Pedro Wichard, un referente cultural en Badajoz

Siempre es un placer charlar con una de las celebridades de la música extremeña en los últimos 25 años. Pedro Wichard es un agitador cultural, un señor de la música del que todos los jóvenes artistas musicales extremeños tienen mucho que aprender.

Artista multidisciplinar, cantante, y compositor de rock alternativo, cómico y carnavalero de pro, dj, profesor, y activista de causas injustas. En definitiva, es un referente cultural en la ciudad de Badajoz.

Quizás también puede interesarte:
Rojo Cardinal, música directa y sintética
Festivales Extremeños 2019, análisis y reflexiones

Pedro Wichard, un referente cultural en Badajoz

pedro wichard

Vamos a intentar repasar la trayectoria de este «monstruo» rockero al que le tenemos mucha estima. Allá por finales de los 90 te escuchamos por primera vez en aquellos barriles-conciertos que se hacían en «El Duende», con tu formación The Wichards, que es el apodo con el que te conocemos todos. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Y qué legado musical tiene aquel proyecto?

Pedro Wichard: Joder, gracias por la entradilla, no merezco tanto honor. Gracias, gracias. Era joven, necesitaba el dinero…

¡Vamos al lío! ¡Qué recuerdos! Barriles/concierto a 400 pelas, una época irrepetible donde aparecieron multitud de bandas como Wichards, Generación Pelele, No Fishing!, Negligenzia, Violent Popes, Pyschotherapy, Estazionados, Agua Pal Sembrao, Plagio, y muchas otras bandas cojonudas que tocaban (y algunas aún tocan) en toda Extremadura.

Había bolos en bares que no estaban medianamente acondicionados, pero por aquel tiempo los dueños prestaban sus locales para conciertos.

Tuvimos la suerte de contar con emisoras de radio locales, como onda verde, que sirvió de gran ayuda para dar a conocer bandas de Badajoz tanto ya consolidadas como emergentes.

El legado musical de los Wichards en mi vida, me marcó para siempre. Conocer a Raúl Pinilla, mi hermano que no está entre nosotros pero sí su espíritu, fue fundamental para que yo empezara a cantar, y gracias también al apoyo de Javier Fernández (el largo), Javi Caldito, mi hermano Wichard, y Darksound, y por supuesto, Víctor Royano (Kia), además de otros compis que pasaron por los Wichards y a los que guardo respeto, cariño y admiración, como a Fernando López (Fercu), a Jesús del Castillo (Prinzerocks de Darksound), que también ayudó a que pudiéramos dar el último bolo en un Panceta 2003, a Roberto, a Emilio, etc…

En resumen, fue mi bautismo en el mundillo, y fueron unos años maravillosos.

A partir de aquella banda diste el salto a tu profesionalización siendo el líder de la mítica banda Darksound. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de lo vivido con el grupo? En estos tiempos estamos viendo un resurgir de bandas separadas que se vuelven a juntar, como La Polla Records o La Banda Trapera del Río. ¿Volverán a juntarse algún día los Darksound para tocar?

Pedro Wichard: El salto con Darksound fue de calidad. Realmente aún no sé cómo acabaron por aceptarme en su banda.

Cuando yo los vi la primera vez, allá por el 2000 en el bar Mónaco, flipé con su estilo hard rock stoner con algo de metaleo.

Sonaban entre Tool y los primeros Silverchair y Soundgarden, un estilo que a mí también me flipaba debido a mis influencias de Pearl Jam y Faith No More.

Yo siempre he sido muy punk rocker, pero el rock me flipa por igual. Con Darksound fueron 12 años impresionantes, con cosas muy buenas (la mayoría), y también sus sinsabores en una época en la que hubo un boom en España de lo alternativo, y ya con la era internet en pleno auge novelero.

pedro wichard
Darksound

Grandes experiencias, muchos bolos, mucha gente buena que nos ayudó, como mi amigo y hermano Daniel Belmonte (nuestro road manager y conductor), Nano Ruiz, que nos editó los dos discos con lengua armada; Alberto Seara (Flor) y Carlos Escobedo (Sôber) de estudios Cube en Madrid, donde grabamos los discos.

Grandes profesionales como Vito (Cáceres), Fernando (Kobra), Vega (Pandega Sons), Luisje, alguna buena gente de Promúsica, y un largo etcétera.

Y nuestra gente que siempre estuvo ahí y nos apoyó a tope como mi gran Dani Pérez, nuestro gran amigo y mejor técnico Yosu, la magnífica Belén Mendo, Álex, Joaquín Silva (Sevi), Xisko, Justo Santos, Laso, por supuesto Fernando (Sala Mercantil), y toda la peña que nos echó un cable en más de una ocasión.

Siempre intentamos hacer gala de nuestra tierra, aunque cantáramos en inglés. Grabamos dos discos de los que nos sentimos muy orgullosos, y en directo teníamos mucho feeling entre los cinco: David López (Mahoney), Javi Caldito y Jesús Del Castillo (Prinzerocks), de los que ya he hablado antes, y el gran Ricardo Larios.

¡Búa! Una etapa irrepetible en nuestras vidas y muy gratificante en lo artístico y en lo personal, aunque sí he de decir que pienso que no se nos reconoció del todo, pero bueno.

Nos encantaría poder volver a juntarnos y hacer algunos bolos en plan revival, y porque ante todo somos amigos, somos “familia”. De hecho, siempre hablamos de aquellos diez o doce temas que nos quedaron en el tintero para un tercer disco ¡jajá!

Aquellos proyectos formaron parte de la conocida generación de «La Remayte». ¿Qué se cocía allí y qué representa para ti?

Pedro Wichard: «Remayte» fue una auténtica comunión entre todas las bandas.

La peña se echaba una mano para montar bolos, nos dejábamos trastos unos a otros, cables, micros. Había unión, todos íbamos a los bolos de todos, y qué decir de Teresa, esa mujer que ha hecho más por la música alternativa en Badajoz que cualquier institución local, provincial o regional.

Un monumento merece esta mujer, muy grande. Además, en «Remayte» convergieron bandas de las de toda la vida que ya estaban liándola como Inlavables, Difícil Elección, Desahuciados, Eutanasia, Dianoia, Situación Límite, etc, y las más nuevas que no teníamos ni idea de enchufar un ampli ni un juego de voces.

Ensayos sin límites de tiempo, y locales que muchas veces pagábamos tarde y mal, y Teresa se armaba de paciencia y cariño “p’a no darnos la patá”. Más de una vez llegaba al local con bocadillos de tortilla francesa “p’a que cenáramos”. Decía tanto: “tocar y beber, algo sólido tenéis que comer” como una madre para todos.

En «Remayte» surgieron muchas colaboraciones entre miembros de distintas bandas que dieron lugar a nuevos e interesantes proyectos de todo tipo.

Un lugar con sus defectos y carencias técnicas, pero un hogar entrañable para los músicos pacenses que allí estuvimos, y para los que a día de hoy allí continúan.

Ahora tienes otra banda llamada «Radio Station». ¿Qué diferencia este proyecto de los anteriores?

Pedro Wichard: Bueno, la cosa con Radio Station es diferente.

Ya más asentados en la madurez con nuestras vidas hechas, y con la experiencia de haber vivido muchas historias, te tomas las cosas de manera más relajada en el sentido de no volverte loco por querer triunfar y actuar en grandes festis, como podía pasar en los tiempos con Darksound.

Pedro Wichard

Radio Station es una banda que apuesta por un punk rock con toques hardcore melódico, un estilo divertido y fresquito para bailar y reír en los directos. Tengo que dar las gracias a todos ellos por confiar en mí.

Gracias a Raúl Macarro, a Javi Valle, a Nino Barroso y a Juanjo Sevilla por acordarse de un tal Wichard, que tras la parada de Darksound había estado un poco alejado del rol como músico, y me dediqué más a pinchar canciones en bares y eso, otra historia.

Así que cuando me llamaron y les escuché, me dije… ahora es cuando, jeje… eso sí, les pedí que me dejaran componer y tocar la guitarra, que era una de mis asignaturas pendientes (y lo sigue siendo aún, jajá).

La verdad es que congeniamos bastante bien, y estamos ahora preparando una grabación para los meses de marzo y abril en los Silence estudios de Badajoz, con el gran David Capellán. ¡Vamos, coño!

En tu faceta como dj, ahora estás como residente en la Sala Atenea de Badajoz haciendo sesiones Epicúreas, pero también has pasado por festivales como Horteralia o Udumbara, y alternas con otras salas como Rock Enklave o El Koala. ¿Qué diferencias hay entre la guitarra y el micro con las mezclas? ¿Cómo preparas las sesiones? ¿Cómo es tu comunión con el público?

pedro wichard

Pedro Wichard: La diferencia es abismal. No tiene nada que ver, aunque en ambas te debes a un público.

Yo tengo la suerte de ser un cretino, y al poner música (como me gusta de “tó”) no tengo mucho problema en variar dentro de mis gustos.

Cada sitio tiene su público, y yo, dentro de mis estilos, trato de amoldarme a eso, pero me sale espontáneamente, no me doy cuenta de cómo lo hago. Eso sí, preparo las sesiones desde el punto de vista de tener músicas actuales.

Escucho muchos discos muy diferentes, son horas de vuelo las que hacen que conozcas y descubras muchos artistas en todo el mundo. Internet tiene algunas cosas buenas.

Lo de mi comunión con el público, la verdad, no sé qué decirte, solo que el “cretineo” es divertido y eso al menos llama la atención.

Otra de tus facetas que nos encanta es tu dueto con Francis Lucas «Sin pelos en la lengua». Es un espectáculo diferente a tus proyectos grupales, en el que te sientes como pez en el agua. ¿Cómo surgió la idea? ¿El humor crítico que practicáis tiene límites? ¿Cómo es la acogida por parte del público?

Pedro Wichard: ¡Búa! Realmente es mi primer proyecto de show de humor y comedia como tal. Francis Lucas, que es el mayor genio de la escena extremeña y parte del extranjero, me llamó para hacer juntos este ficticio magazine de radio, donde mezclamos la actualidad, la música, la “hijaputez”, el absurdo, y la imaginación a partes iguales, siempre con la interacción con el público asistente.

Se crea un gran ambiente, y lo pasamos en grande, sólo hay que ver los vídeos promocionales de nuestros sin pelos en la lengua. Francis y yo tenemos muy buena amistad, y una muy buena química, con él todo es muy fácil.

En los carnavales también tienes tu propia murga con David Koipesol. En apenas 4 días no paráis de tocar y repartir carcajadas por toda la ciudad. ¿Cómo es el proceso creativo de vuestra murga? ¿Es complicado elegir los temas de los cuales vais a dedicar vuestras canciones? ¿Cómo ha evolucionado el carnaval de Badajoz? ¿Qué mejorarías del concurso de murgas del Lope de Ayala? ¿Qué es más agradecido, las actuaciones en la calle y pubs o el propio concurso?

Pedro Wichard: El grupo de carnaval es otra movida, jajaja. Pues desde hace cinco años, este 2020 serán seis, nos reunimos después de las navidades para vernos, saludarnos, y decidir si montamos alguna mamarrachada para carnaval.

Es un proceso muy divertido. Estamos varios gilipollas, y así todo resulta más sencillo.

Estamos Francis Lucas, Javato, Carbonel, Koipesol, Pablo Rodríguez, Juan Carlos Bodes, Aarón Vázquez, y yo.

Realmente decidimos de qué tipo (disfraz) vamos a ir, y luego comenzamos la creación musical, y Francis Lucas hace de director teatral, dándole a todo un corpus como si de espectáculo se tratase, es brutal.

pedro wichard

Aquí todos aportamos temas que tratar, músicas, letrillas, gracias, chorradas, y demás fusca que vamos puliendo en los 4 días que dura el rollo.

La verdad que el carnaval en la calle es lo que mola, el contacto con el público a menos de un metro de distancia, ver sus caras, sus reacciones… ¡impagable!

El carnaval, por otra parte, creo que las autoridades y demás mandamases han dejado que se muera de éxito.

Creo que se ha perdido el sentido de la fiesta en cuanto a libertad y crítica, ahora todo es un como un pack encorsetado con un circuito, y unas normas de las que no te puedes salir, y eso, en mi opinión no es carnaval, es otra cosa que no me gusta.

Puede que la excesiva profesionalización de los grupos que participan en esta fiesta ha sido perjudicial, porque ha creado competitividad no sana, mucha “dineritis”, egos y mamoneos que a mí personalmente me hastiaron hasta el punto de no querer concursar en el teatro, aunque me guste ver a ciertas murgas todos los años.

Sin duda, la calle da el mejor de los premios, el reconocimiento con sus risas y sus aplausos, no hay color.

Pero además de todos estos proyectos comentados, eres parte activa de Micro Abierto Badajoz, tienes otro dueto llamado «Los Lamentables», y numerosas colaboraciones con otros grupos como la última con la banda de Daniel Cárceles. ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Eres insaciable? ¿Te gusta tocar todos los palos? ¿Alguna vez dices que no?

Pedro Wichard: ¡Huy! Desgraciadamente no tengo tiempo para todo, aunque siempre me gusta echar una mano a los amigos, a Dani Cárceles, a Whisky Fuego, a Cira, a Jorge Navarro.

Para mí es un honor que cuenten conmigo, soy un gran vendedor de humo, jajá, pero no puedo decir a todo que sí, es imposible.

pedro wichard

Con Yosu tenemos un dúo que son los lamentables, que hacemos sets acústicos con versiones de todo tipo a nuestro estilo, para mí algo totalmente distinto a lo que hago habitualmente, y además comparto momentazos con mi amigo Yosu.

También tengo otros proyectos con Nano (Natacha), con Juanjo Sevilla (Radio Station), con Carbonell (lor dos)… Demasiadas cosas quizás, pero es superior a mí jajá

Háblanos de tu faceta fuera de la música como profesor.

Pedro Wichard: Bueno, estamos en ello.

Estudié documentación, pero al haber poco curro en bibliotecas, y cuando lo hay es esporádico, decidí diversificarme un poco, y como tenía el c1 de portugués de la escuela de idiomas, cursé el máster de formación del profesorado en Cáceres para poder dar clases en secundaria.

Tengo experiencia previa de haber sido formador en software libre y tecnologías, y también haber impartido clases en la fundación secretariado gitano tanto a niños como a adultos, lo que me ha dado cierto bagaje docente.

Espero poder aspirar a una plaza en las próximas oposiciones, y así disponer de las tardes para dedicarme a los Puzzles de 5000 piezas y los jeroglíficos.

También eres un activista, formaste parte de la Acampada Badajoz, y tú mismo te declaras Anticapitalista y Antifascista. ¿Eres un bicho raro dentro de una ciudad tan conservadora como Badajoz? ¿Es el micro y la guitarra una buena herramienta para cambiar la sociedad?  

Pedro Wichard: Creo que hay que intentar ser coherente con lo que se piensa, y de algún modo intentar remover las conciencias. Cada uno creo que debe aportar su granito de arena.

Pienso que el micro abierto es una gran plataforma, no sólo para mostrar tu arte, sino para decir cosas y mojarse. Y también las redes son una buena herramienta utilizada a nuestro favor, es necesario adoptar el rol de pepito grillo, aunque pueda resultar que pareces un “enterao” y un pedante de mierda, pero, vaya, opino que hay que mojarse e involucrarse un poco.

Un poco de protesta es señal de inconformismo, y yo soy un cretino inconformista. Puede que me vean como un “jipi colgao”, pero me da igual, hay que hacer llegar el mensaje: salud y libertad, y más en una sociedad neocapitalista conservadora y liberal, donde mandan los de siempre. El derecho al pataleo es lo mínimo.

Un micro y una guitarra pueden ser un instrumento poderoso si se usan bien.

¡Hay que moverse chavales!

Con la separación de Extremoduro y Los Ganglios, Extremadura se ha quedado huérfana de buques insignias de la música actual. ¿Qué grupos o artistas crees tú que pueden recoger el testigo?

Pedro Wichard: ¡Ostia tú, qué difícil pregunta! Aunque creo que Javato & Los Disfrutones tienen la calidad, el estilo y el arte necesarios para ser muy grandes (que ya lo son).

Hay gente muy buena como Pepe y Julia Peña, Jorge Navarro, Cira, Ulises, Rafa Prieto, Gene, Javier Fernández, Vicky González, Dani Cárceles, D.A., Rake & Roll and The Remayteds, Le Redtubers, Natacha, Massive Stone, Arakna, Fat Fucking Chicken, Whisky Fuego, Happy New Year, La Tabarra Quartet Band, Los Subterráneos, Spin Offs, De Buena Tierra, Radio Station (ojalá) y grandes que me dejo olvidados seguro. Lo que está claro es que aquí tenemos mucha calidad.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones. Es un placer charlar contigo, y nos vemos en los bares.

Pedro Wichard: Gracias a vosotros y a los lectores por aguantar este tostón que os he “pegao” jajá.

Un placer enorme y ¡long live rock & roll! ¡Allright!

Más información sobre Pedro Wichard en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

2 Comentarios

  1. Jorge Ares 5 febrero, 2020 Responde
  2. PEDRO WICHARD 5 febrero, 2020 Responde

Deja tu opinión!

cinco + 10 =