Funcionalidad del clavijero en la guitarra española

Hola, queridos lectores! En este novedoso artículo os explicaremos cuál es la funcionalidad del clavijero en la guitarra española.

Además, queremos orientaros correctamente para que podáis adquirir un sistema de mecanismo de afinación de calidad, las pruebas que deberéis realizar a estos mecanismos, además de los diversos tipos que podéis encontrar.

Nos encantaría que a través de este artículo encontréis la debida guía para adquirir con conocimiento el mejor clavijero para tu guitarra.

Seguidme en esta ruta!!

Quizás también te interese leer:
El clavijero más buscado para guitarras flamencas
El mejor clavijero para guitarras eléctricas
El clavijero en la Guitarra y en la Mandolina milanesa

Partes de la guitarra española

clavijero

Básicamente, las partes de la guitarra son tres: caja de resonancia, mástil y cuerdas. A estas partes se le agregan otras, las cuales son boca, puente, selleta, clavijero, clavijas, cejuela, diapasón, trastes y cuerdas.

La guitarra española posee seis cuerdas, cuya afinación es:

Sexta cuerda = Mi (E)
Quinta cuerda = La (A)
Cuarta cuerda = Re (D)
Tercera cuerda = Sol (G)
Segunda cuerda = Si (B)
Primera cuerda = Mi (E)

La sexta es un Mi grave y la primera es un Mi agudo.

Es importante señalar que las cuerdas para guitarra española o clásica son de nylon, pero la 4, 5 y 6 cuerda están entorchadas, es decir recubiertas con hilo metálico.

La guitarra española posee un sistema de 6 clavijas, las cuales sirven para agregar tensión o distensión dependiendo de la afinación a alcanzar.

Funcionalidad del clavijero para guitarra

Las clavijas funcionan de igual manera a los tornillos, todo dependerá del sentido que tengan (dirección de las agujas del reloj o viceversa) al girarlas, lo que comúnmente llamamos apretar cuerdas o aflojarlas.

Por otro lado, el clavijero de la guitarra española se encuentra en la parte superior de la misma. La función del clavijero es mantener la afinación adecuada al instrumento debido a su mecanismo de resistencia a la tensión.

Esta tensión es lo que llevará a mantener la afinación actual de 440, y además mantener afinaciones por debajo a esta cifra, y que de esta manera podamos ejecutar la guitarra de forma segura realizando ejecuciones impecables.

Lugares donde podrás encontrar clavijas de alta calidad

clavijero

Es normal y hasta positivo que, en la medida que tu oído musical se sensibilice y agudice, quieras mejorar la sonoridad de tu guitarra, bien sea española, clásica, acústica o flamenca, y eso sólo se logra adquiriendo un clavijero de alta calidad y tecnología. 

Para que puedas adquirir un sistema de clavijeros de alta calidad, deberás hacer un recorrido de tiendas físicas, y así podrás apreciar sus diversos tipos. Si es posible realizar pruebas con diversas guitarras que posean diferentes tipos de clavijas, te podrían facilitar la decisión. 

En Amazon podrás ver publicidad y tutoriales que te explicarán las características de los diversos clavijeros y sus diferentes precios y calidad.

Sin embargo, te recomiendo ante todo que tú personalmente busques probar guitarras con diversos mecanismos de clavijeros, o probar las guitarras de tus amigos que hayan recién adquirido clavijeros de alta calidad.

Pruebas de calidad

Te sugerimos que cuando estés probando las diversas guitarras, coloques un afinador electrónico para que puedas apreciar cuál de estos clavijeros logra con mayor facilidad alcanzar la afinación, produciendo un sonido nítido y preciso.

Otra de las pruebas que puedes realizar es ejecutar un pequeño fragmento musical en las diversas guitarras que consigas, y así puedas apreciar cuáles de los mecanismos de clavijeros mantienen la tensión adecuada en la afinación. 

Si escuchas que el sonido va desafinándose en la medida que ejecutas la guitarra, esto querrá decir que el clavijero no es de calidad, ya que no resiste la tensión.

Como tercera sugerencia, debes probar con un afinador electrónico los armónicos de la guitarra, para que puedas apreciar si la misma es la adecuada, y si en la medida que tocas los armónicos una y otra vez la afinación se mantiene.

Tipos de clavijeros

Existen diversos tipos de clavijeros, y a continuación los conoceremos:

Clavijero de Ébano

clavijero

En tiempos antiguos, los clavijeros para guitarra se construían de madera. Éstos estaban insertados directamente en las paredes del mango.

Con el pasar del tiempo se creó el clavijero metálico, pero existen actualmente luthiers que se dedican a construir las clavijas de Ébano y retomando los orígenes del instrumento.

Las clavijas de ébano tienen la ventaja de su fácil uso e instalación, además son muy estéticos y elegantes, y su peso es menor que los clavijeros metálicos. Los guitarristas profesionales aseguran que con este tipo de clavijero el sonido es mucho más nítido y hermoso. 

Clavijero Gotoh

clavijero

Esta marca de clavijero es de la talla de unas de las marcas con mayor tradición. Poseen diversos modelos de clavijeros de muy alta calidad.

Estos tipos de mecanismos están diseñados con tecnología de punta, son metálicos y además están hechos a mano.

Su mecanismo no se balancea, ya que se mantienen lubricados de manera permanente. 

Clavijero Schaller

guitarra

Ésta sí se puede decir que es la marca de clavijeros con mayor tradición. Fue la primera en utilizar las cajas de engranajes fundidas, selladas y lubricadas.

Sus mecanismos poseen características muy particulares, como palometas extraíbles para reemplazo cuya tensión es ajustable. Los mecanismos de esta marca son hechos a mano.

Clavijero Van Gent

guitarra

Esta marca es de origen holandés, y con 60 años de tradición. Poseen diferentes estilos y diseños tanto clásicos como vanguardistas. 

Nos encantaría que este artículo os pueda guiar en la obtención del clavijero adecuado para vuestra guitarra, y que el conocimiento aquí aportado os ayude a conocer mejor cómo funcionan estos mecanismos, y poder así encontrar la afinación y sonidos perfectos al momento de la ejecución musical.

Deja tu opinión!

ocho − 6 =