El Festival ParqueSonoro a punto de dar comienzo

parquesonoroLa localidad cacereña de Valdemorales reunirá mañana sábado a 13 bandas de la escena pop independiente de Extremadura en la X edición del festival ParqueSonoro.

El certamen, que se ha consolidado como un referente para el intercambio musical entre grupos de la región, rendirá homenaje este año al ya desaparecido Festival Zorrock, que se desarrolló en los 90 en la localidad pacense de Puebla de la Reina.

El cartel de bandas y artistas en este décimo aniversario de ParqueSonoro,  incluye un listado integrado por Supersexy Sound System, Supertennis, Fônal, Local Qua4tro, Bloomington, Happy New Year & 3AM, Burgim, DA, Lúa Gramer, Lich, Mohevian, Subterráneos y Blue Chicken, junto a los pinchadiscos Zorrockers djs y Lunético dj.

La música comenzará a sonar a las 13.00 horas mañana sábado y no parará hasta la madrugada del domingo en las instalaciones municipales de Valdemorales. La entrada a los conciertos será totalmente gratuita así como todas las actividades programadas dirigidas a las familias, como un taller infantil de fabricación artesanal de instrumentos reciclados a las 17 horas.

Con esta décima edición ParqueSonoro se consolida definitivamente como un encuentro anual de músicos y artistas de la escena independiente de la región con el objetivo de estrechar lazos de unión entre los artistas favoreciendo las colaboraciones en sus trabajos y fomentando de esta manera la llamada escena extremeña de música independiente.

ParqueSonoro está organizado por la Asociación Cultural Valdemorales y la Fundación Extremeña de la Cultura. Cuenta con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA)  y con el patrocinio de la Diputación de Cáceres, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y el Ayuntamiento de Valdemorales.

La presentación del festival tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde Toni Álvarez, directora del Cemart, destacaba la importancia de ParqueSonoro por ser “una plataforma donde los grupos extremeños pueden exhibirse” y recordaba otras iniciativas de promoción en el exterior como la presencia en ferias especializadas, entre las que ha citado el Mercado de la Música de Vic y BIME en Bilbao, además de la difusión de la guía de la música de Extremadura, con más de 300 formaciones.

Por su parte, Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura en la institución provincial cacereña, se refirió a ParqueSonoro como un festival que sirve para “reivindicar la música en la calle”, aludiendo al carácter gratuito de todas sus actividades. En este sentido, apuntó que la Diputación de Cáceres patrocina este evento que nació en la comarca de Montánchez, a la que volverá el próximo sábado coincidiendo con su décimo aniversario. Sánchez Cotrina comentaba además que este tipo de iniciativas culturales “ponen de manifiesto que la provincia está en movimiento” y ha recordado que este otoño se programarán actividades en sus 227 municipios.

Para Alfonso Búrdalo, presidente de la Asociación Cultural de Valdemorales, ParqueSonoro se define “como el carnaval de la música extremeña para que unos grupos se conozcan a otros”, apuntando que ésta será la última edición con formato de festival, ya que el año próximo está previsto que se transforme en un congreso con sede en Las Hurdes al que se invitará a profesionales de distintos sectores de la música. Búrdalo ha añadido que los dos escenarios de ParqueSonoro llevarán los nombre de dos músicos “muy queridos y admirados” de la escena extremeña como Alfonso Villalobos, de los grupos Súper 8 y Panorama, y Diego Alcalá, de las formaciones Risco, Estadp Avanzado y Luxury 54.

Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =