoz) nací en 1972, y los primeros 6 años de mi vida los residí en Koln (Alemania) -padres emigrantes. Mi nombre artístico viene relacionado por mi primer trabajo en excavaciones arqueológicas, ya que el topo es un animal subterráneo (je, je, je). Luego añadí la abreviatura (x) de éxtasis, quedando mi nombre de batalla como Dj Topox.

Cuéntanos, Domingo ¿cómo fue que quisiste dedicarte a esto de la música electrónica en Extremadura por aquel entonces? ¿Dónde adquiriste la cultura y la formación que posees ahora?
En los años 90 empezó mi relación con la música de este género, en Madrid y Navalmoral de la Mata (norte de Extremadura), ciudad que considero como la cuna de la movida regional electrónica. En Madrid visité salas emblemáticas que se han hecho con el paso del tiempo insignias de la movida pionera en España, como Attica, New world, Speed, Specka, The omen, Ritual, Central, etc; donde empezaron grandes dj’s de hoy en día como Oscar Mulero, Cristian Varela, Pepo, Rosy… Noches inolvidables y pioneras en Madrid y norte de Extremadura de esta movida electrónica, que acababa de despegar en esos años en España… Y siendo testigo de dichas fiestas brotaron mis ánimos de ser Dj y querer hacer que la gente se lo pasara bien, igual que a mí me lo habían hecho pasar en dichas fiestas.

¿Cómo ha sido tu evolución dentro de Extremadura? ¿Había clubs en Extremadura por entonces?
Mi carrera como Dj empezó de residente en un pub de mi localidad llamado “Astor” (1994-2001), pero aclaro que no sólo ponía techno. Era más amplio mi repertorio, poniendo the cult, the cure, sister of mercy, the prodigy, the waterboys, dire straist, ramones, zz top, front 242, etc. Luego residí en las discotecas de mi localidad como “Disco Atb3” (1997-2001) y “Disco yumbo” (1999-2000). En 1997 abrió un amigo de la localidad (Carlos) la sala de verano “Disco Atb3”, trayendo a dj’s regionales y de fuera de ella. Compartía residencia junto a Iñaky Devil de Badajoz, que salió en los programas de Radio3 con Sonia Briz. En esos años empecé mi Proyecto Radiofónico “Techno Castuera” (radio Zújar 107.10 fm), luego llamado “Revoluciones Sonoras”, poniendo música comprada en Madrid en Mad House y Phrenetic, dos de las mejores tiendas de vinilos de la época, regentadas por Mulero y Varela.

Y metiendo sesiones de djs regionales pasé por festivales como el “Zorrock” en 1998 en Puebla de la Reina (Badajoz), también compartí cartel con Smile de Sevilla, Profesor Angel Dust, Nando, Iñaky Devil…y un largo etc. En 2001 concursé en los 40 principales quedando en tercer puesto celebrado en San Marcos (Almendralejo, Badajoz), pinché en ferias de Solana de los Barros (Badajoz); y en el 2002 en el “Pub Higuera” de Quintana de la Serena, junto a Dj Guto y también C-Mad, en Campanario. Luego hubo otras fechas importantes, como la del 2002 en discoteca “Ra” de Talarrubias (Badajoz), además de en numerosas fiestas privadas. Tuve un parón desde el 2003 al 2010 en este mundo por causas familiares. Fueron años duros para mí, pero luego volví al ataque a por el 2011, pinchando en lugares como el “Pub Vaticano” de Castuera, además de realizar varios cursos de dj profesional de la universidad Camilo José Cela.

Háblanos un poco de tu estilo, tanto en la radio como en tus sesiones más pisteras.
Mi género musical al pinchar ha sido techno, del sello “Primate Recording”, toda una garantía de temazos, entre otros sellos, de importación sobre todo. El techno house, me gusta ponerlo junto al minimal, y sobre todo, un techno oscuro fuerte de 140:00 bpm, con bases profundas repetitivas para poder formar una mezcla original y que suene potente con mucho bombo. También me gustan las melodías de fusiones de trompetas, violines, saxo, sitar, las buenas fusiones  electrónicas… En la radio ponemos cualquier estilo musical electrónico. Por supuesto, mis sesiones las puedes disfrutar en
www.myspace.com/djtopox2010.

Topox, ¿tu prefieres digital o vinilo?
De tener que elegir entre vinilo y archivos digitales, los dos me conforman. Me gusta hacerlo de las dos formas, aunque sea más creativo en vinilo y más tradicional. Yo lo suelo hacer de las dos maneras, tengo los technis sl-1210m3d  comprados en el año 2000, y la mesa pionner 600 con 12 efectos, una delicia su calidad.

Y de la piratería, ¿qué opinas?
La piratería influye en el mercado de ventas, no hay más que ver cuántas tiendas hay en la calle de ventas de cd’s, ya que los precios eran un poco abusivos e internet llegó para divulgar más toda la música  a todos lados. Por eso hay inconvenientes para las discográficas, pero para el público en general ha sido una revolución de la divulgación musical.

Háblanos un poco de tus emisiones radiofónicas, ¿cómo podemos escuchar uno de tus grandes programas?
Éste empezó en 1997, siendo un programa pionero de música electrónica en Extremadura, aunque desde el 2010 emito on line, creando, junto a un informático de Badajoz, Jose Antonio Campos, un canal on line de radio fusión. Mi único objetivo es dar un apoyo a lo dj’s y compositores o productores regionales, para que tengan un sitio en las ondas para poder reivindicar su trabajo personal. Las mezclas… por eso decidí en mi programa de radio contactar con los dj’s., para que ellos me mandaran su material a mi correo electrónico ([email protected]) e incluso realizo entrevistas para después comentar sus biografías durante la emisión del mismo. Luego subo los programas emitidos a Dropbox y a las redes sociales para quienes se perdieron el programa en directo. Artistas que han pasado por el programa son: Federico Satura, John Delahina. David Domínguez. Pumuki (Plasencia), Francis (Navalmoral de la Mata), Guto, y también artistas nacionales, haciéndome representante de ellos como de Felipe volumen de Málaga, Miguel Dumont, Rosy Specka, Karlos Fingers, Pepo, 747 Federales, Bluevulva y The Electroniccrooner  entre otros. Lista en mi blog mas completa.(djtopox.blogspot.com.es)

Los días de emisión de radio por Fm (radio Zújar 107.10 Fm Castuera) son los Viernes y Sábados a partir de las 23 h. Se oye en la comarca de La Serena .
+INFO On line: Facebook topox leon. Revoluciones sonoras radio on line (página de facebook), tuenti: dj topox revoluciones sonoras. Horario on line radio: Jueves, Viernes y Sábados desde las 18h.

La última pregunta que quiero hacerte Topox, ¿cómo ves el futuro de la música electrónica dentro de Extremadura?
En el año 2012, y después de haber escuchado mucha música de este estilo, veo a grandes artistas regionales con mucho futuro y proyección nacional, y grandes productores que triunfan más fuera de la región que dentro. No tenemos nada que envidiar, el nivel es muy bueno en Extremadura, e incluso caemos simpáticos fuera de ella. Mis proyectos en 2013 es seguir emitiendo y apoyando a la música electrónica regional. Me gustaría hacer por toda Extremadura, en las universidades populares, un proyecto para acercar a la gente a este estilo musical dando clases de dj y grabación etc, todo dentro de Extremadura. También creamos dos grupos en facebook recientemente: dj’s de Extremadura, para subir fotos, eventos regionales, crear un listado con los que somos y que fuera más accesible el contacto entre nosotros. El otros grupo de facebook, junto a Jose Antonio Campos (Badajoz), es en honor a ese fabuloso programa de Sonia Briz, hoy día fallecida, que emitía en radio 3.

Para acabar, quiero decir que admiro el trabajo de esta revista regional, que hace que se de a conocer más la música en Extremadura, con todos los estilos musicales. Adelante con vuestro trabajo de divulgación de la cultura musical en la región! Os felicito y agradezco que hayáis dado este apoyo a mi trabajo en este mundo de las ondas electrónicas en vuestro fabuloso magazine… Un abrazo electrónico de un loco de la música en general.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =