El género cuis, un género contemporáneo y popular

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El género Cuis
Cuises Partitura. Un género contemporáneo y popular.

Por Alfredo Mario Figueras
Técnico Superior en Música-Piano (por el Consevatorio Manuel de Falla, de la CABA)
Compositor – Intérprete de guitarra, piano y acordeón.

género cuis

El formato Cuis, o género Cuis, existe desde la primera creación que le dio espacio. Sabemos que un género musical necesita de la aprobación de los catedráticos, los músicos ejecutantes y de la sociedad para llegar al reconocimiento como tal y, consecuentemente, integrarse en las listas de registros de propiedad intelectual y derecho de autor.

La mayoría de las veces, se llega a este reconocimiento luego de haber compuesto algunas músicas famosas usando el mismo sistema, por acumulación de gran cantidad de partituras que demuestren las bondades del nuevo género o por la decidida tarea ensayística documental dirigida a los centros de conocimiento.

Presentación – El Género Cuis

En el caso de los Cuises, del género Cuis en general, podemos afirmar que ganaron su lugar en las listas a fuerza de presentaciones en lugares variopintos, composición intensiva y la inclusión en innumerables sitios de Internet dedicados a la música escrita y a las artes en general.

Estructura del género Cuis

Dentro del género Cuis, la forma Cuis ortodoxa se arma sobre 5 ritmos Argentinos Nacionales. Estos, pueden ser:

Zamba
Vals
Milonga
Estilo Pampeano
Chamamé
Tango
Chacarera
Vidalita
Paso Doble
Polka

Aparecen de manera repentina, sin preparación ni tiempo para el cambio de aire. Los ritmos son consecutivos y puede llegar a repetirse alguno (en general el primero, para dar una sensación de Forma A-B-A).

Algo digno de remarcar, es que si los cambios de ritmo se hacen incluso con una mínima transición o intento de puente toda la partitura pierde su esencia.

El estilo, el aire y el ritmo se deben mantener justo hasta la última nota donde figure la indicación y el cambio debe caer como un hachazo, sutil pero con justicia y convencimiento. En una partitura corta, no hay lugar para avisos; sólo aparece la sustancia.

Los cuises constituyen un género en sí mismos. Consisten, por lo general, en preludios que van mutando en estilos pampeanos y que, luego de un desarrollo caótico, devienen en valses, tangos, paso dobles o aires andaluces.

Son, según los entendidos, un alegato de la estructura de la digitación. En este caso, se podría decir que observan las buenas formas relegando el aspecto sonoro (Esto, se aplica a los cuises instrumentales y en especial a los originales para guitarra).

No sería un desatino hablar de una estética mecánica y lejanamente musical; y de una preocupación compositiva por la buena técnica y la comodidad del ejecutante.

Los Cuises, intentan quedarse en el terreno de la música semi popular y de mediana dificultad. Y si alguna vez requieren de una habilidad mayor, será en una zona específica y siempre buscando el lucimiento expresivo del intérprete (que es el que sufre cuando aparecen adornos innecesarios, tremendos arpegios o aperturas extremas que a veces ni siquiera otorgan un mínimo carácter argumental o signo de belleza).

Antecedentes Históricos del Género Cuis o Cuises

Algunos músicos sostienen que el género Cuis encuentra su justificación en las Suites de Bach. Una suite es una composición musical formada por varias piezas instrumentales dispares con algún elemento de unidad entre ellas. Y un Cuis, es una partitura única, de corta extensión, que suele ocupar sólo una hoja y en la cual se suceden de 2 a 5 ritmos argentinos nacionales.

Por ejemplo, veamos la Suite Francesa Número 1 de Bach (recortaremos el principio de cada danza que compone la obra). Formada por: Allemande, Courante, Sarabande, Menuet I, Menuet II y Gigue.

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Y ahora, comparemos con la canción género Cuis “Un Beso a mi Perro” (que tiene letra de Jorge Padula Perkins):

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Como hemos podido fisgonear en la partitura, marcada con círculos rojos y flechas, el Cuis “Un beso a mi Perro” pasa en una misma hoja por la Zamba, el Vals, la Milonga, el Paso Doble y tiene un retorno al ritmo de Zamba por una cuestión estructural (A-B-A).

En cambio, en la Suite cada parte podría ser tomada como una danza independiente. La extensión es de varias hojas y la ejecución es bastante compleja.

Acá, la Suite Francesa Número I completa:

género cuis

Letra de la canción (muchas veces, los cuises hablan sobre animales):

Si te abrazo siento
que late en mi mano
tu corazón tierno.
Y tengo en tu pecho
pegado a mi palma
tu alma de perro.
pegado a mi palma
tu alma de perro.

Tu mansa mirada
de cánido hermano
me reclama un beso.
Porque no conozco
mejor forma humana
de decir -te quiero-

Tibio ángel peludo
de espíritu claro
y valor sin precio.
Tibio ángel peludo
de espíritu claro
y valor sin precio.

Abrazado a tu alma
siento que es mi vida
mucho más que eso.

Si te abrazo siento
que late en mi mano
tu corazón tierno.
Y tengo en tu pecho
pegado a mi palma
tu alma de perro.
pegado a mi palma
tu alma de perro.

Una característica que destaca a los cuises nacionales argentinos, es que las letras han sido traducidas al inglés por Jane Roberts. La mayoría de las obras alcanzan traducciones luego de un éxito mundial sostenido o por gestiones privadas de las empresas discográficas, pero el caso de los Cuises semi populares es atípico y variopinto.

A kiss for my dog
If I hug you
I feel that your tender heart
is beating in my hand.
And in your breast
that’s up against my palm
I hold your canine soul,
up against my palm,
your canine soul.

Your soft gaze
of canine brother
demands a kiss,
Because I know
no better way for a human being
to say “I love you.”

Warm furry angel
with lucent spirit
and worthbeyond price,
warm furry angel
with lucent spirit
and worth beyond price.

In your soul’s embrace
I feel my life
enlarged beyond itself.

If I hug you
I feel that your tender heart
is beating in my hand.
And in your breast
that’s up against my palm
I hold your canine soul,
up against my palm,
your canine soul.

No sólo existe la forma Cuis ortodoxa, esa que contiene 5 ritmos argentinos nacionales, sino que también hay Cuises de segundo y tercer orden. Y estos, pueden llegar a tener apenas 2 ritmos; O quizá uno, con una sugerencia de cambio en el último de todos los compases.

El Cuis de tercer orden extremo y excepcional, podría ejemplificarse con el renombrado “Salir del Juego” (que se ejecuta como un tango canción durante toda la partitura, pero que en el último acorde se le da forma de Bolero al rasguido de la guitarra acompañante).

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*El último compás se acompaña con rasguido de Bolero, siguiendo la impronta de la primera grabación en estudio.
Salir del Juego (Letra de Padula Perkins).

Decís que entre nosotros no hubo amor
y te piantás sin más ni más,
sin que te importe mi dolor, o sin notarlo.

Sentís que lo que fue ya terminó
y repetís que “no va más”,
que no soy yo, sino sos vos ¡ y no se cuánto!

Decís que no querés que sufra yo
y te rajás diciendo –chau-,
como si solo de adiós fuera el pasado.

Salir del juego es fácil para vos;
sin compromiso la esquivás.
¡Poco junás lo que es amor, si es que has amado!

Batís que ya no hay nada en vos y yo,
pero al momento en que te vas,
partís en dos, mi corazón enamorado.

Sentís que lo que fue ya terminó
y te rajás diciendo –chau-.
¡Poco junás lo que es amor, si es que has amado!

género cuis

En el género Cuis, concretamente en el Cuis Ortodoxo “Pa’ Tito Meana”, vemos el siguiente orden de aparición de los ritmos: Vals, Lento (como Estilo Pampeano), vuelve al Vals Allegro, Milonga, Vidalita y termina como Vals alocado.

En este caso, la dificultad de la ejecución es un poco más elevada pero siempre las notas están al servicio de la mayor sonoridad del instrumento y se aprovechan todas las formas alcanzadas. Un guitarrista, al ejecutar cuises, puede estar seguro de que cada acorde difícil de leer que haya armado tendrá un uso consistente.

Las notas resonarán por simpatía y cualquier adorno que aparezca, será en base a lo ya leído. El concepto Cuis, está en las antípodas del “adorno a la Bartola”. Incluso, como las armonías suelen ser muy simples (casi nunca más de 3 o 4 acordes y la mayoría de las veces sólo dos) los adornos funcionan como latigazos armónicos, como ilusiones de cambios de tonalidad.

Dentro del género Cuis, veamos ahora lo que podría considerarse un Cuis de Segundo Orden, “Ahijado de Buenos Aires” (con letra de Jorge Padula Perkins):

Ahijado de Buenos Aires (Letra: Jorge Padula Perkins– Música: Alfredo Figueras)

Cartonero…
…vos si que sospersonaje.
Obrero del reciclaje
sin capataz ni patrón.
Nuevo urbano laburante
hijo de la mishiadura
que revolviendo basura
busca el mango en el cartón.

Trasnochador trasumante,
ecologista de hecho,
impulsor del reciclado
por las ganas de morfar.
Cuenta propista del hambre
que a tracción a propia sangre
veo en las calles transitar.

Cartonero…
… changarín de la intemperie,
estibador vagabundo
que en este lado del mundo
como sombra ciudadana
se desliza entre la gente
de actitud indiferente
clasificando cartón.

Cartonero….
Ambientalista del llano,
Pertinaz gorrión nocturno
que frente a frente se topa
con esos cientos de cosas
que a los otros le hacen bulto
y serán en la mañana
su pan, su guiso o su sopa
Cartonero…

Cartonero….
…ahijado de Buenos Aires
Vos sos parte del paisaje
Ciudadano del lugar
y tenés como Corrientes
o la Avenida de Mayo
carné de socio honorario
de la autónoma ciudad

A continuación, en la partitura se puede contemplar las apariciones de los ritmos: Tango, Chamamé, Estilo Pampeano, vuelta al Chamamé y la arenga final (dos compases) como Estilo Pampeano.

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Lineamientos Filosóficos y Políticos sobre el Género Cuis

El género Cuis o los Cuises incluyen algunos giros o aires extranjeros en zonas muy específicas. También, llevan pequeños barnices de músicas antiguas. Pero son ante todo Cuises Argentinos y Nacionales.

Cualquier aporte de la música del mundo es bien recibida dentro del género Cuis, pero debe supeditarse al carácter nacional y campero, cuasi académico popular. Un Cuis no debe sonar Jazzeado, Twisteado, o Medievalizado, porque nunca resignará su soberanía musical y de concepto.

El género Cuis es nacional, incluye músicas extranjeras pero con mesura y sin distorsión. Si hay un compás que remite al canto gregoriano, debe expresarse sin medias tintas pero manteniendo el aire nacional argentino. Los Cuises no tienen miedo de traer ideas externas o contrarias a su forma, porque saben que pueden darles cauce. Pero nunca tomarían formas o células rítmicas nacionales para expresarlas con aire, estructura y gustos foráneos. Sería una traición a la patria musical que los vio nacer, crecer y reproducirse.

Últimas palabras acerca del género Cuis

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Habiendo explicado la nueva forma Cuis o género Cuis, sus antecedentes históricos y sus razones filosóficas y políticas, sólo nos queda mostrar algunas de las reacciones del público entendido.

Así, han dicho: “Un beso a mi perro” es un típico cuis. El género cuis es un género misceláneo o mixto que combina armoniosamente y en una sola pieza, pasajes de diferentes ritmos de la música universal.

Llamamos a “Un beso a mi perro” zamba no tradicional, debido al predominio del ritmo de zamba argentina en su construcción musical, aunque también incluye pasajes de vals, milonga y pasodoble. Pero para su compositor es simplemente un cuis.

Si bien valora y respeta a los géneros tradicionales, Figueras no se conforma con desarrollar sus creaciones musicales dentro de esquemas ortodoxos y manifiesta una constante búsqueda de combinaciones musicales deliberadamente hibridas: los cuises.

El vocablo cuis (que deviene del animal autóctono argentino homónimo) ha sido elegido con la clara intención de señalar el origen vernáculo de este tipo de composiciones musicales de las que Alfredo Mario Figuras es creador.
El género cuis, ilustra Figueras para quienes saben de música es algo así como una «Suite en formato compacto, sin cortes, de una sola pieza».

Para mi es una pieza tan breve como perfecta en cuanto a concordancia entre letra y música…y además, siempre se le puede hacer algún pequeño arreglo, agregarle un silencio, un par de notas, si necesitan tomar aire.

Nos despedimos de ustedes y les dejamos la inquietud de continuar fisgoneando más partituras del Género Cuis.

Trabajo Auspiciado por:
Ludel Ediciones y Teatro Chillón Argentina

Más información sobre el Género Cuis en los siguientes enlaces:
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