Fugatta y su gran obra maestra

Dos palabras expresan lo que Fugatta acaba de hacer con su segundo disco, Tales of a New Century (2019): obra maestra. El nuevo álbum de estos tapatíos se coloca ya como uno de los mejores lanzamientos de power metal mexicano que se ha podido escuchar en el último lustro.

Quieres ver más grupos de México? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

fugatta

Ya habían sorprendido a propios y extraños con su debut: Mystic Kingdom, en el ya lejano 2011, destilando un power metal muy bien ejecutado, pero con Tales of a New Century la banda demuestra que su calidad es constante, y aquello ocurrido ocho años atrás no fue un garbanzo de libra.

Uno de los principales méritos de este disco es la calidad en la producción: su mezcla es casi perfecta, pues a pesar de introducir muchos instrumentos, todos y cada uno se pueden escuchar perfectamente, apreciando sin dificultad su aporte a toda la canción, ejemplo de esto es Waiting for Tomorrow.

Además del gran aporte instrumental, las canciones de este redondo presentan interesantes ornamentos, como coros en algunos estribillos y una amplia gama de orquestaciones que le añaden enorme impacto a las piezas, como en Rise your Pride y Decadence.

Técnicamente, Tales of a New Century es impecable. Estamos ante una increíble agrupación que conoce a la perfección su instrumento, y lo lleva a niveles virtuosos. Batería, guitarras, bajo, voz y teclados, ninguno está de simple relleno, cada uno cumple una función tan importante como el otro.

fugatta

Daniel Viña se volvió uno de los vocalistas mejor recordados por el video de My Moon, su voz le permite conseguir esos agudos siempre exigidos en el power metal, pero lo interesante es que su timbre puede quedarse en tonos altos aun durante los versos. My world never ends es un gran ejemplo de esto.

Musicalmente estamos ante piezas que atrapan a la primera escucha. Desde su introducción en Awakening of the Inner WarriorRise Your Pride, hasta su épico final Decadence, Tales of a New Century es un disco que se escucha de principio a fin sin ningún problema.

Todos estos puntos a favor hacen casi imperceptible el hecho de que estamos ante un nuevo Fugatta. Sólo dos miembros permanecen de la época del Mystic Kingdom. Daniel Viña (voz) y “Chemo” Medrano (guitarra) son los únicos miembros que pertenecen a la alineación de hace ocho años. Roberto “El Johansson del Bajío” Moreno ya no es oficialmente tecladista de la banda, aunque sí tuvo una importante participación en el disco.

Diego Aguilar (batería) ya no es parte del conjunto. En su lugar llegó Nash Salmerón (batería), y Hugo Medina (bajo) vino a suplir a José Antonio “Yoshi” Pareja, incorporaciones que sin duda mantuvieron el nivel de la banda.

Actualmente el conjunto organiza una gira por todo México, lo que seguramente será todo un deleite para los fanáticos del género, cansados de escuchar guturales idénticos semanalmente en sus recintos locales.

Tales of a New Century es una increíble obra de power metal que nadie que se precie de disfrutar este género debe pasar por alto. El tiempo lo tiene destinado a ser un clásico del power metal mexicano. Además, su inglés muy bien pronunciado le da enormes oportunidades de ser recibido favorablemente a nivel internacional.

Más info de Fugatta:
VER WEB
VER TWITTER
VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =