Extremeña Sonora: Raices 2011

AULAGA FOLK

Formados en 1999, Aulaga Folk tienen como objetivo recuperar y divulgar la tradición de la música popular de Extremadura en particular y del folk en general. En sus discos DESDE EL AMBROZ A NUESTRA MANERA (2002) Y NO ES MALA LEÑA (2005), han asumido el compromiso y la responsabilidad de que la música tradicional llegue a un público amplio de todas las edades, de manera que los mayores sientan y vean su legado cultural/musical y los más jóvenes entiendan que ese legado es real y esta vivo.

Para ello Aulaga Folk recoge los temas de viva voz de los propios vecinos, reelaborándolos y adaptándolos a nuevos instrumentos y fusionándolos con otras músicas, se nutren de diferentes cancioneros recopilados de personas que dedican su vida a la recopilación de la música tradicional y hacen incursiones en composiciones propias con audacia pero respetando siempre el sabor popular y la tradición.

Ver


MANANTIAL FOLK

Manantial Folk ha nacido en una de las zonas más ricas del folklore musical, los pueblos de la Sierra de Gredos donde Extremadura se une con Castilla. Desde 1982 vienen actualizando la música popular, desde el natural respeto a la esencia de cada canción.

Con 20 trabajos discográficos, 2 cancioneros y más de 2.000 conciertos por todo el pais y el extranjero, continúan destacando entre los grupos que, en España, recuperan y ponen de actualidad la música tradicional.


BEREZO FOLK

BEREZO, es un grupo de jóvenes comprometidos con la música y el baile tradicional. Sus raíces les permiten conocer una amplia variedad de recursos en este ámbito.

Y es de tener en cuenta, que su procedencia, pueblos del sur de la sierra de Gredos, conserva una gran riqueza en folclore.

En la música, son intrumentos tradicionales (guitarras, laúd, bandurria, bajo acústico y percusiones) los que la impregnan de colorido. Jotas, rondas, rondeñas, … son ritmos briosos y alegres, y a los que el cuerpo de baile, luciendo diversos trajes, les pone el toque de belleza final.


ANHINOJO FOLK

Un grupo de jóvenes interesados en la música tradicional se reúnen en varias ocasiones para dar una cierta forma a sus inquietudes y el 15 de junio de 1.977 se crea el grupo ANHINOJO FOLK (nombre árabe de nuestro pueblo, Hinojal).

Anhinojo Folk

Su interés se centraba, y se centra, en recuperar canciones populares, que a través de la transmisión oral, habían ido  pasando de generación en generación (en la actualidad cientos de canciones se encuentran hospedadas con las voces de sus cantantes en un buen puñado de casetes).


EL EFECTO VERDOLAGA
El Efecto Verdolaga es un grupo de música tradicional del tipo rondalla que recopila canciones del norte de Cáceres y las presenta con un estilo alegre y divertido pero sin alejarse de las raices de las que proceden.

En su repertorio dan más importancia a canciones de corro que las típicas rondas veratas, y no faltan las famosas jotas y rondeñas de la zona. En 2011 grabaron su primer disco, Amor Cochino (disponible gratis en internet) en el que se confirmaban como dignos sucesores de El Arroyo Los Cagaos, grupo del cual surgieron.

El Efecto Verdolaga

En sus directos prima la participación del público, el buen humor y la energía propia de la música tradicional montañesa, creando un espectáculo fresco para jóvenes y mayores.

Ver


SCATCH
Scath es una formación de música tradicional irlandesa nacida en 2008. En su repertorio se funde el folk irlandés con temas de composición propia, interpretados con sus instrumentos más característicos: el violín, la flauta, el whistle, la guitarra y el bodhrán.

Su directo es capaz de transportar al público a las tradicionales “sessions” que, improvisadamente, se celebran en tabernas y pubs irlandeses de todo el mundo.

Ver

Volver a los NOMINADOS

Deja tu opinión!

cinco × 3 =