The Prodigy, una vida de música y excesos

Hola, amigos! Estamos aquí nuevamente para traerte un post bien interesante y controvertido sobre The Prodigy, y una vida entera de música y excesos.

Aquí te contaremos la historia de esta famosa banda, y de toda su inmensa trayectoria, así como tambien los excesos cometidos por algunos de sus integrantes.

Esperamos que disfrutes esta historia, y conozcas más sobre esta banda musical de finales de la década de los 90.

Sigamos la pista!!

Quizás te interese leer también:
Las versiones más curiosas de Bohemian Rhapsody
Por qué Scott Weiland dejó Stone Temple Pilots
Rob Zombie, toda la verdad sobre su vida

Origen de The Prodigy

The Prodigy es un grupo británico que interpreta música electrónica. Fue creada por Liam Howlet en el año de 1990 en Londres, Inglaterra.

Esta banda estaba conformada originalmente por Liam Howlett (compositor/teclados), Maxim (MC/vocalista) y Keith Flint (vocalista), hasta su muerte en el año 2019. Además, Leeroy Thornhill (bailarín) fue miembro de la banda desde 1990 hasta el año 2000, además de una cantante y bailarina llamada Sharky, que estuvo asociada a la banda en sus inicios.

Esta prestigiosa banda es pionera en el género de la música electrónica con su estilo Big beat. Esta agrupación ha ejecutado diversos géneros musicales, pero se ha distinguido en el género Techno con marcadas influencias Punk.

the prodigy

Han vendido alrededor de 25 millones de copias en todo el planeta, ganando reconocimientos como Brit Awards, MTV Video Music Awards, Kerrang! Awards, MTV Europe Music Awards, y 2 nominaciones a los Grammys.

Entre los estilos musicales que la banda ha interpretado tenemos el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, big beat, metal industrial y punk.

Desarrollo musical en la década de los 90 

Prodigy nace con un demo de 10 temas de Liam Howlett creado en un teclado secuenciador. Este álbum lleva por título What Evil Lurks, publicándose en 1990, y posteriormente editado en 1991.

Lanzan el proyecto musical llamado Charly, el cual tuvo un éxito abrumador en Inglaterra, utilizándose además para una propaganda gubernamental dirigida a los niños británicos.

The Prodigy - Charly (Official Video)

Luego de Charly, lanzarían su primer álbum de larga duración, titulado Experience, valorado por los críticos como el mejor álbum del género Rave jamás producido.

En el año de 1993, Liam Howlett publica un vinilo de nombre Earthbound 1 (oficialmente lanzado con el nombre One Lute), el cual alcanzó el puesto 8 en las listas del Reino Unido.

Ya para el año de 1994, The Prodigy lanza su segundo álbum, titulado Music for the jilted, que posee pistas bailables e inclinaciones hacia el género Rock. Este álbum fue nominado al Mercury Music prize. El éxito internacional de este álbum lleva a la agrupación a realizar una gira por todo el Reino Unido.

Comienza el éxito internacional

Ya para el año 1996, cuando sale públicamente el single Firestarter, consiguen entrar en el mercado estadounidense de la música y en otros mercados donde el grupo no había penetrado.

The Prodigy - Firestarter (Official Video)

The Prodigy, para ese entonces, estaba siendo muy escuchada en las radios de todo el mundo, alcanzando grandes exitos y popularidad. Vale destacar que el tema Smack My Bitch Up de Liam Howlett, de su último álbum, estaba recibiendo duras críticas, ya que significaba un tema muy controvertido que encerraba violencia de género. La letra de este tema es muy elemental, pero hay una frase muy repetitiva en el mismo que es “Sube mi afinación, azota a mi perra”.

Este mensaje fue duramente criticado, ya que apoyaba la violencia contra las mujeres. En el video se observa a una persona borracha, consumiendo cocaína y heroína, y teniendo peleas con diversos hombres. Al final del video se ve la persona frente a un espejo, resultando ser una mujer.

El compositor se defendió de tales ataques, pero MTV solo tenía permiso de trasmitirla en un horario de 1 a 5 de la madrugada por su fuerte contenido en las escenas.

Proyección de The Prodigy hacia el nuevo milenio

Para el año 2002, después de que la banda llegara de una gran gira de conciertos, y de realizar además múltiples grabaciones, lanzan el álbum Baby’s Got A Temper. Este tema no obtuvo mayor éxito, ya que se vio implicado en duras polémicas que hacían referencia a actos sexuales no permitidos, además de presentar en el fondo indiferencia ante el consumo de drogas y estupefacientes. Sin embargo, ese mismo año, la Q magazine apoyaría el trabajo de The Prodigy, incluyéndola en su lista de las “50 bandas para ver antes de morir”. Por supuesto, esto le dio un nuevo impulso a la agrupación.

En el año 2004, la banda The Prodigy, con Liam Howlett, lanzan el álbum Always Outnumbered, Never Outgunned. Y para el año 2005 lanzan el quinto álbum recopilatorio de estudio titulado Their Law The Singles 1990.

Ya para el año 2008 lanzan su nuevo álbum Invaders Must Die, y en el año 2009 lanzarían otro álbum llamado Take Me to the Hospital, con el que la banda volvería a las antiguas raíces vanguardistas.

The Prodigy - Take Me To The Hospital (Official Video)

Período presente: muerte de Keith Flint

En mayo del año 2011, la banda lanza el álbum World’s On Fire (Live), y una película del concierto que presenta el concierto en vivo del año 2010.

En el año 2011, la agrupación encabeza el concierto de Przystanek Woodstock en Polonia. Y para el año 2012, la banda anuncia su nuevo álbum How To Steal A Jetfighter.

Ya en julio del año 2014, la banda revela públicamente lo que sería su próximo álbum. y en el 2015, The Prodigy lanza Nasty, el primer sencillo de su próximo álbum, The Day Is My Enemy. Liam Howlett describe el álbum como “violencia es la palabra que sigue apareciendo”.

El 2 de Noviembre del año 2018, lanzan el álbum No Tourists. Y el 4 de marzo de 2019, Keith Flint fue encontrado muerto en su casa. La depresión producto de su separación, y debido a la venta de su granja en Holanda, la cual era su lugar de reposo, lo lleva a tomar la decisión de ahorcarse.

Ya como todos saben, el músico y compositor era asiduo al consumo de drogas y estupefacientes, así como tambien al alcohol, los cuales lo llevaban a cometer exabruptos en su vida personal y profesional, hasta llegar al límite de tomar una decisión tan difícil y tan terrible como lo fue quitarse de esta forma la vida.

Hasta aquí llegamos con nuestro post. Esperamos que hayas descubierto la increíble trayectoria de esta banda tan increíble y controvertida, y además hayas podido conocer los excesos de The Prodigy y su cantante Keith Flint, quien tristemente decidió partir a la fuerza de este mundo suicidándose. 

Nos vemos en otro fabuloso post!!

Hasta pronto!

Deja tu opinión!

20 + diecinueve =