Festival Folklórico de los Pueblos de Mundo de Extremadura

folklóricoCultura popular en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura

Siguiendo el recorrido por las citas obligadas del panorama folklórico de Extremadura, no podemos pasar sin detenernos en una de las más importantes y enriquecedoras, el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. Un evento de asistencia obligatoria para los apasionados de la cultura popular, que marca las primeras páginas de la agenda del mes de agosto y que reúne a diferentes países con el fin de compartir, intercambiar y fomentar el folklore de su lugar de procedencia, recorriendo casi cuarenta localidades extremeñas.

Descargar ahora!Ver ahora!

Este año el festival ha celebrado su trigésima edición, lo que pone de manifiesto la implicación y la voluntad de los principales artífices del evento, la Federación Extremeña de Folklore, cuya trayectoria, por cierto, ha sido galardonada recientemente con la Medalla de Extremadura que otorga la Junta de Extremadura.

Historia

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo nace en el año 1986, siendo presidente de la Federación D. Andrés Serrano Blanco. El objetivo era claro: potenciar el folklore regional a través de la convivencia con las tradiciones de otros países, la mezcla de sus costumbres, y sobre todo, de sus cantos y sus danzas. En su primera edición, ya cuenta con la participación de tres países, Italia, Portugal y Yugoslavia, agrupaciones que, en los primeros años visitaban las diferentes sedes del festival de manera itinerante, compartiendo jornadas enteras con los vecinos de cada localidad, y haciendo de cada una de ellas un hogar provisional.

folklórico En el año 1990, con D. José Joaquín Masa Romero como presidente de la Federación, los grupos comienzan a alojarse en una población que servirá de sede central del evento, Almendralejo. La imposibilidad de albergar a las agrupaciones en municipios pequeños llevó a la directiva a tomar la decisión de situarlos en dicha ubicación, lo que facilitó considerablemente el crecimiento del festival, no sólo en número de participantes, sino en número de localidades visitadas. En 1992, un total de 20 países, compuestos por más de 700 personas, recorrieron 70 poblaciones.

En el año 2003, el festival traslada su sede a la ciudad de Cáceres, siendo presidenta de la Federación, Dña. Gregoria Delgado Naranjo, la misma que en 2005 decide instaurar la figura de director en el festival, labor que en años anteriores venían desempeñando los presidentes de las agrupaciones federadas. Así, el primer director encargado de gestionar el festival es D. José María Oliver Vivas, a quien sucedió, durante cinco años el actual presidente de la Federación, D. Francisco Muñoz Jiménez. Posteriormente, ocupó este cargo Dña. María José Delgado Martín, que desarrolló su labor de 2011 a 2013. Actualmente, regenta la dirección Dña. Laura Llera Rabanal.

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo es hoy, según la Federación Extremeña de Folklore, el buque insignia de las actividades que se llevan a cabo desde la institución. Es un festival consolidado y prestigioso que ofrece la cultura internacional a multitud de localidades de la geografía extremeña y portuguesa.

Es difícil explicar, como en cualquier otro ámbito, las sensaciones y vivencias que se dan dentro del entorno del festival. No se trata solo de una muestra de cultura tradicional, o de un espectáculo de música y danza; significa una unión de costumbres, una mezcla de sentimientos, un ensamble de disciplina y placer que tiene como consecuencia emociones desconocidas tanto para el espectador, como para los propios integrantes de las agrupaciones. Magia, probablemente.

folklórico
Gala inaugural

La gala inaugural del Festival sirve como pistoletazo de salida a las visitas que los grupos participantes harán a las diferentes localidades extremeñas. Se lleva a cabo cada año en una sede diferente, teniendo posibilidad de solicitarla cualquiera de las localidades de la geografía extremeña.

En ella se muestran la música y danza más representativa de cada país, su vestuario, sus instrumentos, lo que provoca uno de los momentos más especiales y emocionantes del festival, que concentra la cultura de todos los países que acuden a la cita en una sola noche.

Cabe destacar el esfuerzo y la ilusión de los miembros de la organización en este acto, en el que además se entona el himno de la Federación Extremeña de Folklore, compuesto por el músico y compositor D. José Tomás Sousa, director del Grupo Folk Bilingüe Acetre.

El Candil de Plata

En la gala inaugural del Festival, se lleva a cabo uno de los momentos más esperados para los miembros de la Federación Extremeña de Folklore, la entrega del Candil de Plata, un galardón que otorga la Asamblea de la Federación a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el Folklore, tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener nuestras tradiciones. En esta ocasión, el Candil ha recaído en D. Abundio Pulido Rubio, presidente de la Asociación Cultural “Sabor Añejo”, de Montehermoso.

Comité técnico

El Festival de los Pueblos del Mundo cuenta con el apoyo indiscutible de la Federación Extremeña de Folklore, y por ende, de las 87 agrupaciones que la componen. De ellas, surge la verdadera organización y desarrollo del festival, unos 20 voluntarios que cada año acuden a su sede para trabajar en pro de la cultura tradicional. Conviven durante quince días entre ellos y, por supuesto, con los diferentes países que integran la muestra. Personas que emplean sus vacaciones en viajar con grupos desconocidos a diferentes localidades con el fin de hacer llegar a sus vecinos lo más representativo de cada lugar.

folklórico
Zoco etnográfico

Otro de los platos fuertes del Festival es, sin duda, el Zoco Etnográfico. Una exclusiva muestra que cada año se celebra en una localidad distinta, y que tiene como objetivo compartir con sus vecinos lo más representativo de cada cultura, no sólo en el ámbito musical, sino también en el artesanal. Así, cada grupo expone a modo de mercado sus productos típicos más llamativos y los souvenirs más populares. Durante la jornada, los integrantes de las diferentes agrupaciones comparten experiencias, danzas, música y ponen de manifiesto una forma de convivencia inigualable. Este año, la iniciativa se desarrolló en Cabeza del Buey, con un alto índice de participación.

Gastrofolk

En toda muestra cultural que se precie, no puede faltar una actividad dedicada a la gastronomía. En el Festival de los Pueblos del Mundo se denomina Gastrofolk, y en esta edición se ha llevado a cabo en Mérida, apoyando así a Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

Cada país participante tiene como cometido la elaboración de un plato típico de la zona, una pequeña demostración de comidas del mundo que vuelve a manifestar la unión y el afán por compartir las raíces de cada lugar.

Grupos participantes

A lo largo de los treinta años de trayectoria del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, son innumerables las agrupaciones que han pasado por la sede del evento y que han dejado su impronta en cada localidad visitada.

En la edición de 2016, han sido nueve los países invitados a la muestra.

–    Ballet Folklórico “Sol Argentino”. Argentina.
–    Ballet Folklórico “Egrisi”. Georgia.
–    Conjunto Folklórico “Sabinovcan”. Eslovaquia.
–    Compañía Folklórica “Arequipay”. Perú.
–    Conjunto Folklórico “Kud Dimitrije Koturovic”. Serbia.
–    Ballet Folklórico “Alma Chilena”. Chile.
–    Ballet “Jammu”. Senegal.
–    Asociación Cultural “Nativos de Macando”. Colombia.

Conocer a “los otros” a través de su folklore es un primer paso para comprenderlos y respetarlos. Prácticas culturales como el Festival de los pueblos del mundo contribuyen al acercamiento de “nos-otros” a “los otros”, y viceversa, en un diálogo intercultural esencial en los tiempos que corren, tan llenos de prejuicios y comportamientos de carácter etnocéntrico.

www.folkloredeextremadura.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =