Fugu, funk rock alucinógeno

Fugu y el funk rock de su nuevo disco El País de los Cangrejos

FuguMe gustaría agradecer  en primer lugar a mi pareja Inma, por animarme a continuar este sueño que estoy viviendo y en segundo lugar a Bernardo Cruz y María Pachón de la revista Maldita Cultura por ponerse en contacto conmigo y recomendarme este grupo.

Esta entrevista ha sido contestada por Juanma Mora, bajista y creador del grupo de funk-rock Fugu, que acaba de publicar su segundo álbum, El País de los Cangrejos.

¿Cuándo empieza vuestra andadura musical?
Tras mucho divagar entre componentes y composiciones podemos decir que el grupo empieza su andadura por el 2005 con nuestra primera maqueta, La invasión de Mr.Brown.

Os llamáis Fügu, como el pez globo, mitad sabroso y mitad venenoso. ¿Por qué decidisteis llamaros así? ¿Es por la combinación de crítica y diversión?
Sí y no. La diversión del pez fugu consiste en comerlo con un poco de veneno, porque produce efectos alucinógenos. Es en esa dualidad donde reside nuestra esencia.

¿Por qué el disco se llama “El país de los cangrejos”? ¿Por qué gobierne quien gobierno siempre vamos para atrás?
No solo es por el gobierno, también por los comportamientos y valores propios del medievo que aún pululan en nuestras costumbres.

¿La foto de la portada es creación vuestra o es de algún artista o amigo?
Es de un amigo artista. Nosotros le dimos unas pautas, como el título y algunas referencias que nos gustaban. Pero después lo dejamos trabajar: él es el que sabe.

Se os nota una clara influencia de Rage Agaisnt The Machine y de Red Hot Chili Peppers, ¿qué más grupos os han influenciado?
Primus, Pantera, Larry Graham y todos los grupos grunge de los noventa.

“Uno” fue vuestro primer disco, ¿qué tal fueron las ventas? ¿Qué diferencias podemos apreciar entre los dos álbumes?
Las ventas fueron… No creo que hoy día vender discos sea un baremo real para medir el éxito de una banda. Sé de artistas que salen en la radio y que no tocan porque su público no consume música en directo.

Nosotros, sin embargo, somos una banda de directo. La diferencia básicamente reside en la crudeza de las composiciones, tanto en lo que se refiere a la música como a las letras y a su temática.

Fugu¿Qué conciertos tenéis planeados para el verano?
Pues me pillas totalmente en bragas. Ahora estamos muy centrados en difusión y creación de material audiovisual (videoclips). Tengo entendido que a partir de la segunda semana de agosto empezaremos con el jaleo. Pero no quiero precipitarme, hablo un poco de memoria.

El grupo me lo recomendaron Bernardo, de la revista Maldita Cultura, y María, también periodista del magazine y vuestra encargada de prensa. ¿Cómo os conocisteis?
A María la conocí en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y nos hicimos muy amigos. Bernardo me comentó que nos conocimos en un concierto en el que coincidimos su grupo, La Movida Turca,  y Fügu. Pero para mí que lo conocí el pasado verano…

¿Qué grupo consideráis que no tiene el renombre que merece por vuestra zona?
Fugu, ¡hay que barrer para casa!

¿Dónde se puede adquirir vuestro merchandising o ponerse en contacto para contrataros?
En nuestra página web podéis encontrar toda esa información, así que os dejo el enlace: www.losfugu.com

Desde ahí se puede acceder al merchandising y a las redes sociales que usamos.

¿Queréis dejar un mensaje para los lectores y vuestros seguidores?
Esto solo acaba de comenzar: lo mejor está por llegar.

Nos vemos en los escenarios. Se os quiere.

Más info en www.losfugu.com y https://www.facebook.com/losfugu

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =