Feminismo en la música: arrasando el planeta

El feminismo en la música no deja de crecer a pasos agigantados, y es una respuesta lógica a todas las trabas que, de forma egoista, se habían ido enraizando en este sector a nivel mundial.

Lejos de ser un día festivo, el Día Internacional de la Mujer nació a raíz de las profundas e históricas desigualdades de género que persisten en la sociedad hasta el día de hoy.

El under rockero y metalero argentino tampoco escapa a esa realidad, y así lo denuncian con sus letras y experiencias las diferentes bandas feministas integradas mayoritariamente por mujeres, las cuales buscan su lugar en un espacio que siempre fue dominado por hombres que rechazaban el feminismo de forma categórica (y sin sentido).

feminismo en la música
Foto: Filosa con Marcos Bentancourt

Feminismo potente, veloz y pesado

“Al terminar de tocar suelo escuchar comentarios del tipo: che, qué bueno que estuvo, a pesar de que son todas chicas. Pero yo me pregunto: ¿Qué tiene que sea mujer?”, reflexiona Mayra Arellano, bajista de Filosa, banda compuesta completamente por mujeres que comenzó hace tres años para recuperar el heavy metal más clásico, pero combinándolo, a su vez, con el speed metal.

A pesar de este tipo de prejuicios y los distintos cambios en su formación, han podido grabar varias canciones de forma independiente y autogestiva, entre las que se incluye el videoclip “Guerreras del Metal”, un grito del empoderamiento femenino según ellas.

Eileen Curri, guitarrista de Filosa, cuenta que siempre tuvo que comenzar como bajista en las bandas de hombres antes de poder utilizar su instrumento actual:

“El bajo siempre fue como el instrumento para la mujer porque es más fácil, por decirlo de alguna manera, y la guitarra como que es más complicada por los solos y otras cosas.

Es verdad que eso depende del estilo que se busque, pero generalmente uno encuentra bandas de hombres, y si en alguna hay una mujer tocando está en el bajo.

Es difícil verla con la guitarra o en la batería. Así que está mucho eso de que subestiman a las mujeres y la mandan a usar el instrumento más fácil”.

feminismo en la música
Blast Bitch
Feminismo en la música – El menosprecio y la violencia de género

Lejos de ser las únicas que han sufrido menosprecios de este tipo, Constanza Samhain, vocalista de Filosa y también de Blast Bitch, relata que en las redes sociales se ha encontrado con agresiones hacia el género que compone mayoritariamente su otra banda: “un chabón compartió un meme que decía que no importa que Blast Bitch, Indisposed y Hango sean unas bandas de mierda, sus fans las van a ver porque son culos tocando.

A mí y a las chicas nos re ofendieron porque yo me re preparo para hacer lo que hago. Hace dos años que canto gutural y me he quedado sin voz un montón de veces porque es una técnica muy difícil de hacer.

Me aventuré a hacerlo porque me interesaba, y también porque quería romper con esas estructuras de que es algo que hacen los hombres, pero sin dejar de ser femenina, ya que me identifico con mi feminidad a pleno”.

Nacida también hace tres años, Blast Bitch ha logrado grabar un EP de nombre homónimo en 2017 y tocar en diferentes lugares de CABA, Provincia de Buenos Aires, y recientemente en el Criminal Metal Camp de Córdoba.

Posee una marcada propuesta hacia el feminismo, y experimentan con diferentes subgéneros del heavy metal, entre ellos el grindcore, thrash metal y el death metal.

Aunque, según Constanza, gracias a la expulsión de su segundo guitarrista es que lograron definir la personalidad y el sonido de la banda, exclusión que fue motivada nada más ni nada menos que por ejercer la violencia de género hacia su ex pareja de aquel entonces.

“Ella empezó a hablarnos sobre que él la manipulaba y un montón de otras mierdas. Lo charlamos con él y lo negó, pero como que decía algunas cosas y otras no.

Yo era manija de seguir tocando, así que acordamos en creerle. Después volvió a aparecer la piba y ahí pensé: no puede ser que la mina nos está pidiendo auxilio y nosotros no sepamos reaccionar ante eso, ¿Qué estamos haciendo? Nos juntamos a hablar de vuelta con él y otra vez dijo cosas y otras no.

Al final la que terminó poniendo los ovarios fue Emyl, la bajista, que se enojó y le dijo: loco, no quiero que toques más con nosotros. Al tiempo terminó amenazando a su novia por otras cosas, así que se confirmó lo que era”, relata Constanza.

Tanto las chicas de Filosa como Blast Bitch coinciden en que si bien están surgiendo un montón de bandas integradas mayormente por mujeres, todavía hay muchas chicas que tocan un instrumento y no se animan a más porque se sienten subestimadas.

En esta misma línea piensa Alejandra, guitarrista de W40: “Es una transición. A mí no se me ocurriría ir a probarme en una banda conocida de hombres que busquen un integrante porque ya sabes que no te van a llamar.

Está buenísimo tocar entre mujeres porque nos entendemos de otra forma, pero también está bueno que estén apareciendo más bandas mixtas y que se vean como iguales”.

feminismo en la música
W40
El Feminismo en la música llega para quedarse

Integrada por cuatro músicas que mezclan el heavy metal, el punk rock y el clásico rock and roll, W40 recién se formó el año pasado, y sus integrantes ya están pensando en grabar un demo con canciones como “Ella” y “No Violencia de Género”.

A su vez, entienden que es necesario cuidarse entre ellas por los lugares y bandas del under que poseen alguna muestra machista:

“Yo no quiero tocar en lugares donde sepamos que hubo denuncias de acoso, violencia o violaciones a otras compañeras. Asimismo tampoco con bandas que tengan miembros con denuncias.

La verdad que no me sentiría cómoda y aparte va en contra de lo que pensamos nosotras”, expresa Rosario, la baterista.

Filosa, Blast Bitch y W40 no sólo quieren que las mujeres traten de superar los prejuicios machistas y que puedan integrarse más al ambiente under formando bandas o participando activamente en los pogos, también desean que se sumen las identidades transgénero, más discriminadas aún en el ambiente: “cuando recién habíamos empezado le dije a mi esposo que me encantaría que venga una travesti a tocar, así los jode a todos”, finaliza Zulma, vocalista de W40.


Desde LaCarne Magazine aceptamos y promocionamos el feminismo en la música, ya que, como hemos comentado antes (y en otros artículos en esta revista), es una respuesta natural de protesta ante todas las injusticias absurdas y prejuicios egoistas que se han encontrado grandes artistas en todo el mundo.

El feminismo en la música ha llegado para quedarse y arrasar todo el planeta!

Más información sobre Filosa, Blast Bitch y W40 en los siguientes enlaces:
Ver Facebook Filosa
Ver Facebook Blast Bitch
Ver Facebook W40

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =