Fermín Solís, un extremeño con Goya

Qué placer más grande es charlar con Fermín Solís, una de las celebridades de la cultura extremeña en las últimas tres décadas.

Fermín es ilustrador, un señor de los lápices del que construye historias, aventuras, y superhéroes con sus colores y su maravillosa imaginación.

Artista multidisciplinar, ilustrador y guitarrista alternativo. En definitiva, es un referente cultural y personaje del año en Extremadura.

Quizás también puede interesarte:
Pedro Wichard, un referente cultural en Badajoz
Festivales Extremeños 2019, análisis y reflexiones

Fermín Solís, un extremeño con Goya

fermín solís

Vamos a intentar repasar la trayectoria de este «monstruo» de las viñetas al que le tenemos mucha estima. Allá por finales de los 90 te conocimos en un chat intercambiando pareceres sobre música y películas, donde mantenías oculta tu identidad que ya estaba forjada con los cómics que realizabas para revistas indies como Mondo Sonoro. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Y qué legado cultural tienen aquellos cómics con el proyecto Mondo Sonoro?

Fermín Solís: Recuerdo que mi nick del chat era Mad Man, superhéroe alternativo creado por Mike Aldred. Qué tiempos! jajá.

En esa época me auto editaba fanzines y colaboraba con revistas de cómics. Era una forma de aprender maravillosamente, veías tus historias publicadas en papel sin necesidad de tener que hacer una novela gráfica de 200 páginas para poder publicar.

También, como dices, publicaba una tira mensualmente para la revista Mondo Sonoro, que ahí sigue dando guerra Joan Luna, su director. Es coleg,a pero no me enchufa con ninguna de mis bandas.

¿En aquella época ya alternabas la ilustración con la música? ¿Ya estabas con La Caverna?

Fermín Solís: Sí. La Caverna fue mi primer grupo, digamos, oficial, con el que aprendí a tocar. Ensayábamos en un trastero al principio, antes de tener la formación definitiva de la banda. Ensayaba con rockabillys.

Allí andaba José Lokobilly, que ahora vive el sueño americano en USA. Recuerdo que tocaba el contrabajo, y los dedos le sangraban cuando tocaba. Si te equivocabas, se enfadaba y te salpicaba la sangre de los dedos. Así que procurabas no fallar. Me curtí aprendiendo rock and roll a tope.

Luego con La Caverna tocamos bastante, muy deudores de nuestros queridos y admirados 091. En esa época apenas dibujaba, estaba estudiando una carrera sin ganas porque no pude entrar en Bellas Artes.

Hasta que no llegaron a mis manos cómics underground de Peter Bagge o Daniel Clowes, no volví a interesarme por hacer tebeos.

Volviendo a la ilustración. Astro-Ratón, Bombillita, tus reinterpretaciones de personajes de Star Wars, o Harry Potter, que alguna vez me has enseñado. ¿Cuáles son tus personajes favoritos de los que has creado, y de cuál te sientes más orgulloso?

Fermín Solís: Pues precisamente de ése, de Astro-Ratón y todo su elenco de personajes secundarios.

Es un cómic para niños que funciona muy bien. Ya hay cinco libros publicados y otro en camino.

Aparte de divertirme haciéndolos, me permite trabajar la Ciencia Ficción, uno de mis géneros preferidos.

En tus escarceos con la música, ahora tienes otra banda llamada Hombre Tigre. ¿Qué diferencia este proyecto de los anteriores? Háblanos de ellos.

Fermín Solís: He tocado en al menos 12 grupos distintos. Algunos no han durado más de tres meses.

Digamos que los grupos con los que más he tocado han sido con Día X menos 60, Hostal Moscú, Kaplan, y DelRey. Por unas cosas u otras, estos grupos se han ido quedando en el camino.

Este nuevo proyecto, Hombre Tigre, lo hemos ideado Carlos Rubio y yo. Carlos y yo hemos formado parte de otros proyectos juntos, y nos conocemos muy bien. Ambos funcionamos a la perfección y nos complementamos.

Queríamos probar algo distinto, más electrónico, dejar un poco las guitarras y probar otros juguetes.

Tuvimos la suerte de conocer a Emilio, que es un hombre del Renacimiento, y tiene una voz y una presencia espectaculares, y la cosa ha funcionado muy bien. Ya les he dicho que si este grupo dura más de tres años, me tatúo un tigre.

fermín solís

Tenemos la impresión de que eres un culo inquieto musicalmente. La Caverna, Hombre Tigre, DelRey, Día X -60. ¿Te gusta cambiar a menudo de formación? ¿La música es una distracción o bien es otra manera de ganarte la vida?

Fermín Solís: Soy un culo inquieto no solo musicalmente, también como ilustrador. Me gusta cambiar de género y estilos, y probar cosas nuevas. Lo de la música es más mala suerte.

Me encantaría haber formado parte de un único grupo y que hubiese tenido un poquito de éxito, pero por unas cosas u otras se nos acababa el amor, y ninguno tiraba para adelante.

A ver esta nueva formación si tiene tirón. Pero eso sí lo tengo muy claro, la música para mí es pasión y diversión sobre todo.

Hace tiempo que no te vemos por El salón del Cómic de Barcelona. De todos los festivales que te has recorrido como ilustrador, ¿de cuáles tienes mejores experiencias? ¿Cómo tienes la agenda en cuanto a certámenes, festivales, bibliotecas o librerías?

Fermín Solís: Ahora mismo tengo la agenda hasta arriba. La tenía durante el proceso de promoción de la película de Buñuel en el laberinto de las tortugas, pero después de ganar el Goya ha crecido más.

Tengo charlas, viajes, talleres, y yo, sinceramente, lo que más deseo en la vida es sentarme a dibujar en mi estudio a solas. Si no voy al Salón del Cómic es más que nada porque llevo diez años haciendo libros para niños, trabajando la literatura infantil.

Este año saco novedad, una nueva novela gráfica para adultos, y espero regresar a los salones de cómic. Sin duda uno de los mejores organizados y con mejor trato de todos, sin desmerecer a los demás, pero es que ese año fue espectacular, es el de Jornadas del Atlántico en Coruña.

Alternas tus trabajos de carácter regional, realizando todo tipo de ilustraciones para libros de textos o campañas extremeñas, con tus trabajos ilustrativos para empresas norteamericanas. ¿Es fácil vivir de este arte?

Fermín Solís: Es fácil si cumples con las fechas de entrega, aceptas las correcciones, y ofreces un producto de calidad. Y organizarse bien.

¿Qué está suponiendo para tu carrera artística Buñuel el laberinto de las tortugas?

Fermín Solís: Pues el reconocimiento del público en general, no sólo de los que leían mis cómics y libros, de un público más amplio al que ha llegado la historia a través de la película, y mucha satisfacción.

También le doy la importancia justa. Mientas ha durado este proceso, he seguido haciendo libros nuevos y trabajando en otros proyectos.

Por otro lado, me ha tocado viajar mucho, conocer los festivales de cine, dar muchas charlas, no sé, todo eso. Ha sido interesante.

fermín solís

¿En algún momento llegaste a pensar que un cómic para adultos sobre Buñuel podría llegar a la gran pantalla? ¿Y ganar un Goya?

Fermín Solís: Pues la verdad es que no, nunca pasó por mi cabeza.

¿Cómo se lleva pasar de visitar librerías pequeñas para firmar tus obras a acabar en la alfombra roja de los Goya, y que todo el mundo te reclame?

Fermín Solís: Se lleva bien, uno se acostumbra rápidamente a las alfombras rojas, pero mi sitio natural son las librerías pequeñas.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Habrá más coqueteos con el cine? ¿Te ves en Disney? ¿Warner? ¿Netflix? ¿Nickelodeon?

Fermín Solís: Pues estamos preparando desde GLOW, la productora de Buñuel en el laberinto de las tortugas, un proyecto muy bonito para serie infantil de dibujos animados, así que no descarto nada en ninguna de esas compañías, ojalá.

Por otro lado, sigo haciendo libros para niños, y en mayo publico mi nueva novela gráfica, Medea a la deriva, con Reservoir Books.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones, es un placer charlar contigo, y nos vemos pronto en Cáceres o en Barcelona.

Fermín Solís: Nos vemos pronto y espero que en los escenarios con Hombre Tigre.

Más información sobre Fermín Solís en los siguientes enlaces:
Ver Facebook Fermín Solís
Ver Facebook Hombre Tigre
Ver Facebook Kaplan
Ver Facebook DelRey

Deja tu opinión!

2 + cuatro =