Fireskull, denunciando la violencia en México

El Thrash Metal llega con la agrupación mexicana Fireskull, quienes comenzaron a mediados del 2013. Luego de varias audiciones, la banda queda formada por sólo tres personas, y comienzan a darse a conocer por varias ciudades de su país.

Han podido compartir escenario con importantes bandas de su país y de la escena internacional en importantes eventos como Milicia Infernal, Milicia Infernal de Mujeres, Monstruos del Metal Mexicano

Aquí esta Enrique Hernández (Henryke Castaneda), uno de sus fundadores, quien responde la entrevista.

Quizás te interese leer también:
Anabanta, pioneros del Metal Gótico en México
Postnecrum, expandiendo el Metal de México
Driven, girl power desde México

Fireskull, denunciando la violencia en México

FIRESKULL

Saludos y bienvenidos! Fireskull inicia en el 2013. Sería bueno que nos comentaras brevemente sobre los inicios de la banda.

Saludos, amigos de LaCarne Magazine! Soy Enrique Hernández (Henryke Castaneda), baterista y fundador de Fireskull.

Fireskull surge de una idea ya muy antigua de mi parte de hacer una banda de Thrash, y la búsqueda de elementos para crearla. Después de varios fracasos con elementos que no tenían tiempo ni interés con el proyecto, voy a encontrar eco en Adrián Guerrero (guitarrista), que buscaba baterista para hacer un proyecto thrasher también.

En ese momento, Adrián llega con una bajista con la que está tratando de formar su banda, pero que no se quedará con nosotros, y no nos queda más remedio que comenzar a ensayar solo los dos. Desde el principio coincidimos en el estilo de Metal que deseábamos hacer.

Después de varias audiciones, como media docena de bajistas, encontramos a Citlali Castillo, que desde el principio muestra interés y compromiso con el proyecto, además de demostrar tener cierta experiencia para trabajar en una banda, a pesar de su juventud, y coincidir con la visión de Metal que queríamos realizar.

Todo esto que les comento ocurre en Ecatepec, municipio del Estado de México, que se encuentra a 20 km de la Ciudad de México. Donde Fireskull surgirá.

Comenzamos armando covers de S.O.D, Celtic Frost, Anthrax, Kreator, Death Angel y Slayer para ir acoplándonos musicalmente. Sin embargo, muy pronto comenzamos a idear nuestro propio material.

¿Cómo fue esa época para la banda en términos de proyección y entrada en el circuito metalero?

Como te comenté, iniciamos tocando algunos covers, y nos comenzamos a mover en tocadas de Ecatepec, Pachuca y Tecamac, y en un par de lugares en la Ciudad de México, lo que hizo que la banda comenzara a ser conocida localmente y en la Ciudad de México.

En Ecatepec, a la gente le gustaba escucharnos tocar covers, pero no queríamos quedarnos sólo tocando eso. Así que cuando comenzamos a componer nuestro material, nos fuimos moviendo cada vez más dentro de Ciudad de México, y dejando los eventos locales.

Tocamos mucho en los venues que existían en ese momento para comenzar a dar a conocer nuestra propuesta de Thrash Metal, por lo que tocábamos con bandas de todo género de Metal, no solo Thrash, lo que nos brindó la oportunidad de llegar a más público.

fireskull

¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto musical de Fireskull?

Pues tratamos de agregar elementos que no son precisamente propios del Thrash tradicional: breakdowns, compases irregulares, algunos cambios en las estructuras que tenemos en nuestra música…

La banda actualmente la componen tres integrantes. ¿Quiénes conforman hoy la banda? ¿Qué tal el recibimiento de la bajista? Te lo pregunto porque se vive en un mundo algo machista.

Fireskull actualmente está conformado por Citlali Mora en bajo y voz, Adrián Guerrero guitarra y voz, y Enrique Hernández (Henryke Castaneda) batería. En cuanto a Citlali, el recibimiento ha sido muy positivo. El público mexicano le ha brindado mucha aceptación. De hecho, notamos que es mayor que cuando Adrián cantaba sólo él. En México hay un despunte de bandas con elementos femeninos o integrados solo por mujeres. Hay muchos medios de comunicación relacionados al Metal que son llevados por mujeres, también organizadores y managers femeninas.

¿Dónde podemos enfocar las letras de sus temas? ¿Hacia qué temática están enfocadas?

Las letras son de diferente temática, depende de quien la haya escrito. Las letras son de cada uno de nosotros, y cada uno tiene una perspectiva diferente a los temas abordados, y forma de escribir sus letras. La música la componemos juntos, pero las letras no.

Te puedo comentar de las letras de este álbum, que son sobre la crítica social, crítica a la supuesta moral de la sociedad sobre la situación de violencia que vivimos en México, la violencia que tenemos en medios de comunicación, así como la manipulación de estos. También el pensamiento y emociones humanas, como el suicidio. Tenemos una letra de budismo Vajrayana, sobre una deidad colérica que es la Dakini.

Fireskull es una banda que ya ha participado en varios eventos y lugares de su país. Coméntanos.

Pues han sido eventos de Metal muy variados, tanto con bandas de la Ciudad de México como nacionales y extranjeras. Con diferentes organizadores y organizaciones, diferentes venues de todo tipo. A veces buenos eventos, buena organización, buen equipo, buena promoción, buen público. En otras ocasiones pareciera falla todo jajaja, pero siempre habrá algún detalle.

Yo pienso que es natural que ocurra esto, no hay evento perfecto. Depende en ocasiones cómo tomes cada experiencia y puedas tomar lo mejor de esto.

Todo esto nos ha ido dando cada vez más experiencia como banda sobre el escenario. Como el que nuestra propuesta sea conocida entre más público, y en la escena.

fireskull

Ustedes han compartido escenario con importantes bandas de la escena mexicana como internacional. ¿Qué ha representado para ustedes como personas y músicos el haber compartido con bandas como Luzbel, Leprosy, Neil Turbin ex cantante de Anthrax…?

Nuestra primera experiencia fue con Neil Turbin. Fue muy buena, pues también fue nuestra primera presentación con mayor número de gente hasta ese momento. Tocamos con bandas importantes del Thrash de Ciudad de México, y sirvió para que el nombre de Fireskull comenzara a ser conocido. Fue un reto de igual forma, ensayamos con mucho ahínco, pues era una responsabilidad grande abrir a esta leyenda del Metal.

En cuanto a otras leyendas mexicanas del Metal, pues fue una muy buena experiencia compartir escenario con ellas, fue una muy buena oportunidad de que nuestra música fuese escuchada por estas bandas legendarias.

¿Cómo han percibido la respuesta del público y de la prensa especializada hacia el trabajo que hace la banda?

Hasta ahorita ha sido positiva. Hemos estado en varios programas de radio relacionados al Metal y al Rock. Y el público, mayormente, se ha mostrado receptivo a nuestra propuesta, lo que nos ha hecho continuar moviéndonos en el mayor número de lugares para ser escuchados.

¿Cómo es la escena metalera de México, para aquellos que por distancia no estamos tan al tanto de lo que allí sucede?

En la Ciudad de México la escena es muy variada al estar en una de las ciudades más grandes del mundo. Es posible que bandas del sur no conozcan a bandas del norte, y viceversa. Es importante estar tocando constantemente y en diferentes lugares.

Los organizadores también son muy diferentes. Algunos tienen ya ciertos venues, y no salen de ellos para organizar sus eventos. Algunos sólo están en uno, otros tienes uno o dos. Lamentablemente ha crecido mucho el que organizadores pidan vender boletos o dinero a bandas emergentes, supuestamente como aportación para tener “un buen show”, renta de equipo, P.A, etc. Es cierto que está bien que se apoye al organizador con algo, pero algunos de ellos caen en abusos, sobre todo con bandas emergentes.

Si quieres ser escuchado en más venues, pues hay que estar participando con diferentes organizadores y adaptarte a su forma de trabajo. Aclaro que hablo de Ciudad de México.

En cuanto al público, la provincia está muy abierta y recibe muy bien a bandas que van de visita. Cada estado tiene su propia escena. Nos han hablado de escenas muy bien organizadas en provincia que nos gustaría conocer, y que aún no hemos podido ir.

mexico thrash

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda? ¿Cómo es el manejo de sus redes sociales? ¿A través de qué medios se llega a información de Fireskull?

Los tres elementos de Fireskull participamos de una forma u otra. Sin embargo, es en tu servidor en quien recae la mayor parte de la promoción de la banda. Y en las redes sociales es Citlali Mora la encargada mayormente. Los medios son la radio en Internet, y las redes sociales Facebook, Instagram, y YouTube.

Hablemos de grabaciones. ¿Cuentan ya con algún material promocional u oficial? Coméntanos.

Sí, así es. Tenemos nuestro álbum LP “Dakini”, que es nuestro disco debut. Fue terminado en febrero de este año, y sacado físicamente en agosto de este 2019. Muy probablemente se suba parte de él a las plataformas conocidas.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Fireskull actualmente? ¿Hay planes para el lanzamiento de algún álbum?

Sí, tenemos ya material nuevo. Estamos de hecho en la grabación de un demo con tres piezas nuevas. No tardará mucho en que saquemos el siguiente álbum. Fireskull está ya componiendo nuevo material.

Muchas gracias por sus respuestas. Éste es el momento de dejarle un mensaje a los lectores

Un saludo a todos los seguidores del Metal que leen esta entrevista! Y que se den la oportunidad de escucharnos. ¡Un abrazo Metalhead!

Más info de Fireskull:
FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 15 =